quitar un radiador

toño

Hola a todos.
Tengo un radiador en una habitación y tengo que quitarlo para empapelarla.
Tiene dos tubos en la parte de abajo que salen de la pared y despues otro en
forma de T que por un lado se une al radiador con una rosca y por el otro
una rosca para abrirlo y cerrarlo.
¿Que tengo que hacer para quitarlo?¿como le saco el agua? ¿es necesario
vaciar todos los del piso?
Espero que alguno de vosotros pueda ayudarme. Gracias.

Sinacio

Debes mirar si tienes llave en un lado y detentor en el otro. La llave es
fácil de cerrar. El detentor suele parecer una tuerca gorda ciega que se
presenta al frente y que debes desenroscar. Dentro verás un tornillo que
debes apretar.
Ya tienes el radiador aislado del circuito. Ahora prepara un cacharro plano
y desenrosca suavemente una de las tuercas de unión de un lado hasta que
salga agua. Ves controlando el apriete para que no se salga y así hasta que
lo vacíes.
Si no lleva detentor lo tienes peor ya que tendrás que vaciar todo el
circuito.
Vaciar radiadores es malo ya que introduces aire y se oxidan, pero vaciar el
circuito es peor ya que se oxidan todos los elementos.
Los ciclos seco-húmedo no son buenos para los materiales férricos, así que
si no es absolutamente imprescindible no vacíes el circuito. En mi opinión
lo del papel no es excusa. Trata de inventarte alguna solución porque
afectará a la durabilidad de tu instalación.

Sinacio

"toño" <netv...@vila1.jazztel.es> escribió en el mensaje

Un hombre malo de la pradera

Como dice Sinacio lo del papel no es razón para desmontar un radiador.
En casa de mis padres se ha empapelado varias veces y nunca fue
necesario desmontar un radiador. Y lo hacían ellos (mis padres), no un
"pofesional".

--
Salu3

Le habló un hombre malo de la pradera

Mezzoforte

Hola, toño.

Yo lo he hecho alguna vez, y creo que la forma más sencilla, sin tener que
vaciar todo el circuito, es la siguiente:

Cierras completamente la llave de entrada. Cierras también el detentor. El
detentor es una especie de llave también, que está a la salida del radiador,
abajo al lado contrario que la entrada. Suele estar oculto tras un tapón. Al
quitar el tapón te encontrarás que se cierra con una llave de cuadradillo, o
quizá con un destornillador normal. Puedes usar un destornillador plano
ancho si es de cuadradillo y no tienes otra cosa. Se cierra a derechas, como
cualquier grifo. Anota las vueltas que has dado al cerrarlo, para dejarlo en
la misma posición cuando instales de nuevo el radiador.

En esas circuntancias, el radiador está aislado del circuito. Debes soltarlo
entonces de las tuercas inmediatamente más cercanas a él, es decir, dejando
la llave y el detentor en el circuito. Evidentemente, perderás el agua del
radiador, ten prevista una palangana o dos para irla recogiendo. Si sueltas
las tuercas lentamente para que le entre el aire poco a poco, puedes recoger
bien el agua.

Puedes usar el resto de la calefacción sin problemas hasta que lo instales.
Estoy suponiendo, por las explicaciones que das, que el circuito es bitubo.
Si fuera monotubo, no deberías ponerla en marcha.

Aunque originalmente no lo llevaban, yo di una vuelta de teflón a las roscas
antes de colocar las tuercas. No las apretes "a lo bruto", fíjate que cuando
las quites no tendrás que hacer una fuerza brutal. Y cuidado con
trasrroscarlas.

Cuando esté instalado, abres el detentor las vueltas que tuviera, y abres la
llave de entrada. Evidentemente estará lleno de aire, por lo que tendrás que
purgarlo, y además tendrás que añadir agua al circuito. Pones la calefacción
en marcha y controlas presión mientras vas purgando todos, ya que el aire
no se lo queda él. En mi casa siempre se lo lleva el mismo, debe estar algo
más elevado. Ten en cuenta que al añadir agua también pueden entran
burbujas, por lo que recomiendo dar algo más de presión antes de purgarlos
del todo, en vez de hacerlo al revés. Al cabo de unos días vuelve a dar un
repaso de purgas, por si acaso.

Saludos.

Daniel Donate

"Sinacio" <jlar...@telefonica.net> escribió en el mensaje
(...)

> [...]
> lo del papel no es excusa. Trata de inventarte alguna solución porque
> afectará a la durabilidad de tu instalación.

¿Y si el radiador es de aluminio?

