Agilismo en ING Direct

José Manuel Beas

to Agile Spain
Hola a todos,

Seguramente algunos ya lo sabréis, pero hasta el año pasado estuve, junto a otros como Ángel Díaz-Maroto y Juanma Gómez, ayudando al equipo de Jose San Román en la transformación Lean/Agile de ING Direct. Hoy he recibido un whatsapp de Ángel advirtiéndome del video que ahora comparto con vosotros. Se trata de Enrique Avila, Director General de Operaciones, Tecnología e Innovación: uno de los pesos pesados del banco.

Debo confesar que comparto este mensaje en parte por vanidad. Me gusta pensar que he tenido un poquito que ver en que un mensaje tan claro como éste se pueda oír de boca de un cargo tan alto y que además lo haga como reclamo para atraer más talento a su organización. Pero también quiero compartirlo en esta lista para que se lo podamos enseñar a aquellos que nos dicen "teóricos", "eso aquí no se puede" o "en el mundo real y tal y tal". El hecho cierto es que con paciencia, talento y esfuerzo se puede conseguir.

Mi más sincera enhorabuena a Jose San Román, a su equipo y a toda la gente que ha sufrido en los últimos años a "los agilistas" y que están consiguiendo convertir a ING Direct (y de paso a sus proveedores) en una organización mucho más competitiva.

Un saludo,
José Manuel Beas

--
Un cordial saludo,
Jose Manuel Beas

Harald Messemer

to Liste Agile Spain
Esta muy bien. Enhorabuena a todos los integrantes. Gracias por compartir.

Saludos,
Harald

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agile-spain" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agile-spain...@googlegroups.com.

Daniel Ceillan

to agile...@googlegroups.com

Muy bueno! Esto incluso fortalece la imagen del banco!

Al final agile es una estrategia anti-crisis!!!

Juanma Gómez

to agile...@googlegroups.com
¡Hey! Vaya sorpresa me he llevado :D

Efectivamente, ING ha tenido el coraje suficiente como para enfrentarse a un proceso largo y difícil. Los que lo vivimos desde fuera vemos las implicaciones que tiene en toda la organización aplicar metodologías ágiles. ING ha tenido la suerte de contar con gente muy válida dentro para arrancar y llevar a cabo todo este proceso. Beas ha enumerado a algunos (Ángel, José San Román), pero no debemos olvidar a Charly, Joao, Vicky, Carina, Enrique, Miguel Ángel, Luis, Pablo y tantos otros que, desde distintas perspectivas, han construido lo que hoy son. Y, en este listado, hay personas que vienen de proveedores, que también han hecho un esfuerzo grande para adaptarse a un cambio de esta envergadura.

Desde estas líneas sólo quiero, por la parte que me toca, reconocer el trabajo de todos y cada uno de ellos. Y, con todas las dificultades con que nos hemos topado en el camino, reconocer públicamente lo afortunado que me siento por haber sido parte de ese cambio.

Un abrazo.

--
Juanma Gómez

adiazmaroto

to agile...@googlegroups.com
Exacto!
Pero quisiera que no nos olvidemos de hacer una mención especial a los que me acompañaron en los comienzos de Agile en el banco desde el 2010. Mi primera jefa en ING y primer apoyo, Aurora Bravo. Maria Ugena que junto con ella soportó que le calentara la cabeza durante 1 año antes de que martilleara a Jose por otros 2 =D. Isabel Correcher que fué la primera en acompañarme en las trincheras. Oscar, el primer scrum master. Diego Oreona y Leo Antoli los primeros que me acompañaron como coaches, Jose Pedro Arroyo, Manu, Paulino, Rafa Cuadrado, Juanjo, Lucia, Werner ...
Y la gente que me acompaño desde el resto de países del grupo ING Antoine Larmanjat, Marc, Heiko, Valentin Chira, Stefano Gallotti, Andrea Baiguini, Olivier Lament, Cyril Nicolas, Tolga Demirel, Arkadiusz Kil, Seweryn Papierz y tantos otros.

Por supuesto mil gracias Leo, Ariel, JM. Beas y Juanma (en orden de aparición como las películas) por venir a acompañarnos en tal difícil mision y mil millones de gracias a Jose por conseguir el primer budget para Agile allá por el 2013 y así poder traerlos.

Enhorabuena y de nuevo muchas gracias a todos!

sbgermanm

to agile...@googlegroups.com
Enhorabuena, que envidia... Existe esperanza...
He visto el vídeo y quiero resaltar el resumen de lo que es agile en 20s desde el 2.10 aprox. me lo voy a guardar.

Un saludo.

Juan Antonio Latorre Molina

to agile-spain
Hola,

enhorabuena a todos los que llevasteis a buen puerto algo tan difícil como la agilidad en un banco.

Juan Manuel, me encanta eso que dices de:

se lo podamos enseñar a aquellos que nos dicen "teóricos", "eso aquí no se puede" o "en el mundo real y tal y tal"

Gracias por compartir y por ser un ejemplo a seguir.

Saludos.

Jose Manuel Beas

to agile...@googlegroups.com
Gracias por tu apoyo Juan Antonio. En cualquier caso, me consta que el trabajo continúa y sigue siendo difícil. :)