Como Sabemos Que Fueron "Los Macheteros"?

Jaime D. Sotomayor-Pabon

El "terrorismo" es un asunto bastante sencillo, si se hace correctamente!

Primero: Fabricar una bomba del tipo usado en el Superacueducto es MUY
sencillo, y la razon por la cual no se habia visto otra de este tipo en mas
de 20 años es porque hoy dia hay muchas formas mejores y MAS FACILES AUN de
hacer lo mismo. Lo puede hacer cualquier estudiante con un librito!

Segundo: Colocar una bomba es mas facil aun! Sobre todo es un lugar abierto
y con muy poca proteccion. Las facilidades del Superacueducto son
constantemente penetradas por niños de entre 8 a 12 años de edad, asi que si
los "Macheteros" son mayores de esta edad, les seria sumamente facil
hacerlo. Tampoco hubiera hecho falta "un ejercito" para hacerlo, con una
persona basta!

Tercero: La forma correcta de "atribuirse" un acto de terrorismo es ANTES DE
QUE SUCEDA!!! Uno llama unos minutos antes de que suceda y da informacion
que SOLO LA PERSONA QUE LO HACE PODRIA SABER! Por ejemplo, llamar al
periodico y decir "una bomba en una facilidad de Acueductos dentro de las
proximas horas", o decir "hoy va a pasar algo que acabara con los planes
del Supertubo", o algo por el estilo. Lo importante es hacerlo ANTES DEL
EVENTO, para que no quede duda. Los verdaderos "Macheteros" hacian esto
constantemente!

Con todos estos datos es muy facil llegar a las siguientes conclusiones:

Quien puso la bomba? Posiblemente alguna persona que probablemente aprendio
a fabricarlas en la UPR a principios de la decada de los 70, y que ahora es
un "ambientalista" preocupado por el "supuesto" impacto de este proyecto.
Solo tienes que ir a Tortuguero donde esta la NASA para que veas todos los
"hippies queda'os de la FUPI" que caen en este perfil! Tambien es muy
posible que fuera un "llanero solitario", o sea alguien que mayormente
trabaja solo, pero a veces lo acompaña algun "Tonto".

Quien hizo la llamada? Cualquier idiota con 10 chavos (o una peseta
dependiendo del telefono)!!! Recuerden que "un ejercito" no cabe en una
cabina telefonica, solamente cabe UNA PERSONA!!!

Live and learn, Amigos! Live and learn!

JSP

TDC

Hola

En parte estoy de acuerdo. Definitivo, cualquier soplapote pudo hacerlo.
Pero no se puede sobre-estimar al enemigo.

Edelmiro, cree que fue Rossello...

Pero tambien pueden ser unos rookies enviados en su primera mision. Un
sitio bien abierto y poco protegido.
Perdon, pero un grupo bien profesional no llama para decir que ha puesto
una bomba. El ataque tiene que ser bien sorpresivo para darle tiempo de
escape. Quien sabe si esos tanques de acetileno fueron puesto con 24 horas
de antelacion y no llamaron la atencion.

Cuando el ataque a la base aerea de Isla Verde, los terroristas no llamaron
para decir que iban para alla. Lograron penetrar las defensas de seguridad,
tambien eran minimas, y lograron destruir varios caza-bombarderos Corsair y
un Starfighter. (sobre 21 millones en perdidas sino me falla la mente)
Pusieron los explosivos y cuando estallaron ya ellos iban de viaje a sus
respectivos paises.

Viper TDC Puerto Rico Estado 51

TDC

Permitame abundar.

Claro el que puso la bomba despues llama del %^&* viejo diciendo que puso
la bomba.

Pudo haber sido una persona.

Pero... ?Como se maneja sicologicamente la accion de la persona que lleva a
cabo el acto terrorista?
Pues queda justificada por el grupo mismo, por sus fines. La mejor forma de
someter al miembro, es permitirle que lleve a cabo el acto. Solo asi supera
en la conciencia el hecho de que el acto no es ilicito.

Saludos

Jaime D. Sotomayor-Pabon

TDC wrote in message <01bd5fff$630c6da0$7b52e3cf@default>...

>Perdon, pero un grupo bien profesional no llama para decir que ha puesto
>una bomba. El ataque tiene que ser bien sorpresivo para darle tiempo de
>escape.

De la forma que yo lo explico en mi "teoria" (ya que yo no me creo que me lo
se todo, ni trabajo en Penn State) la informacion dada como "aviso" por
telefono o carta tiene que ser suficientemente "ambigua" como para que no se
puedan tomar medidas para evitar el acto, o como para poner en peligro de
ser atrapados a los que lo comenten. Basta con decir "va a pasar algo, una
bomba..." o algo por el estilo, pero sin LUJO DE DETALLES. Esto lo hacen
los "profesionales como el IRA, Hamas, y lo hacian los "verdaderos
Macheteros". La idea es que no aparezca otro "velaguira" a llevarse el
credito del trabajo de uno!

La otra alternativa es dar en la "reclamacion de responsabilidad" alguna
informacion que no haya salido a la luz publica, lo cual es muy dificil aqui
con lo presenta'os que son los periodistas aqui, que le dañan la
investigacion a cualquiera, todo en aras de la "Libertad de Prensa"!

En cuanto al numero de personas necesarias para un operativo de esta clase,
contrario a la Base Aerea, aqui lo pudo haber hecho una sola persona, a la
cual se le hace mas facil pasar por desapercibido que a "un ejercito".

En cuanto a la reclamacion de responsabilidad, si a Ramon Lopez no hay quien
le quite el delirio de que el HABLA A NOMBRE DE TODO EL MUNDO, como vamos a
saber NUNCA si esto fue UNA PERSONA o UN EJERCITO???

Si alguien puede demostrar que esta "teoria" no es posible, le agradecere
que me desmienta! Como dije, es una "teoria", yo no me creo que tengo el
Monopolio de la Verdad, y no profeso hablar a nombre de TODO EL MUNDO!

JSP

Edelmiro Salas

In article <01bd5fff$630c6da0$7b52e3cf@default> , "TDC" <mon...@tld.net>
wrote:

>En parte estoy de acuerdo. Definitivo, cualquier soplapote pudo hacerlo.
>Pero no se puede sobre-estimar al enemigo.
>
>Edelmiro, cree que fue Rossello...

Definitivo. Yo no descarto a nadie, especialmente después de vivir lo de
Maravilla bajo el Romerato. Ahora vivmos el supertubo de Romellón.

> [...]
>un Starfighter. (sobre 21 millones en perdidas sino me falla la mente)
>Pusieron los explosivos y cuando estallaron ya ellos iban de viaje a sus

Y luego encontraron que esos expertos de la Guardia Nacional tenían una base
a lado de unos canales que podían ser penetrados hasta por un Kayak.
Quedaron como unos buenos imbeciles ante todo el mundo.

>Saludos

Edelmiro

PD. Recuerdale a Freddy Valentin que todavia se acuerda el pueblo de
Mayagüez de la bomba que mando a poner en un dron en la Plaza del Mercado.
Los heridos todavía andan por ahí.

Edelmiro Salas

In article <6g65m6$pn6$1...@usenet52.supernews.com> , "Jaime D.
Sotomayor-Pabon" <ji...@coqui.net> wrote:

>De la forma que yo lo explico en mi "teoria"

No sabía que podías teorizar.;-)

> [...]
>ser atrapados a los que lo comenten. Basta con decir "va a pasar algo, una
>bomba..." o algo por el estilo, pero sin LUJO DE DETALLES.

Parece que has tenido experiencia con esto. Yo no sabía que había
TERRORISMO DE DERECHA en Puerto Rico.

> Esto lo hacen
>los "profesionales como el IRA, Hamas, y lo hacian los "verdaderos
>Macheteros". La idea es que no aparezca otro "velaguira" a llevarse el
>credito del trabajo de uno!

Y también lo hacía Alejandro González Malavé cuando era agente encubierto, a
sueldo de la policia bajo Romero. Un día hasta se fue en carro a tirotear
el personalmente la casa de Luis Muñoz Marín, todo esto bajo la supervisión
del Estado. Por suerte la bala no se le metió a Don Luis o a Melo por la
cabeza.

> [...]
>con lo presenta'os que son los periodistas aqui, que le dañan la
>investigacion a cualquiera, todo en aras de la "Libertad de Prensa"!

Es decir en aras de la libertad del Vocero a INVENTAR paranoias al estilod
del National Enquirer.

> [...]
>contrario a la Base Aerea, aqui lo pudo haber hecho una sola persona, a la
>cual se le hace mas facil pasar por desapercibido que a "un ejercito".

Tal como lo hizo Freddy Valentín en Mayuagüez. Simplemente pones una bomba
en un dron y terminan un centenar de personas heridas.

>Si alguien puede demostrar que esta "teoria" no es posible, le agradecere
>que me desmienta! Como dije, es una "teoria", yo no me creo que tengo el
>Monopolio de la Verdad, y no profeso hablar a nombre de TODO EL MUNDO!

Todavía creo que fue Rossello quien se autobombardeo su supertubo para ser
la victima de sus propios actos.

Salduos,

Edelmiro

To get random

TDC

Jaime D. Sotomayor-Pabon <ji...@coqui.net> wrote in article
> [...]

> que me desmienta! Como dije, es una "teoria", yo no me creo que tengo el
> Monopolio de la Verdad, y no profeso hablar a nombre de TODO EL MUNDO!

Hola Don Jaime

?Como se maneja sicologicamente la accion del terrorismo?
La violencia - aparentemente irracional del terrorista - queda justificada
por la organizacion misma, por sus fines. En tal sentido, se crea un
vinculo ineludible entre los miembros del grupo. La mejor forma de someter
a un hombre, es permitirle que cometa un acto, sea de matar a alguien,
poner una bomba, etc. Solo asi se supera en la conciencia el hecho de que
la ejecucion del acto no es ilicito. En este caso pudo muy bien ser una
sola persona, dentro del grupo haciendo su primera mision.

Saludos

Jaime D. Sotomayor-Pabon

TDC wrote in message <01bd6093$2dcb5040$0e52e3cf@default>...

> [...]
>la ejecucion del acto no es ilicito. En este caso pudo muy bien ser una
>sola persona, dentro del grupo haciendo su primera mision.

Yo no he entrado (ni pienso entrar) en estos aspectos sicologicos del
"terrorismo", porque los "terroristas" vienen de todos tamaños y colores!
Si tu analizas los ultimos casos de "pone-bombas" en nuestra Nacion,
encontraras que en el caso del "Unabomer" (asi es que se escribe en
realidad) y el caso de "Olimpic Park"/las clinicas de aborto ya se sabe que
fueron actos cometidos por una sola persona en cada caso. Pero ambas de
estas personas tienen perfiles sicologicos muy distintos! No sabemos que es
lo que hay en sus mentes que los lleva a justificar la violencia de sus
actos, y quizas jamas lo sabremos! Y no todos son locos desquiciados como
Kaszinski, mira nuestro amigo "Carlos El Chacal" que por mas de 25 años
estuvo haciendo sus "trabajitos" no por ideales, sino a cambio de dinero y
asilo!!!

Esto es un asunto demasiado complejo para clasificarlo en "estereotipos", y
solo se sabra a ciencia cierta cuando capturen a el culpable o los
culpables. Hasta entonces, cada uno de nosotros puede seguir con nuestras
diferencias de opinion sobre la autoria de estos hechos. En lo que todos
debemos estar de acuerdo es en que este acto fue un fracaso, ya que solo
causo inconvenientes temporeros, y no logro cambiar la estrategia del
atacado, ni cambio la opinion del publico sobre lo atacado, ni obtuvo el
apoyo del publico para el atacante. Y como esos son los propositos del
"verdadero terrorismo", entonces podriamos decir que esto no fue un acto de
terrorismo, sino mas bien un "PRANK", algo que "molesta", pero en realidad
"no hace gran daño", y le hace mas daño al que lo comete que a la
"victima"!

Como dije al principio, le estamos dando demasiada importancia a algo que lo
pudo haber hecho cualquier estudiante con un librito!

JSP

Edelmiro Salas

In article <6g8aok$8a6$1...@usenet48.supernews.com> , "Jaime D. Sotomayor-Pabon" <ji...@coqui.net> wrote:

> [...]
>estuvo haciendo sus "trabajitos" no por ideales, sino a cambio de dinero y

Pues parece que no has leído mucho sobre el terrorismo. Hay bastante información para saber como se configura la mente terrorista veamos...

El siguiente fragmento es la historia oficial de los sucesos TERRORISTAS del Cerro Maravilla. Es oficial porque es el único aparato del ESTADO que puede imponer penas y sopesar la evidencia de un juicio: EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO.

---------
[...]
Todos, como veremos, intervinieron en calidad de fiscales en el episodio conocido como los sucesos del Cerro Maravilla de 25 de julio de 1978, en el cual murieron Arnaldo Dario Rosado y Carlos Soto Arrivi. Este drama no comenzo en esa fecha; fue precedido por . . . las actividades subversivas llevadas a cabo por dos grupos infiltrados por el agente encubierto de la Policia de Puerto Rico Alejandro Gonzalez Malave bajo el suedonimo de ""Fraile''. Uno de ellos (Fuerzas Anti-imperialistas) compuesto por John Edward Sanders Maldonado, Leoncio Figueroa y William o Guillermo Segarra Rivera y el otro (Movimiento Revolucionario Armado) por Arnaldo Dario Rosado, Carlos Soto Arrivi, Erich Rodriguez, Ramon Rosado Ruiz y Enrique Escalona Marrero.

Gonzalez Malave se desempeno como confidente para la Policia por espacio de 4 anos; luego el 9 de marzo de 1977 ingreso a la misma como agente de la Division de Inteligencia en caracter de encubierto en dichas agrupaciones subversivas, labor que desempeno hasta el 25 de julio de 1978. Como tal formo parte de las agrupaciones descritas en las que se desempeno en forma sumamente activa al punto de ser protagonista en ambas. Por ejemplo, en relacion a la colocacion de una bomba el 30 de abril de 1978 en el correo de la Avenida 65 de Infanteria, dicho artefacto explosivo se confecciono en su presencia en su hogar y [se] transporto para su colocacion en el vehiculo de su propiedad conducido por el, Volkswagen 1971, tablill[a] 12F876. As[i]mismo, cuando el mismo grupo intento un acto de sabotaje lanzando cadenas contra lineas de la Autoridad de las Fuentes Fluviales (AFF) en Hato Rey el 15 de enero de 1978, se traslado en el mismo vehiculo conducido por Gonzalez Malave, en esta ocasion utilizando tablillas de otro vehiculo que habian hurtado el 2 de enero de 1978. En otra ocasion, el 4 de julio de 1978, Gonzalez Malave y el grupo Movimiento Revolucionario Armado, a traves de Dario Rosado, Soto Arrivi, Rosado Ruiz, Escalona Marrero y Erich Rodriguez asaltaron, mediante el uso de armas de fuego, el cuartel de la guardia universitaria del Recinto de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Llegaron a ese lugar en el vehiculo de Gonzalez Malave, conducido por este. Como resultado de este asalto se apoderaron de varios radios ([walkie talkies]) despues de mantener encanonado a un sargento de dicha guardia. Gonzalez Malave tuvo participacion activa en este asalto. En este ataque uno de los asaltantes agredio y disparo a un guardia universitario acostado en el piso en ese cuartel. Otra situacion se relaciona con la expresada intencion del Movimiento Revolucionario Armado para llevar a cabo el secuestro a un hijo de la Juez Blanca I. Bonilla. Por razones que no estan claramente establecidas en la prueba, esto no llego a verificarse. Otra actividad subversiva en que participo activamente Gonzalez Malave se refiere a un tiroteo efectuado por el grupo perteneciente a las Fuerzas Anti-imperialistas contra la residencia del ex-gobernador Luis Munoz Marin en Trujillo Alto. Los participantes de este acto fueron trasladados hasta ese lugar en el automovil de Gonzalez Malave, conducido por este. (Enfasis suplido.) Caso Num. CE-86-666, Parte II, Informe Comisionado Especial, Vol. I, Cap. I, pags. 3--4.

[...]

Posteriormente, a solicitud del oficial Desiderio Cartagena y con la aprobacion del Lcdo. Colton se designo al Lcdo. Brunet para que tuviese a su cargo la toma de declaraciones juradas al agente encubierto Gonzalez Malave.

Como resultado de dicha designacion el Lcdo. Brunet le tomo declaraciones juradas al agente encubierto Gonzalez Malave en forma confidencial en Isla de Cabras con la intervencion de una mecanografa de la Policia y la presencia adicional del Teniente Jaime Quiles, los dias 20 y 27 de junio y 12 de julio de 1978. En esas declaraciones juradas dicho agente encubierto informo con lujo de detalles las actividades subversivas en las que participo, ya mencionadas, de la colocacion de la bomba en el Correo de la Avenida 65 de Infanteria, el tiroteo a la residencia del e[x g]obernador Luis Munoz Marin, el asalto al cuartel de la guardia universitaria y los actos de sabotaje contra propiedades de la AFF mediante lanzamientos de cadenas y cocteles molotov a una planta electrica de Hato Rey y a lineas electricas; as[i]mismo el propuesto secuestro al hijo de la Juez Blanca I. Bonilla[,] ademas de la compra de una escopeta. (Exh. 19 y 20 FEI). (Enfasis suplido.) Caso Num. CE-86-666, Parte II, Informe Comisionado Especial, Vol. I, Cap. I, pags. 5--6.

El ""Lcdo. Brunet [era] consciente, como fiscal, de su obligacion de procurar la conduccion del proceso criminal correspondiente en el caso de la comision de un delito mediante la acumulacion de la prueba necesaria y la sumision del caso ante un tribunal . . . ''. Caso Num. CE-86-666, Parte II, Informe Comisionado Especial, Vol. I, Cap. I, pag. 6. Las circunstancias que le fueron relatadas por Gonzalez Malave comprendian la comision de delitos. Brunet concibio procedente ""la accion para quemar a dicho agente encubierto y asi evitar la comision de delitos ulteriores y la proteccion de la vida y la propiedad''. /AId. A tales efectos asi se lo recomendo al Teniente Quiles el 12 de julio de 1978. Esa recomendacion no se siguio. El Lcdo. Brunet no prosiguio el asunto y el 14 de julio comenzo a disfrutar sus vacaciones regulares. El licenciado Brunet . . . entendia que la funcion del agente encubierto quedaba bajo el entero control de la Policia y que nada podia hacer para evitar los riesgos descritos; que en aquellos casos en los que intervenia con el agente encubierto, a diferencia de otros, a pesar que su investigacion determinara la comision de un delito grave, no tenia la responsabilidad y obligacion de tomar declaraciones juradas y citar testigos en la acumulacion de la prueba necesaria y someterla ante un magistrado para la determinacion de causa probable, ya que entendia que la ley no le autorizaba a ""darle ordenes'' a la Policia. (Exh. 21 FEI, pags. 109--112). En adicion a haber actuado bajo ese entendimiento, se amparo tambien en una experiencia previa cuando trabajo para la antigua Unidad de Terrorismo del Departamento de Justicia, la cual ceso en 1974, donde su recomendacion para quemar un agente encubierto fue rechazada por el Superintendente de la Policia. (Exh. 21 FEI, pags. 26--30).

La expresada actitud del Lcdo. Brunet en relacion a la informacion que recibia a traves de esas declaraciones juradas llego al punto que hizo entrega del documento original de las mismas al funcionario de la Policia alli presente para su archivo en la [O]ficina de Inteligencia de la Policia, sin siquiera conservar copia de [e]stas. (Exh. 83 FEI, pags. 35--40 y 52--56).

6) La inaccion o falta de gestion por parte del Lcdo. Brunet para iniciar el proceso o los procesos criminales correspondientes con motivo de las actividades subversivas y delictivas descritas por el agente encubierto Gonzalez Malave en las citadas declaraciones juradas prestadas ante el, propicio para que la Division de Inteligencia de la Policia mantuviese a dicho agente encubierto en la planificacion de gestiones constitutivas de delitos; comportandose mas bien como un incitador delictivo que como un agente encubierto dirigido a la persecucion de ese tipo de actividad. El grado y la naturaleza de la intervencion de dic[h]o agente encubierto, unido a la inaccion oficial descrita del Lcdo. Brunet, sentaron la base y permitieron la comision de aquellos otros actos contrarios a la ley que describen estos hechos y que pusieron en serio riesgo la seguridad de otras personas: Gonzalez Malave y los integrantes del grupo Movimiento Revolucionario Armado, Dario Rosado, Soto Arrivi y Rosado Ruiz, discutieron sobre un asalto antes del mediodia del 25 de julio de 1978 a las torres o antenas de la emisora WRIK-TV del Canal 7 de Rikavision ubicado en el Cerro Maravilla del sector Toro Negro del Municipio de Jayuya con el proposito de lanzar unos comunicados. La Division de Inteligencia de la Policia se mantuvo al tanto de dicho plan a traves de la comunicacion que trasmitia Gonzalez Malave al agente de dicha division Carmelo Cruz, quien era la persona de la Policia que servia como agente de contacto del referido agente encubierto.

La prueba no establece con toda precision como y de quien nacio la idea de asaltar esas torres. Las declaraciones juradas de Ramon Rosado Ruiz y Gonzalez Malave del 27 y 31 de julio de 1978, respectivamente, informan que se origino el 21 de julio de 1978 en casa de Dario Rosado. (Exhs. 30 FEI y 73 FEI, pag. 5). Sin embargo, informa tambien que el 20 de julio de 1978 el fotografo y agente de la Division de Inteligencia, acompanado por el Teniente Jaime Quiles fotografio el area del Cerro Maravilla. Las fotos fueron entregadas al Comandante [A]ngel L. Perez Casillas. (Exh. 24 FEI, parte II).

El Comandante [A]ngel Luis Perez Casillas, que dirigia entonces la Division de Inteligencia de la Policia, tuvo a su cargo la organizacion de un operativo policiaco de alrededor de 20 agentes en el Cerro Maravilla y area adyacente para emboscar en las facilidades de Rikavision a ese grupo de tres personas que conduciria alli el referido agente encubierto. Esperaban que el asalto se produciria el 24 de julio y desde esta fecha diversos agentes fueron apostados en varios puntos de esa area. Al conocerse finalmente que el mismo se llevaria a cabo el dia siguiente, algunos de los agentes regresaron a San Juan, pernoctando otros hasta el dia siguiente.

La ultima comunicacion con Gonzalez Malave en relacion a la actividad de subversion planificada tuvo lugar entre las 2:00 y 2:30 AM del 25 de julio de 1978 frente al edificio donde antes ubicaba la tienda Sears de Hato Rey. En este momento el Teniente Jaime Quiles y [el] agente Carmelo Cruz conversaron con Gonzalez Malave impartiendole las instrucciones de llevar a cabo el acto terrorista segun se habia establecido. Era ya de conocimiento entre ellos que se tomaria un reh[e]n, preferiblemente un porteador publico, en cuyo vehiculo se trasladarian hasta lasfacilidades de Rikavision en el Cerro Maravilla. Carmelo Cruz y el agente Antonio Mendez de la Division de Inteligencia se mantuvieron muy cerca del porton principal de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras cerca de las 8:00 A.M. de ese 25 de julio para observar y seguir a Gonzalez Malave y los integrantes del grupo que se reunirian muy cerca de alli para iniciar su viaje hasta Ponce.

Llegaron primeramente Gonzalez Malave y Dario Rosado y luego se integro Soto Arrivi. Rosado Ruiz desistio de acompanarles. Habian pensado en abordar una guagua de la Liga Socialista que saldria hacia el pueblo de Guanica esa manana para una celebracion propia del dia 25 de julio, la que les dejaria en Ponce. Sin embargo, la guagua de esa agrupacion habia partido y decidieron salir hasta Ponce en un carro publico mediante paga que abordaron frente a la Plaza de Recreo de Rio Piedras. Carmelo Cruz, conduciendo un Ford Granada sin rotular de la Policia de Puerto Rico, y el agente Mendez, les siguieron en su travesia a pi[e] hasta la Plaza de Recreo de Rio Piedras viendoles abordar el referido vehiculo. Dichos agentes de la Division de Inteligencia siguieron a los tres jovenes hasta Ponce en el Ford Granada.

Mientras esto ocurria, entre 7:00 y 8:00 A.M. salieron en avion desde el Aeropuerto de Isla Grande hasta el Aeropuerto Mercedita de Ponce en un primer viaje, el Comandante Perez Casillas y el Teniente Quiles y en un segundo viaje el Sargento Jose M. Montanez Ort[i]z y el agente Nelson Gonzalez Perez de la Division de Inteligencia de la Policia. En Mercedita les esperaban los agentes de la Division de Inteligencia correspondiente al area de Ponce Nazario Mateo Espada y Miguel Cartagena Flores. Desde ahi salieron en vehiculos separados hacia el sector Toro Negro; llegaron un poco antes del mediodia a la torre de la Policia donde mantiene radios trasmisores; [e]sta queda a unos 600 metros del lugar donde ubican las facilidades de Rikavision. En el lugar de la torre de la Policia ya se encontraba en su turno como vigilante el policia uniformado Jesus Quinones Quinones de la Policia de Puerto Rico, adscrito al Cuartel de [Villalba]. El policia Quinones no era parte del operativo de agentes descrito. A ese lugar habian llegado desde el dia anterior todos los agentes asignados a dicho operativo policiaco para el recibo de las instrucciones de rigor que les impartio el Comandante Perez Casillas. Algunos de los agentes asignados a ese operativo pertenecian a la Unidad de Arrestos Especiales comandada por el Teniente Julio Cesar Andrades que estaba dando apoyo en el mismo a la Division de Inteligencia. Todos esos agentes vestian ropa civil. Muchos portaban armas largas y contaban ademas con otros instrumentos propios del trabajo como binoculares, radio transmisores portatiles y chalecos a prueba de balas.

Desde el dia anterior ya se encontraban los agentes Jose Rios Polanco y Rafael Torres Marrero dentro de la estructura localizada en los terrenos de Rikavision, acompanando al operador o tecnico de radiotrasmision de dicha empresa, Miguel Marte Ruiz. Ambos agentes portaban armas largas. Al llegar el grupo de agentes expresado procedentes del Aeropuerto Mercedita a la torre de la Policia ya se encontraban en [e]sta varios agentes quienes desde este lugar se trasladaron al area de los terrenos o facilidades de Rikavision en espera de las personas que vendrian a asaltar esa propiedad: Rafael Moreno Morales, Montanez Ort[i]z, quien portaba su revolver de reglamento y un rifle AR15, William Colon Berrios, [quien portaba] un rifle AR15[,] y Juan Bruno Gonzalez, [quien portaba] una escopeta.

De otro lado, Gonzalez Malave, Dario Rosado y Soto Arrivi dejaron el vehiculo publico que les transportaba en un punto frente al Tribunal Superior de Ponce y continuaron a pi[e] hasta llegar a la Carretera 14 que conduce de Ponce a Juana Diaz. Los agentes Carmelo Cruz y Mendez les mantenian vigilados desde el Ford Granada. Poco despues de pasar el Hospital de Distrito los tres jovenes asaltaron mediante el uso de armas de fuego un vehiculo publico al que antes habian hecho senales para que se detuviese. Era el vehiculo publico conducido por Julio Ortiz Molina, quien a esa hora --muy cerca de las 11:00 A.M. -- conducia su vehiculo en busca de pasaje. Se detuvo ante la senal de los jovenes pensando que se trataba de pasajeros. Al detenerse, uno de los jovenes que entro al automovil por la puerta delantera derecha (Dario Rosado) le encanono con un revolver expresandole que se trataba de un asalto; hizo lo mismo encanonandole tambien otro (Soto Arrivi) que se acomodo en el asiento trasero por la puerta del lado derecho del vehiculo. El tercero (Gonzalez Malave) dio vuelta al carro por la parte de atras, abrio la puerta de conductor, encanono a [e]ste con una pistola y lo empujo hacia el centro del asiento delantero a la vez que hizo un movimiento para cargarla en clara senal de su intencion de usarla. Los ocupantes le hicieron saber a Ort[i]z Molina que necesitarian el carro a lo que replico [e]ste que podian tomarlo pero que le dejaran bajar. Gonzalez Malave rapidamente tomo el guia y asumio la conduccion del vehiculo; al llegar al lugar en que se encuentra la Lechonera El Porvenir doblo para tomar la Carretera 139. Los ocupantes hicieron saber a Don Julio que si se portaba bien no pasaria nada.

Prosiguieron la marcha hasta llegar a la interseccion con la Carretera 143 que conduce hacia Villalba. Los agentes Carmelo Cruz y Mendez que se mantuvieron a corta distancia y observaron desde el Ford Granada el acto del asalto al conductor Ortiz Molina y la toma del vehiculo publico, siguieron a este vehiculo en su ruta al Cerro Maravilla. Los tres jovenes y su rehen prosiguieron marcha hasta internarse por la Carretera 577 que les llevaria hasta las facilidades de Rikavision en el Cerro Maravilla. Gonzalez Malave continuaba en la conduccion del vehiculo.

Antes que ese automovil arribase a las facilidades de Rikavision ya estaban apostados en diferentes lugares dentro y fuera de la estructura de Rikavision el grupo de los agentes de la Division de Inteligencia y la Unidad de Arrestos Especiales. El Sargento Montanez Ort[i]z en union a otros agentes se encontraba oculto muy cerca de la interseccion del camino de tierra y la carretera asfaltada para el paso de los vehiculos que se dirigian a Rikavision y a las facilidades de Radio Zar, otra trasmisora radial localizada despues de Rikavision. Mientras el vehiculo publico con el rehen subia por la Carretera 577 en direccion a las facilidades de Rikavision a eso de las 12:30 P.M., fue avistado por el agente Torres Marrero quien se mantuvo observando hacia afuera a traves de una de las ventanas laterales de la edificacion, dentro de la cual se encontraba con Rios Polanco y Marte Ruiz. Al advertir dicho vehiculo, Torres Marrero le grito a Rios Polanco ""''carro sospechoso se acerca''. Rios Polanco expreso a Marte que se protegiese porque los que llegaban venian a matarle. Marte, algo incredulo, se protegio detras de una consola de transmision. Unos dos minutos mas tarde, cuando ya el vehiculo se encontraba muy cerca de dichas facilidades, Torres Marrero salio portando arma larga hacia afuera por la puerta principal de la estructura que da hacia el frente de la misma en que se estacionaria dicho vehiculo. Enseguida, Rios Polanco se coloco frente a la ventana que da hacia el frente de la edificacion o los portones de Rikavision, rompio con el can[o]n de su fusil la tela metalica de la ventana frente a el, coloco la parte del can[o]n hacia afuera y comenzo a disparar, iniciandose una rafaga de multiples disparos en el exterior de dicha edificacion por espacio de varios segundos.

Antes de iniciarse los disparos el vehiculo publico que continuaba conduciendo Gonzalez Malave dejo la carretera asfaltada 577 y se interno en reversa por un camino de tierra que da frente a las facilidades de Rikavision hasta quedar estacionado en linea paralela con la verja y porton de entrada de dicha empresa de modo que todo su lado izquierdo quedo mirando hacia la parte del frente de la misma. Una vez estacionado se bajaron del vehiculo por el lado derecho delantero Dario Rosado y por la puerta derecha trasera Soto Arrivi, haciendo lo mismo Gonzalez Malave por la puerta del conductor, y se ubicaron los tres con sus armas en la parte detras del vehiculo que les situaba frente al porton de entrada de Rikavision que se encontraba cerrado. Dario Rosado llevaba una mascara de tela cubriendole su rostro. A una distancia de unos 60 pies, Montanez, que habia comenzado a moverse con sus hombres hacia el vehiculo, le dio un alto a los jovenes indicandoles ""alto, es la Policia''. Ortiz Molina observo el grupo de agentes que se adelantaba hacia el vehiculo portando armas largas y se metio agachado debajo del panel de instrumentos del vehiculo buscando proteccion. Seguidamente despues se iniciaron los disparos. Montanez Ortiz y los agentes que estaban con el se lanzaron al piso y comenzaron a disparar desde el piso contra los asaltantes, intercambiandose disparos. En medio de los disparos Gonzalez Malave grito ""no disparen que soy policia''; cayo herido en la parte de atras del vehiculo publico, no sin antes haber hecho cuatro disparos. Dario Rosado y Soto Arrivi dispararon sus armas y corrieron hacia el frente del vehiculo, resguardandose u ocultandose detras de unos arbustos alli cerca. Esa rafaga de multiples disparos, calculados en unos 50 aproxim[a]damente, ocurrio en forma rapida y continua por espacio de varios segundos. Al cesar la misma Montanez apunto su arma hacia los arbustos mientras observo que los dos jovenes que acompanaron a Gonzalez Malave, Dario Rosado y Soto Arrivi[,] lanzaron sus armas al aire en senal de entrega. Salieron ilesos del tiroteo. Se les acosto en el piso frente al vehiculo y [se] les mantuvo asi vigilados por Bruno Gonzalez en lo que atendian al agente encubierto herido en el piso, detras del vehiculo. Tenia heridas en el area del abd[o]men y en un dedo de la mano del que practicamente tenia desprendida una parte. Montanez Ortiz fue por el lado derecho del vehiculo y ordeno al porteador publico Ort[i]z Molina que saliese del vehiculo. [E]ste salio por la puerta izquierda delantera y cuando lo hacia William Colon Berrios le lanzo un golpe con la culata del rifle sin alcanzarlo y lo llevo frente al carro con las otras dos personas detenidas. Uno de los jovenes exclamo ""el senor es inocente, por favor, no le hagan dano al senor, no tiene que ver''. Una expresion similar hizo Gonzalez Malave.

Montanez Ortiz se encontraba deprimido porque pensaba que habia herido de forma mortal al agente encubierto y descendio a pi[e] por la carretera asfaltada, encontrandose con el Comandante Perez Casillas que subia al lugar. Ambos subieron juntos a pi[e] hasta el sitio en que se encontraba el vehiculo y los dos jovenes detenidos y el agente encubierto herido. Habian transcurrido muy pocos minutos y se encontraban en ese lugar alrededor de 15 agentes polic[i]acos. El Comandante Perez Casillas coloco esposas a Soto Arrivi con las manos en la espalda. La mayoria de los agentes que alli se encontraban agredia de diferente forma a ambos jovenes detenidos: les golpeaban con las manos, con las armas y daban patadas. (Asi lo testifico en sala Ort[i]z Molina por lo que observo al respecto mientras estuvo alli junto a ellos; as[i]mismo el agente Montanez Ortiz que incluso admitio que el empujo y golpeo a uno de ellos con un zapato en un momento de indignacion; Marte Ruiz testifico que observo a traves de una de las ventanas de la edificacion a un grupo de personas que agarraba al senor adulto, refiriendose a Ort[i]z Molina, y a uno de los jovenes como llorando y recibiendo golpes en la cara). Los agentes policiacos estaban de frente a ambos, Dario Rosado en el pavimento y Soto Arrivi arrodillado, esposado como se ha dicho. (Vease el testimonio de Carmelo Cruz en sala). Entre el grupo de agentes que estaba en ese momento en el sitio descrito se encontraban Colon Berrios, Bruno Gonzalez, Torres Marrero, Antonio Mendez, Reveron Martinez, Montanez Ort[i]z, Moreno Morales, Gonzalez Perez, Rios Polanco, Cartagena Flores, Carmelo Cruz, el Teniente Quiles y el Comandante Perez Casillas. Carmelo Cruz y el Teniente Quiles condujeron a Gonzalez Malave al Hospital de Jayuya en un vehiculo conducido por el Teniente Quiles. Ort[i]z Molina fue llevado hasta la torre de la Policia en un vehiculo conducido por el agente Cartagena Flores.

Montanez Ort[i]z volvio a retirarse del lugar brevemente. Prevalecia su condicion animica expresada que le hizo llorar. Se movio de nuevo hacia el camino asfaltado acompanandole a pie Perez Casillas y Antonio Mendez, quienes le consolaban indicandole que el agente encubierto no se encontraba tan mal herido. En adicion, Montanez Ort[i]z sentia que la situacion que se estaba produciendo en ese momento en ese lugar estaba fuera de control y que el unico que podia controlarla era Perez Casillas. Sin embargo, en vista de una expresion que le hiciera Perez Casillas a el el dia anterior de que a las personas que esperaban ""habia que darle un tiro o un tirito'', para el era iluso entender que alli no ocurriria una desgracia. Conocia que todo aquello era ilegal y no deseaba mezclarse con lo que podia ocurrir, como en efecto asi se lo expreso mas tarde a Perez Casillas. Mientras esto ocurria se di[o] muerte a los jovenes que tenian detenidos en la forma expresada mediante un disparo de escopeta contra Dario Rosado en el centro del pecho y cuatro disparos de un revolver Magnum 357 en distintas partes del cuerpo de Soto Arrivi. Esta serie de cinco disparos a un intervalo mucho mas lento que aquellos de la primera serie ocurrida unos 15 minutos antes, al llegar los jovenes a aquel lugar, fue escuchada en diferentes puntos cercanos al Cerro Maravilla. Seguidamente de esta segunda serie de disparos bajo el agente Gonzalez Perez a buscar las llaves de las esposas, entregandoselas Montanez a el. Poco despues salio de ese lugar el vehiculo conducido por Cartagena Flores en compania de Moreno Morales con el cadaver de Soto Arrivi. Montanez Ortiz volvio a subir al sitio en que se encontraban los jovenes y observo tendido el cadaver de Dario Rosado, boca arriba, con una gran mancha de sangre en el pecho.

Posteriormente durante es[a] tarde, Montanez Ortiz le expreso [a] Perez Casillas su interes [de] que no se le hiciese formar parte de lo ocurrido alli; que no queria aparecer en todo aquello. Perez Casillas le expreso que no se preocupara que el no estaria alli y que no habria problema.

Arribo tambien a ese lugar poco despues el Teniente Julio Cesar Andrades. Mas tarde llego Modesto Delgado, oficial del Canal 7 que supervisaba directamente a Marte Ruiz y quien fue avisado por [e]ste mediante radiotelefono a su hogar en Ponce de la situacion ocurrida. Marte habia avisado en forma similar en San Juan a Adolfo Flores Monge, Gerente de Ventas de Rikavision. Al llegar Modesto Delgado, Marte Ru[i]z le entero de lo ocurrido ese dia y el dia anterior en las facilidades de Rikavision. Ambos se detuvieron esa tarde frente al cadaver de Dario Rosado que permanecia alli tirado, acercandose uno de los agentes de la Policia --uno flaco y alto-- y comenzo a darle puntapies a dicho cadaver, estremeciendolo, a la vez que decia, ""So hijo de la gran puta ya tu no volveras a hacer ninguna fechoria''. Marte Ruiz reacciono a esta persona exclamandole, ""Chico, por que tu haces eso''. La respuesta del agente fue, ""Este hijo de la gran puta mato a un guardia y no volvera a hacerlo''. Durante su estancia esa tarde alli [tanto] Perez Casillas como Rios Polanco advirtieron a Marte Ruiz y a Delgado por separado y conjuntamente a ambos que ""en ningun momento digan que desde aqui se ha disparado''. Por la forma en que se hizo, constituyo una seria advertencia y amenaza. Perez Casillas le expreso a Delgado en otra ocasion esa tarde que no hablara con nadie sobre lo sucedido y que no mencionara la existencia de las dos rafagas de disparos, anadiendole que ""en boca cerrada no entran moscas''. Rios Polanco le hizo una advertencia similar al mismo tiempo que presionaba uno de sus dedos sobre la frente de Marte Ruiz en forma impositiva y amenazante. En otra ocasion, estando con Delgado, Rios Polanco se dirigio a Marte expresandole en un tono bien serio y amenazante, ""Acuerdate Marte, de aqui nadie ha disparado, de aqui nadie disparo un solo tiro''...

-----

EL RESTO ES HISTORIA, que de no haber sido por Rivera Cruz y el Senado jamás se hubiera conocido la verdad. Pueden consultar las sentencias y las opiniones de los Tribunales, la UNICA HISTORIA OFICIAL Y VERDADERA sobre el terrorismo del Cerro Maravilla. Cuando alguien les hable de terrorismo en Puerto Rico, háganse las siguientes preguntas:

¿Podría ser que el supuesto acto fue instigado por un agente encubierto y oficiales del estado a quienes les conviene que de el acto delictuoso para justificar sus puestos?

¿Podría ser que dicha instigación y entrampamiento sea parte de un interés por satisfacer los deseos del jefe máximo del estado cuando este ha hecho declaraciones públicas de que no va permitir que en PR haya otra "Irlanda del Norte"?

> [...]
>terrorismo, sino mas bien un "PRANK", algo que "molesta", pero en realidad
>"no hace gran daño", y le hace mas daño al que lo comete que a la

Edelmiro

Joseph

Mira a ver si esa supuesta "concientizacion del pueblo" va a parar el
supertubo u otra de las "injusticias" de este gobierno...

no sigas soñando con pajaros preñados y superheroes ficticios... La mayoria
de los puertorriqueños no le importa las pequeñeces que ustedes siempre
tratan de exaltar para crear una revuelta... sino PR no estuviera en la
"situacion" que esta ahora...

Sebastián wrote in message <6gbt7t$s...@bgtnsc03.worldnet.att.net>...

>de TU nación, EU. Nuestra nación, la de los puertorriqueños, es Puerto
Rico.

> [...]

>pueblo y luego seguir haciendo lo que les dá la gana. Ahora el pueblo les
dá en
>la cara diciéndole: Rosselló, todavía nos acordamos de tí y hay más bombas
de
>donde vinieron estas, así que ponte a escuchar al pueblo, so aprendiz de
>dictador.

>Y gracias a este grupo-persona-ejército o lo que sea, estamos reviviendo el
>debate de la barbarie ambiental del supertubo.
>
>El ataque fue un éxito: propiedad destruída, nadie herido, concientización

Message has been deleted

rs...@coqui.net

In article <6gei2h$f...@bgtnsc02.worldnet.att.net>,
piqu...@hotmail.com wrote:

> Y ahi es que entra la importancia de este tipo de acción. En hacer que les
> importe. En que se den cuenta que hay gente dispuesta a arriesgar su pellejo
> por
> un mejor ambiente y por el bienestar del pueblo.

¡OH! ¿Ahora para mejorar el ambiente y traer bienestar al pueblo hay que volar
en cantos los acueductos, las obras publicas, y todas las cosas con las que no
estamos de acuerdo politicamente?

Hmmm...

http://www.dejanews.com/ Now offering spam-free web-based newsreading

Message has been deleted

rs...@coqui.net

In article <6ghb7a$i...@bgtnsc02.worldnet.att.net>,
piqu...@hotmail.com wrote:

> Si, para salvar el ambiente hay que luchar en contra de todo lo que lo
ataque, y
> el supertubo es un enemigo temible para el ambiente.
>
> No estoy de acuerdo en "explotarlo" con explosivos, como lo hicieron, pero
ALGO
> hay que hacer para que el gobierno se de cuenta que aquí hay gente que
piensa en
> las generaciones futuras.
>
> Sebastian

¿Que tal votarles en contra en el 2000? Esa es la forma democratica y
civilizada de decidir las cosas en Puerto Rico y casi todo el mundo... y asi
sales de ellos 'for good'... la cuestión ahi sería si el que se monte en lugar
del gobierno de ahora hará lo mismo o peor.

Porque con empezar a volar cosas en cantos (si, dijiste aqui que no estas de
acuerdo, ok, but just for the sake of taking the argument all the way), lo que
haces es darle pie al gobierno para que les tire la ley encima. Y a los
palos jamas te los vas a ganar.

A donde quiero llegar es que esta estrategia (eco-terrorismo o como la quieras
llamar) puede que a corto plazo te de algun resultado (atrasar en Tubo par de
semanas) pero a largo plazo lo que va a hacer es fastidiar a quienes la
practican delante de la opinion publica; y aun peor, llevar a la gente a darle
la razon al gobierno cuando quiera usar la fuerza contra estos grupos.

A la verdad que este pais esta del caramba. Lo ULTIMO que creia que iba a ver
en mi vida era a los Macheteros convertidos en eco-terroristas...

Raul

abae...@ucsd.edu

piqu...@hotmail.com wrote:

> [...]
> hay que hacer para que el gobierno se de cuenta que aquí hay gente que piensa en

Generaciones futuras??? Que es eso??? Explicame porque soy estadista...y no
conozco ese lenguaje extranho que hablas...

Doris

La verdad sobre
"La enmienda Serrano"
Por Luis V. Gutiérrez
----

Es lamentable que el distinguido columnista Gerson Borrero,
y luego, la Junta Editorial de su periódico El Diario,
se hayan equivocado doblemente en su artículo
"Cómo se perdió el voto ausente"

(El Diario, Sábado 7 de marzo) y en el editorial
"Vaya unidad Puertorriqueña",
(El Diario, martes 10 de marzo).

Se equivocan Borrero, y El Diario tanto por lo que dicen,
como por lo que no dicen.

Errores como este son doblemente lamentables
cuando pueden ser evitados con una investigación
seria y a fondo del tema sobre el cual se escribe.

Una llamada a la congresista Nydia Velázquez,
al congresista Gerald Solomon ó a sus empleados
en la Comisión de Reglas, o a mi persona le hubiesen
ayudado al señor Borrero y a su periódico a obtener
una versión balanceada de los eventos a que se refiere.

A pesar de mis grandes diferencias con Serrano
sobre este proyecto estadista para la Destrucción
de la nacionalidad Puertorriqueña,
yo quiero mucho a mi colega José,
pero no puedo permanecer callado ante
las falsedades sobre este tema que ha pronunciado
José y que ha recogido El Diario.

Quiero aprovechar esta oportunidad para negar
rotundamente la versión de los hechos que ha
planteado mi colega del Bronx, José Serrano
y que repite prácticamente palabra por palabra
el señor Borrero.

Si esta repetición es casualidad es probablemente la
casualidad más grande que he visto en mi vida política.

No sólo el "análisis" pero las palabras que usó
nuestro amigo Serrano segundos después del
voto sobre "su" enmienda son prácticamente
idénticas al "análisis" y las palabras usadas en
su artículo por el señor Borrero.

Pero, vayamos directamente a la verdad de los hechos.

La congresista Velázquez y yo siempre hemos apoyado
el derecho inalienable de todos los Nacionales Puertorriqueños,
de todos los nacidos en Puerto Rico
ó de un padre ó madre boricua a participar
plenamente y a votar en cualquier plebiscito ó
referéndum para la descolonización de Puerto Rico.

El destino de Puerto Rico nos pertenece
a todos los Boricuas.

Ese principio lo ha defendido nuestro colega Serrano
con tanta fuerza como lo ha hecho el propio señor Borrero
y lo hemos hecho miles de puertorriqueños desde Hawaii,
hasta Chicago, hasta Miami, hasta Nueva York.

El señor Borrero quizás no fue informado por el
congresista Serrano que en la audiencia preliminar
para decidir sobre el procedimiento y las enmiendas
que serían discutidas al día siguiente ("la regla"),
audiencia que se realizó el martes 3 de marzo,
o sea el día antes que se votara sobre el proyecto en el pleno,
el congresista republicano Gerald Solomon le advirtió
públicamente al colega Serrano que

"debía esperar oposición" y que "habría oposición"
a su enmienda.

Allí habían más de 40 personas,
siete u ocho congresistas y varios
periodistas que lo escucharon.

El congresista Solomon no se refería exclusivamente
a la oposición tenaz y altamente vocal a la enmienda
de Serrano de su gran amigo y colaborador,
el líder estadista Romero Barceló quien se ha
opuesto siempre y con fuerza a nuestra participación
en un plebiscito.

Solomon, por supuesto, se refería también a la
oposición de los republicanos a la participación
nuestra en un plebiscito.

Tanto Romero Barceló,
como Solomon serían consistentes
con sus posiciones el siguiente día,
como era de esperarse.
Para buen entendedor, y nadie puede
acusar a nuestro colega Serrano de no serlo,
las palabras de Solomon debieron bastar.

Lo sorprendente en este asunto no es que
Solomon haya pedido un voto sobre la
"enmienda Serrano".

Lo sorprendente es que Serrano,
y al parecer ahora también el señor Borrero,
hayan tenido la extraña ilusión de que los republicanos,
quienes votaron masivamente contra Young,
y contra Gingrich y contra el proyecto
Young-Romero-Serrano
(177 republicanos votaron en contra)
iban a permitirle a Young que le pagara a Serrano
por su respaldo incondicional al embeleco estadista
de Young y Romero "accediendo" a la enmienda de Serrano.

Tampoco lo permitiría Romero Barceló.

En guerra avisada no debería morir gente.

De hecho, Nydia y yo tratamos de llegar a un
arreglo con Serrano, buscando ayudarle,
precisamente, para intentar evitar lo que sucedió
(lo que, dada la gran oposición republicana al
proyecto era realmente inevitable).

Usted tiene que entender, señor Borrero,
que en mi distrito, así como en el de Nydia,
tenemos cientos de miles de Boricuas que
nacieron acá, de padres boricuas,
y que no podrían votar en el plebiscito
aun con la "enmienda Serrano".

"Yo tengo un arreglo con Young y mi enmienda está asegurada...

" Así nos decía José a Nydia y a mí una y otra vez
cuando le ofrecimos distintas maneras, que el rehusó
aceptar, para evitar que nuestras diferencias de principio
(sobre quiénes deben tener el derecho al voto)
pudiesen ser usadas por Romero Barceló y sus
secuaces pro-estadistas en el Congreso para
descarrilar la posibilidad (nunca existió la supuesta
"certeza" que alega José) de que se adoptara "su" enmienda.

Resulta muy interesante que la saña de Serrano (y de Borrero)
se dirige en contra de Nydia Velázquez y de Luis Gutiérrez
quienes no sólo argumentamos en favor tanto del derecho
inalienable de todos los Puertorriqueños, como nacionales
de Puerto Rico a participar y votar en un proceso de
descolonización, sino que también respaldamos y
votamos en favor de la enmienda de Serrano.

De hecho, votamos dos veces en favor de la
"enmienda Serrano".

A viva voz y por medios electrónicos ("recorded vote").

¿Por qué no critica nuestro amigo Serrano
a su gran amigo y colaborador,
el líder estadista Romero Barceló,
quien no sólo se opuso tenazmente
a nuestro derecho sagrado e inalienable
a participar y a votar en este plebiscito sino que,
en violación de las reglas de la Cámara votó a
viva voz contra la "enmienda de Serrano"?

Se equivoca de plano Serrano (y Borrero)
al pensar que nuestra pregunta sobre el voto
a viva voz de Romero contra la
"enmienda de Serrano" fue lo que provocó que
Solomon pidiera un voto electrónico.

Pregúntele usted a Solomon.

El récord está muy claro.

Lo que provocó a Solomon a pedir un voto fue su oposición,
anunciada públicamente desde el día antes al voto de los
Puertorriqueños que residimos fuera de Puerto Rico,
llámesele "enmienda Serrano" o como quiera que se le llame.

Tan pronto Díaz-Balart anunció que la enmienda
había sido adoptada, Solomon pidió el voto.

Punto.

Es muy interesante notar que, aparentemente,
el entusiasmo de Young de premiar al amigo Serrano
por sus servicios al embeleco estadista no fue compartido
por la mayoría de los secuaces estadistas de Romero Barceló.

Fuimos muy pocos los que votamos por
la enmienda Serrano (57), a pesar que el
proyecto como tal obtuvo 209 votos.

También es muy interesante que nuestro amigo
José Serrano haya votado en favor de este embeleco
estadista aun cuando le rechazaron "su" enmienda,
lo que le niega el derecho de nuestra gente a participar
(o a boicotear, si así lo desean) en el plebiscito.

El proyecto se aprobó por el margen de un voto.

¿Por qué no negoció Serrano su apoyo a,
y su voto por el proyecto a cambio de una
verdadera garantía de que se adoptara "su" enmienda?

Se puede argumentar que el voto de Serrano
y el apoyo que le consiguió Serrano al proyecto
fueron el margen con que se aprobó el proyecto pro-estadista.
Nuestro colega Serrano pudo haber exigido nuestro derecho
al voto como condición de su respaldo y de su voto.

No lo hizo.

Se aprobó este proyecto pro-estadista sin el "voto ausente".

Este comportamiento de José de respaldar siempre
a su amigo y colaborador, el estadista Romero Barceló,
resulta extraño para una persona que reclama no tener
una preferencia sobre el status de Puerto Rico.

Es extraño, pero tiene una larga historia.

El señor Borrero olvida, o quizás nunca se enteró,
que durante la primera audiencia celebrada en
Washington, D.C. sobre el H.R. 1324,
la versión original del proyecto estadista de Romero y Young,
los republicanos del comité nos concedieron a Nydia y a mí la
cortesía comúnmente concedida en el Congreso de participar
en la audiencia de un comité del cual no se es miembro.

Esto se hace mediante un procedimiento pro-forma
llamado consentimiento unánime.

Los republicanos derechistas estuvieron de acuerdo
sin problema alguno de que nosotros participáramos.

Sin embargo, el gran amigo de José Serrano,
el Puertorriqueño estadista Romero Barceló,
objetó al consentimiento unánime y no se nos
permitió participar en esa audiencia.

Nydia y yo consideramos que eso constituía no
sólo una falta de respeto a nuestras personas
sino que era también un insulto a los cientos
de miles de Boricuas que nosotros representamos
en el Congreso y que anhelan una participación en
igualdad de condiciones en todos los niveles de
la discusión sobre el destino de nuestro pueblo.

En defensa de la dignidad de nuestra gente,
Nydia y yo salimos en protesta de la audiencia.
José decidió quedarse allí, compartiendo la farse
con su amigo y colaborador, el líder estadista Romero Barceló.

Seamos claros: quienes hemos sido atacados
una y otra vez en la prensa de Puerto Rico sobre
el tema del mal llamado voto ausente

(Don Pedro Albizu Campos dijo al regresar a
Puerto Rico de su destierro de diez años,

"nunca he estado ausente"...

los nacionales de Puerto Rico son Puertorriqueños
donde quiera se encuentren, no son "ausentes")
hemos sido la congresista Velázquez y un servidor.

Vea la prensa de Puerto Rico. Incluso,
una señora del bando estadista hasta llegó
al absurdo de plantear que si se les concedía
el voto a los boricuas que residimos acá ella
ya tenía hablado a un congresista que presentaría
legislación para quitarnos a los boricuas los beneficios
sociales si votábamos en el plebiscito.

En el contexto de la discusión sobre el falso
proyecto de "autodeterminación" Young-Romero-Serrano,
que en realidad es un proyecto para la estadidad,
como lo han admitido Romero Barceló y Ferré,
tanto a la congresista Velázquez,
como más de 20 oficiales electos Puertorriqueños en
Estados Unidos que publicamos una carta abierta al
presidente Clinton en el Washington Post en marzo del 1997
en la que exigíamos nuestro derecho al voto,
todos hemos luchado sin cesar por este principio.

Si el campeón de este tema era nuestro colega Serrano,

¿por qué los ataques de los líderes estadistas sobre
este tema fueron dirigidos contra Nydia y contra mí?

Borrero no dice, pero implica que los Boricuas
deseamos participar en cualquier plebiscito.

Eso no es cierto.

Los Puertorriqueños queremos un proceso justo,
balanceado y verdaderamente democrático que
nos permita expresar nuestra verdaderas aspiraciones
sobre la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos.

El proyecto Young-Romero-Serrano,
donde Serrano trató de insertar "su" enmienda,
es todo lo opuesto a la autodeterminación,
al balance, a la justicia y a la democracia.

El proyecto Young-Romero-Serrano es,
simple y llanamente, un garrote colonial,
injusto y antidemocrático porque excluye al
partido que ganó el referéndum del 1993,
auspiciado por el propio gobierno estadista de Romero,
de participar con su propia definición del ELA.

Esto es casi la mitad de los Boricuas.

Líderes estadistas han dirigido,
y dirigen sus ataques contra nosotros,
y no contra nuestro amigo Serrano porque
nosotros no tapamos la verdad con la mano.

Nosotros defendemos y defenderemos
siempre a la nación Puertorriqueña.

No tenemos miedo de pararnos en el
hemiciclo de la Cámara de Representantes
de Estados Unidos, no a mendigar nuestro
derecho inalienable a participar y a votar en
el plebiscito, sino a exigirlo.

Nosotros no estamos dispuestos a negociar
con Young nuestro silencio sobre este embeleco
estadista a cambio de nada, incluyendo cualquier
enmienda nuestra.

La saña de líderes estadistas es tal que han
jurado hacer lo indecible para derrotarnos a
Nydia y a mí en nuestros distritos.

Mientras me tienen una campaña permanente de
"terrorista" y de respaldo a todos mis enemigos locales,
a Nydia le tienen ya un candidato a quien de acuerdo
con él mismo le han ofrecido grandes sumas de dinero.

Hemos recibido el agradecimiento y el apoyo
de miles de buenos boricuas por haber cumplido
nuestro deber de hablarle al Congreso la verdad de
que Puerto Rico es una nación que tiene el derecho
inalienable a su autodeterminación.

Ante ese momento definitorio de la historia de
la nación Puertorriqueña, es muy triste que
el señor Borrero y El Diario se hayan distraído
con ramas ajenas y se hayan perdido las flores
nacientes de la nacionalidad Puertorriqueña.

El autor es congresista por el estado de Illinois.

Este artículo es la versión completa que publicó
el diario La Prensa de Nueva York, el martes 31 de marzo.

Doris

Reclama Salud engaña enfermeras
Por Mari Mari Narváez
----
CLARIDAD

Unas llamadas "escalas especiales"
que el Departamento de Salud le asignó
a las enfermeras del sector público resultaron
en salarios significativamente por debajo de lo que,
según las cifras justas, debieran estar devengando
estas trabajadoras en la actualidad.

Por esta razón, y por la indignación que se ha creado,
la Unión de Enfermeras y Empleados de la Salud solicitó
por carta al Departamento de Salud que

"las escalas especiales sean eliminadas
y las enfermeras reintegradas a sus posiciones
originales y que se les honre el salario de las
escalas que les corresponden"

informó a CLARIDAD
la enfermera Consuelo Meléndez,
presidenta de la ULEES.

Según una tabla comparativa sometida
por la ULEES en carta a la Secretaria de Salud
(publicadas en esta misma página),
las nuevas "escalas especiales"

frustran el incremento periódico establecido
en las escalas negociadas en el 1988 por
la ULEES con el entonces Secretario de Salud,
Dr. Luis Izquierdo Mora.

Las "escalas especiales" fueron creadas en
junio de 1995 por ese Departamento,
bajo la dirección de la Dra. Carmen Feliciano de Melecio,
echando a un lado las que se habían negociado en el 1988.

En ellas agruparon a las enfermeras graduadas
y prácticas, aislándolas del resto de los empleados
de Salud dentro de las escalas.

El ritmo de incremento de las nuevas escalas
es más lento y parte de un salario menor al que,
según las de 1988, debieran estar ganando las enfermeras.

Por ejemplo, una enfermera graduada VII
(supervisora), que es de las que mayor salario devenga,
con las actuales escalas especiales gana entre
1,682 y 2,382 dólares mensuales.

Con las escalas de 1988, esa misma enfermera
estaría ganando entre 2,471 y 3,651 dólares.

Con las escalas especiales,
una enfermera práctica tiene un ingreso
de entre 890 y 1,137 dólares.

Con las escalas de 1988, ganaría entre $971 y $1,263.

Hasta el momento, la Dra. Carmen Feliciano,
Secretaria del Departamento de Salud,
no ha contestado la solicitud sometida por la ULEES.

Consuelo Meléndez dijo que la Unión seguirá
interveniendo hasta que se les escuche.

Radamés Quiñones, director ejecutivo de la ULEES,
indicó que

"ésta es la próxima gran batalla que va a dar la ULEES,
hasta lograr que se haga justicia al sector que más
abusos recibe en el Departamento de Salud, las enfermeras".

El presidente de la Unión Nacional de
Trabajadores de la Salud, José Rodríguez Báez,
no estuvo disponible para hacer declaraciones
a este semanario.

http://www.RedBetances.com

Message has been deleted

Carlos J De Leon

Si mal no recuerdas esos casa que volaron en las base Muñiz estaban
obsoletos. La defensas de las bases militares es mas fuerte de lo que
se cree. Yo no dudo que fueron extremistas los que cometieron el acto
terrorista, pero no menoscabemos la capacidad de inteligencia militar
del gobierno de los Estados Unidos. Nunca se han negado a sacrificar
lo material o la vida de otros. Era mejor dejar que el acto se
cometiera para de esa manera poder incrementar el equipo militar
moderno con la excusa de sustituir el equipo que habia sido destruido.

Por otro lado debemos recordar que la derecha es tan o mas peligrosa
que la izquierda, sobre todo en un mundo donde la izquierda casi ha
desaparecido a no ser por la incapacidad de los Estado Unidos por
derrotarla, ya sea porque Fidel ha echo lo que le ha dado la gana por
cuarenta años, o porque el Congreso sigue favoreciendo anualmente al
régimen en China con mas de Mil Millones de dolares anuales a pesar de
que se siguen cometiendo grandes atropeyos contra los derechos humano,
o, lo que es mas importante para los estadounidenses, el dinero, en
China sigue rampante la pirateria de discos, peliculas y programas de
computadoras. No seamos ciegos. Para los Estados Unidos el fin de
todo es el dinero, no importa si por ello se sacrifican vidas o
materia.

On 4 Apr 1998 19:28:15 GMT, "TDC" <mon...@tld.net> wrote:

> [...]

>un Starfighter. (sobre 21 millones en perdidas sino me falla la mente)
>Pusieron los explosivos y cuando estallaron ya ellos iban de viaje a sus

Carlos J De Leon

Dices que no, pero si. Dices que no tienes delirio de saberlo todo,
si embargo, luego de brindar tu opinion nos retas a que logremos
desmentirte. No pretendas creer que todos aqui creemos que tu te las
sabes todas. ĄNO ES ASI! No te las sabes todas.
On Sat, 4 Apr 1998 16:33:31 -0400, "Jaime D. Sotomayor-Pabon"

Carlos J De Leon

Estas en lo cierto. La derecha de Puerto Rico se ha encargado muy
bien de recordarnolos. Los puertorriqueños hemos sido muy bien
adoctrinados con la propaganda de derecha. Todo el que es
independentista es comunista y ama a Fidel. Para los estadistas,
incluyendo a Jaimito, Jorgito y Juanito eso es tan cierto como que
George Washigton jamás dijo una mentira.

No sabremos jamas quien puso la dichosa bomba, porque el pueblo, bien
o mal, ya tiene una opinion formada. Esa opinion favorese al
gobierno, que nisiquiera piensa proteger las vidas de los empleados
gubernamentales ante posibles nuevos ataques.

Yo considero que el gobierno necesitaba desviar la atencion del
absurdo viaje que hiso el Doctorcito mendigando apoyo a la estadidad
por latinoamerica porque el único apoyo que obtuvo fue el del Gobierno
Ultraderechista de Costa Rica.

Como lograr desviar la atencion? Resucitando grupos muertos y
argumentando que todos los independentistas somos terroristas y
comunistas.

La verdad es que Los Macheteros estan solamente encarnados en la
imagen de Filiberto Ojeda, un hombre enfermo, que para la único que le
quedan fuerzas es para hacer discurcitos grabados en cinta. Se me
olvidaba, tambien le quedan fuerzas para mantener en ridiculo a las
fuerza federales en Puerto Rico, quienes a pesar de contar con una
gran red de Inteligencia (espionaje), todavia no han podido dar con
él. ¡Que rayos ! Ni siquieran pueden dar con Camacho el oculto mas
visible que hay.

Carlos J De Leon

Nada mas con el testigo

On Thu, 09 Apr 1998 01:33:00 -0600, rs...@coqui.net wrote:

> [...]

>A la verdad que este pais esta del caramba. Lo ULTIMO que creia que iba a ver
>en mi vida era a los Macheteros convertidos en eco-terroristas...

Jorge Franchi

Carlos J De Leon wrote ...

>Todo el que es
>independentista es comunista y ama a Fidel. Para los estadistas,
>incluyendo a Jaimito, Jorgito y Juanito eso es tan cierto como que
>George Washigton jamás dijo una mentira.

Hay alguna posibilidad de que ese reputacion sea basada en los escritos y
comentarios de muchos de tus "compatriotas"? Lee los escritos de Ruben y veras
que el lo que quiere para la Republica es una comunidad socialista. Dejame
decirte que del socialismo al comunismo hay una distancia microscopica. Pero,
let me cut you some slack y asumir que la opinion es erronea ... dejame
preguntarte, tu te consideras solo independentista y no socialista? Antes de
contestar dejame recordarte los escritos de Ruben y la conversion de Gallisa,
Mari Bras, etc.

> [...]
>absurdo viaje que hiso el Doctorcito mendigando apoyo a la estadidad
>por latinoamerica porque el único apoyo que obtuvo fue el del Gobierno

Podria ser que la posicion del gobierno sea una inteligente y basada en pura
economia. (Sabias que casi todos se graduaron de Harvard!). De todas formas,
la posicion fiscal y social/politica son dos cosas diferentes. Por ejemplo,
alguien podria ser "fiscal conservative but social moderate.'

> [...]
>gran red de Inteligencia (espionaje), todavia no han podido dar con
>él. ¡Que rayos ! Ni siquieran pueden dar con Camacho el oculto mas

Tienes razon! Tampoco puedo creer que tomo tantos an~os en encontrar a Ton~o
Bicicleta.

Jorge Franchi

Joseotero

> [...]
>absurdo viaje que hiso el Doctorcito mendigando apoyo a la estadidad
>por latinoamerica porque el único apoyo que obtuvo fue el del Gobierno

Erroneo... Fue el apoyo personal del Presidente de EL SALVADOR --no de su
gobierno.

Saludos,

Jose F. Otero

Joseotero

> [...]
>y comentarios de muchos de tus "compatriotas"? Lee los escritos
>de Ruben y veras que el lo que quiere para la Republica es una

Por favor podrias citar los escritos a los que haces referencia. Lo que mas me
interesa es el a~o en que fueron escritos. Deseo saber si fueron escritos antes
del 1991 pues en ese a~o se definio la plataforma de independencia que esta
promoviendo (bueno, si hacen algun tipo de promocion) el Partido
Independentista Puertorrique~o.

>Dejame decirte que del socialismo al comunismo hay una distancia
>microscopica.

Veamos el comunismo es por definicion algo imposible pues es utopico mientras
que existen multiples grados de socialismo. Desde el implementado en los paises
comunistas hasta los existentes en Espa~a, Suecia, etc... Pero no vayamos tan
lejos, acaso piensas que medidas como el seguro social, los cupones, el pan, el
seguro de desempleo, etc... son medidas capitalistas??? Te aconsejo analizar
mas las doctrinas socialistas para que veas como muchos de sus principios se
aplican en todo el mundo.

>Pero, let me cut you some slack y asumir que la opinion es erronea ...
>dejame
>preguntarte, tu te consideras solo independentista y no socialista?

Define primero a que tipo de socialismo te refieres...

>Antes de contestar dejame recordarte los escritos de Ruben y la >conversion de
Gallisa, Mari Bras, etc.

Y que??? Santiago Iglesias Pantin, lider del partido socialista de Puerto Rico,
estaba a favor de la estadidad. Que tiene que ver esto con la realidad que se
vive en 1998: no mucho aparte de ser un dato historico. Analizemos el
comportamiento e ideas de los lideres politicos de Puerto Rico segun lo que
estan pregonando en 1998. De lo contrario seria tan absurdo como afirmar que
Luis Mu~oz Marin murio siendo nacionalista porque en 1932 afirmo que el era
nacionalista y que votaria por Don Pedro Albizu Campos en las elecciones de ese
a~o. Como veras las personas modifican sus ideales con el paso del tiempo... Si
lo pueden hacer los estadolibristas (que estan sumamente divididos por la
confrontacion de opiniones en como desarrollar al ELA) y los estadistas (de
estadidad jibara a la estadidad es para los pobres hasta estadidad con los
sacrificios que esta implica) que lo hagan los que favorecen la independencia
no debe ser una sorpresa para nadie.

Saludos,

Jose F. Otero

TDC

Hola

Para la epoca los Corsair (Caza Bombarderos) todavia estaban en el arsenal
Americano. No estaban tan obsoletos. Por lo regular Estados Unidos vende
estos equipo a otros paises. En desacuerdo, los americanos no tenia que
destruir sus propios aviones para enviar nuevos equipos. La reserva aerea
por uso y costumbre cambia sus equipos acuerdo a la filosofia del momento.
Como lo esta haciendo en estos momentos. Cambiando sus F-16 a cargueros
Hercules 130.

En cuanto a Los Macheteros, todavia no se sabe si fueron ellos o si fue un
acto de una sola persona. Ya que ese no es el modo de operar de ellos.
Pero uno nunca sabe...

Saludos

Carlos J De Leon

On Fri, 10 Apr 1998 12:18:29 -0400, "Jorge Franchi"
<fran...@popmail.firn.edu> wrote:

> [...]

>contestar dejame recordarte los escritos de Ruben y la conversion de Gallisa,

Yo creo en que para lograr el desarrollo total primero se necesita la
libertad del pueblos, tal y como lo creia Washington. Un gobierno
socialista es aquel que le ofrese al pueblo todos los servicios
escenciales libre de costo. Un gobierno comunista es uno que bajo la
excusa socialista se convierte en una dictadura impidiendo el
desarrollo del pueblo. Servicios escenciales incluyen luz, agua,
servicios médicos, educación. Todo lo que Rosello le quiere entregar
a los poderosos económicamente. El capitalismo ha demostrado no
servirle tampoco a los mejores intereses de un pueblo. Donde hay
pobres y la gente se muere de hambre el gobierno no está trabajando
para los mejores intereses de ellos. Ese es el argumento que utilizan
los estadistas cuando mencionas paises pobres como Republica
Dominicana y Venezuela. Sin embargo, para esos mismos estadistas los
miles de hombres, mujeres y niños que a diario viven en las calles y a
mueren de hambre en los Estados Unidos de Norte América, Oh Mighty
Country, esos escogen vivir y MORIR así, tal y como alguna vez dijera
Ronald Reagan.

> [...]
>la posicion fiscal y social/politica son dos cosas diferentes. Por ejemplo,
>alguien podria ser "fiscal conservative but social moderate.'

En eso tienes mucha razón. La desición es puramente económica. Se
está construyendo un super tubo, una super carretera, una super
carcel, un super gobierno para beneficiar económicamente a un grupo de
empresarios que han dado su apoyo incondicinal al gobierno. De ese
punto a una dictadura hay muy poco. Roselló conoce bien la historia y
ha seguido los pasos de nuestro primer dictador Don Luis Muñoz Marin.
Rosello gobierna por decreto y hay de aquel que se atreva a diferir de
él. Es como ofrecerle un dulce a un niño y despues quitarselo.
Quizas Rosello no se deshaga de sus enemigos como lo hizo Fidel
Castro, frente al paredón. Sin embargo el efecto es el mismo cuando
al despedirte no solo hace eso, sino que además echa lodo sobre tu
persona.

>Tienes razon! Tampoco puedo creer que tomo tantos an~os en encontrar a Ton~o
>Bicicleta.

El policia que mató a Toño conocía a Toño. Si el gobierno no atrapó a
Toño antes es porque no le dió la gana. Todos en el pueblo de Lares
conocían donde estaba Toño. Lares el pueblo de la lechi di poti y de
las comiitas de culo.

Luis Pagan

In article <01bd64a2$c15b2f20$6752e3cf@default>, "TDC" <mon...@tld.net> says:

>En cuanto a Los Macheteros, todavia no se sabe si fueron ellos o si fue un
>acto de una sola persona. Ya que ese no es el modo de operar de ellos.
>Pero uno nunca sabe...

Asi mismito... "uno nunca sabe..."!!!

Hay demasiada gente que NO quieren que Puerto Rico sea estado!!!

Y no necesariamente, esa gente, son puertorriquen~os!!!

Asi que, mucho OjO que NO sea SELLO ROJO(c)!!!

Comiendo pescado...

--Luis
: ____ :
: 00 Mi Dios es BORICUA, BLANCO Y HERMOSO!!! Y de vez en :
: /\ cuando, un DEMONIO!!! YO SOY MI DIOS!!! :
: /\/ ^\/\P ~~~~~~~~~~~~~~~~~ :
: \/\ ~/\/ Y con esto dicho... bendigo a mi tierra linda, la que :
: \/ me vio nacer y donde guardo mis mejores an~os, y mis :
: ///\\\ mas lindos recuerdos!!! BENDITA ERES MI BORINQUEN!!! :
:_______________________________________________________________________:

Jorge Franchi

Joseotero wrote in message ...

> [...]
>del 1991 pues en ese a~o se definio la plataforma de independencia que esta
>promoviendo (bueno, si hacen algun tipo de promocion) el Partido

EL MODELO DEL PIP para la Republica de Puerto Rico por el Lcdo Ruben Berrios.
Sobre el an~o ... fue escrito antes del 1991.

Se definio o se re-re-re-re-re-definio la plataforma en el 1991?

>Veamos el comunismo es por definicion algo imposible pues es utopico mientras
>que existen multiples grados de socialismo. Desde el implementado en los paises
>comunistas hasta los existentes en Espa~a, Suecia, etc...

Difiero, por definicion si funciona, por algo lo escribieran y lo intentaron en
muchos sitios. Pero vete y preguntale a Fidel si concuerda con tu comentario.

Sobre Espan~a ... fue una dictadoria la cual ya no existe. Lo que queda, si lo
quieres llamar socialista, esta transicionando hacia la derecha.

> [...]
>mas las doctrinas socialistas para que veas como muchos de sus principios se

En la economia neoclasica estos programas sociales se catalogan como liberales
(o izquierdistas) pero no entran en el area de economia radical (i.e., marxismo,
comunismo, etc.).

>Define primero a que tipo de socialismo te refieres...

El socialismo que no entra en la economia neoclasica sino en la radical.

>Y que??? Santiago Iglesias Pantin, lider del partido socialista de Puerto Rico,
>estaba a favor de la estadidad. Que tiene que ver esto con la realidad que se
>vive en 1998: no mucho aparte de ser un dato historico.

Gracias por el dato -- no lo sabia.

>Como veras las personas modifican sus ideales con el paso del tiempo ...

Tienes razon, en ingles se dice "pure politics." Aunque ellos cambian ideales
con motivos alternos yo prefiero mantenerme en el area neoclasica entre las
yardas 35 de ambos lados (moderate).

Jorge Franchi

PD -- good exchange of ideas!

Jorge Franchi

Carlos J De Leon wrote in message ...

> [...]
>desarrollo del pueblo. Servicios escenciales incluyen luz, agua,
>servicios médicos, educación. Todo lo que Rosello le quiere entregar

Por esa misma razon eres socialista. Como en todo gobierno hace falta un lider,
en el socialismo siempre ese lider termina como dictador (repito mi comentario
de que del socialismo al comunismo hacia una distancia microscopica).

>El capitalismo ha demostrado no
>servirle tampoco a los mejores intereses de un pueblo.

Por lo menos muuuuuuchos mas que en el socialismo. Ademas el capitalismo es el
sistema favorizado por el comercio.

En este comentario me referia a Costa Rica donde los catalogaron de
ultra-derechistas.

>En eso tienes mucha razón. La desición es puramente económica.

Carlos, are you agreeing with me? Holly macro!

> [...]
>carcel, un super gobierno para beneficiar económicamente a un grupo de
>empresarios que han dado su apoyo incondicinal al gobierno.

Mucha gente diria que esta creando el clima economico necesario para expandir la
economia (Reaganomics).

>De ese
>punto a una dictadura hay muy poco.

El fue elegido por el pueblo, thus the buck stops with him! El presidente de
los EU no puede ser dictador ya que el Congreso lno se lo permite. Como es en
PR?

>Rosello gobierna por decreto y hay de aquel que se atreva a diferir de
>él. Es como ofrecerle un dulce a un niño y despues quitarselo.

El es el gobernador electo por el pueblo. Think about it!

Jorge Franchi

Jaime D. Sotomayor-Pabon

Carlos, mira a ver si en Berlitz te puedes coger unas clasesitas de como
leer español.

Carlos J De Leon wrote in message <352daf6d...@news.icepr.com>...

> [...]
>desmentirte. No pretendas creer que todos aqui creemos que tu te las

>sabes todas. ¡NO ES ASI! No te las sabes todas.

Mira lo que yo escribi:

>On Sat, 4 Apr 1998 16:33:31 -0400, "Jaime D. Sotomayor-Pabon"

Yo no "rete" a nadie, yo pedi que si alguien puede demostrar que mi teoria
NO ES POSIBLE, QUE ME DESMIENTA! Esto esta tan claro, que aun tu
tratando de tergiversarlo, se puede entender claramente que lo expresado por
mi es UNA OPINION, y yo si creo que como "opinion" y como "teoria", es muy
dificil poder probar no que me equivoco, sino QUE NO ES POSIBLE!

Pero si puedes desmentir mi teoria, ADELANTE!
Si no puedes, porque te limitas "a insultar y a los ataques
personalistas"??? (No es asi como tu le dices a esta actitud en los mensajes
donde te pintas de SANTO???)

No es cuestion de "saberselas todas", con saber mas que tu basta!

JSP

abae...@ucsd.edu

In article <6gilp2$k...@bgtnsc02.worldnet.att.net>,

"Doris" <Tor...@worldnet.att.net> wrote:

> [...]

> Este artículo es la versión completa que publicó
> el diario La Prensa de Nueva York, el martes 31 de marzo.

Me interesa enviar una colaboracion de campanha (humilde y sincera) a Luis
Gutierrez y a Nydia Velazquez. Sabes como puedo hacer llegar mi
contribucion???

Gutierrez y Velazquez, son personas verticales, y no estan a la venta!!! Me
consta que a Gutierrez, la firma de cabilderos del PNP, le ha tratado de meter
chavos en los bolsillos a cambio de apoyo para la estadidad... Pero Gutierrez
es un JODON de a verdura, y no les va a dar el gusto...

Hace unos anhos tuve el placer de conocer a Luis Gutierrez. Un tipo sereno,
sabio, articulado y comprometido...que tiene que aguantarle insultos al ANIMAL
de Romero. (Romero declaro en la prensa que los congresistas, Gutierrez y
Velazquez, eran unos TITERES DE BARRIO, como queriendo insultar)

Si tienes esa informacion a la mano, te agradezco que la compartas...

un abrazo boricua!!!

abae...@ucsd.edu

In article <199804101806...@ladder01.news.aol.com>,
jose...@aol.com (Joseotero) wrote:

> [...]
> del 1991 pues en ese a~o se definio la plataforma de independencia que esta
> promoviendo (bueno, si hacen algun tipo de promocion) el Partido

Creo que conozco el origen del documento que mencionan...en el que Berrios
describe el modelo economico SOCIALISTA de PR.

Estando el ninho Rubencito apenas en 4to grado, la maestra mando a la clase a
escribir una composicion. La composicion debia tener un maximo de 150
palabras, y tratar sobre el tema de : 'El modelo economico de la Republica
Socialista Puerto Rico'. El texto fue escrito en 45 minutos...

A la maestra, diz que la botaron ( y desaparecio misteriosamente!!) Fue vista
por ultima vez en el asiento de atras de un carro de la policia... Pocos han
visto el documento, pero sus argumentos han sido utilizados entre la poblacion
ARRODILLADA, para meterse miedo los unos a los otros.

Fue escrito antes del '91...:)

abae...@ucsd.edu

In article <6gm4o2$8sk$1...@news.fsu.edu>,
"Jorge Franchi" <fran...@nospam.edu> wrote:

> [...]
comentario
> de que del socialismo al comunismo hacia una distancia microscopica).

Que comentario mas tremendo!!! Demuestra un concimiento vasto de los
principios basicos del Marxismo/Leninismo!!! Revela el estudio apasionado de
las doctrinas economicas del siglo XX!!!

PS. El gobierno de Salvador Allende en Chile fue un gobierno socialista (o
comunista, como tu prefieras. Para lo que sabes tu, DA IGUAL) electo por el
pueblo...el primero de america latina...

> Por lo menos muuuuuuchos mas que en el socialismo. Ademas el capitalismo es
el
> sistema favorizado por el comercio.

Preguntale a los Mejicanos, sobre las maravillas del capitalismo. Preguntale a
los dominicanos sobre las maravillas del capitalismo. Y los haitianos estan de
placemes con ese sistema capitalista!!!

> El es el gobernador electo por el pueblo. Think about it!
>
> Jorge Franchi

'Piedad senhor para mi pobre pueblo donde mi pobre gente se morira de nada'
Luis Pales Matos