Scroll behavior

Tomas Roggero

to ixd...@googlegroups.com
Hola todos!

Supongo habrán visto el rediseño de http://www.wired.co.uk/ y quería armar un espacio de discusión al respecto de "sobreescribir" la funcionalidad nativa de los scrolls. En este caso, reemplazando el vertical por horizontal.

Mi opinión, por alguna razón no se siente "cómodo" o nativo (scroll horizontal usando el gesto "vertical"). Sin embargo, cuando uso el trackpad para scrollear horizontal en horizontal es mejor. Pero igual, visualmente me sigue pareciendo incómodo. Supongo que tiene que ver con nuestra forma de leer y que las líneas super largas nos resultan incómodas: más info sobre esto en http://uxmovement.com/content/how-margins-and-line-lengths-affect-user-reading

Ustedes, qué piensan?

Martín Moscardi

to ixd...@googlegroups.com
El scroll horizontal en una interfaz tactil, me funciona sobre un marco rectangular en formato apaisado, que intuitivamente provoca que arrastre horizontalmente con el dedo.
Sobre un uso clasico, browser usando el ratón, es "raro", pero quizás por que estamos programados para el vertical.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "IxDA - Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a ixda-ar+u...@googlegroups.com.

Martín

Mariano A. Goren

to ixd...@googlegroups.com
Hola Tom!

La "comodidad" a la que creo que te referís tiene que ver con la costumbre. Las funciones básicas de nuestro cerebro tienen que ver con Patrones (identificarlos y compararlos). Al cambiar cómo se comportan los elementos, aparece la disonancia cognitiva.

Pero los patrones varían con respecto al dispositivo: por esto, puede que a una persona a quien se le da una tableta (con su set de patrones bien distintos al de una desktop) pueda usar la app sin tener esta disonancia, ya que los affordances cambian.

Espero contribuya!

Mariano A. Goren
I design experiences to make Earth a better place to live, like SolucionantesLaEscue.la

----- - - -  -   -   -   -    -      -      -       -
twitter. marianogoren
skype. marianogoren

***********************
This email and any files transmitted with it are confidential and intended solely for the use of the individual or entity to whom they are addressed. If you have received this email in error please notify the system manager. This message contains confidential information and is intended only for the individual named. If you are not the named addressee you should not disseminate, distribute or copy this e-mail. Please notify the sender immediately by e-mail if you have received this e-mail by mistake and delete this e-mail from your system. If you are not the intended recipient you are notified that disclosing, copying, distributing or taking any action in reliance on the contents of this information is strictly prohibited.

Gabriela L. Lorenz

to ixd...@googlegroups.com
El scroll horizontal viene desde hace muchísimo tiempo. Esta página es una de las primeras en las que recuerdo haberlo visto: http://bluevertigo.com.ar/ por el año 2005 aprox....

Me parece que funciona bien en BlueVertigo, trato de imaginarme el sitio con un scroll vertical y creo que saldría corriendo, pero de esta manera la información está clara y las listas son fáciles de leer.

En WIRED no se si el problema es el scroll horizontal... personalmente no me resulta amigable porque tiene tanta cantidad de información que me es difícil entender todo lo que estoy mirando, y decidir qué me interesa. Las imágenes son enormes y están en competencia entre ellas y eso me dificulta leer el texto (que me tendría que dar más información sobre el artículo). Tampoco tiene un smooth scroll, así que se hace más difícil seguir el movimiento del scroll. Y además, todo se muestra en el mismo tamaño sea una pantalla de 13.3' o de 27'.

Creo que en este caso el scroll no es el problema, sino que contribuye a que el sitio no sea tan amigable. Pero en mi opinión en otros casos el scroll horizontal puede ser una buena estrategia.

Saludos,

Gabriela Lorenz

.:

Gabriela Lorenz

Rodrigo Hurtado

to ixd...@googlegroups.com
Yo creo que el problema es sobre que tipos de usuarios estamos planteando esta discusión. Al usuario de wired quizás le resulte cómodo, pero si haces lo mismo en un sitio como Entremujeres por ejemplo creo que va a pasar con mas énfasis lo que comenta Mariano de la disonancia cognitiva.

El usuario de Wired al ser mas Geek, creo que es mas adaptable a este tipos de cambios y hasta lo pueden ver como un diferencial atractivo. Hasta creo que a veces la incomodidad para un geek puede ser atractiva, por que lo pueden ver como un desafio.

Y otro punto es que son interfaces muy adaptadas a touch screen y empiezan a perder sentido en las que no lo son.

La pregunta seria, si a wired le cambio el scroll horizontal por una vertical, que pros o contras tendría en la experiencia de uso?

Sldos

Rodrigo Hurtado

Gabriela L. Lorenz

to ixd...@googlegroups.com
Coincido con lo de lo diferencial, aunque si entrás a leer uno de los artículos el layout es bien tradicional, lo que contrasta muchísimo con la propuesta del home.

Tom Roggero

to ixd...@googlegroups.com
Creo que va más allá de geek o no. Esto surgió en una cadena interna en el grupo tecnológico de una agencia de publicidad digital (no tradicional) y todos entendemos de programación y demás. A nadie le gustó.

Particularmente si entro a wired es a leer una nota que vi en Twitter, nunca a la home. Creo que es un nuevo aspecto ese de tener una home irrelevante y como comentaron hasta que distrae.

Mi opinión no era acerca del scroll horizontal per se, sino de sobre escribir el vertical para realizar otra acción (en este caso, el horizontal) — lo cual no se adapta a mi. Por otro lado está disponible sólo en desktop este feature. ¯\_(ツ)_/¯

TR.-

Sebastian Zelonka

to ixd...@googlegroups.com, ixd...@googlegroups.com
Personalmente coincido con Gabriela. Creo que lo que más confuso me resulto no fue el tema del scroll, sino el tema de tener todo con una misma jerarquía.

Me parece que esto hace que ese scroll parezca un scroll infinito de cosas similares. Supongo que atrás de eso hay una decisión editorial, pero si prestan atención todas las imágenes tienen el mismo clima (me fije y tiene una capa por encima con una transparencia), haciendo que nada se destaque del resto, excepto las notas que ocupan todo el alto (4 módulos en mi pantalla de 13”).

Después, me parece que si bien es algo no tan común, haber resuelto el scroll horizontal con el desplazamiento clásico vertical de ‘la ruedita del mouse', esta bueno y hace que no sea tan disonante.

Volviendo a la pregunta de Rodrigo, no veo que le aporte demasiado, ni siquiera en las tabletas.

Alguno conoce estudios que digan qué scroll es mas común o mejor recibido entre los usuarios de tabletas? Ahora que pienso, incluso en las tabletas creo que el scroll vertical sigue siendo más común que el horizontal.

Saludos!
seba
Sebastian Zelonka
UX Designer