[Icezum] Tarjeta Icezum con la FPGA ice40HX1K de lattice

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Hola,

  Hoy hemos mandado a fabricar los primeros 5 PCBs de la tarjeta Icezum.

https://github.com/bqlabs/icezum

Es una tarjeta como el Arduino Uno / BQ zum pero que en vez del micro de atmel lleva una FPGA. De esta forma se pueden reutilizar muchas de las shields de arduino. También se pueden conectar directamente servos para hacer robots con FPGAs

  Cuando la placa esté validada, se sacará una mini tirada de 100 ó 200 para usarlas en talleres y cursos, ya que la icestick es cada vez más difícil de conseguir

Saludos, Obijuan

Víctor R. Ruiz

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com
Hola:

El día 19 de febrero de 2016, 13:13, Obijuan <obijua...@gmail.com> escribió:
> [...]
> atmel lleva una FPGA. De esta forma se pueden reutilizar muchas de las
> shields de arduino. También se pueden conectar directamente servos para

¡Guau, impresionante! ¡Esto abre un montón de posibilidades! Y esto
sí que es un pasito más allá que Arduino: el microcontrolador es
(algo) más libre :)

¿Se tendrá que programar a bajo nivel con Icestorm o crearán algún
firmware "compatible" con la API de Wiring?

Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <r...@linotipo.es>
http://rvr.linotipo.es/

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Gracias!

  No hay nada pensado. Entre todos habrá que ir desarrollando cosas.  Nosotros haremos que se pueda programar con icestorm, icestudio y platformio. Como todo es libre, cualquier podrá ampliarlo. Veremos qué cosas salen. Estamos ante algo nuevo, y está todo por hacer :-)

Saludos, Juan

Víctor R. Ruiz

El día 19 de febrero de 2016, 14:52, Obijuan <obijua...@gmail.com> escribió:
> [...]
> platformio. Como todo es libre, cualquier podrá ampliarlo. Veremos qué cosas
> salen. Estamos ante algo nuevo, y está todo por hacer :-)

Más preguntas de novato, relacionadas con las posibilidades de
desarrollo de un firmware de alto nivel. Aprendiendo sobre FPGAs he
visto que hay componentes enteros hechos por ahí que llaman "IPs", por
ejemplo, para añadir una ALU. ¿Hasta qué punto son reutilizables esos
componentes en el contexto de un proyecto libre? ¿Están cubiertos por
copyright? ¿Hay repositorios con IPs libres?

Andrés Domínguez

On Friday, February 19, 2016 at 4:13:55 PM UTC+1, Víctor R. Ruiz wrote:

[...]

IP significa "propiedad intelectual" así que sí están bajo copyright.

¿Hay repositorios con IPs libres?

Sí, por ejemplo:

http://opencores.org/   <-- Un montón de IP cores
http://riscv.org/           <-- Nueva arquitectura libre de moda
http://0pf.org/              <-- Implementación libre de Super-H cuyas patentes han caducado

Especialmente en ice40hx1k the puede interesar:

Es un micropreocesador compatible con Atmel AVR y ya ha sido probado con Yosys por Clifford.

Un saludo,

Andrés

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Es igual que en el caso de lo privativo: si no tienen licencia libre, no los puedes usar, salvo que te den permiso explícitamente

En las FPGAs libres está todo por hacer, literalmente. Hay que empezar a desarrollar todos los módulos, con licencias libres. La verdad es que ya hay bastantes cores con licencias libres.  Uno de los mayores repositorios de hardware libre es opencores:

http://opencores.org/projects

El probelma es que muchos de esos cores están adaptados a plataformas privativas (hasta hace menos de un año no había fpgas libres de verdad).

Pero hay mucha comunidad ahí fuera, y entre todos iremos que esto vaya creciendo poco a poco

Saludos, Obijuan

Andrés Domínguez

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Se me han olvidado:

http://opencores.org/project,amber    <-- CPU compatible con ARM2 (probado con Yosys)

y sobre todo

https://github.com/cliffordwolf/picorv32   <-- Compatible RV32I (Clifford, Obijuan y otros lo han usado con ice40hx8k)

Andrés

Xoan Sampaiño

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com

¡Pues yo a esto me apunto! :D

--
Xoan Sampaiño | http://about.me/xoan

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FPGA-WARS: explorando el lado libre" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a fpga-wars-explorando-el...@googlegroups.com.

Víctor R. Ruiz

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com
Hola:

El día 19 de febrero de 2016, 15:24, Andrés Domínguez
<andr...@gmail.com> escribió:
> [...]

> http://opencores.org/project,navre
> Es un micropreocesador compatible con Atmel AVR y ya ha sido probado con

Interesantísimo. Gracias, Andrés.

Saludetes.

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Ya tenemos las FPGAs ICEHX1K de Lattice y el resto de componentes para montar los primeros prototipos.  Estamos a la espera de que lleguen los PCBS. Llegarán a finales de la próxima semana, así que es probable que podamos empezar las pruebas a mediados de la primera semana de marzo

  El diseñador de la placa es el maestro Eladio, un ingeniero de Teleco que trabaja en la sombra, desde su cuartel general en Pinos del valle, un pueblo de la provincia de granada. Fue compañero mío de Universidad, y no conozco a nadie que sepa más de electrónica que él.  La primera semana de Marzo me iré a granada con él, a probar los prototipos

Saludos, Obijuan
icezum-rev1-1607-components-1.jpg
icezum-rev1-1607-components-2.jpg

liz...@gmail.com

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Lo poco que puedo decir es ánimo.

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Hoy hemos recibido los componentes de la Icezum comprados en Farnell. ¡Ya casi los tenemos todos! :-)

Saludos, Obijuan

El viernes, 19 de febrero de 2016, 14:13:10 (UTC+1), Obijuan escribió:
icezum-rev1-1607-components-3.jpg

Luis Trapero

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
¡Muy interesante el proyecto!

Se me escapa un poco de mis conocimientos pero espero que solo de momento, porque es un tema que me interesa mucho y que veré pronto en la carrera. Así que me quedo por aquí para estar pendiente de los avances e ir aprendiendo.

¡Mucho animo!

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Bienvenido Luis! :-)

rafael lozano

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Haber si sale bien y pronto lo poneis a la venta

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Los PCBs están al 88%. Fecha estimada de salida: hoy. Fecha estimada de llegada: viernes :-)

 ¡¡Tengo el sav a tope!!!!!!  :-)

El viernes, 19 de febrero de 2016, 14:13:10 (UTC+1), Obijuan escribió:
Captura.PNG

Iceflow

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com
Mae, no paráis!! :D muy buena pinta!!

[...]

Sebastian GALLARDO DEL RIO

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com

Manda "afotos" de la Icezum "Alhambra" y que vayan bien las pruebas

> [...]
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FPGA-WARS: explorando el lado libre" de Grupos de Google.

Juan Gonzalez Gomez

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Me gusta mucho eso de icezum "Alhambra"!!!!. Ummm me lo apunto como nombre candidato :-)   ¡Gracias Sebastián!

Sebastian GALLARDO DEL RIO

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com
Na, aprovechando que estarás en Granada me vinieron las imágenes de una visita reciente, además, como el diseñador es de allí... pensé que la icezum nos dejará la cara embobada, como la Alhambra, jejeje.

Salu2

Juan Gonzalez Gomez

to FPGA-WARS: explorando el lado libre

Los pcbs de la icezum Alhambra están de camino. Vienen con retraso, así que hasta el próximo Jueves no los recibiremos

Acaban de salir de China

Saludos, Obijuan

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Ya van por Sevilla!!!!  Están ahí al lado, ya casi puedo sentirlos!!!!! jajajjajaj

El 20/02/2016 09:05, "Obijuan" <obijua...@gmail.com> escribió:

> [...]
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FPGA-WARS: explorando el lado libre" de Grupos de Google.

Sebastian GALLARDO DEL RIO

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
+1000 por esa placa mora, jejeje ;)

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
¡Acabamos de recibir los primeros PCBs para las pruebas!  :-)

El lunes me iré para Granada (concretamente en Pinos del valle) para hacer las pruebas con Eladio  ¡Qué emoción!

Saludos, Obijuan

El viernes, 19 de febrero de 2016, 14:13:10 (UTC+1), Obijuan escribió:
Icezum-Alhambra-pcb-1.jpg

Iceflow

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com

Que molonga!! Esta muuuu wapa!! Enseñanos mas avances!!

--
[...]
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/fpga-wars-explorando-el-lado-libre/c4025d78-7fd2-43c1-95bf-cf6cf6eb06ef%40googlegroups.com.

Cristóbal Bueno

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com
Qué buena pinta!!

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Desde Granada me mandan fotos del montaje!!!!!  aarrrrrgggggg qué SAV!!!!!!!!

Ya están puestos todos los condensadores (78)

Vamos!!!!!!!!!
icezum-alhambra-mounting-6.jpg
icezum-alhambra-mounting-7.jpg

Víctor R. Ruiz

El día 4 de marzo de 2016, 11:48, Obijuan <obijua...@gmail.com> escribió:
> Desde Granada me mandan fotos del montaje!!!!! aarrrrrgggggg qué
> SAV!!!!!!!! Ya están puestos todos los condensadores (78)

¡Qué pasada!

Saludetes,

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Ya estamos casi ahí!!!!!!!!!!!!

Todos los componentes smd soldados!!!!!!  :-)
icezum-alhambra-mounting-11.jpg

pktcanario 24

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Alucinante, quiero probarlas ya que no me pude hacer con una Stick. ¿El montaje esta hecho a mano?

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
En estos pcbs de prueba sí

Se está haciendo a mano para probar la placa, encontrar errores, etc.

Cristóbal Bueno

to fpga-wars-explora...@googlegroups.com
Menudo trabajazo! Ánimo!
--
[...]
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/fpga-wars-explorando-el-lado-libre/c0944dd5-381e-45dd-ba5b-d015b3174a5d%40googlegroups.com.

Luis Trapero

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
¡Ahora empieza lo bueno! Estoy deseando ver que se os ocurre hacer con ellas para aprovechar todo el potencial de las FPGAs.

Y si algún dia vais a algún sitio a enseñarlas o a hacer un pequeño taller, avisad!

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Más pruebas de la placa. Consumo ok. El chip FTDI se detecta correctamente.  Eladio lo está probando en Windows. Yo el lunes haré todas las pruebas desde Linux

SAV disparado!!!!!!  :-)
icezum-alhambra-mounting-14.jpg
icezum-alhambra-mouting-13.jpg

Obijuan

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
últimas noticias!!!!! Eladio ha descargado el primer bitstream en la icezum Alhambra!!!!!!!!!!    Funciona!!!!!!!!!!!

Le he pasado el iceprog cross-compilado para windows... y ha funciona perfectamente!  :-)

Estoy deseando que llegue mañana para irme a Granada a ver la placa!!

Saludos, Obijuan
icezum-alhambra-mounting-15.jpg

manum...@gmail.com

to FPGAwars: explorando el lado libre
hola buenas, felicidades por el proyecto
ya es posible comprar alguna placa?
saludos

applebq...@gmail.com

to FPGAwars: explorando el lado libre
Hola buenas donde podría adquirir una icezum alhambra ?

Juan Gonzalez Gomez

to FPGA-WARS: explorando el lado libre
Hola Nilo!

De momento no quedan. Te puedo apuntar si quieres para la próxima tirada

Saludos, Obijuan