Especial para el IxDA: Los invitamos a un taller de UX colaborativo.

Damian Calderon

to ixd...@googlegroups.com
Como algunos habrán visto, ayer presentamos oficialmente nuestro proyecto colaborativo: Taller UX. Un taller que enseña las técnicas básicas, construído entre todos y diseñado para ser reproducido en cualquier lugar del país donde haya gente con voluntad de enseñar y gente con voluntad de aprender.

Como charlamos con Santi Bustelo hace un tiempito, creemos que puede ser un recurso importante para generar comunidades y mantenerlas en red en torno a un fin noble: divulgar UX en los rincones donde aún hay mucho desconocimiento.

Tenemos la alegría de que ya desde antes del lanzamiento se empezó a poner gente en contacto desde otros lugares del país (San Luis, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires), y vamos a tener entrevistas con ellos para ver las posibilidades de implementarlo.

Pero además de eso, quería contarles a otros integrantes del IxDA de dónde surgió este taller, esperando que se vean reflejados:

Al lanzar el capítulo local del IxDA en Corrientes-Resistencia convocamos a gente interesada en el área e hicimos un sondeo grupal para registrar cuáles eran las preocupaciones de la región en torno al diseño de interacción. Uno de los puntos más importantes que surgió era el desconocimiento, tanto del área de UX como del "otro". Para los programadores los diseñadores eran seres de otro planeta, y viceversa. Habiendo escuchado un par de anécdotas estilo: "yo trabajé con un vago que me entregó un diseño que no solo era una limadez total inusable sino que además era imposible de implementar. Rehice la mitad y le discutí algunas decisiones, pero me respondía justificandose en lo conceptual" decidimos que una de las primeras cosas importante a hacer era formar una comunidad que ponga en contacto a los diferentes hacedores. También en esa misma reunión charlamos del contexto regional, que creemos que se repite bastante en todo el país: ciudades con alto desconocimiento del diseño de interacción y con bajo desarrollo de empresas de tecnologías (alguna que otra empresa grande, un par de emprendimientos locales, gente que implemente todo con el mismo CMS, mucha gente que prefiere dedicarse a la industria regional por ser la forma tradicional de hacer dinero, programas educativos que no se actualizan hace años, etc.).

Al pensar en soluciones, surgió la idea de adaptar el taller que ya veníamos haciendo (entre un pequeño grupito de conocedores del área) para hacerlo más abarcativo y que sirva de instrumento tanto para capacitar como para formar una comunidad.

Como IxDA, hoy el taller se convirtió en nuestra actividad principal, y creemos que está bueno porque es periódico y con cada repetición (que no demanda tanta inversión de esfuerzo una vez que ya está el proceso aceitado) se llega a nueva gente.
Mejor aún: en nuestro caso, al implementarlo de forma abierta y gratuita, nos ayudó a entrar en contacto con una buena red de instituciones con las que están surgiendo proyectos en paralelo. Tuvimos un buen recibimiento por parte de instituciones educativas y hoy estamos viendo cómo articularlo con algunos programas académicos.

Para saber un poco más, los invitamos a leer el artículo de presentación en UX Sin Vueltas: http://goo.gl/80KFcE

Para los interesados, ya sea en colaborar con el material pedagógico como en implementar algo parecido en los lugares donde viven, pueden ponerse en contacto directamente a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1REA4-GOaAhs9f04Ju4aCh-we3cHfwalFMQ8rCQgUAQw/viewform

Para los que ya se contactaron, muchas gracias! En estos días coordinamos para avanzar.

Saludos,
Damián.

Lorena Paz

to ixd...@googlegroups.com
Felicitaciones a todo el equipo de Taller UX!
Es el comienzo de la expansión de algo hermoso.
Quedamos enredados, para todos, todo, para todos, UX.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a ixda-ar+u...@googlegroups.com.

Directora de DIEAU Diseño de Interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad  http://www.accesibleyusable.com/

Miembro Fundadora del Laboratorio de Ideas Cooperativas http://www.labid.org

Blog: http://nuevastecnologiasvsviejastecnologias.blogspot.com/

Yamila Martina

to ixd...@googlegroups.com
Vamos con la respuesta pública: Genial iniciativa y súper necesaria! Desde Córdoba ya estamos en nuestras marcas para implementarlo.

Un abrazo!

Yamila Martina :: Consultora en Experiencia de usuario

Local Leader IxDA Córdoba

www.ixdacba.com.ar

@ixdacba

www.ixda.org

Alejandro Prieto

to ixd...@googlegroups.com
Excelente iniciativa.

Dejé mis datos en el formulario porque ya estoy enseñando UX y DCU en Mendoza y me gustaría incorporar los contenidos o bien iniciar un capítulo local.

Alejandro Prieto

Víctor Pezzetti

to ixd...@googlegroups.com
Interesante la idea de unificar conceptos y a la vez diversificar puntos de vista

desde ya me interesa para tratar de incorporarlo en las clases de mi materia Diseño de Sistemas, donde la parte de UX abarca casi todo el segundo cuatrimestre

ya dejé mis datos, quedamos en contacto

saludos
Ing Victor Pezzetti
UTN Rosario

John Labriola

to ixd...@googlegroups.com
Felicitaciones excelente iniciativa. Muy interesante!

Mariano A. Goren

to ixd...@googlegroups.com
Excelente iniciativa, mis felicitaciones al team! Desde ya cuentan con mi colaboración, te escribo Dam.

Abz!

________________________________
Mariano A. Goren
I design experiences to make Earth a better place to live, like LaEscue.la

----- - - -  -   -   -   -    -      -      -       -
cell. [+54911] 53-88-29-50
twitter. marianogoren
skype. marianogoren

***********************
This email and any files transmitted with it are confidential and intended solely for the use of the individual or entity to whom they are addressed. If you have received this email in error please notify the system manager. This message contains confidential information and is intended only for the individual named. If you are not the named addressee you should not disseminate, distribute or copy this e-mail. Please notify the sender immediately by e-mail if you have received this e-mail by mistake and delete this e-mail from your system. If you are not the intended recipient you are notified that disclosing, copying, distributing or taking any action in reliance on the contents of this information is strictly prohibited.

Yanina Guerzovich

to ixd...@googlegroups.com

Excelente!! Felicitaciones!!!

Yani

kndesign

to ixd...@googlegroups.com
Excelente, ahora completo el formulario, en Rosario falta bastante info y capacitación.

cryzO2

to ixd...@googlegroups.com
Exelente noticia! espero que pronto contemos con algun espacio similar en Buenos Aires.

Saludos!