fdt. Uso de jaws de forma legal

1 view
Skip to first unread message

Víctor Hugo León Sánchez

unread,
Jan 19, 2026, 5:38:38 PM (3 days ago) Jan 19
to Android Accesible
Hola a todos buenas tardes.
ejem, no sé como preguntar esto por aquí; pero como no hay listas suficientes de tiflo, lo pregunto.
Estoy planteándome la posibilidad de usar nuevamente jaws en los próximos años; y ya cuento con algo de recursos. El problema es que no son suficientes como para una licencia de jaws profesional.
Existe algún medio para obtenerlo de forma digamos; económica?, el objeto es no conseguirlo con medicina.
Espero y comprendan mi pregunta.
Gracias y saludos

Alexander Zalachenko

unread,
Jan 19, 2026, 9:50:31 PM (3 days ago) Jan 19
to android_...@googlegroups.com
Respuesta corta. Noo hasta que llegue el modelo por suscripción. 



--
Para obtener más información sobre la accesibilidad en Android.
 
Visita nuestro blog Android Accesible:
http://android-accesible-espanol.blogspot.com
 
Escucha nuestros podcasts de Android Accesible desde tu lector de RSS favorito:
http://www.ivoox.com/android-accesible_fg_f145699_filtro_1.xml
 
Suscríbete a nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/user/fandroidaccess
 
Visita nuestra página en Facebook:
https://web.facebook.com/androidaccesible2012/
 
Síguenos en Twitter:
@fandroidaccess
 
Nota: Si usted tiene derechos sobre la propiedad intelectual de algún material publicado en éste grupo y tiene objeción a nuestro uso del mismo, por favor, escríbanos una nota en nuestro formulario de contacto y lo retiraremos enseguida. Cada miembro de esta lista es el único responsable del contenido y/o material que publique en el grupo.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Android Accesible" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a android_accesi...@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/android_accesible/0866d189-3dbd-411e-9ffa-f7cd53c61745n%40googlegroups.com.

Jorge Federico Restrepo

unread,
Jan 20, 2026, 1:45:36 AM (3 days ago) Jan 20
to 'sergio_x1108' via Android Accesible
En algunos países tales como Colombia, el gobierno nos da dicha licencia. Sería bueno que investigaras en las secretarías de educación a ver qué te dicen.

Carles Borrell i Castells

unread,
Jan 20, 2026, 3:46:46 AM (3 days ago) Jan 20
to android_...@googlegroups.com
    Buenas.

     ¿Eres español?


    Si es así, los afiliados tenemos las licencias gratis.

    Saludos.
Carles Borrell i Castells



Tatiana Alba

unread,
Jan 20, 2026, 4:00:06 AM (3 days ago) Jan 20
to Android Accesible

Hola, yo no conozco ninguna forma legal, porque lo único que dejan es descargar la autorización para 40 minutos, que obliga a apagar el ordenador para poder disponer de otros 40 minutos, para que eso no pase necesitas instalar un parche que permite utilizar la licencia durante todo el tiempo, es lo que distribuye la ONCE, una licencia para poder utilizar ese programa, pero es limitada, ya que solo permite instalarla un número limitado de veces, si lo superas tienes que pagar la licencia.
Un saludo, Tatiana.
--

lucía de hotmail

unread,
Jan 20, 2026, 7:40:13 AM (3 days ago) Jan 20
to android_...@googlegroups.com

Carlos Daniel Ondo Angue

unread,
Jan 20, 2026, 8:35:09 AM (3 days ago) Jan 20
to android_...@googlegroups.com, android_...@googlegroups.com

Hola,


Si tienes la posibilidad de conocer a un afiliado de ONCE que sea de confianza, te recomendaría comprar un Dongle para JAWS. Dado que es más asequible y la licencia no depende del ordenador. Y puedes actualizarlo cuando quieras por menos, el caso de estas licencias suele ser que cuando lo compras tienes acceso a la versión de entonces y todas las anteriores es decir, tendrías acceso a todas las del año 2026 para atrás. Si quieres para las versiones de los años siguientes tienes que pagar para la actualización. El precio está en unos 60 € la primera vez que compras el cacharro, ya no me acuerdo cuánto suele costar la actualización. Pero seguro que por menos.


Atentamente,

Carlos Daniel Ondo Angue


www.linkedin.com/in/cdoaweb


https://github.com/cdoaweb


El 20 ene 2026, a las 7:45, Jorge Federico Restrepo <jorf...@gmail.com> escribió:



jonatan

unread,
Jan 20, 2026, 10:40:55 AM (3 days ago) Jan 20
to android_...@googlegroups.com

Hasta donde sé, los dongles sirven para más de un equipo, pero no a la vez. Para que funcione Jaws, tiene que estar el dongle conectado al equipo. Así que se puede compartir, pero es un dispositivo físico que si no está conectado al equipo, Jaws no reconoce ninguna licencia.


