最初の未読メッセージにスキップ

Dani EA4GPZ

未読、
2016/09/26 16:49:172016/09/26
To: hamn...@googlegroups.com
Hola a todos,

Este email va a ser bastante largo. Resumen:

Hasta donde sé no hay ninguna red de Radioaficionados usando IPv6 de
manera seria. Ha habido/hay algunos experimentos con ULAs, pero poco
más. Aquí describo mi idea de una red alternativa a la 44net usando
IPv6. Después digo cómo estoy probando estas ideas en EA4GPZ. Finalizo
pidiendo preguntas, comentarios y sugerencias, y gente que se anime a
probar.

Red de Aficionados en IPv6
---------------------------------

El objetivo es una red global de Radioaficionados usando IPv6 como
alternativa a la 44net. Debe soportar la construcción de redes usando
tecnologías wifi y similares así como permitir emplear la
infraestructura de Internet ya existente.

Principales diferencias con la 44net:

a) La red ya no es un bloque contiguo de IPs. En lugar de ello, estará
formado por una gran cantidad de bloques de IPs globalmente enrutables
obtenidos de diversas maneras.

Cualquier Aficionado puede obtener un bloque (típicamente /48 o /56) de
su ISP si su ISP le da conectividad IPv6 nativa. Este bloque es más que
suficiente tanto para la estación de este aficionado como para las
estaciones cercanas conectadas por RF y que accedan a Internet a través
de la estación de este Aficionado. Alternativamente, se puede obtener un
bloque de un proveedor de túneles IPv6 como tunnelbroker.net.

Un Aficionado puede también obtener un bloque más pequeño del bloque de
otro Aficionado cercano, realizando un túnel entre las redes de estos
dos Aficionados a través de la Internet IPv4.

Las Sociedades Nacionales grandes u otras asociaciones podrían pedir un
bloque más grande al RIR, anunciar este bloque por BGP en Internet y
utilizarlo para dar acceso por RF u otros medios a los Aficionados que
estén interesados. De este modo, la Sociedad Nacional se constituiría
como un ISP a todos los efectos.

b) Todas las IPs codificarán en los últimos 64bits el identificativo del
Radioaficionado responsable de dicha estación o dispositivo. Esto
elimina las posibles ambigüedades y dificultades a la hora de averiguar
qué Aficionado está detrás de cierta IP.

Los posibles métodos para codificar los identificativos son:

https://github.com/darconeous/ham-addr/blob/master/ham-addr.txt.md (este
es mi preferido)

https://sourceforge.net/projects/hamv6/

http://ham.zmailer.org/oh2mqk/packet-ipv6.html

(otros quizás)

c) De esta forma, la red únicamente está constituida por una Lista
Blanca de qué bloques de IPs forman parte de ella y de qué método de
codificación de identificativos usa cada bloque (se permite usar métodos
distintos, aunque sería recomendable llegar a un estándar). Por motivos
lógicos, también se añade algo más de información a cada bloque en el
registro, como de qué red se trata, una dirección de contacto, etc.

d) Los distintos bloques se interconectan a través de la Internet IPv6
de forma nativa, sin necesidad de túneles. Los bloques deben ser
enrutables por el ISP correspondiente.

e) La única coordinación global que se requiere para el mantenimiento de
la red es el mantenimiento de la Lista Blanca. Esto elimina la necesidad
de mantener un portal con las asignaciones y los gateways para el mesh
IPIP. Se elimina también la necesidad de gestionar el dominio ampr.org.
Cada Radiaficionado gestionará el DNS como crea conveniente, obteniendo
las delegaciones para el DNS inverso de su ISP de manera apropiada.

f) Únicamente los paquetes cuyo origen y destino se encuentran en la
Lista Blanca se consideran aptos para ser enrutados por enlaces RF, en
virtud de la normativa que impide el tráfico de terceros. En los casos
en los que sea posible el tráfico de terceros, se puede eliminar esta
restricción.

