Consulta sobre especialidad

Martín Moscardi

to ixd...@googlegroups.com
Hola,

Les hago una consulta, quizás ustedes tengan referencia.
Hay alguna (o ustedes ven) relacion estrecha entre los temas necesarios para Arquitectura de Información, experiencia de usario UX y Bibliotecologia, ciencia de la información o documentación?.

Muchas gracias!

--
Martín

Gonzalo J Auza

to ixd...@googlegroups.com
Hola Martín,

TODA la estrecha relación :-)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a ixda-ar+u...@googlegroups.com.

Gonzalo J. Auza
Director
Inter-Culturawww.inter-cultura.com
Design Thinking | Human-centered innovation | User Experience | Customer Experience
Miembros de UX Fellows | www.uxfellows.com

gonzal...@inter-cultura.com
+54 11 4542-8299
http://ar.linkedin.com/in/gauza
@ontzalu

Juan Lanus

to ixd...@googlegroups.com
Totalmente.
Especialmente Bibliotecología y Arquitectura de la Información.

Un bibliotecario responsable organiza el contenido de la bibioteca (o lo que sea) de modo que la gente pueda encontrar lo que busca, según su tema o algún otro criterio.

Un AI organiza el contenido de un sitio web (o lo que sea) de modo que la gente pueda encontrar lo que busca, según su tema o algún otro criterio.

Como ves, es lo mismo. Especialmente por que escribí lo mismo las dos veces  :-)

Pero, aparte de lo humorístico, eso es así y mo hay mucho que discutir.

Hay diferencias. La bibliotecología viene construyendo desde hace siglos, mientras que la páginawebología es más reciente. Además, las páginas tratan sobre temas que nunca se clasificaron, por ejemplo por que no existían. Una página sobre carreras de F1, por ejemplo, no tiene equivalente del siglo XVII.
Eso hace que las clasificaciones de cosas "modernas" se deban construír ad hoc y para eso has esas técnicas, como card sorting, que en definitiva son para averigua en pocas horas lo que los bibliotecarios averiguaron durante siglos, respecto de una audiencia específica sobre un tema puntual.

Otro paralelo que oportunamente me llamó la atención es entre la escritura técnica (especialmente documentación) y la usabilidad (especialmente diseño de interacción).
El mindset del tipo que está explicando un procedimiento a un usuario genérico es muy similar al del diseñador de interacción que le está ofreciendo una sucesión de interaction contexts a un usuario que se conoce vagamente.
Debe ser simple pero no ofensivamente obvio, agil pero sin requerir maestría previa, etc.

Me dió curiosidas sobre cómo te surgió la pregunta ...

Saludos!
--
Juan Lanus

Martín Moscardi

to ixd...@googlegroups.com
Hola!,

Gonzalo!, gracias, era lo que quería confirmar.

Juan Lanus, gracias por la descriptiva respuesta.
El motivo por el cual consultaba, es por que siempre estuve entre carreras de diseño e informatica, pero por alguna razón, no me terminaban de cerrar.
En la constante busqueda, no recuerdo por que razón, estuve en contacto con la palabra bibliotecología y documentación, y a partir de ahí comencé a buscar información, y di con los programas de algunas Universidades que la ofrecen. El programa es como que me iluminó superficialmente (ya que no conozco los contenidos ni comencé a cursarla, la descubrí hace poco).
Siempre estuve tragandome los estandares xhtml, xml, metadatos, microformatos, etc... ahora estoy investigando el formato EPUB 3.0 para aplicarlo a libros electronicos y siento un fanatismo por la estandarizacion de datos que no puedo describir jaja. Tambien comencé a leer sobre Dublin Core. Me encanta la descripción de recursos electrónicos.

Entonces como leí el programa de Bibliotecologia (pero no conozco los contenidos internos) consultaba para saber si la empiezo a cursar el año que viene.  :)

Abrazo!

--
Martín

Gonzalo J Auza

to ixd...@googlegroups.com
Hola Martín,

Todo lo que describís se articula con naturalidad en una de las "ramas" de la AI, la que se ocupa de las cuestiones más micro.

Supongo que este artículo  te resultará inspirador:

Towards a New Information Architecture
The Rise and Fall and Rise of a Necessary Discipline

Cuando te decidas a meterte de lleno en AI te esperaremos en el Information Architecture Institute ;-)

Un abrazo,

Martín Moscardi

to ixd...@googlegroups.com
Gracias Gonzalo, excelente articulo!.
No conocia la existencia del IAI, investigaré la página!
Y si, como bien decis, y despues de que leí el artículo, veo que me gusta en principio una de las ramas de la AI :)

Abrazo!