Yo miraría si en el país donde reside, bien el gobierno, o alguna entidad dedicada a la discapacidad visual, proporciona licencias de Jaws, ya que Freedom scientific tiene acuerdos con varios países y entidades.


Por cierto, no tengo claro hasta qué punto es legal compartir el dongle de Jaws con otras personas. Puedes usarlo en varios equipos, pero en teoría tuyos. Otra cosa es que el afiliado a la ONCE esté dispuesto a justificar que tiene equipos en otro país ...

Y la licencia instalable (el código de licencia) no es transferible, por lo que si bien con esa licencia sí se puede usar Jaws con licencia en más de un equipo a la vez, igual que el dongle, han de ser equipos del usuario; no pueden compartirse códigos de licencia, pese a que a diferencia del dongle, los códigos de licencia sí se pueden compartir por Internet.

David CM

unread,
Jan 20, 2026, 10:45:08 AM (2 days ago) Jan 20
to android_...@googlegroups.com
Yo es que desde que me pasé a NVDA hace más de 10 años, usar JAWS me da dolor de cabeza jeje.

Pero salvo que sea por algún requisito empresarial, no le veo el problema a usar jaws medicinado.

No es lo mismo que usar eloquence crackeado, porque freedom tiene demasiados ingresos por algunos gobiernos y por el sector corporativo. Es decir, un usuario doméstico más o uno menos, ni lo sentirán.

Acá habían cobrado 18 millones de dólares por una licencia estatal durante 5 años, y somos un país pequeño de apenas 5 millones de habitantes. No imagino cuanto sería en países grandes como españa o colombia, pero con lo que reciben me sorprende que no hayan hecho un lector de pantallas mejor.

Saludos,
David CM
Ingeniero en computación (ITCR)
Experto certificado en NVDA.

Encuentra mis proyectos libres en github.
y las publicaciones en mi canal de youtube.

Suscríbite y aprende en mis grupos de correo y facebook:
Programación accesible:
Envía un correo de suscripción a la dirección: programacionacc...@googlegroups.com
O participa en Programación accesible en Facebook.

tiflotronica: Si te gusta la electricidad y los chips ¡Aprende y aporta sobre este tema tan apasionante!
Envía un correo de suscripción a la dirección: tiflotronic...@googlegroups.com
Si te gusta la producción o ejecución de instrumentos musicales, participa en Músicos ciegos y de baja visión en facebook.
También puedes hacer tus consultas sobre tu lector de pantallas favorito en la comunidad de NVDA en español (facebook)


--

Víctor Hugo León Sánchez

unread,
Jan 20, 2026, 10:57:21 AM (2 days ago) Jan 20
to android_...@googlegroups.com
Hola.
Hasta donde tengo conocimiento, la federación nacional de ciegos del Ecuador (FENCE) distribuía el jaws; pero eso fue en el año de la pera, es decir, 2005 o menos, cuando yo era muuy pequeño. Desconozco si actualmente lo siguen distribuyendo, aunque yo creo que no.
De todas formas, muchas gracias. Tocará seguir usando el NVDA y cuando haya posibilidades pues me cambiaré o no se.

Víctor Hugo León Sánchez

unread,
Jan 20, 2026, 1:30:36 PM (2 days ago) Jan 20
to android_...@googlegroups.com
Hola,
Muchas gracias a todos. Esperaré entonces haber si tengo suerte y adquiero la licencia.

jonatan

unread,
Jan 21, 2026, 3:28:52 AM (yesterday) Jan 21
to android_...@googlegroups.com

La legalidad de la piratería de software no se rige en función de los ingresos del propietario del software: es ilegal siempre, sea que se trate de un software que genera ingresos multimillonarios, o que vende diez licencias de cinco euros, al mes.


Respecto a NVDA vs Jaws, siempre he usado Jaws, pero hace algunos meses estoy usando NVDA, porque Jaws es muy pesado, y se congela con cosas donde NVDA no lo hace. Por ejemplo, en páginas WEB muy largas: conversaciones muy largas con LLMs, ETC; los navegadores WEB consumen RAM a chorros, pero eso a NVDA no le afecta, mientras que Jaws, enseguida, se ralentiza hasta hacerse insufrible, a la que un navegador WEB (da igual cual) tiene un poco de contenido.


Y además de eso, en general, NVDA responde más ágil que Jaws.

Pese a todo, siguen habiendo cosas de Jaws que me gustan más que en NVDA, o que directamente no puedo (o no sé hacer) con NVDA. En ese caso tiro de Jaws puntualmente.


