Preguntas usuales de la red de argentinos

Jorge Pullin

Hola

Voy a experimentar posteando el FAQ una vez por mes. El principal motivo
es que esperamos comentarios que lo mejoren. Dirijanlos por email privado
a mi.

Saludos
Jorge
| Jorge Pullin | pul...@phys.psu.edu |
| Center for Gravitational |
| Physics and Geometry, 104 Davey Lab | Fax: (814)863-9608 |
| The Pennsylvania State University | Sec: (814)863-9605 |
| University Park, PA 16802-6300 | Tel: (814)863-9597 |

PREGUNTAS COMUNMENTE APARECIDAS EN LA RED DE ARGENTINOS

Segunda edicion (draft)
3-Noviembre-1993

GARANTIA: La informacion de este archivo esta garantizada en un monto
igual al que Vd. pago para obtenerla, es decir cero. Hemos hecho lo
mejor posible por verificar las cosas que aparecen, pero todos los
datos deben tomarse solo como sugerencias. Si Vd. tiene una duda de
la cual depende su vida, aclararla con este archivo es un metodo
indoloro de suicidarse.

DISTRIBUCION: Por ahora pensamos mandar este archivo una vez cada
tanto a arge...@journal.math.indiana.edu. Veremos que feedback
hay. Pondremos tambien un anuncio en noticias y lo publicaremos en
soc.culture.argentina. Cuando la cosa se estabilice (cuando dejen de
putearnos por la idea y de decir que todas las respuestas estan mal)
suponemos que lo publicaremos una vez cada dos o tres meses. Se
distribuira a los nuevos suscriptores de la red. No sabemos muy bien
como solucionar la situacion de los pobres samaritanos que reciben el
empaquetado y que no pueden hacer simplemente "delete" (o que con la
nueva modalidad de truncar archivos largos probablemente no lo
reciban). Este archivo necesariamente debe ser largo. Pensamos
ponerlo en ftp.informatik.uni-muenchen.de:/pub/local/argentina/aportes
para que lo puedan obtener por ftp. Los que no saben que es esto lean
la pregunta a-3.

SUGERENCIAS: Este archivo (ni nosotros para el caso) pretende ser
omnisciente. Si alguna respuesta es, en la opinion del lector,
incorrecta, por favor comuniquennoslo amablemente por linea privada y
veremos de arreglarlo para la proxima edicion. La contribucion de
datos para este file merecera la gloriosa publicacion del nombre del
contribuyente en la seccion de agradecimientos. Urgimos a todos los
lectores a contribuir con preguntas nuevas, aclaraciones y/o
respuestas. Noten que este archivo no solo pretende disminuir el
trafico en la red eliminando repeticiones de preguntas sino que mucha
gente (especialmente los que hace poco que estan fuera del pais) puede
a traves del mismo enterarse de informaciones que no son facilmente
accesibles para no iniciados. Dada la gran concentracion de
argentinos en la region, es natural cierto centrismo en Norteamerica
para algunas respuestas, sepan disculpar.

AUTORES: El FAQ actualmente esta mantenido por

Luis Mandel man...@informatik.uni-muenchen.de
Jorge Pullin pul...@phys.psu.edu

En tiempos prehistoricos Yarrum Odracir participo activamente en
la redaccion.

COMO SE USA EL FAQ.

Para poder "navegar" facilmente por este archivo usamos las
siguientes convenciones.

1) separadores "-------------------" despues de cada pregunta-respuesta;

2) separadores "================..." despues de cada categoria.

INDICE

a) EMAIL

0. Como se usa la red de Argentinos en el exterior? Que pasa en Usenet?

1. Alguien conoce la direccion electronica de la Universidad de
Quitilipi?

2. Alguien sabe la direccion e-mail de Diego Armando Maradona?
Estudio en la UBA conmigo y se que esta en Italia.

3. Yo no tengo acceso a ftp. Como contesto las anteriores?

4. Tengo un amigo que quiere conectarse a la red pero no esta
afiliado a ninguna institucion academica. Como hace?

5. Pueden mis viejos tener una cuenta para e-mail en Argentina?

b) VIAJES

1. Es cierto que se puede viajar a Buenos Aires por $395?

2. Donde puedo conseguir pasajes baratos a Argentina?

3. Como se hace para enviar los muebles de vuelta a Argentina?

4. Como tengo que hacer para no pagar aduana al volver
definitivamente? Y si voy de visita?

5. Se puede alquilar un auto en la Argentina? Como voy de Ezeiza a
Aeroparque?

c) DOCUMENTACION

1. Es cierto que si renuevo el pasaporte en el consulado, la revalida
pierde validez al regresar a Argentina?

2. Para que sirve hacer el cambio de domicilio al exterior? Como
se hace?

3. Se puede votar en el exterior? Tengo que hacer algo cuando hay
elecciones?

4. Tengo un amigo que viene a EEUU y le ofrecen visa J, H y F,
cual le conviene?

5. Alguien sabe algo de una rifa de Green Cards?

6. Como se renuncia la ciudadania argentina?

7. Que seguro de salud puedo hacer?

8. Alguien tiene el numero de telefono del Consulado Argentino
en Pocatello, Idaho?

9. Yo tenia un perro ovejero aleman y por eso obtuve el pasaporte
aleman. Lo puedo usar para ir a la Argentina?

10. No me reconocen el titulo en EEUU. Que hago?

d) ENVIO DE COSAS A ARGENTINA

1. Mande un cheque por airmail a Argentina :-( , que hago?

2. Como enviar dinero a Argentina.

3. Como mandar cartas y/o comunicarse en general.

4. Como mandar fax.

5. Tengo la coleccion completa del Nuclear Physics B para donar.
Habra alguien interesado en la Argentina? Como hago para mandarla?

6. Mis amigos en la Universidad de Quitilipi hicieron una rifa y
ahora quieren comprar una Cray-YMP. Como hacen para no pagar aduana?

7. Como llevar un Auto a Argentina?

e) COMPRA DE PRODUCTOS TRADICIONALES (?) EN EL EXTERIOR

1. Donde consigo yerba?

2. Donde consigo dulce de batata, leche, chorizos, whatever?

3. Donde cosigo CDs de Mercedes Sosa, Piazzola, Palito Ortega, etc?

4. Donde se puede comprar La Nacion en EEUU? Y ver ATC? Es cierto
que se publica un diario argentino en los EEUU?

f) DIRECCIONES UTILES DE LA ARGENTINA

1. Cuales son los numeros de telefono y de fax de la SECyT?

2. Cuales son los numeros de telefono y de fax del Conicet?

3. Cual es la direccion del depto. de policia?

4. Cual es el Email del Banco Nacion.

5. Registro de cientificos y tecnicos en el exterior.

6. Cual es la direccion/telefono de OIM?

g) OTROS

1) Equivalencias entre medidas de ropa, electronicos, etc.

2) Donde se puede escuchar/bailar tango?

AGRADECIMIENTOS

Este archivo no podria haber sido compilado sin la inestimable
ayuda de:

Yarrum Odracir (Ricardo Murray)
ali...@ganesh.med.harvard.edu (Alicia)
s...@cc.utah.edu (Scott L. Parker)
re...@yktvmv.bitnet (Luis Reyna)
hec...@hot.caltech.edu (Hector Rotstein)
es...@qtp.ufl.edu (Guillermina)
LSAN...@COLGATEU.BITNET (Laura)
UGG0...@vm.uoguelph.ca (julio oriol)
MDIL...@galaxy.gov.bc.ca MARIO DILUCCA
pa...@arcetri.astro.it (Pablo Mauas)
Daniel Golombek <golo...@stsci.edu>
ABEL...@FCRFV2.NCIFCRF.GOV (Abelardo M. Silva)
Alberto Adolfo Pinkas <a...@wam.umd.edu>
alb%guti.sld.ar Dr. Alberto Barengols
Hernan....@um.cc.umich.edu
A...@VAX5.CIT.CORNELL.EDU Ricardo "El Chuncano"
AMO...@lbes.medsch.ucla.edu Gabriela Amodeo
SPIN...@ZDVAXD.UNA.AC.AT
IGLE...@IF1.UFRGS.BR
H...@DACTH51.BITNET ro...@unsjr.edu.ar
gat...@journal.math.indiana.edu (Jorge Gatica)
dbo...@buho.dit.upm.es (Daniel Borsuk)
ABEL...@FCRFV1.NCIFCRF.GOV

RESPUESTAS

a) EMAIL

0. Como se usa la red de Argentinos en el exterior? Que pasa en Usenet?

Para suscribirse dirijan mail a argentin...@journal.math.indiana.edu.

En usenet news hay un newsgroup soc.culture.argentina. Si no sabe que
es usenet, hable con su sysadmin o si esto le da pereza, pruebe de
tipear rn o si no, xrn o nn y vea si pasa algo.

"La analogia con la estafeta de correos"
Por el sufrido Jorge Gatica. gat...@journal.math.indiana.edu

OK, lo pongo de otra manera que pienso va a ser mas simple de en-
tender: esto pensalo como una gran oficina de correos con seis
buzones

argentina-adentro
argentina-afuera
argentina-literaria
argentina-deportes
argentina-noticias
argentina-requests

cualquiera de los miembros de la red (e incluso no miembros)
puede poner cartas en cualquier buzon ... atras [de las bocas de
los buzones] hay unos [niatos que laburan como] "monos" (Elena y
yo ... :-) ...) que le sacamos "fotocopias" a todos los mensajes
que se depositan en cada buzon

uno (cada miembro) se "alquila" una casilla donde el cartero va a
poner copias de los mensajes a los que suscribe, hay seis
"categorias" [identi- ficadas como letras] diferentes de casillas
[todas cuestan lo mismo ... sin embargo ... :-) ...]

N : recibe copias de lo que se deposita en noticias
L: ........................................literaria
D:.........................................deportes
S:.........................................afuera + N + L + D
A:...........................................adentro
requests: solo lo leen los administradores

hay un buzon grandote: [argentina] del que se sacan copias para
los A y S ...

Ahora pienso que esta mas claro, por las dudas te mando un
machete para que lo tengas a mano cada vez que quieras mandar al-
gun mensaje

"machete"
arge...@journal.math.indiana.edu mensajes a todos los miembros
argentina-afuera@... mensajes a los miembros fuera
de Argentina
argentina-adentro@... mensajes a los miembros en
Argentina
argentina-noticias@... Noticias o mensajes urgentes
argentina-literaria@.... Aportes literarios: cuentos, poesias
extractos de libros, etc ...
argentina-deportes@.... noticias deportivas
argentina-requests@... pedidos especiales

1. Alguien conoce la direccion electronica de la Universidad de
Quitilipi?

1. La pregunta es ridicula dado que no hay ninguna universidad en
Quitilipi. Para conseguir direcciones electronicas de instituciones
en Argentina existe un modo relativamente sencillo. En el nodo
ftp.uu.net en el directorio uumap estan todos los "mapas electronicos"
de la red uucp DEL MUNDO. Como Argentina por ahora esta en el mundo
tambien estan los de Argentina. Son los archivos u.arg.* El .*
corresponde a la provincia en cuestion. Dichos archivos estan
accesibles via ftp anonimo. A continuacion va un ejemplo de como,
desde una maquina unix se los puede obtener:

% ftp ftp.uu.net
Connected to ftp.uu.net.
220 uunet FTP server (Version 5.100 Mon Feb 11 17:13:28 EST 1991) ready.
Name (ftp.uu.net:pullin): anonymous
331 Guest login ok, send ident as password.
Password:pul...@mail.physics.utah.edu

230 Guest login ok, access restrictions apply.
ftp> cd uumap
250 CWD command successful.
ftp> dir u.arg.*
200 PORT command successful.
150 Opening ASCII mode data connection for /bin/ls.
-rw-rw-r-- 1 7 11 1490 Nov 8 19:46 u.arg.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 74949 May 22 12:29 u.arg.ba.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 5714 Nov 8 19:46 u.arg.cb.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 1605 Nov 8 19:47 u.arg.cc.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 745 Nov 8 19:48 u.arg.ch.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 370 Nov 8 19:48 u.arg.cn.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 406 Nov 8 19:47 u.arg.ct.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 400 Nov 8 19:47 u.arg.er.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 397 Nov 8 19:47 u.arg.fm.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 371 Nov 8 19:48 u.arg.lr.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 793 Nov 8 19:47 u.arg.mn.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 2489 Nov 8 19:49 u.arg.mz.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 406 Nov 8 19:48 u.arg.nq.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 2840 Nov 8 19:50 u.arg.rn.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 1491 Nov 8 19:50 u.arg.sa.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 453 Nov 8 19:49 u.arg.se.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 3940 Nov 8 19:50 u.arg.sf.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 1972 Nov 8 19:49 u.arg.sj.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 1217 Nov 8 19:49 u.arg.sl.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 1093 Nov 8 19:51 u.arg.tf.1
-rw-rw-r-- 1 7 11 2807 Nov 8 19:50 u.arg.tm.1
226 Transfer complete.
ftp> get u.arg.lr.1
get u.arg.lr.1
200 PORT command successful.
150 Opening ASCII mode data connection for u.arg.lr.1 (371 bytes).
226 Transfer complete.
388 bytes received in 0.01097 seconds (34.53 Kbytes/s)
ftp> quit
221 Goodbye.
% cat u.arg.lr.1
# u.arg.lr.1

# UUCP Maps for La Rioja - Tue Oct 2 11:44:34 ARG 1990

#N uprioja
#S IBM PC; MS-DOS 3.2
#O Universidad Provincial de la Rioja
#C Humberto Marinelli
#E uprioja!postmaster
#T +54 8 22 28836
#P Av. Ortiz de Ocampo 1700, La Rioja. Argentina
#L
#U
#W atina!pete ( Jorge Amodio ); Tue Oct 2 11:48:55 ARG 1990
uprioja = uprioja.edu.ar
uprioja atina(EVENING)

Aqui hemos extraido el mapa correspondiente a La Rioja. Como se ve,
Quitilipi no figura (quiza porque no queda en La Rioja? Yup, queda en
el Chaco, las cosas que se aprenden con el FAQ vio?). Anyway como
veran La Rioja es una provincia electronicamente poco interesante.
Hay un solo nodo llamado uprioja, que corresponde a la Universidad
Provincial de La Rioja. El administrador de este nodo dice ser
Humberto Marinelli y su direccion electronica (deducida de la linea #E
haciendo el cambio nodo!nombre a nombre@nodo) es
postm...@uprioja.edu.ar. Con un amable mensaje al administrador del
nodo podran conseguir toda la informacion que necesiten y una caja de
bombones si son muy amables.

De esta manera se pueden conseguir las direcciones electronicas "casi"
todo el mundo. Si Ud. esta conectado a la red InterNet puede probar
con el comando whois <nombre del buscado>. Ejemplos:

% whois knuth
Knuth, Benita (BK84) tac...@TACHOST.AF.MIL (DSN) 574-7081
Knuth, Donald E. (DEK) D...@SAIL.STANFORD.EDU (415) 723-4367
Lawrence University (KNUTH) KNUTH.CS.LAWRENCE.EDU 143.44.64.1

% whois pullin
No match for "PULLIN".

Esta es una base de datos mundial, pero probablemente la persona que
Ud. busca no esta en esa base de datos... Le aconsejamos que no
pruebe con apellidos como Perez o Smith por razones obvias.

Hay una tercer manera: leyendo el archivo "lista" en
ftp.informatik.uni-muenchen.de:pub/local/argentina/aportes/ Esto
excede el "scope" de esta discusion y no necesariamente genera mejores
resultados. Ver la siguiente pregunta.

Hay una cuarta manera. El comando "gopher" en muchas maquinas (pruebe
xgopher tambien) y el comando "xmosaic" o mosaic son fuentes
inagotables de sabiduria y riqueza. Se pueden obtener al instante
acceso a las guias de telefono de un monton de universidades y muchas
veces el listing include email addresses. Esto funciona muy bien. Si
no sabe que es gopher hable con su sysadmin (si no sabe quien es su
sysadmin hable con gopher).

Finalmente, si su amigo escribe articulos en las bulletin boards de
Usenet, posiblemente puedan averiguar su direccion mandando un mail a
mail-...@rtfm.mit.edu con contenido (o subject) send
usenet-addresses/name done name es el nombre o apellido del susodicho.

2. Alguien sabe la direccion e-mail de Diego Armando Maradona?
Estudio en la UBA conmigo y se que esta en Italia.

2. Leer los diarios a veces ayuda. Por ejemplo se puede averiguar
que Maradona no esta en Italia. No existe un metodo infalible para
conseguir una direccion electronica. Antes de molestar a toda la red
mandando un mensaje pidiendo una direccion muchas veces se puede
solucionar el problema dado que muchos de los argentinos en el
exterior estamos o estuvimos conectados a la red. Los que no
estuvieron conectados nunca a la red son personas solitarias y
aburridas a las que no vale la pena contactar. El administrador de la
red puede contestar si cierta persona esta en la red. Si esto falla
existen metodos imprecisos y sofisticados que no listaremos aqui (ver
respuesta anterior). Un asunto a ponderar es usar el telefono.
"International directory assistance" es un servicio util. Disquen 00
(en EEUU) y los atendera una operadora que, por $1.50 ($1.49 si usan
MCI ;-) los conectara con una operadora de la ciudad en cuestion en
Italia y les ayudara a conseguir el telefono de la persona de interes.
Dentro de EEUU discando 1-area_code-555-1212 (esta llamada a veces
tiene costo, aprox $0.50) se obtiene el mismo resultado para ciudades
de EEUU. Estos no son servicios hipoteticos. Funcionan y bien. Por
ejemplo se pueden usar para obtener telefonos en lugares tan alejados
de la civilizacion como la Argentina. Finalmente, si lo unico que
quieren es contactarse con alguien que no ven hace mucho, el correo
comun no es una opcion a desdenhar. Desde algunos lugares ATT no
cobra las llamadas al 555, por ejemplo desde Maryland.

3. Yo no tengo acceso a ftp. Como contesto las anteriores?

3. Como se habra visto en las respuestas anteriores "ftp" parece ser
algo interesante mediante el cual se puede acceder a informacion. ftp
stands for "file transfer protocol" y es un programa para transferir
archivos entre maquinas conectadas a la InterNet. Muchas maquinas
tienen cuentas especiales con archivos de dominio publico que se
pueden obtener por este metodo. Se entra con username: anonymous y
con password: vuestra_email_address. ftp esta accesible en muchas
maquinas pero en algunos paises perimidos (como casi todos lados
excepto EEUU y Canada) la cosa puede ser problematica. En particular
aun en EEUU y en especial en Israel hay todavia dinosauricas IBMs que
solo tienen acceso a bitnet. Prueben en su maquina tipeando ftp y
vean que pasa. Si no hablen con su amigable administrador local. Si
al escuchar las letras ftp pone los ojos en blanco, lean lo que sigue.

Existe una manera de obtener archivos usando mail (el mismo que usan
para leer la red). Para ello deben mandar un mensaje a
bit...@pucc.bitnet (o ftp...@decwrl.dec.com si estan en
UUCP/Internet) con "help" (sin comillas) como texto. No pongan mas
que eso dado que es un servicio automatico y como se sabe a las
computadoras les fastidia la verborragia. Recibiran como respuesta
instrucciones sobre como usar este servicio. Este servicio, by the
way, puede resultar muy interesante para gente en Argentina dado que
casi nadie alla puede hacer ftp.

4. Tengo un amigo que quiere conectarse a la red pero no esta
afiliado a ninguna institucion con email. Como hace?

4. La respuesta varia de pais a pais. En la mayoria hay compan~ias
privadas que tienen maquinas desde las cuales se puede enviar mail.
Ejemplos son DELPHI, Compuserve, Prodigy.... Estas compan~ias cobran
por mail y por tiempo de conexion. Leer la red puede resultar caro.
Existen otras soluciones (convertir la pc de vuestro amigo en un nodo
uucp) pero eso es para wizards y no hay espacio aqui de discutirlo.
Se puede obtener informacion al respecto en ftp.uu.net hurgando en
distintos files. Hace falta paciencia.

5. Pueden mis viejos tener una cuenta para e-mail en Argentina?

5. Varias de las empresas comerciales funcionan en Argentina y para
intercambiar un par de mails por semana no resultan tan caras. El
servicio de estas empresas varia en calidad y en precio.
Personalmente no aconsejamos que los viejos tengan e_mail. Suelen
ponerse *muy* plomos si uno no les contesta "al toque".

Algunas empresas incluyen asistencia tecnica, publicaciones mensuales,
software, etc. Las empresas que sabemos que ofrecen mail en la
argentina son:

1) SICOTEL (Delphi)

Delphi Argentina "vende/alquila" el tiempo de la conexion, uso en
disco de sus MicroVax en BSAS. Abren una cuenta con password y uno
entra a una cascara del sistema operativo VMS hecha en castellano.
Por cierto, debe ser centroamericano pues la traduccion no es muy
argentina. La forma de llegar a la cuenta en la Vax de ellos es via
PC+MODEM+PROCOM. Procom es un programa de comunicaciones que ellos
copian en un diskette. Uno entra a PROCoM y de alli se conecta.

El sistema es bastante facil de aprender. Si el que lo va a usar
esta en Bs As alli dan cursos gratis. Igualmente, al conectarse
proveen de un manual y con eso es suficiente.

Ciertos coneteros han experimentado esta firma y comentan que el
servicio no es muy bueno y suele ser MUY CARO (cientos de dolares
mensuales).

2) CompuServe

Los precios son los siguientes:

- Costo de mantenimiento mensual: 7 u$s.
Incluye asistencia tecnica por telefono, revista de novedades y
envio de factura.

- Correo electronico local y servicios basicos: 15 x hora (linea
conmutada) y 25 x hora por arpac.

- Servicios internacionales:
a 300 baudios ................ 6 x hora
a 1200/2400 baudios .......... 12,5 x hora
Agregar 0,3 x hora de red de comunicacion de USA
- Costo de programa de comunicaciones: 100 (incluye curso de utilizacion)

3) SATLINK (postm...@satlink.net)

Esta firma ofrece servicio de e_mail y algunos grupos de usenet. La
frecuencia de conexion al exterior es cada 12 hs. (a las 8:00 y a las
22:00) hasta el 1/12. A partir de esa fecha sera de 3 veces diarias:
8:00, 16:00, 23:00. Todas las conexiones de los usuarios a la maquina
de ellos son via UUCP y ellos les instalan el software necesario sin
cargo alguno. Los precios son los siguientes.

Conexion UUCP/Internet:

- Nodo de hasta 5 usuarios con trafico hasta 1 MB $50,-
- cada 200 kb sobre el limite de 1 MB (FTP, archive-servers,etc..) $12,-
- cada usuario adicional (incluye 200 Kb adicionales) $12,-
- cada grupo de 5 usuarios adicionales (incluye 1 MB de trafico adic.)$50,-
- Trafico con otros nodos de la red SatLink (e-mail, FTP, por 1 MB) $ 5,-

- Nodo mono-usuario con trafico hasta 200 kb $25,-
- exedente de trafico hasta 1MB $40,-
- cada 200 kb sobre 1 MB (FTP, archive-servers, etc..) $12,-
- Trafico con otros nodos de la red SatLink (e-mail, FTP, por 1 MB) $ 5,-

Nota: Los 2 newsgroups de argentinos en todo el mundo como
soc.culture.argentina y satlink.argentina (Argentina Mailing-List)
son totalmente gratis.

Existen otras empresas como PCCP, pero carecemos de informacion.

DISCLAIMER: Como es obvio, no tenemos nada en absoluto que ver con
ninguna de las empresas mencionadas o dejadas de mencionar.

b) VIAJES

1. Es cierto que se puede viajar a Buenos Aires por $395?

1. Si, desde Tigre tomen el 60, le dan los $395 al conductor y los
lleva a donde quieran en Buenos Aires ;-) (diganle que van de parte
nuestra). Seriamente, existen empresas llamadas "Courier" que se
encargan de enviar correspondencia importante a Argentina. Para ello
venden pasajes por $400 + o - con la condicion de que uno no lleve
equipaje (solo un bolso de mano) y de esa manera ellos usan el espacio
de equipaje de uno para enviar sus cosas. Si bien siempre existio la
sospecha de que uno podria encontrarse con que usaron el espacio de
uno para mandar 90 kilos de cocaina a Amira Yoma nunca se ha escuchado
de que pase nada raro. Empresas que ofrecen este servicio son:

Carrier a Bordo 1-718-244-6660
KAT Travel 1-212-696-9755
GAT Travel 1-201-558-1122
Now Voyager 1-212-431-1616
International Courier Travel 1-213-568-3381
Air Facility 1-718-712-0630
Discount Travel International 212 362-3636 (NY)
Polo Express 415 742-9613 (costa Oeste)
Way-to-go Travel 213 466-1126 (costa Oeste)

Los siguientes, en ciertos casos, buscan otras conexiones, reservan
hoteles y/o autos.

Line Haul Services 305 477-0651 (Miami)
Halbart Express 718 656-8279 (New York) (solo a Europa).

Desde ya aclaramos que en esta respuesta y subsiguientes nosotros no
tenemos nada que ver con estas empresas y solo pasamos la informacion
para beneficio de los lectores. Viajen a riesgo y cuenta propia. En
particular preparense para cosas exoticas como firmar un contrato en
el que dicen que no pueden viajar de jeans y a no ver el pasaje hasta
el dia de vuelo en que un empleado de la empresa se los entregara
personalmente en el aeropuerto (noches previas de ansiedad y sudor
frio). Ademas hay una "fee" ($50?) para los que viajan por primera
vez. Los pasajes suelen ser solo por una semana y no hay mucha
flexibilidad que digamos con respecto a fechas. En particular es
dificil viajar mas de uno por avion con este tipo de pasaje. Si uno
se hace el vivo y usa el pasaje como "one way", hay que pagar una
penalty de $100, lo cual puede ser un buen negocio dado lo caros que
son los one-ways.

Publicaciones Relacionadas:

-USNews & World Report. Marzo 29, 1993

-The International Association of Air Travel Couriers in Lake Worth, FLa (407)
582-8320 publica un periodico con tarifas. La membrecia cuesta $35 por a#o.

-"The Insiders Guide to Air Courier Bargains", de Kelly Monaghan, (The Intrepid
Traveler, $14.95, 800 356-9315) incluye un directorio de 113 paginas de
couriers y las ciudades a las que vuelan.

2. Donde puedo conseguir pasajes baratos a Argentina?

2. Pasajes regulares a buen precio pueden conseguirse en diversas
agencias (la mayoria de ellas de propiedad de latinoamericanos).

Atencion: Muchos coneteros han sido estafados con pasajes a la
Argentina por compan~ias truchas. Algunas tarjetas de credito
garantizan la compra, o sea: si uno paga con tarjeta al que estan
estafando es a la tarjeta de credito y no a uno. VIAJAR BARATO PUEDE
RESULTAR CARO!!!!

A continuacion va una lista de agencias de USA (es medio vieja, varios
telefonos no andan mas)

Andreas Travel 1-213-662-9981 y el fax (213) 662-9737
25 1-800-225-2582
KAT 1-800-289-2528 (FAX 1-212-481-6467)
Prova_Tessi 1-800-223-2178
Gleizer Travel 1-212-265-0247
Airlink 1-212-867-7770
Leonardo 1-212-302-3333
Euran Tours 1-800-848-6789
Intertravel 1-305-358-5883
Econotravel 1-305-371-2121 (Attn. Marta Mullen)
Ascencio 1-212-213-4310 (New York) 311-4311 (Buenos Aires)
Marun Travel 1-800-622-5447
San Francisco Travel 1-800-225-5555
Estela Fafasuli 1-615-889-1178 (alguien dio un nuevo nro. 210-733-3274)
ANA travel 1-202-775-9577 (212) 581 0449.
Jorge Marun 1-312-427-2128
Holy Tours 1-415-981-4518 Aerlineas Paraguayas
Agencia San Francisco 1-415-777-1307 Andres Consoli es un buen tipo
Alta Travel 1-800-338-4191 (Attn. Eugenio)

En Alemania:

Flugboerse (089) 288 444, mas de 50 sucursales en toda Alemania.
Travel Overland (089) 34 67 21. Idem

Visite Argentina
Si deasean visitar argentina con un companero o companera de es-
tos pagos Aerlineas tiene un programa para visitar argentina.
4 Ciudades $359
6 " $409
8 ' $459
Los precios estan en moneda americana y no estos pasjes no se pueden
comprar en Buenos Aires.

Si desean retornar a Buenos Aires (pasaje de vuelta solamente), se
consiguen pasajes muy baratos por un programa Internacional de Retorno
de Talentos. Los pasajes salen con un 40% de descuento para el
becario y la familia pero son solo de retorno, no venden ida y vuelta.
Periodo minimo de estada en USA (6 meses). Hay que llenar un
formulario. El telefono es (202) 862-1826.

Averiguen siempre de los programas de frequent flyer de la aerolinea
que usan. Por ejemplo, en United con 50000 millas voladas sacan un
pasaje gratis a Argentina y con 20000 uno gratis dentro de EEUU.
Volar a la Argentina ida y vuelta desde los EEUU oscila alrededor de
las 12000 millas. Desde Europa las empresas que vuelan a la Arg. y
tienen programa de frequent flyer son American Airlines, United
Airlines, Lufthansa, Iberia y British Airways. Algunas empresas
reconocen los viajes hechas por otras, por ejemplo KLM reconoce en
ciertos casos las millas de Northwest Airlines y viceversa. Pregunte y
cuentenos su experiencia.

3. Como se hace para enviar los muebles de vuelta a Argentina?

Envio de muebles: por barco y consiguiendo precios por metro cubico,
lo embalan los de la agencia que uno contrate y uno puede asegurar por
lo que quiera (cubren muy bien los riesgos) incluyendo un seguro por
valor sentimental que uno puede agregar con cualquier cifra que se le
ocurra. Lo importante es que si uno retorna al pais gestione que en
el pasaporte le pongan "viaja con equipaje no acompaniado" y con ello
se puede retirar sin que lo molesten de justificar residencia. Se
supone que uno muda las cosas que uno tenia en su casa y por lo tanto
se supone que todo es usado.

La mudanza se puede realizar desde tres meses antes hasta 6 meses
despues de haber regresado al pais.

Las siguientes son palabras de un conetero. Varios escepticos han
sugerido remover varios "super" en el parrafo:

"Un punto superimportante es el envio de libros o separatas que es
pesado y caro y siempre un problema. Hay un sistema supereficiente en
USA que se llama MAIL SAC o MAIL BAG y que va por barco y sale solo
0.75 US/LB mandar desde USA a la argentina. Sirve para libros
catalogos o revistas unicamente. Para ello uno debe retirar del
correo una de estas bolsas (que tienen aspecto bolsa marinera) y una
etiqueta donde escribira sus datos y el material (libros o papers) que
embale. Se supone que uno puede meter todo lo que entre en esta bolsa
pero adentro de cajas o caja de carton cerrada y con etiquetas de
identificacion ya que al llegar a la argie la separan de la bolsa.
Recomiendo (ya que lo he hecho y encajan justito) una caja de las de
resma de papel de fotocopia que traen 10 resmas en total y que uno
encuentra al lado de cualquier fotocopiadora. El saco se cierra con
una trabita y se despacha en el correo. El peso max es 66lbs y el
minimo es 15lbs. pero nunca uno se pasa ya que las dimensiones de la
bolsa limitan."

Empresas de Mudanzas:

ALEMANIA

WEIHS TRANSSPEDITION
Munich-Bremen-Montevideo
Internationale Transporte / Container Saervice / Air Cargo

Raiffeisenstrasse 90
W-8044 Unterschleissheim
Tel: (089) 310 3173

CANADA

High Fly
111 Pacific Ave. -Suite 811
Toronto, Ontario,
M6P 2P2 Canada
ph. (416) 769-5647
FAX: (416) 604-0254

4. Como tengo que hacer para no pagar aduana al volver
definitivamente? Y si voy de visita?

4. Meter un billete de $100 en el pasaporte al entregarselo al vista
de aduana ayuda. O, al decir de Elena Fraboschi "si uno tiene la
sonrisa de Cynthia puede pasar las Torres Sears sin problemas".
Seriamente, cuando uno vuelve definitivamente, se puede gestionar un
papel en la embajada que acredita que uno residio un cierto tiempo
fuera del pais (creemos que debe ser mas de un anho) y lo exime a uno
de pagar aduana sobre varios items de uso personal (exlcluidos:
automoviles, yates, y otras cosas).

Segun fuentes normalmente mal informadas o sea algunos consulados Arg.
Basta con acreditar DOS (2) anios de residencia legal en el exterior y
NO MAS DE 40 DIAS EN LA ARG. DURANTE ESE PERIODO, para que uno pueda
mudar su casa sin problemas. En otros consulados aseguran que basta
acreditar UN ANIO de residencia legal en el exterior y que la
residencia se justificaba SOLO SI UNO HIZO EL CAMBIO DE DOMICILIO.

5. Se puede alquilar un auto en Argentina? Como voy de Ezeiza a
Aeroparque?

Mucha gente apenas pasa dos meses en el exterior se olvida de todo lo
que vivio en la Argentina y, en particular, no recuerda que ciertas
cosas no estan facilmente accesibles. Alquilar un auto, por ejemplo,
es una de esas cosas que en la Argentina aun no prendieron. Se puede
hacer, pero es espantosamente caro. Aqui va a una lista de precios
(bastante vieja) Los precios en U$S. En Uruguay se pueden conseguir
coches mejores un poco mas barato (Nissan Sentra a $55 por dia).

Tipo Semana Dia extra
======================================
Fiat 147 410 58
Renault 12 445 65
Renault 9 535 77
Ford Escort A/C 610 87
Peugeot 504 A/C 665 91
Peugeot 505 A/C 790 112

Nota: la situacion de autos de alquiler esta cambiando mucho con los
nuevos vientos economico/politicos de Argentina. Averigue bien que
podemos estar muy equivocados. Los precios de arriba son bastante
viejos.

Otra: no crea que porque vaya con un registro de conductor
internacional va a poder manejar sin sobresaltos en la Argentina.
Acuerdese que la policia de la Provincia de Santa Fe no son los New
York State troopers (parafrasis de Raul Baragiola) y tenga un billete
de $50 a mano. Se sabe de casos donde los policias argentinos
argumentan que sin un registro argentino no se puede manejar.

Ir de Ezeiza a Aeroparque no es trivial. Si va por Aerolineas, le
pagan un taxi. Si no, un remisse en Ezeiza les cobrara $50 (!).
Manuel Tienda Leon los lleva en un bus por $30 o algo asi.
Finalmente, solo para heroes, pueden tomar el colectivo 86 hasta
Leandro N. Alem y alli tomar el 33 (calculen 2 horas largas de
viaje), eso si, sale menos de $1. Los taxistas de Buenos Aires son
notorios en robar y desvalijar turistas. En particular los taxistas
que sirven Ezeiza forman una especie de Mafia que impide a otros
taxistas ir y otras yerbas poco claras. Traten de sonar lo mas
argentino posible y a lo mejor se apiaden de ustedes. Aparecer
desnudo en Villa Lugano es frecuente (y no es chiste!).

c) DOCUMENTACION:

1. Es cierto que si renuevo el pasaporte en el consulado, la revalida
pierde validez al regresar a Argentina?

1. Es cierto. Las revalidas de pasaporte realizadas en el exterior
caducan al llegar a Argentina. Esto no aparece en las ediciones
viejas de los pasaportes, pero lo han hecho explicito en las ultimas
veriosnes. Ergo, hay que renovar el pasaporte para que a uno lo dejen
salir. En casos de emergencia -si el pasaporte todavia es valido en
el exterior- se puede salir a algun pais limitrofe usando la cedula y
ahi por arte de magia (al estar fuera del pais) la revalida vuelve a
tener vigencia y se puede seguir usando el pasaporte. Si uno tiene
pasaje fijo, esto ultimo es una mala idea, dado que se pierde el
pasaje a no ser que uno lo prevea de antemano. Se esta estudiando una
ley que quiza arregle esta dinosaurica reglamentacion, pero aun no
entro en vigencia.

En varios consulados aceptan renovacion de pasaportes por correo.
Averigue si el suyo lo hace. Para la renovacion se necesita (ademas
del pasaporte), 3 fotos, DNI (muy importante) y la cedula de
identidad. Existen casos donde no se ha requerido la cedula de
identidad. La renovacion es GRATIS si uno acredita ser estudiante,
sino sale (en alemania) 25.50 DM o sea algo asi como 15 dolares.
Distintos consulados tienen distintas modalidades en casi todo, asi
que averiguen en el que les convenga mas.

Los pasaporte pueden ser ahora renovados en la Policia Federal, lease
bien, POR TELEFONO. Los numeros que atienden este tramite son:
381-7140/0033/34/35. Al llamar piden los datos del poseedor (nombre,
# pasaporte, fecha y lugar nacimiento, etc). El tramite se puede
hacer urgente y tarda 48 horas. Aseguran que el proceso de recoger el
pasaporte no dura mas de 30 minutos. (corrijo: llevar el pasaporte y
que le pongan el nuevo sello).

2. Para que sirve hacer el cambio de domicilio al exterior? Como
se hace?

2. El cambio de domicilio al exterior se gestiona PERSONALMENTE en
cualquier consulado argentino. En EEUU cuesta $1 (cashier's check o
money order, NO CASH!) y hay que llevar prueba de domicilio (una
carta, la licencia de conducir, cheques, no son muy estrictos) y le
haran recordar lo agradable de la argentina: les haran un fingerprint.
En Alemania cuesta DM 5, tambien es personal pero aceptan BAR
(efectivo) y no recuerdo que hayan pedido comprobante de domicilio.

Para que sirve? Para que como ciudadanos responsables mantengan
informado al estado de su locacion ;-) Seriamente, sirve para no tener
que justificar la no emision del voto cuando hay elecciones (o para
votar en el caso que quiera hacerlo) y para gestionar el papelito que
a la vuelta les ayudara a pasar la PC por la aduana sin pagar. Por
otro lado sirve como prueba de que uno vive en el exterior para que en
Buenos Aires le renueven el pasaporte en 48hs. Esto funciona bien,
pero no son tan estrictos, uno puede (a veces) dar prueba de
residencia en el exterior con una licencia de conducir aunque no tenga
el cambio de domicilio hecho.

3. Se puede votar en el exterior? Tengo que hacer algo cuando hay
elecciones?

3. SI se puede votar en el exterior. Hay que empadronarse en el
consulado correspondiente y opcionalmente votar el dia que haya
elecciones. De no votar se tiene que justificar la no emision del
voto. En EEUU se puede hacer enviando el DNI por correo al consulado
con un self-addressed-stamped-envelopes. Se sabe de casos de
documentos que se han perdido en el proceso.

De no hacer el tramite, al regresar a la Argentina hay que justificar
la no emision. Eso suele hacerse con cierta facilidad en Tribunales
mediante el pago de un sellado. Pero cuidado: es muy desagradable
tener que enterarse que hay que hacer esto cuando faltan cuatro horas
para que se vaya el avion y no me quieren entregar el pasaporte porque
no justifique el voto. Ademas suele haber colas, que demoran el
tramite.

4. Tengo un amigo que viene a EEUU y le ofrecen visa J, H y F,
cual le conviene?

4. La legislacion inmigratoria de EEUU llena bibliotecas enteras. Lo
siguiente es algo muy, muy somero que delinea las ventajas y
desventajas de las visas listadas:

Visa J (de Jodida): es la mas facil de sacar (para asuntos academicos)
y permite trajabar al conyuge. El problema es que en muchos casos
puede conllevar un compromiso de volver a la Argentina por dos an~os
al finalizar la visa. Este compromiso en muchos casos es casi
imposible de romper. Averiguen bien en que se meten. Es la visa que
naturalmente dan a los que vienen de visita no pagados por la
institucion que los recibe (financiados por alguna agencia como
Conicet, Unesco, Fullbright). Ademas en ciertos casos se pueden
descontar de impuestos gastos de alquiler, comida, etc ademas de que
no hay que pagar FICA. Averiguen.

Visas F y H: son mas dificiles de sacar. No permiten trabajar al
conyuge salvo en casos excepcionales (and they mean it!). No tienen
un compromiso de vuelta (en realidad tienen pero es formal) como la J,
pero hace falta tener financiacion local, como una "teaching
assistantship" o un postdoc.

5 . Alguien sabe algo de una rifa de Green Cards?

5. La legislacion inmigratoria de 1990 (?) incluye un programa
-relativamente comico- de "affirmative action" por el cual cada anho
se rifaran unas 40,000 visas permanentes. Se llama programa AA1 y la
implementacion varia anho a anho. En 1993 (marzo) se instrumento
mediante una random computer search sobre cartas enviadas a
inmigraciones. No hay mas datos por ahora para 1994. A los fanaticos
de la inmigracion, se pueden suscribir sin cargo al "visa bulletin"
del Department of State donde viene esta y otra informacion oficial
sobre visas. Hay una "AA1 Hotline" en el department of state (202)663-1600.

6. Como se renuncia la ciudadania argentina?

6. No lo tenemos muy claro. Se argumento que la ciudadania se pierde
al adquirir la de otro pais, no asi la nacionalidad. Sin ciudadania
no se puede ser presidente. Teniendo la imperdible nacionalidad, hay
que renovar el pasaporte para entrar y salir (otros argumentaron que
hay que usar el pasaporte del pais que uno es ciudadano). Alguien
dijo: para salir de la Argentina con pasaporte extranjero (si uno no
entro como turista con ese pasaporte) hace falta un "papelucho" de la
policia, indicando que uno no tiene causas pendientes! La argentina
tuvo (tiene?) tratados de doble nacionalidad con algunos paises y
cierta gente antes de que dichos tratados dejaran de valer tienen
doble nacionalidad legal. En fin, no lo tenemos muy claro.

7. Que seguro de salud puedo hacer en el exterior?

7. Esto varia mucho de lugar a lugar y de acuerdo con la situacion de
cada uno. Si todo falla pruebe (a riesgo suyo):

En EEUU,

Dos posibles compan~ias, las dos dependientes de CIGNA (por supuesto
hay infinitas mas):

VISIT (Visitors Insurance Trust) Box 66298 Washington Square
Station,Washington, DC 20035-6298. Toll Free 1-800-247-5575 . El
costo es de $50 por mes por cada uno entre 19-49 anios y $15 por
chico.

Comprehensive Protection Plan. SEABURY & SMITH. International
Student Department. 1166 Avenue of the Americas New York, N.Y.
10036. 212-345-4214/ 1-800-331-3047 Participante y familia: $130 si
el participante es menor de 25 anios, $173 si el participante tiene
entre 25-39 an~os.

En Alemania la mas economica es AOK. Pregunte en la ciudad donde vive
porque es la mas expandida. Si es menor de 30 anios sale DM 64 por
mes. Mayores de 30 sale DM 135. La Technische Krankenversicherung es
mucho mejor, por ejemplo cubre sicologo y segun el caso hasta puede
ser mas economica que AOK.

Cuidado con los seguros de salud!! Lean bien que cubren y que no. El
costo de la medicina en EEUU y Europa es tremendo. Vean de estar bien
cubiertos.

Quiza alguien quiera contarnos como se accede a coberturas gratuitas
cuando los ingresos de uno son bajos (Hill-Burton Grant, Medicaid,
Food Stamps)?

Alguien indformo que si uno anda de turista por Italia esta
automaticamente asegurado por algun convenio extranio que hay con la
Argentina.

Importante: Si va de visita a la Argentina y quiere sacar un seguro de
salud para un viaje fuera del pais donde usted reside preste mucha
atencion porque esos seguros suelen servir para todos los paises
excepto para el pais de origen. O sea no le cubren en la argentina.

8. Alguient tiene el numero de telefono del Consulado Argentino
en Pocatello, Idaho?

No hay consulado en Pocatello, Idaho. Aqui va una lista de las
embajadas y consulados que *alguna* vez tuvo la argentina. No sabemos
cuan actual es esta lista ni cuantos errores de tipeo se registraron.
Por lo pronto *todos* los codigos postales de alemania estaban
equivocados en el original.

ALADI (ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION)
Representacion ante ALADI - MONTEVIDEO
Tel: (059 82) 90-8600/6876 92-0784
Calle Andes 1365 Piso 10
Montevideo

ALEMANIA FEDERAL
Embajada en ALEMANIA FEDERAL - BONN
Tel: +49 228 228-010/11/18/41/35/22/30
Adenauerallee 50-52
53113 Bonn

Consulado General en BERLIN - MITTE
Tel: +49 30 220-2621
Clara Zetkin Strasse 89 Piso 4to.
10017 Berlin - Mitte

Consulado General en DUSSELDORF
Tel: +49 211 32-4005
Graf Adolf Strasse 16 Piso 2do.
40212 Duesseldorf

Consulado General en FRANCFORT DEL MENO
Tel: +49 69 23-1050/6344/6445
Wiesenhuettenplatz 26 Piso 8vo.
60329 Frankfurt am Main

Consulado General en HAMBURGO
Tel: +49 40-441846-0/11/12
MitTelweg 141
20148 Hamburg

Consulado General en MUNICH (*que no los atienda la gallega*)
Tel: +49 89 26-3787 98-5080 260-4550
Kaufingerstrasse 7
80331 Muenchen

ARABIA SAUDITA
Embajada en ARABIA SAUDITA - RIYADH
Tel: +966 1 465-3057/2600/6064 (Telex 405988)
Olaya Building Piso 5to. Of. 503

ARGELIA
Embajada en ARGELIA - ARGEL
Tel: +213 2 71-8683/8684
7 Rue Hamani 5eme Etage 16000 ARGEL

AUSTRALIA
Embajada en AUSTRALIA - CANBERRA
Tel: +61 62 82-4555 82-4855
MLC tower 1 floor Suite 102 Woden ACT 2606 Camberra

Consulado General en SIDNEY
Tel: +61 2 922-7272 955-1506
100 Miller Street Suite 6 Level 30 North Sidney New South Wales 2060

AUSTRIA
Embajada en AUSTRIA - VIENA (*eviten a la vieja gorda*)
Tel: +431 533-8463/5171/8577 (Tlx:114512)
Goldschmiedgasse 2 - Piso 1ro.
(1010) Viena

BELGICA
Embajada en BELGICA - BRUSELAS
Tel: +32 2 647-7812/9002/9319 (Telex: 23079)
225 Avenue Louise B. 3
(1050) Bruselas

Consulado General en AMBERES
Tel: +32 3 226.09.51 232.15.85
Meirbrug 1 B
(2000) Amberes

BOLIVIA
Embajada en BOLIVIA - LA PAZ
Tel: +591-2-32-2172/37-0335/35-4404/3233/4
Aspiazu 497 Esq. Sanchez
La Paz

Consulado en COCHABAMBA
Tel: +591 42 48-268 29-347
Federico Blanco Nro. E-0929

Consulado General en SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Tel: +591 33 2-4153 4-7133
Edificio del Banco de la Nacion Arg
Junin 22 Piso 3ro. y 4to.

Consulado General en TARIJA
Tel: +591 66 4-4273
Calle Ballivian Esq. Bolivar

Consulado en VILLAZON
Tel: 591 66 253
J. M. Deheza 411
Villazon

Consulado en YACUIBA
Tel: 2064 (Pocitos Nro.53 por Operadora 101)
Santa Cruz 1460 Yacuiba

BRASIL
Embajada en BRASIL - BRASILIA
Tel: +55 61 248-7000 (Telex: 1013 Earg)
SHIS - QL 2 CONJ. 1 CASA 19
LAGO SUL CEP 70.442
BRASILIA D.F.

Consulado en FOZ DE IGUAZU
Tel: +55 455 50-3370 74-2969/2877
V.Consul E.R.Bianchi 26
Foz Iguazu

Consulado General en PORTO ALEGRE
Tel: +55 512 24-6799 24-6786 24-6810
Rua Prof. Annes Dias 112 Piso 1ro. Conj. 100
(90000) Porto Alegre

Consulado en RECIFE
Tel: +55 81 326-5378/4886
Av. Conselheiro Aquiar 4887 1er. andar Sala 106 Edif.Marisol Boa Viage

Consulado General en RIO DE JANEIRO
Tel: 55 21 551-5498/5198/5262/5148/5798/
Praia Botafogo 228 Entre Piso 201
Rio de Janeiro

Consulado General en SAN PABLO
Tel: +55 11 256-8555 815-3344
Rua Araujo 216 8vo. P.C.E.P. Villa Buarque
San Pablo (01220)

Consulado en URUGUAYANA
Tel: +55 55 412-1925/P/Urgencias Fax Empresa
Rua Sant'ana 2496 2do andar
Uruguayana

BULGARIA
Embajada en BULGARIA - SOFIA
Tel: +359 2 44-3821/2112/1327/6367/2269
Avda. Klement Gotvald 42
Sofia

CANADA
Embajada en CANADA - OTTAWA
Tel: +1 613 236-2351/2354 (Telex: 053-4293)
90 Sparks Street Suite 620
Otawa KIP 5B4 Canada

Consulado General en MONTREAL
Tel: +1 514 842-6582/3369
2000 Peel St. - Suite 620
Montreal - Quebec H3A - 2W5

Consulado General en Toronto
Tel: +416 603-0512/0232/9075/9190/0511
1 First Canadian Place, Piso 58, Suite 5840
TORONTO, ONTARIO M5X 1K2

CHECOSLOVAQUIA
Embajada en CHECOSLOVAQUIA - PRAGA
Tel: +42 2 22-3803/4 26-0320 TX: 121847EARGC
Washingtonova 25 Piso 3 (110)
Praga 1 Nove Mesto

CHILE
Embajada en CHILE - SANTIAGO
Tel: 56 2 639-8617 (Telex: 340280 Embar Ck)
Miraflores 285
Santiago CC 9867

Consulado en ANTOFAGASTA
Tel: +56 83 22-2854
Manuel Verbal 1632/40 Antofagasta

Consulado en CONCEPCION
Tel: +56 42 23-0257 23-0995
San Martin 472 Piso 5 Dto. 52

Consulado en PUERTO MONTT
Tel: +56 65 25-3996 (Telex: 25-4176)
Calle Cauquenes 94 Piso 2

Consulado en PUNTA ARENAS
Tel: 26-1912 y 1532
21 de Mayo 1879
Punta Arenas

Consulado General en SANTIAGO
Tel: +56 2 222-8977/6947/6853
Av. Vicuna Mackenna 41
Stgo.de Chile

Consulado General en VALPARAISO
Tel: 032-25-8165/21-7419/21-3691 (C.Aut.)
Blanco 890 Piso 2 Oficina 204

CHINA
Embajada en CHINA - BEIJING
Tel: +86 1 532-2090/1406/2281
Numero 11 San Li Tun East-Road 5
Beijing

COLOMBIA
Embajada en COLOMBIA - BOGOTA
Tel: +571 288-0900 / 287-2678 (Cont. Aut.)
Av. 40 A Nro. 1309 Piso 16 Ap.Aereo 53013
Bogota

Consulado General en MEDELLIN
Tel: +57 4 231-5124/5622
Carrera 46 Nro. 53-15 Piso 9 Ap Aereo 49714
Medellin

COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA
Representacion ante COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA - BRUSELAS
Tel: +32 2 648-4682/9371/ 1434/9592/8892
Avenue Louise 225, bt. 6 Boite 2
(1050) Bruselas

COREA
Embajada en COREA REPUBLICANA - SEUL
Tel: +82 2 793-4062 797-0636 (Tlx:80124329)
135-53 Itaewon-Dong Yongsan-Ku
Seul 140

COSTA RICA
Embajada en COSTA RICA - SAN JOSE
Tel: +506 21-3438/6869 23-8742 33-3816 553204
Av. 6 Entre Calle 21 y 25 Casa 2173
San Jose

CUBA
Embajada en CUBA - LA HABANA
Tel: +53 7 33-2140/2549/2565/2972/2573/2181
Calle 36 Nro. 511
La Habana

DINAMARCA
Embajada en DINAMARCA - COPENHAGUE
Tel: 45-1-3315-8082/5574/9526/8556/3312-4935
Store Kogensgade 45 Piso 1
(1264) Copenhague K

ECUADOR
Embajada en ECUADOR - QUITO
Tel: +593 2 56-2292 (Telex: 22136 Embarg Ed)
Av. Amazonas Nro. 477 Piso 5 Of. 501 al 509
Quito

Consulado en GUAYAQUIL
Tel: +593 4 530-767 323-574
Aguirre 104
Guayaquil

EGIPTO
Embajada en EGIPTO - EL CAIRO
Tel: +20 2 341-6862/7765 340-1501/5234
Nro. 8 Saleh Ayoug Dto. 2
Zamalek El Cairo

EL SALVADOR
Embajada en EL SALVADOR - SAN SALVADOR
Tel: +503 23-3494 24-2006
98-5700/6673
79 Avenida Norte Nro. 704
COLONIA ESCALON,

EMIRATOS ARABES
Embajada en EMIRATOS ARABES - ABU DHABI
Tel: +971 2 436-838
Abu Dhabi

ESPANA
Embajada en ESPANA - MADRID
Tel: +34 1 442-4500/4089/4532/4932 441-0315
Paseo de la CasTellana 53
Madrid 1

Consulado General en BARCELONA
Tel: +34 3 317-5882/4149
Paseo de la Gracia 11-B 2do.
Barcelona 7

Consulado en BILBAO
Tel: +34 4 443-7345 y 7866
Rodriguez Arias 17 Piso 3ro.
Bilbao

Consulado General en LAS PALMAS
Tel: +34 28 26-1418 27-6558
Av. Franchi Nro. 5 Piso 2do. Of. 10 y 12

Consulado General en MADRID
Tel: +34 1 402-5248/5115
Ortega y Gasset 62
Madrid 6

Consulado General en VIGO
Tel: +34 86 43-5822/9292
Marques de Valladares 5 Piso 3ro. (36201)
Vigo Pontevedra A. P. 1520

ESTADOS UNIDOS
Embajada en ESTADOS UNIDOS - WASHINGTON
Tel: +1 202 939-6400/797-8831/8826
1600 New Hampshire Avenue N.W.
Washington D. C. 20.009

Consulado en CHICAGO
Tel: +1 312 819-2620/2608/2622/2606
205 N. Michigan Ave. Suite 4209
CHICAGO ILLINOIS

Consulado en HOUSTON
Tel: +1 713 871-8935/6 993-0315
2000 Post Oak Boulevard Suite 1810
Houston Texas 77.056

Consulado en LOS ANGELES
Tel: +1 213 954-9155/9235/33/ 937-3873/4
3550 Wilshire Blvd.
Los Angeles
C. A. 90010

Consulado General en MIAMI
Tel: 373-1889/7794/4705 371-7108 577-9418
800 Brickell Ave. PH 1
Miami Florida 33131

Consulado General en NUEVA ORLEANS
Tel: +1 504 523-2823 524-6208
Suite 915 International Trade Mart 2 Canal St.
Nueva Orleans Lousina

Consulado General en NUEVA YORK
Tel: +1 212 603-0400
12 West 56 Th. Street Nueva York 10.019

Consulado General en SAN FRANCISCO
Tel: +1 415 982-3050/3070
870 Market St. Suite San Francisco/1083
California 94.102

Consulado General en SAN JUAN
Tel: +1 809 754-6500/6501
Edif. Mercantil Plaza 819 Av. Poncede Leon Parada 27 Hato Rey 00918

Consulado General en ATLANTA
Tel: +1 404 880-0805
229 Pchtree St. N. E. Cain Tower Suite 1210 Atlanta GA 30203

FEDERACION RUSA
Embajada en FEDERACION RUSA - MOSCU
Tel: +7 095 299-1670/0367/2329/8261
Sadova Triunfalnaya 4/10
Moscu

FILIPINAS
Embajada en FILIPINAS - MANILA
Tel: +63 2 87-5655 88-6091
A. C. T. Tower Conduminiun Piso 6toSen. Gil Puyat Av. Salcedo Village

FINLANDIA
Embajada en FINLANDIA - HELSINKI
Tel: +358 0 60-5249/7630 64-6788
Bulevardi 10-14 00120 Helsinki 12 Telex: 122794 Embar SF

FRANCIA
Embajada en FRANCIA - PARIS
Tel: +33 1 4553-3300/1469/3136
6 Rue Cimarosa 75. 116 Paris Telex: 645427F

Consulado General en MARSELLA
Tel: +33 91 71-4748/5743
350 Avenue Du Prado 1ere etage
13008 Marsella

Consulado General en PARIS
Tel: +33 1 45.53.22.25
Impasse Kleber 75.116
Paris

GABON
Embajada en GABON - LIBREVILLE
Tel: +241 73-0216 73-0105 (Telex: 973 5611)
Hotel Okoume Palace Intercontinental 1er.Etage Suite 1026/7/8 CP4065

GRECIA
Embajada en GRECIA - ATENAS
Tel: +30 1 7224-753/710 7244-158
Vassilissis Sophia 59
Atenas 140

GUATEMALA
Embajada en GUATEMALA - GUATEMALA
Tel: +502 2 31-4969/9684 32-6419 34-5909
2da. Avenida 11-04 Zona 10

HAITI
Embajada en HAITI - PUERTO PRINCIPE
Tel: +509 1 45-6180/6881
Impasse Giraud Bourdon Puerto Principe C. C. B. P. 1755

HONDURAS
Embajada en HONDURAS - TEGUCIGALPA
Tel: +504 32-3376/3274
Colonia Ruben Dario Calle Cnel. J. M. Medina 427 (Telex: 374-1120)

HONG KONG
Consulado General en HONG KONG
Tel: +85 2 523-3208/3251 (Telex: 70759)
2510 Jardine House
Connaught Road Central

HUNGRIA
Embajada en HUNGRIA - BUDAPEST
Tel: +361 115-1094/5213/135-4463
Verhalom U.12-16, Edificio B,Dpto 11023
BUDAPEST (Telex: 224128)

INDIA
Embajada en INDIA - NEW DELHI
Tel: +91 11 67-1345/1348
B 8/9 Vasant Vihar Paschimi Marg
New Delhi 110057

INDONESIA
Embajada en INDONESIA - DJAKARTA
Tel: +62 21 33-8088/3090
Jalan Panarukan Nro. 15 Djakarta Telex: 69151 Emarin IA

INGLATERRA
Embajada en INGLATERRA - LONDRES
Tel: +44 71 584-6494
53 Hans Place Londres SW1X OLA Telex: 051913348 Argsia G

Consulado General en LONDRES
Tel: +44 071 589-3104
53 Hans Place Londres SW1X OLA

IRAN
Embajada en IRAN - TEHERAN
Tel: 98 21 628-294/629-189/
982 entine Square Alitalia Building 4to. Floor

IRLANDA
Embajada en IRLANDA - DUBLIN
Tel: +353 1 269-4603/1546/4713
15 Ailesbury Drive Dublin 4
Ireland

ISRAEL
Embajada en ISRAEL - Tel AVIV
Tel: +972 3 527-1313/4/1413/1150/1614/1949
112 Rehov Hayarkon 2nd. Floor 63571
Tel Aviv

ITALIA
Embajada en ITALIA - ROMA
Tel: +39 6 474-2551/55
Piazza dell Esquilino Nro. 2
(00185) Roma

Consulado General en GENOVA
Tel: +39 10 58-1690 56-1819
Piazza della Vittoria 15/b
Genova 161212

Consulado General en MILAN
Tel: +39 2 78-0569/0228/0548/0205/0454
Via Gonzaga 7 Piso 5to.
Milan 20123

Consulado General en NAPOLES
Tel: +39 81 32-9047/3134 552-3134/3817
Via Medina 40
Napoles 80100

Consulado en ROMA
Tel: +39 6 322-6909/6902
Piazza delle Belle Arti 8 interno 500196
Roma

JAMAICA
Embajada en JAMAICA - KINGSTON
Tel: +1 809
926-2496/5588/0580(Telex:3812107)
Dyoll Building 40 Knutsfor Boulevard 6 Th. Floor

JAPON
Embajada en JAPON - TOKIO
Tel: +81 3 5420-7101/5(Direc.Emb:5420-7108)
120-1 Moto Azabu 2 - Chome Minato Ku
TOKIO

Consulado General en TOKIO
Tel: +81 3 5420-7101/5 y 5420-7107
2-14-14, MOTO AZABU MINATO-KU
TOKIO, 106-JAPON

KENYA
Embajada en KENYA - NAIROBI
Tel: +254 2 33-5242/9949 (Telex: 22544)
Town House Building Piso 7mo. Kaunda Street
Nairobi

LIBANO
Embajada en LIBANO - BEIRUT
Tel: +961 1 428-960/1 453-442(Tlx: 43422/3)
Immueble Antoun Saad Rue de L'Eglise Mar Takla Hazmieh
Beirut

LIBIA
Embajada en LIBIA - TRIPOLI
Tel: +218 21 7-2160/0586/0597
Dir. Postal: P.O.Box 932 Tripoli - Libia-Splaj IBM Mufarreh al Andaluz

MALASIA
Embajada en MALASIA - KUALA LUMPUR
Tel: +60 3 2550-176 2552-564
3 Jalan Semantan dua
Kuala Lumpur

MARRUECOS
Embajada en MARRUECOS - RABAT
Tel: +212 7 75-5120/4181/5410
12 Rue Mekki Bitaouri Souissi
Rabat

MEXICO
Embajada en MEXICO - MEXICO
Tel: +52 5 520-3412/6440/9430/32 395-5909
Boulevard Manuel Camacho 1
Edificio Plaza Comermex Piso 7
11000 Mexico

Consulado General en MEXICO
Tel: +52 5 280-1782/4306/4213 Provisorios
Temistocles 103
Colonia Polanco C.P. 11560

NICARAGUA
Embajada en NICARAGUA - MANAGUA
Tel: +505 2 74-412 71-822 78-4824
Pasaje Los Cerros Nro. 111 Las Colinas
Managua

NORUEGA
Embajada en NORUEGA - OSLO
Tel: +47 22 55-2448/2449
Inkognitogaten 10 A
Oslo 2

NUEVA ZELANDIA
Consulado General en AUCKLAND
Tel: +64 9 309-1757/1434(Tlx:Nz60227 Conauck)
Harbour View Building 11th Floor 52 Quay Street

ONU (MISION PERMANENTE ANTE LAS NACIONES UNIDAS)
Mision permanente ante ONU - NUEVA YORK
Tel: +1 212 688-6300(Tlx:66279/620452/82975)
One United Nation Plaza 25 th.Floor
Nueva York N.Y. 10017

ORG INTERNACIONALES EN GINEBRA
Mision permanente ante ORG INTERNACIONALES EN GINEBRA - GINEBRA
Tel: +41 22 798-1952 (Telex: 415300 B ARG CH)
10, Route de L'Aeroport
1215 GENEVE

ORG.DE ESTADOS AMERICANOS
Mision permanente ante ORG.DE ESTADOS AMERICANOS - WASHINGTON
Tel: +1 202 387-4146/4 170/4142 (Telex: 89505)
Corcoran 1816 N.W. Washington D. C.20009

PAISES BAJOS
Embajada en PAISES BAJOS - LA HAYA
Tel: +31 70 365-4836/7
Javastraat 20
La Haya

Consulado General en AMSTERDAM
Tel: +31 020 623-2723/6242
Herengracht 94 1015 BS. Amsterdam
Reino de los Paises Bajos

PAKISTAN
Embajada en PAKISTAN - ISLAMABAD
Tel: +92 51 82-0270 211-117/18
20 Hill Road P.O.Box 1015 Shalimal 6/3 Islamabad

PANAMA
Embajada en PANAMA - PANAMA
Tel: +507 64-6561/6989
Av. 50 y Nueva Calle 53 Edif. del Banco de Ibero America Piso 2do.

PARAGUAY
Embajada en PARAGUAY - ASUNCION
Tel: +595 21 212-320/1/2/5/617/637
Av.Espana entre Boqueron y Saltos del Guaira Asuncion (Tlx: 22067)

Consulado General en ASUNCION
Tel: +595 21 212-320/25 / 213-556 / 214-062
Avenida Espana esquina Peru

Consulado en ENCARNACION
Tel: +595 71 3446
Juan L. Mallorquin 788
Encarnacion

PERU
Embajada en PERU - LIMA
Tel: +51 14 33-1887/1895/9966/DIREC 3902/1146
Av.Felipe Pardo y Aliaga 640P.12/15
San Isidro

Consulado en AREQUIPA
Tel: +51 54 21-9508 22-8113
Parque Merida s/n Cayma

Consulado General en LIMA
Tel: +51 14 33-5704/5847
Pablo Bermudez 143 Piso 2do. Ofic. 201 a 206
Lima

POLONIA
Embajada en POLONIA - VARSOVIA
Tel: +48 22 17-6028/29
Jana Styki 17/19
03-928 Varsovia

PORTUGAL
Embajada en PORTUGAL - LISBOA
Tel: +351 1 79-77311/77594
Av. Joao Crisostomo 8 R. CE
Lisboa 1000

REPUBLICA DOMINICANA
Embajada en REPUBLICA DOMINICANA - SANTO DOMINGO
Tel: +1 809 682-0976/2977 (Telex: 3 460154)
Av. Maximo Gomez Nro. 10
Santo Domingo

RUMANIA
Embajada en RUMANIA - BUCAREST
Tel: +40-1-611-7290/93
Strada Drobeta 11 70258
Bucarest 2

SANTA SEDE
Representacion ante SANTA SEDE - ROMA
Tel: 396 687-9021 654-1701 686-5303 688-01701
Piazza San Luigi dei Francesi N 37 00186
Roma

SENEGAL
Embajada en SENEGAL - DAKAR
Tel: +221 21-5171/22-1136(Tlx:51457Ambagen SN
34-36 Boulevard de la Republique
Dakar B.P. 3343

SINGAPUR
Embajada en SINGAPUR - SINGAPUR
Tel: +65 235-4231 737-4850
302. Orchard Road Tong Building OF. 15-04
SINGAPUR 0923

SIRIA
Embajada en SIRIA - DAMASCO
Tel: +963 11 33-4167 33-4168 33-8192
Rue Ziad Ben Abi Soufian Coin FauziL1- Ghazza

SUDAFRICA
Embajada en SUDAFRICA - PRETORIA
Tel: +27-12 43-3527/3516/3513/3524
440 Hilda Street - HATFIELD
0083 PRETORIA

Consulado General en JOHANNESBURGO
Tel: +27 11 339-2382/3
26 Ameshoff Street 2nd Floor, Brasamforteim-2017,

SUECIA
Embajada en SUECIA - ESTOCOLMO
Tel: +46 8 663-1965
Grevgatan 5 - 2 TR. S - 104 40
Estocolmo

SUIZA
Embajada en SUIZA - BERNA
Tel: +41 31 44-3565/6/7/8464/0638 TX 911286
Jungfraustrasse 1 3005
Berna

TAILANDIA
Embajada en TAILANDIA - BANGKOK
Tel: +66 2 259-0401/2/9198(TX:82762ARGENT TH)
20/85 Promnitr Villa Soi 49/1 off Sukhumvit Road Soi 49
Bangkok

TAIWAN
Oficina Comercial en TAIPEI
Tel: ROAD,SEC.1,TAIPEI,TAIWAN 8862-757-6556
SUITE NRO. 1003, 10 TH. FLOOR,INTERNATIONAL TRADE BUILDING,333
KEELUNG

TUNEZ
Embajada en TUNEZ - TUNEZ
Tel: +216 1 237-313 231-222(Tx13053Embatu TN)
10, Rue Al Hassen Et Housseine - ElMenzah IV -B.P.Nro.9
BELVEDERE 1002

TURQUIA
Embajada en TURQUIA - ANKARA
Tel: +90 4 446-2061/2062
Koroglu Caddesi 60
06700 Gaziosmanpasa
ANKARA

UCRANIA
Embajada en UCRANIA - KIEV
Tel: 7 044 294-9820 - 294-9537
Staronavodniska 8 Dpto. 11
Kiev 252015

UNESCO (ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARALA EDUCACION, LA
CIENCIA Y LA CULTURA)
Representacion ante UNESCO - PARIS
Tel: +33 1 4568-3436/8 4056-3190
1, Rue Miollis Piso 7mo. Of. 7.07 75.732 Paris Cedex 15

URUGUAY
Embajada en URUGUAY - MONTEVIDEO
Tel: 598 2 39-5521/1994/3953 (TX: (32) 23863)
Agraciada 3397
Montevideo

Consulado en CARMELO-(C.P. 70.000)
Tel: (0542) 2266/2470
Franklin D. Roosevelt 442
Carmelo

Consulado en COLONIA - (C.P. 70.000)
Tel: (0222) 2093
Gral. Flores esq. Virrey Ceballos
Colonia

Consulado en FRAY BENTOS
Tel: (0535) 2638/2739
Sarandi 3193 Fray Bentos

Consulado General en MONTEVIDEO
Tel: (059) 90-0897/8362 98-3420 92-0667
Wilson Ferrerira Aldunate ex-Rio Branco 1281
Montevideo C.P.11.100

Consulado en PAYSANDU
Tel: (0722) 2253 5940
Gral. Leandro Gomez 1034 Paysandu
Consulado en SALTO
Tel: (0732) 2931 Radio Aviso 6624 Codigo 934
Artigas 1162 Salto

VENEZUELA
Embajada en VENEZUELA - CARACAS
Tel: +58 2 731-3311/3058/3159 Dir.Emb.7312975
Av. El Empalme - Edif. FEDECAMARAS Piso 3 Urbanizacion El Bosque

YUGOSLAVIA (yugosque?)
Embajada en YUGOSLAVIA - BELGRADO
Tel: +38 11 62-1550/3569/3751/4159/2541
Knez Mihajlova 24/1 Belgrado 11.000

ZIMBABWE
Embajada en ZIMBABWE - HARARE
Tel: +263 4 730-075 (Tlx: 22284 y 22067)
Club Chambers Building Baker Ave. 10 Th. Floor Harare

9. Yo tenia un perro ovejero aleman y por eso obtuve el pasaporte
aleman. Lo puedo usar para ir a la Argentina?

Suponemos que Ud. se refiere al pasaporte y no al perro. Segun dice
el comunicado de prensa del consulado argentino en Munich fechado el
14 de enero de 1992:

(Lo que sigue es Textual)

COMUNICADO DE PRENSA

El Consulado General de la Republica Argentina en Munich informa que
por Resolucion de Direccion NAcional de Migraciones Nro. 2578/91 del
18/12/1991, se modifico el punto III del anexo I de la resolucion
D.N.M. Nro. 2560/84.

Conforme la nueva redaccion:

"Los argentinos nativos nacionalizados en paises con los que la
Republica NO tiene suscriptos convenios de doble nacionalidad,
pueden egresar del territorio de nuestro pais con documento de su
nueva nacionalidad, siempre que su permanencia en el mismo NO haya
superado los 60 (sesenta) dias corridos.

Lo anterior se aplica tambien a los argentinos naturalizados que
hubieren adquirido la nacionalidad de un pais con el cual la
Republica tiene o no convenio de doble nacionalidad."

d) ENVIO DE COSAS A ARGENTINA

1. Mande un cheque por airmail a Argentina :-( , que hago?

1. Recele a San Cayetano. Lo mas probable es que se "pierda" en el
correo argentino. En dicho caso, dirijase al banco emisor y ellos les
informaran que hacer. El dinero se recupera casi siempre. Otros
paises de sudamerica (y otros continentes) sufren de este mal endemico
del correo, averiguen antes de mandar. Existen redes mafiosas que se
dedican a robar (en connivencia con los correos locales) cartas con
pinta de valiosas en varios paises de Latinoamerica. No es chiste.

2. Como enviar dinero a Argentina?

2. De acuerdo a 1 nunca manden dinero ni cheques por correo. Ni
siquiera registered o Express mail. Es mas, se sabe de casos que
Federal Express y DHL's han sido abiertos y sustraidos. En todos los
casos el correo o la empresa privada no se hace responsable del envio
de dinero o cheques aunque a veces si de documentacion con un cierto
valor. Existen servicios privados como Western Union y otros mas
dudosos com J.C. Ca$h que envian dinero a Argentina por una comision.
Una manera segura -con sobresaltos- suele ser hacer una transferencia
bancaria. El sistema bancario de EEUU es bastante ineficiente para
estas cosas (y otras mas) y muchas veces se pierden las
transferencias, pero al final todo se arregla. Ahora se pueden abrir
cuentas en dolares en la Argentina y se pueden hacer giros desde alla
en dolares por una comision bastante menor de lo que cuesta hacerlo
desde una cuenta en pesos.

Desde Alemania se puede hacer una transferencia a algun banco que
tenga sucursal o representacion en la arg. Una transferencia cuesta +
o - 25 DM sin importar el monto.

3. Como mandar cartas y/o comunicarse en general.

3. Desde EEUU cartas airmail suelen tardar unos 13 dias.
Observaciones empiricas atestiguadas en una extensa discusion que hubo
en la red muestran que cartas "livianitas" tienen mucha mas
probabilidad de llegar que "pesaditas" (tipicamente las que llevan
fotografias). Hay miles de trucos folcloricos (mandar sobres que se
pueden abrir, hacerle agujeros con perforadora para que se vea lo que
hay adentro) pero no hay estudios cientificos que avalen dichos
metodos. Hay unos formularios llamados "Aerogramas" que se venden
preestampillados en los que uno escribe una carta (no se pueden
agregar hojas) se doblan para convertirse en sobre y se envian y no
suelen ser robados dado que obviamente no contienen nada, cuestan
alrededor de $.50 incluyendo estampillado. El servicio de Express
Mail del US Mail (o Snail?) cuesta $13.95 hasta 8 onzas (media libra,
220 gramos approx) y tarda en general 7 dias (total, no habiles) hasta
Argentina (aunque ellos prometen tres). Si se pierde le devuelven el
franqueo inmediatamente (en realidad a los 30 dias) y en algunos casos
se puede recuperar el contenido o al menos hacer una investigacion
relativamente rigurosa. Existen correos privados como Fedex of DHL,
son mas costosos ($40 and up) y suelen llegar en tres dias. No se
pierden casi nunca aunque se sabe de casos que han llegado abiertos
con cosas faltantes.

El correo de Argentina a EEUU funciona mejor (las malas lenguas dicen
porque no hay nada interesante que afanarse que vaya de alla para
aca), las cartas simples suelen tardar unos diez dias y las
certificadas 9.87 dias. Suele haber una distincion entre "livianitas"
(mas rapidas) y "pesaditas" (mas lentas) pero puede ser folclorica.

Hay un numero de FAX en el Correo Central (Bs.As., Cordoba y otras
ciudades) al que se puede enviar y ellos llaman por telefono al
destinatario para que lo vaya a recoger. Funciona las 24 hs. y
cobraban $ 2 al destinatario.

+54-1-311 3111 4385
+54-1-112 327 (sic)

(no sabemos los de Cordoba y otras).

Tambien se puede enviar faxen desde alli, pero creo que era mas barato
ir a la sucursal de Telefonica de Callao y Santa Fe; desde alli solo
cobran el costo de la llamada.

Llamar por telefono de EEUU a Argentina en general no presenta
problemas , aunque suele ser mas facil, sobre todo en llamadas a
centros urbanos o localidades pequenhas del interior, si uno llama
fuera del horario comercial. Casi todas las carriers de larga
distancia ofrecen la misma tarifa ($0.66 el minuto de 24 a 8hs los
siete dias de la semana) aunque AT&T ofrece un 5% de descuento si uno
tiene "Reach out America" y MCI permite que uno les de dos numeros en
Argentina sobre el que hacen un 20% de descuento. Sprint ofrece algo
similar. Hay muchos planes, averiguen. El servicio de Reach Out
World de AT&T no esta disponible para Argentina por ahora y en gran
medida depende de negociaciones con las empresas telefonicas de alla
asi que poco se puede hacer hasta nuevo aviso.

Aviso importante: todas las navidades y anhos nuevos es MUY dificil
llamar a Argentina entre las 7pm y las 2am del dia siguiente. Llamen
con mas tiempo.

Muchas universidades en Argentina tienen servicio de Telex y suele
(solia?) funcionar. La gente comun puede anotarse en una oficina de
la telefonica (al menos era asi en tiempos de ENTEL) que tenga una
maquina publica de telex y uno les puede mandar alli. El ser vicio es
gratuito (para el que recibe) y le avisan por telefono que tiene un
telex. Esto (hasta hace un tiempo) funcionaba bien. Muchas
universidades en EEUU tienen acceso a telex y no suele resultar muy
caro.

4. Como mandar fax.

Las lineas telefonicas suelen ser mucho menos ruidosas de noche, ergo
si un fax "no pasa" debido a ruidos en la linea suele ser mejor
mandarlo de noche. Si el fax es largo envielo en un par de tandas.
Siempre es mejor perder media llamada que una llamada entera. Muchos
faxes en Argentina no tienen una linea dedicada y a veces es necesario
hablar con alguien primero para pedirle que conecte la maquina de fax.
Muchas secretarias en EEUU tienen problemas para asimilar este
concepto y conviene mencionarselo explicitamente (como cinco veces).
Tambien existe la posibilidad de enviar un FAX a SISCOTEL que luego
ellos le avisan telefonicamente al destinatario que tiene que pasar a
retirar un fax. Ese servicio es extremadamente caro.

5. Tengo la coleccion completa del Nuclear Physics B para donar.
Habra alguien interesado en la Argentina? Como hago para mandarla?

5. Existe un servicio en EEUU llamado el Smithsonian Scientific
Exchange que paga el envio de paquetes de revistas hasta 30 Kilos. El
flete hasta Washington lo paga uno. Hacen falta cartas oficiales de
la institucion donada que por algun motivo a veces son dificiles de
conseguir en Argentina (pese a que dicen que necesitan tanto las
donaciones...). La direccion es Smithsonian International Exchange
Service, Smithsonian Institution Libraries, 1111 North Capital Street
N.E., Washington DC 20560 Fax: (202)357-1775. Phone: (202)357-1964 or
357-2073. Este servicio estaba por desaparecer.

La experiencia de muchos es que donar cosas a la Argentina es
"painful" dado que en general alla todo el mundo llora pero cuando
llega la hora de los bifes nadie mueve un dedo aunque la donacion sea
gratis. Peor aun si deben pagar algo como flete. Para saber si
alguien necesita algo que ustedes quieren donar, poner un mensaje en
la red es posiblemente el metodo optimo. Existe una cuenta
to...@dcfcen.edu.ar que forwardea los mails recibidos a todos los
postmasters de la Red Academica Nacional en la Argentina. Ojo, los
postmasters no necesariamente son la gente a la que quieren contactar,
pero les pueden pedir que impriman el mensaje y lo cuelguen en algun
lado y por ahi lo ve algun interesado.

Ver tambien la pregunta b3. para mas datos sobre como enviar papeles
y libros barato.

6. Mis amigos en la Universidad de Quitilipi hicieron una rifa y
ahora quieren comprar una Cray-YMP. Como hacen para no pagar aduana?

Hagan que les manden la plata a ustedes, la compran en EEUU como si
fuera para ustedes y luego la donan a la universidad de Quitilipi.
Esto suponemos que es una apologia del delito, dado que los precios en
EEUU son mas bajos que los precios para ventas al exterior, pero es lo
que la mayoria de la gente hace (las donaciones no pagan aduana, el
tramite preciso no lo sabemos). Si quieren hacer un delito completo
(que todo el mundo hace) aprovechen que Cray hace descuentos a
instituciones academicas de EEUU...

7. Como llevar un Auto a Argentina?

No lo lleven como carry on baggage a menos que quepa debajo del
asiento del avion. En fin, busquense una companhia de transporte.
Desde Salt Lake City hasta Buenos Aires alguien presupuesto alrededor
de $2000. Lo siguiente no sabemos si esta muy actualizado ni cuan
fiel es.

Un conetero dijo:

Todo argentino residente en el exterior por mas de un anio, podra
ingresar "su auto usado" pagando un derecho de aduana equivalente al
50% del valor del coche mas flete. El certificado de residencia en el
exterior se obtiene en el Consulado Argentino correspondiente.Se tiene
la condicion de residente en el exterior si se reside fuera del pais
durante 1 anio con una estadia total en Argentina que no supere los 40
dias. No me supieron precisar si el valor del coche sobre el cual se
aplica la tasa de aduana es el de la compra/venta, o el estipulado en
una supuesta "lista de precios".

El calculo preciso (segun otro conetero), era,

Valor CIF = (valor del auto usado)+flete+1% de seguro.

Valo import = CIF + 22% CIF(Derechos)+3% CIF (Estadisticas).

Total = Valor Import + 26% IVA sobre CIF + Gastos despacho (700$).

Esto esta calculado sobre la nueva Resolucion de aduana puesta en
vigencia hace poco N# 5.107/80 anexo IV punto 1.2.a. Hace falta tener
residencia en el extranjero mayor de 18 meses y titularidad del auto
por 12 meses.

Segun la resolucion a.n.a. 1.568/92 del 1/9/92, publicada b.o.
11/9/92, modifico resoluciones a.n.a. 5.107?80 y meyosp 790/92,
referentes a importacion automoviles y motocicletas usados por parte
argentinos regresan al pais luego de un ano permanencia exterior y
otros beneficarios.

nuevo regimen, establece:

a) condicion del vehiculo: debe ser usado. es decir, haber rodado en
la via publica con una finalidad diferente a la de ensayo, prueba o
traslado al lugar de embarque.

b) beneficiarios: ciudadanos argentinos con residencia en el exterior
no menor de un (1) ano que retornen para residir definitivamente en el
pais extranjeros que hayan obtenido residencia permanente en
republica. regimen se aplica tambien a funcionarios pertenecientes al
servicio exterior de la nacion y a funcionarios en mision oficial en
el exterior que regresen al pais en ocasion su traslado o al termino
su mision, respectivamente, siempre que hubieren permanecido en el
exterior por un lapso no inferior a un (1) ano.

c) requisitos: 1) edad minima, 21 anos
2) para argentinos. comprobacion su residencia en el
exterior, mediante: a) pasaporte y certificado residencia, para los
que regresan de paises no limitrofes b) certificado consular
residencia, para los que regresan de paises limitrofes.
3) para extranjeros. comprobacion obtencion
residencia permanente mediante alguno se siguientes documentos: a)
certificado de radicacion otorgado por direccion nacional poblacion
y migracion b) pasaporte en el cual consulado haya inscripto
constancia caracter residente permanente c) documento nacional de
identidad.
4) constancia de inscripcion del vehiculo a nombre
del recurrente emanada de autoridad oficial del pais de residencia,
que haya sido expedida con una antelacion no inferior a tres (3) meses
del arribo a la republica del recurrente y este legalizada por
consulado. de no existir tal autoridad, declaracion jurada, expedida
o legalizada por consulado, efectuada con anterioridad de tres (3)
meses al ingreso del recurrente a la republica. uno y otro documento
deben estar acompanados de factura de compra del vehiculo.

d) plazo para importacion del vehiculo: el arribo del vehiculo debe
producirse desde tres (3) meses antes y hasta seis (6) meses despues
del arribo del recurrente o del otorgamiento de la autorizacion de
residencia permanente (en caso que esta fuera posterior al ingreso del
recurrente).

e) regimen tributario: los tributos aplicables (*) sobre el valor del
vehiculo (**), adicionado el coste del seguro y el flete, son:

a) derecho importacion: 22%
b) estadistica: 3%
c) i.v.a.: 18%
d) comprobacion de destino: 2%

f) cantidad de vehiculos que pueden ser importados: un (1) automovil
y una (1) motocicleta por persona.

g) el vehiculo importado solo puede ser usado por el beneficiario
durante un (1) ano desde su importacion, su transferencia solamente
puede efectuarse luego de transcurrido dicho lapso.

h) este regimen se aplica a los automotores y motocicletas que se
embarquen con posteriodad al 1/10/92.

(*) debe entenderse 'aplicable a la fecha'. se recomienda consultar
periodicamente a la a.n.a. sobre monto tributos (a.n.a.,departamento
tecnica de importacion, tel: 342-7430)

(**) el valor del vehiculo se determina, primariamente, por la
factura de compra. no obstante, la a.n.a. tiene facultades para
estimar un valor superior o inferior al de factura.

IMPORTANTE: Alguien comento que el rubro "estadistica" (estadistica de
que?) aumento a un 15%. Alguien tambien comento que el 18% de iva
corria solo si uno esta "inscripto", sino el monto es del 28%.

Un conetero proporciono otro telefono para preguntar sobre tasas,
impuestos etc. este es: 480-0546 (Buenos Aires)

Finalmente alguien comento:

El tramite es lento pero sale, y necesitas algun gestor de este lado
si no queres ir a dormir a la aduana un mes. ;-)

e) COMPRA DE PRODUCTOS TRADICIONALES (?) EN EL EXTERIOR

1. Donde consigo yerba?

2. Donde consigo dulce de batata, leche, chorizos, whatever?

Carniceria que provee cortes argentinos, achuras y chorizos.
- Plaza Latina, 50 South Pike Street 703 762 5151 (Virginia)

Yerba, dulce de leche, yerba, dulce de membrillo
- International Market, Fleet St al 1600 (Fleet y Broadway sobre Fleet),
Baltimore.

Yerba, dulce de leche
-........, 3300 Connecticut Avenue, Washington DC.
(a una cuadra y media del zoologico, sobre la misma mano)

1,2. En New York City: - Argentina Delicatessen,
(buscar en la guia),
venden de todo.
En Boston: - Capone Foods,
14 Bow St. Somerville, MA (617)629-2296
- Al Capone Cheese Co., Boston MA
venden yerba Cruz de Malta y Cruz del Sur, dulce de leche, etc.
En California del Norte: - Chaparral-supermarket,
1001 E.Santa Clara St., San Jose,CA (408)998-2107
venden yerba (varias marcas), dulce de leche
(varias marcas), dulce de zapallo, etc.
- Tarver's Delicacies,
1338 S. Mary Ave., Sunnyvale, CA (408)732-1892
venden yerba Cruz de Malta y Cruz del Sur.
En Paterson, NJ: - mpa (area code 201)
sobre Market Street,
tienen de todo.
En Chicago: - El Mercado Food Mart
3767 N. Southport, Chicago, IL 60613, (312)477-5020,
muchas marcas de yerba.
En Portland: - Becerra,
503-234-7785
En Miami: - Las America News Inc.
(305) 947-1840,
variedades de yerba y otras cosas.

Los Angeles: De yerba y varios CATALINA'S MARKET 1070 N Western Ave
Los Angeles, CA 90029 (310) 461-2535 (310) 646 3595
CLARIN (no internacional!) y EL GRAFICO, SOMOS, GENTE
CDs de la negra SOSA, piazolla, soda stereo, carlos gardel
en TOWER RECORDS

En Hamburg (Alemania) : - PROSUD AUSSENHANDELS-GMBH
Deelboege 5, 2000 Hamburg 60, (040) 518071
telex 2 173 179 PROS D, fax (040) 511 8314
Tiene buenos precios, lastima que hay que comprar casi una
vaca entera.

En Munich - G. Gueldner. Weinimport.
Hoffmannstrasse 13, Munich 70 (Harras).
Fax: (089) 785 2500
Tel (privado): (089) 754575

Se puede conseguir dulce de leche, yerba, carne, vino,
vinagre (??), mates, bombillas, etc.

- Rio De La Plata, de Antonio Piccirilli.
Jahnstrasse 6.
8000 - Munich 5
Tel: (089) 2 60 97 02

Venden productos sudamericanos en general (carne, bonos
de deuda externa, yerba, vino, etc)

- En Madrid se consigue dulce de leche marca Senhorito (espanhola) a
un precio razonable, en El Corte Ingles (por lo menos en el de
Princesa). Se consiguen diarios argentinos cerca de la sucursal de
Aerolineas Argentinas, en Plaza de Espanha.

-Aparentemente muchos "Sirio-Libaneses" que inmigraron a la Argentina
llevaron la costumbre de tomar mate de vuelta a sus pagos. La
cuestion es que es comun encontrar yerba en negocios de productos de
medio oriente en varias ciudades de EEUU.

3. Donde cosigo CDs de Mercedes Sosa, Piazzola, etc?

3. La mayoria de los CD's de Don~a Sosa estan editados en
Alemania por Tropical Music. Los distribuye:

PLAENE
Postfach 827
4600 Dortmund
Alemania.
Tel: +49 231 8 38 01 29.
Probablemente no le den bola. Si ud. esta en:
USA, pruebe en Tower Records.
Alemania, pruebe en 2001 (Zweitausendeins).

Muchos CD's de Piazzola estan editados por Milan Sur. Suele haber
ediciones bastante truchas del maestro. Escuchelos antes de comprarlos
y trate de ser objetivo con la calidad del sonido antes de que se le
piante el primer lagrimon.

4. Donde se pueden comprar diarios/libros argentinos? Y ver ATC? Es
cierto que se publica un diario argentino en los EEUU? Y escuchar
Radio Nacional por Onda Corta?

4. Varios diarios de Argentina (La Nacion, Clarin, La Prensa)
(Pagina/12 no!) tienen ediciones internacionales una vez por semana
que se pueden recibir en EEUU. Cuestan alrededor de $150 por anho y
se envian desde NY o Washington tipicamente o sea que llegan en un par
de dias despues de emitidos. No tenemos direcciones a mano en este
momento. Para "gente como uno" Ambito Financiero tiene una edicion
por fax a un costo de $1000 approx. Alguien dijo que la cuenta
mon...@delphi.net.sld.ar tiene alguna relacion con Clarin. La revista
Humor tiene suscripcion internacional al outrageous price de $120 al
anho.

En Espanha existe un distribuidor que ofrece lo sig:

Ediciones Sudamericanas
c/Anzuola Nro. 2/3/4
28002 - MADRID
Tel: 91/5193322
Fax: 91/5638316

Los precios son por TRIMESTRE.

Diarios (todos los dias ;-)):
Ambito Financiero: U$S 390
Pagina 12 : U$S 385
El Cronista : U$S 385

Ademas importan las siguientes publicaciones a precios relativamente
razonables:

Semanarios:
La Nacion Internacional / El Economista

Revistas Semanales:
Grafico / Gente / Solo Futbol / Somos / Billiken

Revistas Quincenales:
Humor

Revistas Mensuales:
Pagina 30 / El Portenio / Chacra / Super Futbol / Puertitas / Fierro

La suscripcion minima es de un trimestre.

Hay varios diariuchos pasquinescos de la comunidad argentina en EEUU.
Son de ultima, pero tienen un monton de publicidad de servicios que
les pueden interesar a argentinos (viajes, envio de dinero, compra de
productos tradicionales, etc). Uno de ellos es Semanario Argentino,
editado en NY, cuesta $25 al anho y es mensual. En Alemania existe
una sociedad argentino-alemana que edita una revista mensual llamada
Horizonte. El precio de la suscripcion es de 100 DM al anho. Hubo un
rumor hace cuatro anhos que Top Video (718)596-9920 estaba tratando de
traer ATC a EEUU. No sabemos en que quedo. En muchas areas de EEUU
hay canales en castellano por cable (Univision, etc).

Se puede conseguir libros de Borges en:

LIBROS SUR
204 N. Geneva St.
Ithaca, NY 14850
Tel: 607-273-6003
Fax: 607-273-6003

En Alemania hay una libreria que proclama ser la mas grande de textos
exclusivamente en Espanhol. No sabemos si es cierto pero tienen una
variedad de muy grande (mas de 2500 titulos). Desde diccionarios
Maya-Espanhol a Borges. Inclusive tienen videos de peliculas
argentinas y hasta videos de Mafalda en dibujitos animados. Los
precios son muy economicos, incluso mas economicos que el la Arg.
Tambien venden vinos, dulce de leche, carne, dulce de batata, cachaza,
pisco, chorizos, yerba, etc. La direccion es:

La Botica
Konradstrasse 11
80801 Muenchen 40 (Schwabing West)
Tel: (089) 34 97 27

Radio Nacional/Radiodifusion Argentina al Exterior transmiten en 11710
Khz y 11535Khz. Los horarios de transmision no los saben ni ellos
mismos, o son totalmente aleatorios,. Por ahi donde viven ustedes
tengan suerte, pero en general es muy dificil escuchar bien, incluso
para gente con experiencia. Haga la prueba, vaya a Radio Shack,
comprese una radio y si no escucha nada, devuelvala. El noticiero que
pasan induce risas y lagrimas al mismo tiempo. Ahora se transmiten
partidos los domingos.

Segun una supuesta autoridad en el campo, el World Radio TV Handbook
edicion 1992, la Republica Argentina proporciona las siguientes
transmisiones en frecuencias de onda corta:

Frecuencia (kHz) Potencia (kW) Hora (UTC) Radio

6060 50 0100 - 1100* Radio Nacional
9690 25 0100 - 1100 RAE
11710 100 1000 - 1400** RAE
15345 100 1105 - 1300 RAE
15345 100 1700 - 0100 RAE
15345 100 1100 - 2300*** Radio Nacional

* hasta 1500 domingo y lunes
** tambien 1900 - 2200 sabado y domingo
*** fines de semana solamente
RAE = Radiodifusion Argentina al Exterior
Al igual que la hora, dias de semana citados se refieren al dia UTC {(a) GMT}

Tambien hay otras 5 con potencias de salida entre 500 W y 5 kW. Si a
alguien le interesa puedo pasarle los datos de estas, pero no se
escuchan a mas de una cuadra del transmisor.

Los susodichos horarios de RAE incluyen todos los idiomas. Las
transmisiones en castellano son:

1200 - 1400 UTC, 15345 kHz dirigida hacia las americas
2305 - 2400 UTC, 11710 kHz dirigida hacia europa y africa
0005 - 0200 UTC, 11710 kHz dirigida hacia las americas

Alguien suministro la siguiente tabla:

Sigla Frecuencia Potencia Emisora y horarios (CUT)
(KHz) (KW)

LRA31 6060 50 R. Nacional, Bs.As. 2100-1500
LU14 6100 0.5 R. Prov. de Sta. Cruz
LV19 6160.7 0.5 R. Malargue 1100-2200
LRA34 6180 1 R. Nac. Mendoza 24 hs.
LRA31 9690 25 RAE Ma/Sa 0100-1100
LRA35 11710 100 RAE 1000-1400; Sa/Do 1900-2200
LRY2 11781.2 1 R. Libertad 1500-2100
LRA31 15345.2 100 RAE 1105-1300; 1700-0100
retransmision de LRA1 Sa/Do 1100-2300

Como veran son muy pocas y con potencias de bajas a miserables. En las
frecuencias de 11710 y 15345.2, RAE se tiene que escuchar mas o menos
bien pues transmite con 100 KW. Puede que Radio Nacional en 6060 KHz
se pueda captar. RAE en 9690 se debe escuchar bien en Sudamerica. Las
demas tienen muy baja potencia y solo se pueden escuchar en Argentina.
Las emisoras mas potentes del mundo transmiten con potencias que llegan
a los 500-600 KW !!!.

Lo siguiente es

Extraido del "Passport to World Band Radio", International Broadcasting
Services, Ltd., ISBN 0-914941-40-2, Precio: $16.95

Radios Portatiles Compactas:

Precio (USA) Rating
Sony ICF-SW55 430 ***
Panasonic RF-B65 275 ***
Sony ICF-SW7600 250 ***
Panasonic RF-B45 195 ***
Sangean ATS-808 260 ***
Sony ICF-PRO80 500 ***
Sony ICF-SW800 200 **1/2
Magnavox AE 3805 120 **1/2
Sangean ATS-800 120 **1/2
Sony ICF-7700 230 **
Sony ICF-7601 140 **
DAK MR-101s 40 **
DAK DMR-3000 70 **

Portatiles de taman~o mediano

Precio (USA) Rating
Sony ICF-2010 450 ***1/2 synchronous detection
Grundig Satellit 700 800 ***1/2 synchronous detection
Sangean ATS-803A 250 ***
Sangean ATS-818 240 **1/2

Portatiles de taman~o grande

Precio (USA) Rating
Sony CRF-V21 6500 ***1/2 synchronous detection
Marc II NR-108F1 300-550 *1/2
Venturer Multiband 80-100 *
Electro Brand 2971 150 *

Los "ratings" estan basados en performance y no en precio o apariencia.
Agregue el dato de que modelos tienen "synchronous detection".

f) DIRECCIONES UTILES DE LA ARGENTINA

1. Cuales son los numeros de telefono y de fax de la SECyT?

1. No sabemos. Ni siquiera sabemos si tienen telefono.

2. Cuales son los numeros de telefono y de fax del conicet?

2. Telefono +54 1 953 7230/1/2/3/4/6/7/8/9 (ojo, 9535 no!)
Fax: 953-4345
Telex:18052 CICYT AR

CAICYT - Centro Argentino de Informacion Cientifica y Tecnologica
Moreno 431 - P.2
(1091) Buenos Aires
Telefono : 343-5749 y 342-6637
Fax : 342-1777
Telex : 22414 CEDOC AR
RAN/RECyT : postm...@caicyt.edu.ar

En este lugar tienen un fichero con la ubicacion de todas las
publicaciones tecnicas periodicas nacionales y extranjeras, en cerca
de 300 bibliotecas de todo el pais, incluyendo universidades,
instituciones gubernamentales nacionales, provinciales y municipales,
y empresas privadas.

3. Cual es la direccion del depto. de policia?

3. Queda en la Manzana de Moreno, Alsina, Avenida Belgrano y Vir-
rey Ceballos.

4. Cual es el Email del Banco Nacion.

4. El Banco de la Nacion Argentina, sucursal Miami, FL.tiene
cuenta en MCImail. El e-mail es: 416...@mcimail.com (Internet)

5. Registro de cientificos y tecnicos en el exterior

Quiza usted sea el experto que la Argentina necesita para salvarse y
ellos no lo saben! En fin, La Secyt organiza esto con algun fin,
contactar a:

PROCITEX, Cordoba 831, 4 piso, (1054) Buenos Aires. Tel:313-1477/1484
interno 242, Fax:311-7890, Email: cers...@ofasim.gov.ar

Este tipo de iniciativas ha motivado en la red varios comentarios
mordaces y cinicos de mucha gente que ya ha participado en iniciativas
similares sin mucho resultado.

6. Cual es la direccion/telefono de OIM?

partir de julio 93 el CIM (OIM) tiene una nueva direccion:
Callao 1033 piso 3
1023 Cap.
Tel: 812-6058 / 814-4706
fax: 811-2645

La persona encargada del tema pasajes es Laura (no recuerdo el apellido).

OIM en U.S.A..
IOM (International Organization for Migration)
1750 K Street, N.W. Suite 1110
Washington, D.C. 20006
Tel. (202) 862-1826
Fax. (202) 862-1879
Telex: 248385

g) OTROS

1) Equivalencias entre medidas de ropa, electronica, etc.

Aqui van algunas tablas.

CLOTHING SIZES
A. Men's Clothing
SHIRTS--------- HATS----------- SHOES---------- SOCKS----------
Americ Europ Amer Europ Americ Europ Americ Europ
13 33 6 1/2 52 6 38 9 23
13 1/2 34 5 5/8 53 6 1/2 39 9 1/2 24 1/2 (Cadet)
14 35-36 6 3/4 54 7-7 1/2 40 10 25 1/2 (Page 2)
14 1/2 37 6 7/8 55 8 41 10 1/2 26 3/4 (Homme 3)
15 38 7 56 8 1/2 42 11 28 (Demi Patron)
15 1/2 39 7 1/8 57 9-9 1/2 43 11 1/2 29 1/4 (Patron)
16 40 7 1/4 58 10/10 1/2 44 12 30 1/2
16 1/2 41 7 3/8 59 11-11 1/2 45
17 42 7 1/2 60 12-12 1/2 46
17 1/2 43 7 5/8 61 13 47
B. Women's Clothing
DRESSES HATS SHOES
Americ France England Americ Europ Americ English Europ
10 38 32 21 53 4-4 1/2 2-2 1/2 34
12 40 34 -1/4 54 5-5 1/2 3-3 1/2 35
14 42 36 -1/2 55 6 4 36
16 44 38 22 56 6 1/2 4 1/2 37
18 46 40 -1/2 57 7-7 1/2 5-5 1/2 38
20 48 42 23 58 8 6 38 1/2
40 50 -1/4 59 8 1/2 6 1/2 39
42 52 -1/2 60 9 7 40
44 54 24 61 9 1/2-10 7 1/2-8 41
46 56 -1/2 62 10 1/2 8 1/2 42
11-11 1/2 9-9 1/2 43
12 10 44
STOCKINGS
Americ Europ
8 20 1/4 (size 0)
8 1/2 21 1/2 1
9 22 3/4 2
9 1/2 24 3
10 25 1/4 4
10 1/2 26 1/2 5
11 27 3/4 6

MEDIDAS RELEVANTES PARA LA ROPA (segun agenda SIETERAMA, 1984)
SACOS
1- Desde la costura del cuello, hasta el largo deseado
2- Desde la costura central de la espalda (mitad de ella) hasta
la costura de la manga
3- Desde la costura de la manga, haciendo pasar la cinta metrica por
el codo, hasta el borde del pu#o
4- Alrededor del pecho
5- Alrededor de la cintura

PULLOVERES
Tener en cuenta la medida alrededor del pecho

CAMISAS Y BLUSAS
1- Alrededor del pecho
2- Largo de la manga, desde la costura del hombro hasta el pu#o
3- Alrededor del cuello

PANTALONES
1- Largo del pantalon, desde la cintura
2- Largo de la entrepierna, union de las piernas, hasta el largo deseado
3- Alrededor de la cintura
4- Alrededor de la cadera
OBSERVACIONES:
En algunas tablas arriba (camisas, p.ej.) la relacion entre los
numeros es la correspondiente a la conversion entre pulgadas y cm.
Asi, la camisa 15 (") USA equivale a la 38 (cm).
En el caso de las camisas de hombre el tama#o corresponde al perimetro del
cuello.
Para los pantalones de hombre, el numero es la mitad del perimetro de la
cintura (si este es 80, el pantalon es Nro 40).
En los sombreros <muy util hoy en dia ... :-) > el numero ingles podria
ser el diametro en pulgadas, el numero europeo el perimetro.
Para los chicos, comienzan con numeros asociados con la edad (ropa para 1,
2, 3, 4, ... a#os) y en algun momento "saltan" al sistema de adultos.

ELECTRONICA

-TELEVISION: Las transmisiones de television son complejas,
conteniendo varias senhales (iluminacion, sincronismo de imagen,
sonido). Hay varios metodos de codificar toda esta informacion en una
onda electrica y aun dentro de cada metodo hay ligeras variantes.
Evidentemente una discusion detallada excede el marco de este archivo.
Hay un archivo (comprimido) disponible por ftp anonimo (si no sabe que
es esto lea respuesta 3-a) en

cs.yale.edu:pub/rec.video/FAQL.MultiSTD.1.9.Z

que discute una variedad de asuntos en lenguaje popular. Una somera
idea es la siguiente. Argentina usa el sistema PAL, originario de
Alemania. Dicho sistema se usa tambien en Alemania, Brasil,
Inglaterra y otros lares con ligeras variantes. Argentina se usa el
PAL-N, en Brasil el PAL-M y en Alemania el PAL-B. En EEUU se usa un
sistema totalmente distinto llamado NTSC y en Francia y el ex bloque
oriental otro llamado SECAM (para los amantes de los chistes
NTSC=Never the same color, SECAM=System essentially contrary to the
american one). Todo televisor se puede en principio convertir a otro
sistema (asi como un automovil puede convertirse a un barco).
Conversiones entre subvariantes del PAL son sencillas, del NTSC al PAL
es mas complicado pero los tecnicos argentinos hace anhos que lo
dominan, ya por los 70's se vendian las plaquetas de conversion, del
SECAM no sabemos. El costo ronda los $150 en Buenos Aires. Todo lo
mismo se aplica para VCR's y camcorders, aunque ahi la pericia de los
tecnicos argentinos quiza no sea tan solida.

Hay varias casas en los EEUU que venden televisores, camcorders y
vcr's binorma, normalmente en New York, Miami o Los Angeles y venden
por correo. El costo de un VCR binorma es alrededor de $400. Vayan
al supermercado y comprense la Video Review u otras revistas por el
estilo, siempre hay propagandas.

Si graban un videocassette del cumpleanhos del nene y se lo mandan a
la abuela en la Argentina, tengan en cuenta que si la abuela no tiene
un VCR binorma no lo va a poder ver (dependiendo del caso por ahi vea
algo en blanco y negro y/o sin sonido). En casi todos lados hay casas
que traducen videos, fijense en las yellow pages. El costo es aprox
de $30 por cassette (!).

Finalmente alguien dijo, LLame a SONY y ellos no autorizan
transformadas ni venden binormas reconociendo y respetando mafia
regionales. Todo sony que se vende binorma por USA es no autorizado
todas incluyendo las transfo de miami resultan truchas.

Un lugar donde hacen transformaciones es:

"El encanto de Miami".
(305) 379-1170/2

-ELECTRICIDAD: La electricidad que "viene por el enchufe" es corriente
alterna, es decir que invierte su polaridad un numero de veces por
segundo (frecuencia o ciclaje). Distintos paices tienen distinto
ciclaje y ademas distinto voltaje. En EEUU, Brasil y otros paises de
America se usa una frecuencia de 60 Hertz (ciclos por segundo) y un
voltaje de 110 Volts. En Argentina, Europa (sin Inglaterra) y otros
lados, 50 Hertz y 220 Volts. En Inglaterra y Australia el voltaje es
de 240 volts y los aparatos de 220 *tienen* que usar transformador.
Todo aparato electrico debe ser enchufado en el voltaje adecuado. No
hacerlo es muy peligroso, no solo puede destruirse el aparato sino
tambien iniciar un incendio y otras catastrofes. Es muy facil
convertir de un voltaje a otro, basta un transformador. Los
transformadores vienen no solo designados con el voltaje que son
capaces de convertir sino ademas con la potencia que pueden manejar.
A mas potencia, mas peso y mas precio.

El ciclaje es mas sutil. Algunos aparatos electronicos son sensibles
al ciclaje. Tipicamente algunos motores que ajustan su velocidad con
el mismo. Por ejemplo, la mayoria de los relojes electricos de aguja,
algunas bandejas giradisco y cassetteras de alto precio. No hay
manera sencilla de convertir de un ciclaje a otro, i.e. si tienen
alguno de los antedichos aparatos, no les van a servir en otro pais
con distinto ciclaje.

Dos palabra de advertencia. En Radio Shack y otros lugares hay unos
"transformadores" (convertidores de voltaje) muy pequenhos y livianos
y que claman unos wattajes increibles (1500 Watt). Estos no son
transformadores convencionales y solo sirven para ciertos aparatos que
vienen listados en el prospecto, sigan las instrucciones con cuidado
(para distinguirlos, son los de color negro en Radio Shack). Otro
asunto es que en la Argentina se venden transformadores de muy mala
calidad. Especial cuidado tomense en las casas de importados truchos.
Un mal transformador puede recalentar y provocar un incendio. Ya le
paso a alguien de la red.

-COMPUTADORAS: No hay muchas precauciones que tomar para llevar una
computadora a la argentina, a nivel de voltaje, ciclaje, etc.
Ponganle un estabilizador de corriente y supresor de transitorios,
though. Que ciertos dispositivos eventualmente capoten ante los
tradicionales picos de corriente de las companhias electricas
argentinas es un riesgo de volver al pais y conviene estar animica y
espiritualmente preparado.

2) Donde se puede escuchar/bailar tango?

Si ud. es fana del tango y maneja xmosaic puede conectarse con el
"tango server" que hay en la hermana republica de Suiza.

Tango Server

New! As of now you can connect free of any charge through your
computer to the Tango Server. This server is maintained by us as a
service to the international tango community. We hope to achieve that
at least one person per city will regularly connect to the tango
server to get the new information available and to add information
which might be interesting for other tangueros. In this way we hope
to contribut e to the communication between different groups of
tangueros.

What can you expect to find on the server?

worldwide information about * regular dance places
* contact persons in other cities
* upcoming events more than 150 tango
* lyrics more than 300 book titles
* dance notation systems
* digital photos of famous and less
famous tango dancers
* audio clips
* and more...

How to access the Tango Server?

You need access to the international computer network (Internet, see
your neares t university). The tango server is part of the World Wide
Web (WWW), a multimedia information system. As soon as the necessary
(free) software is installed on your computer it is very easy to
access, even for people with little knowledge of computers.

To get all the technical details please send electronic mail to :
sh...@di.epfl.ch

If you already have a WWW browser, point it to :

http://litsun.epfl.ch/tango/welcome.html

The Tango Server is maintained by Shawn Koppenhoefer and Mark Soekarjo
(le dicen los taitas)

Postal Address:

The Tango Server
La Maison Rose
Ch. des Clos 53,
CH-1024 Ecublens

La informacion que tenemos acerca de espectaculos es la siguiente:

TANGO in EUROPE

Most of the info can be found in the (german) TANGO-INFO,
published 2-3 times a year by
TANGO-Werkstatt Regensburg Tannenstr. 10, D-8419 Undorf tel +49-9404-2176

It also contains a lot of addresses throughout Europe. Most info is
about Germany, as is the emphasis in this posting :-( This info dates
from the beginning of Feb 93. Info about June-Aug is certainly
incomplete. Do not hesitate to contact the given tel # to get
more/newer info.

*** GOTAN La Revue du Tango Traditionel & Contemporain ***
*** courses/workshops ***
*** Tango Balls/Parties ***
*** shows/concerts/festivals ***

Big Events:

5th Int. Tango Festival E-Granada 24-28 Mar
la Noche de la Pasion B-Gent 11 April
Feria de Tango F-Ales (Gard) 10-13/7
Int. Workshop B-Dworp 27-29/8

*** GOTAN La Revue du Tango Traditionel & Contemporain ***

New magazine, glossy, nice in-depth articles. Its aim is:
"... la diffusion de la musique, de la chonson et de la danse
populaire des ameriques creoles, parmi celles-ci en premier lieu, le Tango.
First issue was partly devoted to the late Astor Piazzolla.
Frequency: trimensual.
Info, abbonnements: Raul Penaloza, +32-2-6463966, +33-72330504

*** courses/workshops ***

D-Munchen Patricia & Alejandro Sedano +49-89-3614612
D-Bremen Pablo Veron & Teresa Cunha +49-421-73293
-706593
Ricardo & Nicole
tour
contact: direct (phone+fax) +54-1-3615725
tour-contact: +49-2103-69368
D-Munchen 23+24/4 & 1-4/7 +49-89-529970
CH-Zurich 17+18/4 +41-1-8654796

*
Alejandro Aquino & Mariachiara
Tour starting mid April 93 +49-221-124242
*
Gustavo Naveira & Claudia Rosenblatt
CH-Basel, 23+24/3 +41-61-6911410
CH-Lausanne, 25/3 +41-21-6917168
CH-Zurich, 26/3 +41-1-8654796
*
Fabiana Basso
CH-Zurich, 6+7/3 +41-1-3639219
CH-Geneve, 24+25/4 +41-22-7967104
*
Feria de Tango +33-66838713
F-Ales (Gard), 10-13/7
4 days of tango: 7 couples of teachers
~150 participants, each night party,
last night Open Air Ball
*
Int. Workshop
B-Dworp, 27-29/8 several argentinian maestros will teach

*** Tango Balls/Parties ***

if I do not have the tel # you'll see the address

20/2 F-Paris +33-1-45251419
22/2 D-Munchen Gaststaette 'zum Isartal', Mu-70
27/2 D-Kassel Sandershaeuserstr 77
6/3 D-Stuttgart Grosser Kursaal, Bad Cannstatt
12/3 F-Villiers-s-Marne +33-1-49413171
13/3 D-Munster Aegidiistr. 46
20/3 D-Berlin Hobrechtstr. 67 Berlin44
27/3 D-Dortmund Luetgendortmunderstr 43
27/3 D-Regensburg +49-941-5074410
27/3 D-Konstanz +49-7531-65684
3/4 CH-Lausanne +41-21-6917168
3/4 A-Wien +43-222-40107
11/4 B-Gent +32-91-200451 Noche de la Pasion !
2/5 D-Bremen in a tent at the Weber river
19/6 CH-Lausanne +41-21-6917168
26/6 D-Stuttgart +49-711-6402039
3/7 D-Munchen +49-89-4488266/5026836
2/10 D-Stuttgart Grosser Kursaal, Bad Cannstatt
4/12 D-Stuttgart Grosser Kursaal, Bad Cannstatt

*** shows/concerts/festivals ***

Alfredo Marcucci NL-Rotterdam +31-10-4365283
bandoneon
dinner at 18h., dance after the concert

Arrabal with Volver: D-Frankfurt, 19 Feb. +49-69-7894340

Cuarteto de Tango, Graz concerts in Austria +43-316-381487
2/3 Graz
2/4 Vienna
26/6 Fulpmes - Tirol

Dino Saluzzi Pallazzo, CH-Basel, 5 Mar. +41-61-3215670
Pierre Favre

Sexteto Canyengue tour +31-20-6279518
82/2 NL-Numansdorp
13/3 B-Belfort
19/3 NL-Deventer
27/3 D-Regensburg (during tango ball)

Show Encore Paris, 13-14 Mar. +33-1-48908979
Michele Rust & Gustavo Naveira

Silvana Deluigi german tour
Juan Jose Mosalini 19/3 Mainz +49-6131-220438
20/3 Frankfurt +49-69-1340400
21/3 Hannover +49-511-344558
26/3 Bremen +49-421-353075
27/3 Berlin +49-30-39787-175
Last tel # is contact address

5th Int. Tango Festival E-Granada, 24-28 Mar. +34-58-267272

Leopoldo Federico and his orchestra
many others

la Noche de la Pasion B-Gent, 11 April +32-91-200451
*********************
***BIG*** party

orchestras: a fuego lente
tango al sur
mano a mano
dance: Pepito & Suzuki and ..???

and: Waso (Tzigane music)

Teatro Tango Tour May-June +49-761-31690
"Rituale" (rituals)

Raul Barboza NL-Rotterdam, 14 May +31-10-4365283
y su conjunto dinner at 18h., dance after the concert

Adios Nonino D-Bremen, 22 May +49-421-353075
show: 19.30, 21.00, ball after the show

Hector Mayoral
Pablo Veron
Pepito Avellaneda

Hugo Diaz solo tour
8/5 D-Gottingen +49-551-57883
21/5 D-Dortmund +49-231-50-25515
4/6 NL-Rotterdam +31-10-4365283
NL-Amsterdam +31-20-6256442
17/6 D-Hamburg +49-40-409337
24/6 D-Kassel +49-561-899983
film and discussion
25/6 D-Kassel +49-561-899983

bandoneon lessons/tuning +49-40-494097

Dance Holidays Tinos (Greece), 29/5-5/6 +41-1-4934732

Feria de Tango F-Ales (Gard), 10-13/7
************** 4 days of tango: 7 couples of teachers

Y aqui se termina la cosa. Esperemos haber sido de alguna utilidad.

y como dijera el Martin Fierro.

Mais naides se crea ofendido
pues a ninguno incomodo
si es que canto de este modo