Esto no impide la posibilidad de usar las IPs de la red para ofrecer
servicios a Internet, tanto al público en general como solo a
Radioaficionados usando algún método de autenticación, siempre y cuando
dichas IPs sean accesibles directamente desde Internet sin necesidad de
transitar enlaces RF.

g) La Lista Blanca también se puede usar para restringir fácilmente el
acceso a cierto a ciertos servicios, permitiendo el acceso solo a los
Radioaficionados.

Cosas en las que pensar a largo plazo:

* Uso de IPs móbiles
* Uso de Differentiated Services para decidir si enrutar el tráfico por
RF o por Internet (cuando ambas alternativas sean posibles).
* Uso de NAT64, CLAT os SIIT para permitir el acceso a la 44net.
* Posibilidad de usar un whois para los datos de contacto de cada bloque.

En resumen: lo único que realmente se propone es emplear un método de
codificar los identificativos en las direcciones IPv6 y mantener una
Lista Blanca de bloques globalmente enrutables que sigan esta propuesta.

Pruebas en EA4GPZ
------------------------------

Estoy dedicando el bloque 2001:470:6915:8000::/49, que obtengo de mi
proveedor IPv6, Hurricane Electric, a través de un túnel con su
tunnelbroker.net.

Estoy usando el método BASE40 para asignar identificativos a IPs:
https://github.com/darconeous/ham-addr/blob/master/ham-addr.txt.md

Tengo los siguientes dispositivos e identificativos:

Router: EA4GPZ-X (actual router.ea4gpz.es.ampr.org)
Servidor: EA4GPZ-Z (actual router.ea4gpz.es.ampr.org)
Acceso 2.4GHz: EA4GPZ-S (actual user-2ghz.ea4gpz.es.ampr.org)
Acceso 5GHz: EA4GPZ-C (actual user-5ghz.ea4gpz.es.ampr.org)

He escogido estos ESSID porque -X y -Z me parecen sugerentes para router
y servidor y -S y -C hacen referencia a las bandas S (2.4GHz) y C (5GHz).

A estos identificativos les he asociado los siguientes EUI-48 siguiendo
el método:

EA4GPZ-X 42:1F:87:2E:5A:F1
EA4GPZ-Z 92:1F:87:2E:5A:F1
EA4GPZ-S 7A:1F:87:2E:5A:F0
EA4GPZ-C FA:1F:87:2E:5A:ED

Estos EUI-48 se pueden utilizar directamente como direcciones MAC
ethernet, y eso es lo que he hecho.

Estoy usando las redes 2001:470:6915:8000::/64 como Service-Network y
2001:470:6915:8001::/64 como User-Network.

He asignado al router las IPs:

2001:470:6915:8000:421f:87ff:fe2e:5af1
2001:470:6915:8001:421f:87ff:fe2e:5af1

De esta forma se generan con SLAAC automáticamente las siguientes IPs:

EA4GPZ-Z 2001:470:6915:8000:901f:87ff:fe2e:5af1
EA4GPZ-S 2001:470:6915:8001:781f:87ff:fe2e:5af0
EA4GPZ-C 2001:470:6915:8001:f81f:87ff:fe2e:5aed

SLAAC también permite que los dispositivos que se conectan por el acceso
RF y tienen su MAC correctamente configurada con su identificativo según
BASE40 obtengan un IPv6 que codifica su identificativo.

Estas IPs están publicadas en el DNS y DNS inverso usando los nombres

EA4GPZ-X router.ea4gpz.destevez.net
EA4GPZ-Z ea4gpz.destevez.net
EA4GPZ-S user-2ghz.ea4gpz.destevez.net
EA4GPZ-C user-5ghz.ea4gpz.destevez.net

Se permite el ping desde Internet a todas estas IPs.

También se permite desde Internet el acceso a los siguientes servicios
en ea4gpz.destevez.net:

* ssh
* mumble
* dxspider (puerto 7300)

¿Qué pasa con la Lista Blanca?

De momento estoy pensando en mantener la lista en texto plano en Github
junto con unos scripts para crear tablas de ip6tables con la lista y
actualizar las tablas periódicamente.

¿Cómo llamamos a esta cosa?

No lo he pensado mucho. HAMNETv6 o HAMNET6 quizás.

¿Qué más?

Para simplificar el trabajo hace falta programar unas utilidades para
traducir de IPs asignadas con el método BASE40 a identificativos y
viceversa. Si me aburro me pondré a ello.

¿Quieres unirte a las pruebas?

Según el estado en el que tengas IPv6 en tu red, necesitas seguir una
serie de pasos. Explico por casos:

1. Ya tienes acceso a Internet IPv6 y un bloque más grande que un /64
para administrar. Puedes dedicar parte de tu bloque a tus equipos de
Radioaficionado. Posiblemente lo mejor es usar un /64 como
Service-Network y otro /64 como User-Network si quieres dar un acceso a
usuarios por RF. Recuerda reservar un bloque más grande que esto, pues
es posible que en el futuro des bloques de IPs a otras estaciones a las
que te conectes por RF. Una idea es dedicar la mitad del bloque que has
obtenido de tu ISP para tu uso personal/doméstico y la otra mitad para
uso de Radioaficionados. Tienes que elegir un método para codificar tu
identificativo en las IPv6s. Recomiendo el método BASE40 que estoy
usando yo. Es imprescindible que todas las IPv6s globales que uses
tengan asociado un identificativo mediante este método. También es
recomendable hacer lo mismo para las IPs link-local, pero no es necesario.

2. No tienes acceso a Internet IPv6 pero tienes una IPv4 estática.
Puedes conseguir un /48 mediante al menos dos métodos:

i) Usar 6to4. Solo requiere configuración en tu router. Requiere acceso
a un relay 6to4 (el IP anycast 192.88.99.1). Por alguna razón, algunos
ISPs no dan acceso a un relay (Movistar, en mi caso, por ejemplo). El
rendimiento depende del relay 6to4 al que accedas (No tienes control
sobre ello. Depende del routing de tu ISP). El bloque /48 que obtienes
depende solo de tu IPv4 estática.

ii) Usar un proveedor de túneles como tunnelbroker.net. Requiere
registrarse en la web del proveedor y dar de alta el túnel, así como
realizar la configuración en tu router. El rendimiento depende del otro
extremo del túnel (tunnelbroker.net tiene extremos en UK y Francia, pero
no en España). El bloque /48 que obtienes te lo asigna el proveedor de
su red.

Dependiendo de tu ISP, estos métodos darán o mejor o peor rendimiento en
cuanto a latencia y ancho de banda. Es posible probar ambos métodos y
comprobar cuál da mejor rendimiento.

3. Tienes IPv4 dinámica. tunnelbroker.net ofrece un sistema para
actualizar la IPv4 del túnel compatible con el de dyndns. Ve al punto 2 ii)

4. Tu proveedor filtra paquetes de algunos tipos y los túneles 6in4 no
funcionan. Es posible que algún proveedor de túneles ofrezca túneles de
otro tipo.

5. Bajo circunstancias excepcionales puedo ofrecer un /60 de mi bloque y
un túnel 6in4 (funcionan muy parecido a los túneles IPIP que usamos en
Hamnet). En general es preferible usar la conexión IPv6 nativa con tu
ISP (si lo ofrece) o un proveedor de túneles a modo de ISP IPv6 si tu
ISP no ofrece conectividad IPv6.

Para terminar

Preguntas, comentarios, sugerencias, como siempre por la lista de
correo, como respuesta a este hilo.

73,

Dani EA4GPZ.

Miguel Bahi

未読、
2016/09/27 15:08:082016/09/27
To: hamn...@googlegroups.com
Jope!! ipv6 en hamnet... Mucha tela.
Increíble Dani el articulo de ipv6 ( para ponerlo en el blog ).

Yo por ahora este tema lo dejare para mas adelante, pues todavía no tengo mi
instalación ipv4 "convencional" al 100%.

Pero tengo una duda ¿ existe ya una asignación internacional de ipv6 para
radioaficionados? ( al igual que nos reservaron la red 44.x en su día.
Y si existe, ¿esta echa ya por países el reparto de ips nacionales ?.

Miguel Bahi Cruz

email y skype: miguelb...@hotmail.com
http://es.linkedin.com/pub/miguel-bahi-cruz/1a/715/495
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Hamnet ES" de
Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
envía un correo electrónico a hamnet-es+...@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a
hamn...@googlegroups.com.

Dani EA4GPZ

未読、
2016/09/28 5:17:462016/09/28
To: hamn...@googlegroups.com
El 27/09/16 a las 21:08, Miguel Bahi escribió:
> [...]
> para radioaficionados? ( al igual que nos reservaron la red 44.x en su día.
> Y si existe, ¿esta echa ya por países el reparto de ips nacionales ?.

A día de hoy no existe ninguna asignación internacional de un bloque
IPv6 para Radioaficionados. Tampoco la va a haber, pues los RIR han
dicho que no darán una asignación global. Cada RIR solo dará una
asignación a la zona de la que se encarga. Hay un RIR por cada
continente (más o menos), por lo que lo máximo que podría haber sería un
bloque para continente. El bloque debería pedirlo una organización de
Aficionados de cierta relevancia en dicho continente, y hasta cierto
punto tendría que actuar como un ISP a la hora de repartir las IPs del
bloque.

Para obtener la red 44.0.0.0/8 se aprovechó la "fiesta" inicial de
internet en la que regalaban bloques absurdamente grandes a cualquiera.
Hoy en día sería impensable. Obtener bloques requiere mucho más papeleo
y un propuesta seria.

Según entiendo la IARU-R1 está pensando en pedir un bloque a RIPE (el
RIR europeo). No sé cómo de avanzados van con esta idea.

En cualquier caso, una de las ideas importantes detrás de mi propuesta
de HAMNETv6 (creo que voy a llamarlo así) es que pedir bloques de IPs es
algo completamente innecesario en IPv6.

La particularidad de IPv4 es la escasez de direcciones. Normalmente un
usuario final puede aspirar a conseguir 0 o como mucho 1 IPv4 de su ISP
(considero que una IP dinámica vale por 0, y también hay ISPs que están
dando IPs privadas y usando NAT).

Sin embargo, en IPv6 por la abundancia de direcciones es usual obtener
un /48 o un /56 directamente de tu ISP (algunos inútiles dan /64's).
Esto son un montón de IPs globalmente enrutables, lo que permite que un
usuario final monte una red de verdad, tanto para uso personal como para
uso de Radioaficionados, usando el bloque obtenido de su ISP.

El tener un bloque de IPs obtenido por otros medios (como el caso de la
red 44.0.0.0/8) es el siguiente: normalmente un ISP tira los paquetes
que envía un usuario final y que proceden de IPs que dicho ISP no le ha
asignado. Esto causa que en general no puedas enrutar tu bloque de 44net
directamente a través de tu ISP, y ahí es donde surge toda la
problemática: el gateway UCSD, el mesh IPIP, etc. En la práctica la
44net es casi una especie de VPN.

En HAMNETv6, este problema desaparece por completo, ya que generalmente
el usuario final empleará un bloque asignado directamente por su ISP,
por lo que lo puede enrutar sin problemas a través de su ISP.

En este sentido, HAMNETv6 es más como cualquier otro trozo de internet y
menos como una VPN.

Otra ventaja de no tener un bloque global (o por RIR) es que se elimina
toda la gestión del reparto de ese bloque. Si bien la gestión que se
hace en 44net más o menos funciona, en algunos puntos deja mucho que
desear (el portal es un poco infame y su autor se niega a abrir el
código), y en general el reparto de bloques por países es bastante
injusto/absurdo. En la práctica no hay problemas reales, porque el /8
que tenemos es enorme y el uso que hacemos los Radioaficionados es bajo.
La gestión que hacemos no funcionaría en absoluto si tuviéramos un
prefijo más pequeño o la demanda entre los Radioaficionados fuera mucho
mayor.

73,

Dani.

signature.asc