En lo que sí coincido es en que Jaws a nivel de desarrollo es muy mejorable: para estar hecho en C/C++, es más lento que NVDA, hecho en Python; y es que tiene una cantidad enorme de software que podría ahorrarse, y otro tanto que podría mejorarse.

Algo que siempre me ha gustado de NVDA es que sea portable. Eso en Jaws es impensable por toda la porquería que tiene, que debe estar instalada. Sin ir más lejos, NVDA en el complemento IBMTTS, usa Eloquence de forma portable, porque Eloquence no es más que una DLL con algunos archivos de voz. Pero Jaws no usa así Eloquence, sino que lo registra en el sistema, llenando Windows de basura; sobre todo el regedit. Y lo mismo hace con muchos otros componentes que usa.


Otra cosa que no me gusta de Freedom, es que algo tan simple como el reconocimiento de caras en Jaws, solo funcione con cámaras de Freedom scientific: eso no es un requisito real, sino una estrategia bastante fea para ganar dinero.

No me suena que exista, pero en NVDA podría hacerse un complemento que imite esa funcionalidad de Jaws, con cualquier cámara.


En fin, ambos lectores son muy útiles, aunque cada uno tiene sus pros y sus contras. Es cuestión de ponerlos en la balanza para ver cual conviene más. Pero en ningún caso la piratería está justificada ni es legal.

Tatiana Alba

unread,
Jan 21, 2026, 12:05:06 PM (yesterday) Jan 21
to 'jonatan' via Android Accesible
Yo en mi portatil tengo nvda y lo recomiendo.
Al final me he acostumbrado a la voz que es el unico inconveniente que le veo.
Saludos.

David CM

unread,
10:53 AM (12 hours ago) 10:53 AM
to android_...@googlegroups.com
Claro que en ningún caso se justifica, es una cuestión más de ética que de leyes para el usuario final.
Y diría que un poco de moral, también. Mi moral no me da para usar Eloquence para android pirateado, porque sé que perjudicaría el desarrollo al tener un público tan pequeño.
Pero no me pesa en la consciencia usar software pirata de empresas que están a reventar de dinero, porque sus ingresos provienen más de otros lados. No significa que sea legal, simplemente no tengo ese remordimiento de consciencia, la riqueza hoy en día está concentrada en muy pocas manos como para preocuparnos por eso. Y entre más avanza la tecnología, más concentrada se vuelve la riqueza, comparado con hace 100 años la diferencia de la concentración es abismal.
Pero no seré un ciudadano menguado que deja que le pasen por encima solo porque así lo dicta la ley, evitaré contribuir a que esa riqueza se siga concentrando en pocas manos, al menos, hasta donde me sea posible.

Soy programador y sé lo que cuesta desarrollar un software, aunque mi negocio económico siempre ha estado orientado hacia las empresas, porque sé que si me enfocara solo en usuarios finales, moriría de hambre. Por eso jamás piratearía un software que solo tiene salida para usuarios finales, y menos aún si ese mercado es minorista. Dígase Eloquence para android, Reaper (un editor musical) ETC.

Saludos,
David CM
Ingeniero en computación (ITCR)
Experto certificado en NVDA.

Encuentra mis proyectos libres en github.
y las publicaciones en mi canal de youtube.

Suscríbite y aprende en mis grupos de correo y facebook:
Programación accesible:
Envía un correo de suscripción a la dirección: programacionacc...@googlegroups.com
O participa en Programación accesible en Facebook.

tiflotronica: Si te gusta la electricidad y los chips ¡Aprende y aporta sobre este tema tan apasionante!
Envía un correo de suscripción a la dirección: tiflotronic...@googlegroups.com
Si te gusta la producción o ejecución de instrumentos musicales, participa en Músicos ciegos y de baja visión en facebook.
También puedes hacer tus consultas sobre tu lector de pantallas favorito en la comunidad de NVDA en español (facebook)

Isaac

unread,
5:53 PM (5 hours ago) 5:53 PM
to android_...@googlegroups.com

Hola a todos:

buscando info sobre jaws y distribuidores en Alemania me enteré de que ahora se puede obtener una licencia de uso por un año por unos 100 euros.

Ahora mismo estoy usando el NVDA, pero siempre suelo recurrir al uso del teclado númerico pues no me acostumbro a sólo usar las flechas del cursor.. por lo que creo aprovecharé esta licencia anual ya que si en España el jaws cuesta unos 800 euros, aquí en Alemania está en unos 1000 euros y si quisiera actualizar a una nueva versión actualizada, tendría que volver a pagaar los 1000 euros, en tanto que puedo tener el jaws actualizado a la última versión por una subscripsión anual de 100 euros.

Saludos fraternales para todos: Isaac.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages