Especialización en UI/UX

Juan Ignacio Scocozza

to IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina
Estimados!

Les comento que soy diseñador gráfico. Actualmente me encuentro buscando carreras y cursos de especialización para formarme en el campo del diseño de interfaces y experiencia centrado en el usuario. Estuve averiguando en dos instituciones: Digital house y Coder house.

La primera es bastante más costosa y larga en duración. Y te aseguran la inserción en una de la empresas que organizan la institución en base a unas entrevistas que se llevan a cabo al finalizar el curso.

Quisiera consultarles si alguien ha hecho el curso de "Diseño UX" en alguna de estas instituciones. Y por otro lado, ¿qué otras alternativas/medios recomiendan para formarse y especializarse en esta área?

Desde ya, muchísimas gracias! Salidos...

Juan

Juan Lanus

to ixd...@googlegroups.com
Una alternativa es entrar a trabajar en Globant e insistir todo el tiempo para ser UX.
La duración del entrenamiento puede ser más breve, con la ventaja adicional de que ya tenés experiencia al cabo del tiempo que sea.

Juan

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina" de Grupos de Google.

Martin Moscardi

to ixd...@googlegroups.com
Hola,

Por que nombras Globant?, tenes alguna referencia sobre que sea bueno laburar en UX ahí?. Yo tambien tengo la misma inquietud de Juan, aunque vengo mas del lado del desarrollo, no tanto diseño, pero ya estoy trabajando y tendria que ser un complemento.

Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a ixd...@googlegroups.com.

Martín

Juan Lanus

to ixd...@googlegroups.com
Menciono Globant por que trabajo ahí.
Creo que trabajando en Globant es posible moverse hacia una posición de UX.
No es que la performance de Globant en el tema UX sea brillante.
Eso es bueno por que uno puede hacerlo, la brillantez. Está vacante.
-- JL

Mariano A. Goren

to ixd...@googlegroups.com
Coincido con la idea de Juan Lanús, Globant te da la posibilidad de hacer una experiencia trabajando con clientes Fortune 500.

Además, la persona que lidera el estudio de UX (Emiliano Horcada) tiene mucha experiencia en cómo liderar en entornos corporativos.

Pablo Marquevichi

to ixd...@googlegroups.com

Hola!

Te cuento que andamos haciendo un relevamiento de cursos o especialización en UX. Paso lo que por ahora tenemos en formato presencial en Buenos Aires:

ITBA

Tiene programas ejecutivos relacionados, pero creo que no son correlativos

https://www.itba.edu.ar/postgrado/programas-ejecutivos/diseno-de-experiencia-de-usuario-ux/

https://www.itba.edu.ar/postgrado/programas-ejecutivos/diseno-de-interaccion/

UCA

Tiene dos materias correlativas muy recomendables (las curse años atrás). Burocráticamente uno se tiene que anotar en la Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva, pero solo cursar esas materias. (O si se tiene un título de otra institución se puede cursar solo el último año de la carrera y obtener el título de Licenciado)

Las materias son Usabilidad y Experiencia de Usuario / Diseño interactivo. Por cursar sólo 1 o 2 materias a la vez hay mucho descuento en la cuota (o lo había hace años)

http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/ingreso/showinfo/es/universidad/Ingresantes/ingreso-buenos-aires/informacion/informacion-de-la-carrera/id/298

UTN

Tiene una diplomatura en Accesibilidad y usabilidad. Si bien el diseño UX es mucho más amplio que la usabilidad, hasta donde tengo entendido es lo único con título oficial que se puede hacer en Buenos Aires

http://sceu.frba.utn.edu.ar/course/diplomatura-en-accesibilidad-y-usabilidad/

Educación IT

Es otra coding school. Tiene un programa de muchos cursos cortos correlativos.

http://www.educacionit.com/cursos-de-ux

Y las dos coding school que vos Juan ya mencionó:

Digital House

https://www.digitalhouse.com/curso/diseno-ux/

Coder House

https://www.coderhouse.com/cursos/diseno-ux

Aprovecho la oportunidad para pedir que si alguien sabe de más cursos los comparta

Saludos

Pablo Marquevichi

Juan

Mariano d'Almeida

to ixd...@googlegroups.com

Desaconsejo pensar en Educación IT

Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a ixda-ar+u...@googlegroups.com.

Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a ixd...@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/ixda-ar.

[...]
D.G. Mariano d'Almeida - Diseño Gráfico, Ilustración, UI Designer, Web Design & Motion Graphics
Cel/Wtsp: 15-4970-4224 - f/mdalmeida - t/@mndalmeida - skype: mndalmeida

Fernando Feller

to IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina
Genial Pablo! Creo que es muy útil contar con esa información.

Aportando un granito de arena más a la inquietud de Juan existen numerosos cursos online (gratuitos y pagos), así como también mucha bibliografía.
Los que recuerdo, los de Coursera, los de Interacción Desing Foundation, IDEO, etc.

Otro dato, es que en IXDA La Plata los últimos dos años se llevó a cabo "Taller UX" de manera completa, con 8 talleres de 4 horas cada uno y con la colaboración invaluable de grandes profesionales de nuestra disciplina. Esperamos que este año se pueda volver a realizar.

saludos!

Fer

Martin Moscardi

to ixd...@googlegroups.com
Gracias Juan, por a respuesta.
Pablo, muy buenos los links.
Adhiero a Mariano referente a EducacionIT.

Lorena Paz

to ixd...@googlegroups.com
AL RESPECTO, aqui les paso a todas las personas interesadas en formarse seriamente y en tener una experiencia real con gente que trabaja hace mucho en UX

Integrante de IAcoop Empresa Cooperativa de Trabajo "Interacción Accesible"

Juan Manuel Carraro

to ixd...@googlegroups.com
Pablo,

¿Cómo estás? Sumo a tu lista los Programas Ejecutivos que estamos dando desde hace ya varios años en la Universidad de Palermo. Les dejo el link donde aparece el listado completo. Este año sumamos "Diseño de Servicios", a los que ya venimos dando de Diseño de UX, Gestión de Proyectos de UX y Design Thinking. Aclaro que estas clínicas no las doy solamente yo, sino que cuentan con invitados que vamos renovando año a año para hacer más rica cada edición.

Aprovecho también para contarles que firmamos un convenio entre IBM y la UP para la creación de un programa de Innovación y Diseño conjunto. Próximamente se lanzará oficialmente. Tendrá una duración de 3 meses y será gratuito. Aquí pueden ver algunos videos del momento de la firma. Cuando esté abierta la inscripción les aviso.

Un abrazo,

Juan Manuel

Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a ixd...@googlegroups.com.

Juan Manuel Carraro
User Experience, Lean UX & Design Thinking.

LinkedIn Twitter

Juan Ignacio Scocozza

to IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina
Muchísimas gracias a todos por sus opiniones e información! Voy a seguir investigando un poco más, y a dar el salto de fé jaja...

Cualquier dato extra o experiencia que recopile, lo compartiré por acá con ustedes... Saludos y gracias nuevamente!

Nicolás Modesto

to IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina
Hola Juan Ignacio.

te comento hace unos meses me recibí en la diplomatura de usabilidad y accesibilidad web en la UTN.

La experiencia fue muy buena y los profesores son reconocidos. Yo ya era UXer pero potencié por mil lo que sabía. Dura un año pero tenes mucha práctica, charlas con grosos que se dedican a la usabilidad, al diseño de interacción, Design thinking, accesibilidad web y mobile.

Creo que en los comentarios de arriba te lo mencionaron.

Espero ayudarte en la decisión.

Abrazo!

Walter Becerra

to IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina
Hola Juan.

Hace ya dos años hice la diplomatura en la UTN. La verdad es que está muy buena porque te lleva a practicar que es de las mejores maneras de aprender al menos en estas áreas. Cuando te enfrentás a un user test por poner un ejemplo y empezás a ver todo lo que falla que no sólo puede ser por la plataforma que testeas puede ser desde la conexión a internet hasta el hecho que el usuario no vino, te permite aprender mucho en cosas que no siempre figuran en los libros. Tenés muchas técnicas, muchos recursos, gente muy interesante que te da un panorama real de la industria y a lo largo de los 2 cuatrimestres realizas trabajos reales (sobre todo en el segundo cuatrimestre). Yo te puedo contar esa experiencia que es la que conozco.

Sin conocer en profundidad me han llegado muy buenas referencias del taller UX en La Plata.

De lo demás no puedo contarte mucho. No conozco ni para bien ni para mal.

Un abrazo!

Lucas Andreoni

to IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina
Hola Estimados, estoy muy interesado en mi capacitacion sobre en UX y buscando un poco, me encontré con estas dos propuestas de la UTN:

Alguien con experiencia en la diplomatura para comentar su conocimiento?
Cual creen que deberia seguir?
Muchas gracias a todos!

Walter Becerra

to IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina
Los comentarios que yo realicé son sobre el segundo curso, el presencial.

Saludos!

Lucas Andreoni

to IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina
Muchisimas gracias Walter

Saludos!

Martin Moscardi

to ixd...@googlegroups.com
Lorena,

Gracias por esta info. Es el programa mas tentador que encontre.