MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASOS DE EVENTOS SISMICOS

81 views
Skip to first unread message

Silvia Ibañez

unread,
Mar 13, 2010, 6:48:06 PM3/13/10
to facilita...@googlegroups.com


Estimados amigos:

Este mensaje es para que se tomen las medidas más simples y adecuadas sobre posibles sismos que puedan ocurrir, lo cual es muy importante frente a los acontecimientos que se han dado y hemos visto en otros países.

Al respecto, el día sábado por la mañana en el canal del Estado, transmitieron la reunión que sostuvo el Presidente de la República con todo el gabinete ministerial, alcaldes y profesionales especializados; justamente para abordar este tema y que cada sector exponga las medidas que están adoptando, entre los especialistas estuvo el Ing. Julio Kuroiwa y otros profesionales que han realizado estudios sobre la materia. Las apreciaciones y recomendaciones fueron muy buenas, creo que no deberíamos pasarlas desapercibidas.

 Las medidas expuestas por los ministros, también fueron bastante interesantes, en cuando al MEF, la Ministra indico entre otros, que el tema de prevención será incorporado como una variable a evaluar dentro del PI y PMM y además dispondrán que obligatoriamente las entidades incorporen el rubro en sus carteras anuales.

Posteriormente el Presidente concluyó en que no debíamos enfocarnos en un planes de contingencia muy ambiciosos y costosos, y mas bien apuntemos a medidas mas rápidas y alcance de todos, por ello recalco la importancia de la comunicación y difusión, para que cada familia tome las previsiones desde sus propias viviendas, estableciendo el lugar más seguro y reforzar dicho espacio de ser necesario, aquí el rol de los comités de defensa civil es imprescindible.

 

Por ello, comparto este e_mail con todos Uds. y les pido que lo hagan circular.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASOS DE EVENTOS SISMICOS

Debido a los últimos eventos violentos de desastres sísmicos que vienen ocurriendo en diversas partes del mundo (Haití, Chile, Asia, Perú), aunado a los a los recientes temblores que se vienen presentando continuamente en algunos departamentos del Perú, no hacen otra cosa que confirmar la intensa actividad volcánica y sísmica del llamado "Círculo de Fuego del Océano Pacífico", en el cual se encuentra nuestro país.

Por ello, estamos obligados a desarrollar una cultura de prevención y permanente preparación para afrontar situaciones de esta naturaleza, de tal forma que los peligros o riesgos que se presenten sean eliminados o sus consecuencias minimizadas, motivo por el cual detallamos algunas medidas que deben ser tomadas en cuenta:

 

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA

Los principales peligros que debemos considerar en caso de presentarse un fuerte sismo, son los siguientes:

  • Desorden, caos y pánico generalizado.- En un terremoto la gente fallece o resulta herida por actuar en forma desesperada y extrema, a consecuencia de un pánico no controlado.
  • Derrumbe de Construcciones.- Igualmente, en un fuerte sismo se caen las edificaciones muy antiguas, o las que han sido mal construidas.
  • Elementos Estructurales: Están constituidos por los elementos que sostienen a la edificación: muros portantes, vigas, columnas.
  • Caída o desprendimiento de elementos no estructurales.- Muebles, objetos altos y pesados, acabados interiores (vidrios, cielorrasos, mamparas de drywall, madera, fluorescentes, etc) que con el movimiento puedan caer, estallar o desprenderse.
  • Incendios y explosiones.- Originados por cortos circuitos y derrame de elementos combustibles.
  • Accidentes.- Caídas en la escalera, atropellos causados por vehículos, caída o astillamiento de vidrios (revientan en un terremoto), etc.
  • Otros.- Dependiendo de las zonas (cerca de la costa, en pendiente de cerros, dentro de quebradas, etc.), pueden también presentarse maremotos (tsunamis), aluviones, aludes, etc.


ZONA DE SEGURIDAD INTERNA

 

Son las zonas previamente determinadas, ubicadas dentro de un inmueble u oficina, que ofrecen mayor seguridad, parcialmente contra elementos estructurales y contra elementos no estructurales, que se desprendan o caigan durante el movimiento sísmico.

Respecto a elementos no estructurales existentes dentro de un ambiente, entre ellos, los falsos techos (luxalón), faroles, fluorescentes, adornos, maceteros colgantes, ventanas o tabiquería con vidrio, etc. que generalmente abundan en los edificios modernos; son muy peligrosos durante un fuerte sismo; por lo cual se recomienda ubicarse en áreas protegidas del posible impacto de estos elementos.

En edificios, estas zonas de seguridad generalmente están señalizadas y se encuentran ubicadas en:

  • Intersección de columnas (las principales) con vigas.
  • Frente y al costado de la caja (columna) de ascensores. Nunca dentro del ascensor.
  • Umbral de puertas. Habitaciones pequeñas (baños), no pegadas a la fachada.
  • Sótanos de concreto armado, siempre y cuando no estén saturados de vehículos.
  • Si el ambiente en el que se encuentra tiene muchos elementos no estructurales que puedan caer (falso techo, luxalón, fluorescentes, lámparas, arañas, adornos, macetas colgantes, etc.) es recomendable protegerse debajo de los escritorios o mesas resistentes.

No se sugiere seguir las recomendaciones que periódicamente aparecen por le web por parte de un Sr. Douglas Copp señalando que ubicarse al costado de un mueble fuerte es seguro ante un derrumbe estructural; cabe precisar que no existen muebles resistentes que soporten el peso de una estructura y su contenido en colapso (derrumbe), los espacios que se forman denominados "espacios vitales" son aleatorios y son formados dependiendo del tipo de colapso que sufra la edificación, allí es donde tratan de buscar sobrevivientes los equipos de rescate y esos espacios solo se pueden identificar "después" que el edificio colapsó.

La mayor cantidad de lesiones se producen durante un sismo por la caída de elementos no estructurales, ante las cuales podemos parcialmente protegernos al ubicarnos debajo de los muebles resistentes, este refugio "no esta recomendado" en caso de derrumbe estructural, los sobrevivientes ante un colapso estructural son muy escasos y los integrantes de los equipos de rescate en estructuras colapsadas los consideramos como "milagros".


ZONA DE SEGURIDAD EXTERNA

Son las zonas previamente señaladas, libres de peligro por estar fuera del alcance de la caída de edificaciones altas, postes de luz, etc. Constituyen buenas zonas de seguridad externa, las grandes plazas y plazuelas, parques, paseos, avenidas o calles anchas, campos deportivos, jardines amplios, playas de estacionamiento, etc. En los parques con faroles y árboles, es necesario tener cuidado de la posible caída de estos elementos.

Las zonas de seguridad externa, son los lugares donde se ubican las personas que han evacuado una edificación, inmediatamente después de un fuerte sismo, en previsión de otro movimiento similar o mayor (réplica), y a fin de verificar posibles atrapados y heridos en las zonas colapsadas de la edificación. En estas zonas igualmente, en caso de haber heridos, se ubica el área de "triaje" a donde se conducen inicialmente todos los heridos, para su evaluación por parte del personal de enfermería o paramédicos; y, de donde son trasladados a los centros asistenciales.


ZONAS DE PELIGRO

Son aquellas áreas, ambientes o lugares, que, contrariamente a las zonas de seguridad, tienen en las cercanías elementos de riesgo, como son ventanas de vidrio, tabiquerías de vidrio, muebles altos colocados en zonas altas (pueden caer con un movimiento sísmico y aplastar a una persona), macetas colgantes o no bien aseguradas a una pared, y demás elementos mencionados en la primera parte de esta cartilla; lo que hace que dichas zonas sean inadecuadas para permanecer durante el movimiento sísmico, por lo que debemos alejarnos de ellas.


RUTAS DE EVACUACION O ESCAPE

Son las vías más rápidas y seguras que deben seguirse para evacuar una determinada zona de la edificación, en caso de sismo, incendio, etc. Este es un elemento muy importante en la seguridad contra sismos e incendios, ya que de su idoneidad (fuera de zonas de peligro) y mantenimiento, depende que no se produzcan accidentes o muertes. Por ello, siempre debemos colaborar para que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que permanentemente estén libres de obstáculos (cajas, muebles, macetas, implementos de limpieza, etc.), con puertas sin seguros y de fácil apertura (hacia fuera).
  • Igualmente libres de alfombras sueltas, sin pisos excesivamente lustrados, debido a que estos elementos son causantes de resbalones con fatales consecuencias.
  • En edificios, donde se utilizarán escaleras como parte de las rutas de escape, éstas deberán tener pasamanos y escalones con sus respectivos filos antideslizantes en buen estado.
  • Las puertas para evacuar hacia la zona externa de seguridad, deberán de tener los dispositivos disponibles a fin de abrirlas antes de la evacuación. En el domicilio, debe tenerse un duplicado de la llave en la cerradura de la puerta principal en el velador, para poder usarla de inmediato en caso de sismo, o evacuación después de un sismo.


QUÉ HACER ANTES DE UN SISMO

  • Verificar el tipo del suelo de la edificación que habita, la web actualmente provee amplia información sobre los estudios de microzonificación sísmica en varios de los distritos y provincias del país. Los suelos de peor calidad son los de sedimentos como lodo, arena o saturados de humedad. Los mejores suelos son de roca buena o poco deteriorada.
  • Conocer detalles respecto a la resistencia sísmica del inmueble que habita. Consultar con un profesional de la construcción (Ingenieros, Arquitectos, etc.) para que verifique los planos estructurales y antecedentes de la construcción de su vivienda, con relación a la calidad de la obra y materiales realmente empleados.
  • En función de lo anterior, determinar las zonas de seguridad interna en su domicilio, oficina o lugar de mayor permanencia, y que todos los que habitan el inmueble las conozcan y practiquen su utilización.
  • Determinar las rutas de evacuación para cada uno de los ambientes de la edificación, así como la zona de seguridad externa.
  • Conocer y enseñar a sus familiares la forma de cortar la luz, el agua y el gas ( incluida las tuberías de gas natural) Debiendo estar asignada la tarea de hacerlo, en caso de sismo.
  • En el centro de trabajo, por la complejidad de las instalaciones (edificios) y la cantidad de trabajadores, es muy importante que se encuentren organizadas, capacitadas y entrenadas, las "Brigadas de Emergencia", las que, en lo posible, deben estar dotadas de los medios necesarios para actuar en caso de emergencia (camillas, collarines, maletines de primeros auxilios, etc.) por eso se recomienda participar en las convocatorias realizadas por la Oficina de Seguridad
  • Considere que las puertas y ventanas deben abrirse fácilmente. Nada las debe trabar ni obstruir.
  • No dejar macetas u objetos pesados encima de muros, techos, parapetos, etc., porque con un sismo pueden caerse. De igual modo, evite colocar objetos de gran peso y tamaño encima de los estantes altos, las camas no deben estar cerca de grandes ventanas y de ser así , la ventana deberá tener lamina antiestallido o contar con cortinas pesadas para que en caso de estallido los fragmentos tengan alguna barrera antes de impactar en los ocupantes.
  • Asegure con anclajes empotrados a la pared los muebles altos y pesados con probabilidad de volteo. Asegure con cerraduras y otros seguros los gabinetes de la cocina (repostero) para evitar que su contenido salga al exterior (platos, ollas, etc.).
  • Las ventanas grandes de vidrio, en la medida de lo posible, deben se de material templado (seguridad) de no ser posible se recomienda colocarle laminas antiestallido, en el ultimo de los casos colocar cintas adhesivas, decorativas y transparentes, en forma de aspa, para evitar peligrosas esquirlas en una eventual ruptura, estas cintas deben sujetar el vidrio al marco de la puerta o ventana.
  • Tener siempre a la mano un directorio telefónico de emergencia (bomberos, policía, hospitales, familiares cercanos, centros de labores, etc.)
  • Por lo menos una vez cada seis meses tenga una reunión con su familia para discutir y actualizar su Plan Familiar en Caso de Terremotos, igualmente para determinar qué entrenamiento, equipo y provisiones son necesarios; ejercicios eventuales aseguran rápida reacción con lo que se pueden evitar pánicos y lesiones en una emergencia (comparta sus planes con vecinos, amigos y compañeros de trabajo).
  • Se debe tener a la mano (de preferencia en un maletín, mochila o "bolsa de escape") lo siguiente:

1.   Una linterna de mano

2.   Un botiquín de primeros auxilios (gasa, algodón, vendas, desinfectantes, analgésicos, etc.)

3.   Reserva de medicamentos de pacientes familiares (diabéticos, hipertensos, cardiacos, etc.)

4.   Botellas con agua para beber (envases de 2 litros.)

5.   Alimentos no perecibles enlatados (conservas, galletas, etc.)

6.   Una radio portátil a pilas

7.   Frazadas


QUÉ HACER DURANTE EL SISMO

  • Es muy importante, como regla de oro, que una vez que se perciba el ruido sordo que anuncia un sismo, se proceda en primer lugar a efectuar una respiración profunda, lo cual atenuará el flujo de adrenalina en la sangre y nos permitirá actuar con serenidad, evitando el pánico.
  • Actúe conforme a lo previsto, situándose en la zona de seguridad interna más próxima. Paralelamente, impida el brote de pánico, induciendo y comandando las acciones de sus familiares y/o compañeros, ordenando tranquilidad, que se respire hondo, sacudiendo por los hombros a quien se altere, ubicándolos en un lugar seguro (zona de seguridad interna y/o debajo de un mueble resistente).
  • Se recomienda como medida de control emocional que, mientras dure el sismo, no deje de respirar hondo, contando rítmica y pausadamente (un número por segundo), haciendo que los demás lo imiten. Esto puede calmar al grupo y evitar el pánico.
  • Si es de noche, en casa, una vez percibido el sismo, el jefe de familia ubicara a los integrantes de la familia en sus zonas de seguridad, prendera las luces, tendrá la linterna en la mano en caso de suspensión del servicio eléctrico (apagón).
  • Mantener la calma, no correr desesperadamente, no gritar. Estas actitudes contagian y desatan pánico.
  • Si su domicilio no ofrece niveles mínimos de seguridad (edificaciones muy antiguas y/o deterioradas), aperture la puerta, diríjase a las rutas de evacuación tomando las precauciones del caso (usando los pasamanos, no corriendo, etc.) salga a lugares abiertos y protegidos para ubicarse en zonas de seguridad externas, lejos de ventanas, cornisas, balcones, cables eléctricos, postes, etc.
  • Si vive, trabaja o estudia en un edificio alto y ocurre un sismo, no debe acercarse a los balcones ni dirigirse hacia las salidas o escaleras, sino mantenerse en las zonas de seguridad internas. Allí estará más protegido. No use el ascensor, podría quedar atrapado.
  • Si el sismo es de noche, debe usar linternas a pilas para alumbrarse; nunca fósforos, velas o encendedores.
  • Si está manejando, estacione su vehículo y lejos de puentes, árboles, postes y edificios altos. Quédese allí hasta que pase el movimiento telúrico.
  • En caso de encontrarse a pie, en la calle, tendrá que alejarse de muros, edificios altos, cables de alta tensión, postes de luz ó árboles y dirigirse rápidamente, a parques, plazuelas o espacios abiertos.
  • Si se encuentra cerca de la costa, debe alejarse de las playas porque podría presentarse un maremoto o tsunami.
  • En el campo, aléjese de los precipicios y riberas de los ríos.
  • En lugares montañosos, tenga cuidado con las rocas desprendidas ú otros materiales que puedan caer como consecuencia del sismo.


DESPUES:

  • No camine descalzo porque podría pisar vidrios ú objetos cortantes, use zapatos fuertes; mejor, si son zapatos con suela de goma (aislante eléctrico).
  • Si no pudo hacerlo antes, cierre las válvulas de gas y corte el suministro de electricidad. No encienda fósforos ( si hay escape de gas una chispa puede provocar una explosión)
  • UNA VEZ TERMINADO EL MOVIMIENTO SISMICO se debe evacuar el lugar con serenidad y en orden, sin empujar, hacia la zona de seguridad externa o lugares abiertos. Debe inspeccionarse la ruta de escape, esperar que terminen de caer los vidrios, macetas, pedazos de cemento, etc.
  • Si el sismo hubiera sido destructor, como regla general la primera réplica suele presentarse a los 10 minutos aproximadamente por tanto estos primeros minutos servirán para que las brigadas de emergencia (en centros de trabajo) o familiares (en las casas), busquen y rescaten atrapados o heridos. Debe tenerse en cuenta que la réplica, puede ser tan fuerte como el movimiento principal.
  • Después de la primera réplica, continúe evaluando la situación y verifique los daños, continúe el rescate y auxilio de los heridos. Sintonice su radio a pilas para escuchar los boletines de emergencia, así como las directivas o recomendaciones del Sistema Nacional de Defensa Civil.
  • No toque las líneas eléctricas ú objetos que estén haciendo contacto con alambres eléctricos.
  • Si el suministro de agua está interrumpido, use las galoneras de agua (selladas) guardadas con anticipación.
  • Si alguno de sus familiares presenta un cuadro critico crónico motivado por las emociones ocurridas durante el sismo (angina de pecho, taquicardia, crisis asmática, shock diabético, etc.) utilice los medicamentos guardados en su botiquín portátil en las dosis recomendadas por su médico tratante para situaciones como la presente
  • No como ni beba de recipientes próximos a vidrios rotos, no deje los recipientes sin tapar pues pueden contaminarse.
  • Cuando aperture la puerta de todo tipo de mueble alto (armarios, estantes, etc.) con precaución, teniendo cuidado con los objetos que puedan caer de éstos.
  • Aplique su Plan de Seguridad Familiar, el cual es simple: dependiendo de la hora del ocurrencia del evento es necesario coordinar con anticipación las responsabilidades que debemos tener para situaciones puntuales, ya que es seguro que en las primeras 4 a 5 horas no habrán comunicaciones o estas serán muy difíciles. Algunas de las acciones recomendadas son:
  • Quien recoge a los niños del nido, colegio, taller, etc.
  • A donde se reunirá la familia adulta: casa de padres, familiares, nuestra casa, refugio, etc.
  • Cuales son las rutas de tránsito principales y alternativas para trasladarse de un lugar a otro
  • Si faltan familiares (desaparecidos) como hacer la búsqueda ordenada en hospitales, centros de refugio, etc. para evitar la desesperación y pánico.
  • Como se organizaran familiarmente para apoyos en los días subsiguientes (agua, alimentos, descanso, etc.).
  • Si hay un herido o un enfermo en la familia durante el evento, quien apoyará durante su evacuación y atención hospitalaria.
  • Si dejamos nuestro hogar, como lo aseguramos y cada que tiempo verificaremos sus condiciones.

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages