GOMEZ DE PORTUGAL - Altos de Jalisco

Alejandro Gómez

to Genealogia de Mexico
Quisiera saber si alguien tiene información de la familia Gómez de
Portugal, de los Altos de Jalisco?
Mi abuelo mencionaba que sus antepasados tenían raíces portuguesas y
nunca lo confirmé hasta que me metí a investigar esta línea que
tenía algo olvidada. Creo que mi línea de los Gómez pertenecía a
los Gómez de Portugal pero no se nada sobre ellos. El "Portugal" lo
añadieron porque venían de este país, o de alguna forma estaban
relacionados con la familia real de Portugal?

Gracias y Saludos.

Alex

JUAN PABLO ALVAREZ

to Genealog...@googlegroups.com
Alejandro,

Tu familia, que a mi también me toca por varios lados, viene del Capitán Juan Gomez de Portugal, fundador de Lagos de Moreno, Jalisco, y de su esposa Catalina Lopez. Ambos Españoles.

Probablemente, como casi todos los de esa familia vengas de su hijo Diego nacido en Lagos por 1586 y casado ahí mismo el 8 de enero de 1590 con doña María García de Arrona.

Saludos

Juan Pablo Alvarez

Alejandro Gómez

to Genealogia de Mexico
Hola Juan Pablo,

no tendrás alguna lista de descendientes de Juan Gómez de Portugal?
Yo llego hasta Nicolás Gómez, casado con Magdalena de Sepúlveda y
Carbajal, casados alrededor de 1698.

Gracias!

Alejandro

JUAN PABLO ALVAREZ

to Genealog...@googlegroups.com
No los tengo, yo enlazo con esa familia, como te dije, varias veces, pero en fechas anteriores.

Lo más facil es que vayas de adelante para atrás. Cual es el dato más viejo que tienes que vaya directamente hasta tí?

Te recomiendo que busques en familysearch.

Saludos

Juan Pablo

Guillermo Figueroa Strecker

to Genealogia de Mexico
Alex,

Tengo poca información pero te la mando porque podría serte útil.
No la verifiqué ni me recuerdo de donde proviene, así que úsala con
cautela. Tampoco la puse en mi base de datos por no estar relacionada
con mi familia. Básicamente lo que tengo es lo siguiente:

El Capitán Juan Gómez de Portugal fue casado con Catalina López de
Madrid (o de la Madrid, como tú ya sabes quien). Esta familia fue una
de las primeras en asentarse en Santa María de los Lagos en 1563.
Eran propietarios de la hacienda Taliscoya.

Una familia contemporánea del mismo apellido "de Portugal" vivió en
la Ciudad de Mexico, originarios de Jaén y miembros de la Casa de los
Condes de Villardompardo. Es probable que Juan Gómez de Portugal, a
quien también se conoce como Juan de Portugal, haya pertenecido a esta
familia. Catalina López estaba emparentada con Beatriz López de
Fuenllana, la esposa de Alonso de Rubalcava.

El Capitán Juan Gómez de Portugal murió entre 1583, cuando su hija
contrajo matrimonio, y 1586, cuando su viuda se casó por tercera vez.
Catalina López de la Madrid había sido casada con Rodrigo Muñoz
Jerez (casados en Lagos el 18 Aug 1585) antes de contraer matrimonio
con Juan Gómez de Portugal. Al quedar viuda de este último contrajo
matrimonio con Lorenzo Domínguez.

Juan Gómez de Portugal y Catalina López de la Madrid tuvieron dos
vástagos:

1. Tomasa Gómez, nacida por 1564 probablemente en Lagos. Su primer
matrimonio fue el 28 de abril de 1583 en esa ciudad: "Juan Xil (Gil)
vecino de Guanajuato, contrajo matrimonio con Tomasa Gómez, hija de
Joan Portugal y Catalina López vecinos de la villa de Lagos. Fueron
testigos Alonso Alcaraz de Mesa, Luys López, Francisco Muñoz y
Antonio López. Fueron velados el primero de mayo del mismo año."
Esta pareja seguramente residió en Guanajuato, ya que después de su
matrimonio no vuelven a aparecer en los registros de Lagos.

Entre 1605-1606 Tomasina López "viuda de Juan Gil," se casó en
segundas nupcias con Pedro de Aranda y de Aranda, originario de
Constantina, Andalucía, donde fue bautizado el 11 de diciembre de
1575, hijo legítimo de Hernando de Aranda y Juana de Aranda, sin lugar
a dudas con parentesco entre ellos. Pedro de Aranda llegó a la Nueva
España a los 25 años de edad, tomando residencia en la ciudad de
León donde fue Alcalde Ordinario en 1624 y 1636. Pedro y Tomasa no
tuvieron hijos. Tomasa (o Tomasina) estaba en sus cuarentas cuando
dejó de existir antes de 1626, año en que Pedro de Aranda contrajo
matrimonio por segunda vez con Petronila de Puelles y Villavicencio,
nacida en Zacatecas y vecina de León. Los padres de Petronila fueron
Juan de Puelles and Constanza Liñán de Villavicencio. De este
matrimonio nacieron dos hijos, Felipe y Diego, quienes casaron en la
rama Muñoz de Jerez y Gómez de Portugal.

2. Diego Gómez de Portugal, quien casó con María de Arrona. Diego
y María son los padres de Magdalena Gómez de Portugal, quien casó
con Francisco de Orosco el 18 de febrero de 1635 en Lagos.

etc. etc.

Bueno, me parece que de allí en adelante ya conoces la historia.
Avísame si esto te sirve. Talvez pueda mandarte más información.

Guillermo

Alejandro Gómez

to Genealogia de Mexico
Guillermo,

Muchas gracias por los datos. De hecho aun no confirmo que mi Nicolás
Gómez sea de la familia de Portugal, pero me imagino que sí. Solo me
faltan una o dos generaciones para conectarme con ellos.
De casualidad no tendrás mas descendientes de Diego Gómez de
Portugal?

Gracias y Saludos

Alex Gómez

Jose Humberto

to Genealogia de Mexico
Alex:

Hola, yo desciendo de un Gómez de Portugal. La abuela materna de mi
abuelo paterno se llamó Zenaida Moreno Gómez hija de Juan de Diós
Moreno de Ortega y Maldonado y de María Higinia Gómez de Portugal y
González.

Tengo un archivo en formato de word donde salen los descendientes del
primer Gómez de Portugal que yo tengo en mi familia aunque no paso del
año de 1750 pero sigo investigando para ver si tiene alguna relación
con el primer Gómez de Portugal de los Altos de Jalisco. Lo único
malo es que tiene tiempo que no envío archivos por aqui y necesito que
alguien me diga como enviarlo para que todos lo puedan ver. Si tu sabes
o si alguien que lea esto sabe como enviarlo por favor diganme para
subir hoy mismo dicho archivo.

Saludos
José Humberto Suárez Villarreal

PalomaryVizcarra

to Genealogia de Mexico
Estimados Amigos:

Siguiendo con el tema de los Gómez de Portugal yo he topado con pared
en mi genealogía con José Ignacio Reynoso y Gómez de Portugal casado
el 2 de Marzo de 1816 con María Paula Guerrero y Santoyo, ellos
casaron en Michoacán, los padres de José Ignacio eran José María
Guadalupe de Reynoso y María de las Nieves Gómez de Portugal,
originarios de Santa María de los Lagos, sin embargo no he podido
continuar la línea más arriba. No sé si alguien tiene datos de estas
personas.

Saludos

Erik Reynoso Palomar M.

Jose Humberto ha escrito:

Jorge Hernÿffffe1ndez

to Genealog...@googlegroups.com
Erick: Soy de Morelia y recordè que uno de nuestros obispos se llamaba Juan Cayetano Gómez de Portugal y Solís  (1783-1850) ¿Ya lo consideraste? El era de Cortazar, Gto.
Saludos : Gabriel H. S.

Erik Reynoso-Palomar M.

to Genealog...@googlegroups.com
Estimados Jorge y Bill:

Gracias por la información genealógica. Sé de monseñor Gómez de Portugal, lamentablemente desconozco acerca de su genealogía ascendente. De los Reynoso y Gómez de Portugal no he podido confirmar el parentezco entre ambas partes. De cualquier forma les agradezco mucho la información.

Saludos,

Erik

jpuelopez

to Genealogia de Mexico
Hola, Guillermo.

Soy Juan de Puelles López, y vivo en Tenerife (Islas Canarias,
España). Casualmente, consultando en el buscador de Google datos
acerca de mi primer apellido (Puelles) encontré un email tuyo en el
que hablas, entre otras cosas, de una tal Petronila Puelles y
Villavicencio del siglo XVII (se casó en 1626), natural de Zacatecas,
madre de Juan de Puelles. Supongo que estos Puelles de Zacatecas a los
que tú te refieres serán, a su vez, antepasados de dos Puelles de la
misma localidad que yo he localizado, ambos de principios del siglo
XIX, frailes franciscanos y posiblemente hermanos. Se trata,
concretamente, de Francisco de Puelles, misionero en Refugio de los
Esteros, Texas, y de José María de Jesús Puelles, misionero a su vez
en Nacogdoches (Texas igualmente), conocido por ser el autor del famoso
'Puelles Map' (1804), de Texas y Louisiana, conservado en la
Universidad de Austin y que pasa por ser el más exacto de su época,
amén de un 'Informe acerca de las fronteras de Texas y Louisiana'
(1827) encargado por el Gobierno mexicano de ese año. Sé, además,
que el primer Puelles que llegó a México fue un tal Diego de Puelles,
natural de Miranda de Ebro, que arribó a las costas mexicanas en 1524
con Narváez, y más tarde participó (o tal vez se trate de un hijo
suyo) en la expedición de Vázquez Coronado (descubrimiento del
GranCañón del Colorado, entre otras hazañas). Es posible que todos
los anteriores sean descendientes suyos.

No sé si realmente te interesa la genealogía hasta el punto que me
interesa a mí. En todo caso, te brindo para que puedas consultarla
cuando quieras mi página web particular: www.jpuelleslopez.com., donde
tengo subidos todos los datos de que dispongo sobre mi familia, que son
bastantes. Asimismo te ruego me hagas saber si sabes algo más sobre
los Puelles de México. Te lo agradecería infinitamente.

Un saludo afectuoso,

Juan
Guillermo Figueroa Strecker ha escrito:

Yolanda Laskoskie

to Genealog...@googlegroups.com
Querido Juan

Yo no tengo hasta ahora ningun parentesco con los Puelles, pero si relacion con gente de las Canarias. Mis antepasados son de Besalu y Castellffullit en Gerona, pero muchos se fueron para las Canaraias. Son los Llado y Roca, Nogue, Noguer y otros.
Pero mi intromision es para decirte que curiosamente actualmente vivo en Texas no muy lejos de Nacogdoches y que he estado estudiando las misiones de Espana en estos lugares. Si pudiera ayudarte en algo estaria muy complacida.
Yo fui directora del centro de historia familiar y actualmete son Consultante, o Consejera no estoy muy segura como traducir "Consultant" para ayudar a cualquiera que necesite consejos o guia.

Espero que a ti te guste la genealogia tanto como a mi...

 Mrs. Yolanda Laskoskie
Proud to be an AMERICAN
    and Latter-Day Saint.

Sneak preview the all-new Yahoo.com. It's not radically different. Just radically better.

Juan Puelles López

to Genealog...@googlegroups.com
Querida Yolanda.

Desde luego que ha sido una gran suerte encontrarte. Yo no confiaba en que contestasen a mi mensaje, ya que estos foros generalmente se entra interesado por casos muy concretos: familiares desaparecidos, etc. Pero lo mandé por si acaso, y has aparecido tú. Desde luego, si puedes, me encantaría que me facilitases todo lo que averigües acerca de las actividades de los hermanos Puelles (José María de Jesús y Francisco ; debieron ser hermanos -creo yo-, aparte del hecho de que ambos nacieron en Zacatecas con pocos años de diferencia, porque ambos eran frailes franciscanos y procedían del mismo convento: el Colegio Apostólico de Guadalupe) en las misiones de esa zona a principios del siglo XIX, y especialmente de las de José María de Jesús, el de Nacogdoches (Francisco estuvo destinado en la misión de Refugio de los Esteros, y también durante un tiempo en San pedro Valero, el famoso 'El Alamo'), pues es un personaje que cada vez me resulta más interesante.

Si quieres te envío lo que yo he encontrado sobre ellos en Internet: el Mapa y el Informe sobre las fronteras de Texas y Louisiana, de José María de Jesús de Puelles y un artículo de Dorothy Esther Wright (Universidad de Austin, Texas), donde aparece reproducida una carta de aquél al Gobernador de Texas hablándole del mapa, y una biografía de Francisco de Puelles.

