PAP y 3D. Santa Cristina de Lena, Asturias, España

Juan - FABA

to laborator...@googlegroups.com
Hola a todos,

Os mando unas fotos y enlaces a una experiencia 3D con foto aérea desde
palo, PAP, que hice el fin de semana pasado.

Motivo: exterior de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena,
Asturias, España, siglo IX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cristina_de_Lena

Equipo: Pentax K50 DSLR, pértiga telescópica de 8 m, 350 imágenes.

Tiempo empleado: 2 horas de trabajo de campo.

Resultados:
- modelo 3D https://skfb.ly/DA9S
- pdf 3D
https://drive.google.com/file/d/0B7HUMrfhbSJPTDhkc3Vwa0VGVE0/view?usp=sharing

Comentario: el punto más alto de la iglesia debe de estar a unos 9 m del
suelo, por lo que con una pértiga de 8 m no es fácil fotografiar su cumbre
de tejas. Eso explica las lagunas o huecos que se observan en el modelo 3D
y la deformidad de alguna zona del tejado. En cualquier caso, el peso de
una cámara réflex desaconseja, en mi opinión, usar palos de mayor
longitud. La solución sería... subirse en una banqueta ;) o pertrecharse
de un cinturon similar a los que usan los pendoneros leoneses, para
elevarlo con seguridad un metro adicional. Es importante asegurarse de que
el recorrido fotográfico, además de las tomas laterales, cubre también la
perspectiva aérea del objeto lo más vertical posible.

Algunas fotos más sobre esto, en PAPLena3D -
https://drive.google.com/folderview?id=0B7HUMrfhbSJPfjZqSzVaN28xVDNiLS1WMlRDUE1BM3lpR2lhaVVIZTJJTnNLSjF2X29QbGc&usp=sharing

Juan Pablo Torrente

pablo rey

to laborator...@googlegroups.com
Hola Juan,
Wow, el 3D es impresionante. Enhorabuena. En otras ocasiones, otros visualizadores (http://www.123dapp.com/catch/Saugus-MA-ash-landfill/2348547) de 3D no me permitían ver este tipo de modelos, desde ubuntu.

Iba a compartirlo ¿hay algún lugar donde lo hayas publicado?
Anímate a publicarlo como una nota en la web de PublicLab.

Por cierto, el pdf me aparece vacío.

salud,
pablo

--
Juan Pablo Torrente

--
Para publicar mensajes al grupo, envíalos a laboratoriopublico@googlegroups.com
Para salir del grupo, envía email a laboratoriopublico+unsub...@googlegroups.com

pablo rey

to laborator...@googlegroups.com
Hola Juan,
¿qué software utilizaste para hacer el 3D? Estamos intentando hacer una prueba con las fotos de las palzas en Barcelona.
gracias,
pablo

Juan - FABA

to laborator...@googlegroups.com
La técnica se llama fotogrametría.
El software usado es Agisoft Photoscan. Hay versión demo, que lamentablemente no permite guardar los resultados.
La plataforma donde está alojado el modelo 3D es sketchfab.com Os dejo un link aquí https://skfb.ly/DBEO por si alguno quiere activar una cuenta gratuita, y de paso ganarme unos puntos para una cuenta Pro (solo me falta un usuario más...)

Saludos,

Juan
Para publicar mensajes al grupo, envíalos a laborator...@googlegroups.com
Para salir del grupo, envía email a laboratoriopubl...@googlegroups.com

https://groups.google.com/groups/laboratoriopublico
---You received this message because you are subscribed to the Google Groups "laboratoriopublico" group.

Para publicar mensajes al grupo, envíalos a laborator...@googlegroups.com
Para salir del grupo, envía email a laboratoriopubl...@googlegroups.com
https://groups.google.com/groups/laboratoriopublico

FABA
Foto aérea a baja altura

Jeffrey Warren

to laborator...@googlegroups.com
El modelo 3d es fantastico, gracias por compartirlo! Impresionante lo que se puede hacer con un palo!

Juan - FABA

to laborator...@googlegroups.com
Pues creo que con un tramo más de la pértiga / palo (en total alcanza los 10 m) y una cámara dslr algo más ligera que mi Pentax K50 (por ejemplo, la Canon D100) podría completar las imágenes de la cumbre del edificio, donde se aprecian los vacíos.

Sï, es brutal...

Gemma Martínez García

to laborator...@googlegroups.com
Hola Juan,

me llamo Gema y acabo de descubrir Public Lab..estoy indagando en las actividades que se llevan a cabo para poder involucrarme un poco...vi tu post sobre Sta Cristina, y como soy asturiana pues aquí estoy escribiéndote...la verdad es que la iniciativa promete...no sé si hay grupos establecidos en Asturias o en cualquier otro sitio de Espana para el muestreo o si sois gente con mucha iniciativa y "echaos pa´lante" que está interesada en construir vuestros propios aparatos e ir probando...en cualquier caso, a mi me gustaría mucho intentar hacer mediciones de la calidad de agua, e intentar construir el riffle or el espectrofotometro...no sé si tu también los probaste...

Bueno Juan, no te entretengo más...el modelo 3D de la iglesia con el palo está genial...pero me da a mí que yo empezaría por algo más sencillo...
Cualquier idea o comentario que me quieras mandar será muy bienvenida :D

un cordial saludo y muchas gracias :D
Gema

Juan - FABA

to laborator...@googlegroups.com
Hola,

Sobre el modelo 3D, hay una versión más reciente con la geometría mejorada, aunque aun falta por completar las fotos verticales del tejado:

Sobre los proyectos regionales (Asturias) relacionados con PublicLab, contesto ahora mismo en el hilo "Otro de Asturias".

Un abrazo,

Juan