Siempre a tu disposición,

Juan

VALENTIN AYALA

to Genealog...@googlegroups.com

Hola Yolanda, yo soy un inexperto en genealogia, pero estoy iniciando por indagar a mi padre, quien se llama (aba)??? Pedro Pablo Camas Setina, registrado en alguna poblacion de Campeche, en alguna oportunidad y antes de que se casara con mi madre se cambio el nombre a Hector Ayala Benitez, mi madre dice que el ya fallecio, pero n o existe nada seguro de su muerte porque perdimos contacto con el hace 15 - 20 años , estamos iniciando la investigacion genealogica y no se como, por esa situacion de cambios de nombre, podria ayudarme??? alguien??, gracias de antemano, Valentin Ayala

From:  Yolanda Laskoskie <sung...@yahoo.com>
To:  Genealog...@googlegroups.com
Subject:  [Genealogia.org.mx] 4404 Re: GOMEZ DE PORTUGAL - Altos de Jalisco
Date:  Sun, 25 Jun 2006 06:20:26 -0700 (PDT)

Coches nuevos, coches de ocasión, coches de Km 0 Si piensas en cambiar de coche, MSN Motor.

jpuelopez

to genealog...@googlegroups.com, Genealogia de Mexico, aleja...@gmail.com
Hola de nuevo, amigos:

Me presento de nuevo ante Vds. después varios años de ausencia.

Sigo interesado por la misma temática, y concretamente por los dos frailes franciscanos de Guadalupe Francisco Puelles (1747-1842) y José María de Jesús Puelles (1744-1840), especialmente por el segundo de ellos ; por lo menos ya conozco sus respectivas fechas de nacimiento y muerte. José Mª, por otra parte, tiene Puelles como segundo apellido, por lo cual deduzco que no puede haber sido hermano del primero, pero sí posiblemente primo carnal. En el interim he conseguido por Google una copia del famoso 'Puelles-Map' (1804) de la Universidad de Huston, así como la versión original, en castellano, de su 'Informe de las fronteras de Texas y Louisiana' (1827), del que sólo disponía hasta hace poco de una traducción al inglés, que yo traduje al castellano en su día. Ambos documentos están enteramente a la disposición de todos Vds. ; los pueden encontrar en mi blog (jpuelopez.blogspot.com), en la sección de 'Escritos y Música de los Puelles' ; el blog está dividido en 11 secciónes, por temas. La página web mía de la que les hablé ya no está activa, y todos los datos que guardaba en ella los he pasado al nuevo blog.

También he podido averiguar que Diego de Puelles y Hurtado, de Miranda de Ebro, hermano menor del conquistador Pedro de Puelles, el compañero de Pizarro y Belalcázar, arribó a México en 1543 con la expedición de Narváez, se estableció en la zona de Zacatecas y posiblemente participó años más tarde (él mismo o un hijo suyo) en la famosa expedición de Maldonado a Texas y Kansas. También se estableció en Zacatecas, por lo que sé, un sobrino suyo, Juan de Puelles y Sanz, que se trasladó con su familia a México procedente de Perú.

Agradecería cualquier tipo de información a estos respectos.

Un saludo

Juan Puelles López

Jeanett Portugal

to Genealogía de México - Genealogia.org.mx
Hola, me presento soy Jeanett Rdz Portugal.
Uno de mis abuelos nos conto la historia que la familia adopto el apellido en honor al pais al que pertenecía, con actas eh logrado llegar a Manuel Gómez de Portugal que nació en 1710 según el libro de Erasmo Saenz Carrete " Haciendas y minas: una historia de Santa María del Oro, Durango y su region" en ese lugar nació mi abuelo 4to y los tios abuelos,  Manuel Gómez de Portugal casado con Nicolasa de Lazo, desafortunadamente ese pueblo se fundo en 1750 y no tengo mas información de quienes son los papas de mi abuelo 5to.  El se quito el Gomez y solo se dejo el Portugal, pero hay documentos de Durango que avalan el apellido, pues mi abuelo 4to fue Capellan y Sacristan, en la Iglesia de San Bartolome, en la Nueva Vizcaya.

John Inclan

to Genealog...@googlegroups.com
*Datos por el Libro, Fundadores de Nueva Galicia - Guadalajara - Tomo I, by Guillermo Garmendia Leal.
 Nuestra pagina web oficial la encuentras en http://www.Genealogia.org.mx

- Ayudanos donando un poco https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=RMCWU7BKWCT2Q
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogía de México - Genealogia.org.mx" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a Genealogia-Mex...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/Genealogia-Mexico/c2324e7a-e197-4b30-9230-86020305432en%40googlegroups.com.
The Descendants of Captain Diego Flores de la Torre.docx