Un saludo,
Daniel Donate

TBF

Hola

> Estoy suponiendo, por las explicaciones que das, que el circuito es bitubo.
> Si fuera monotubo, no deberías ponerla en marcha.

¿Monotubo? ¿en que consiste?

> Aunque originalmente no lo llevaban, yo di una vuelta de teflón a las roscas
> antes de colocar las tuercas. No las apretes "a lo bruto", fíjate que cuando
> las quites no tendrás que hacer una fuerza brutal.

Eso si la instalacion es nueva, por que como sea de mas de 30 años, te
vas a deshidratar desenroscando. De todas formas, como dice
Mezzoforte, no aprietres demasiado: Lo suficiente para que no pierda y
no demasiado fuerte

> Y cuidado con trasrroscarlas.

¿es eso que si roscas demasiado se sale la pieza que aguanta la rosca?
A mi me paso... k putada...

> Cuando esté instalado, abres el detentor las vueltas que tuviera, y abres la
> llave de entrada.

Buen consejo el de Mezzoforte. El detentor aparte de ser muy util en
caso de tener que retirar un radiador, sirve fundamentalmente para
regular el caudal del radiador y por lo tanto, la temperatura que da.
Si alguien tiene un radiador que no acaba de calentar del todo o
demasiado, se gradua el detentor y ya esta.
Tambien en instalaciones antiguas veras que la salida esta empalmada
directamente a la red. Eso es una putada por que hay que vaciar todo
el circuito si sacas un radiador. En este caso las valvulas, para
ajustar el caudal, tienen alrededor de la pieza de goma que encaja en
la valvula una especie de continuacion de la chapa donde se rosca la
llave que es semicircular, asi al montar el grifo se gradua al
montarlo.

Saludos

Armando Guerra

"Mezzoforte" <Mezzo...@contra.es> wrote in message news:<b5lnlv$7rd$1...@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net>...
> [...]

> antes de colocar las tuercas. No las apretes "a lo bruto", fíjate que cuando
> las quites no tendrás que hacer una fuerza brutal. Y cuidado con

Si, todo perfecto, toda una magistral leccion de "bricologia"!!!

En lo unico que no estoy de acuerdo es en el capitulo del teflon...

Estos acoplamientos disponen de un ajuste casi conico, que no
necesita, ni de juntas, ni de teflon, a todo mas un minimo de grasa,
seria mas que suficiente, es ademas de pensar que algun dia habran de
tenerlos que desenroscar de nuevo, el teflon en este caso ademas de
innecesario es incluso contraproducente. Menos mal que no has utilzado
canamo y minio!!!

Por su construccion, unas piezas parecidas, los tornillos de los
contadores de agua, necesitan de juntas, ya que se apoyan sobre un
plano, pero tampoco teflon en las roscas que sujetan al contador. Si
perdiese agua por las juntas, por mucho teflon que le pongamos, no lo
podriamos reparar. Es simplemente necesario reemplazar las citadas
juntas!!!

En el caso de los radiadores, como he dicho, al ajustar y contactar
perfectamente las dos piezas no necesita junta alguna, ademas no hay
lugar para ello.

Saludos y felicidades por tu competente intervencion:

Armando

Mezzoforte

Pues no estoy muy seguro, porque no las he visto, solo lo he oído. A riesgo
de equivocarme y de manera simple te diría que en las instalaciones bitubo
el agua llega de la caldera a cada radiador, y por la salida de éste retorna
de nuevo a la caldera, juntándose en este retorno con la que viene del resto
de radiadores. En las monotubo, el agua que sale de un radiador pasa al
siguiente, y así. Es como si estuvieran conectados "en serie".

Como habrá gente que conozca mejor el tema, que me corrija.

Saludos.

"TBF" <dav...@wanadoo.es> escribió en el mensaje

Mezzoforte

Pozí, tienes razón. Es que tengo un rollito de teflón y no sé cómo gastarlo
:-)

Saludos.

"Armando Guerra" <armand...@hotmail.com> escribió en el mensaje

GCN

On Thu, 27 Mar 2003 04:04:24 +0100, "Mezzoforte"
<Mezzo...@contra.es> wrote:

> [...]
>siguiente, y así. Es como si estuvieran conectados "en serie".
>
>Como habrá gente que conozca mejor el tema, que me corrija.

Las bitubo llevan dos tubos que recorren todo el circuito, hasta el
último radiador, uno de agua caliente o de ida y otro de agua de
retorno. La sección de éstos, a medida que quedan menos radiadores,
suele disminuir. Todos los radiadores del mismo circuito toman agua de
uno de ellos, el de ida o caliente y la devuelve al otro tubo por el
que retorna a la caldera.
Evidentemente en una instalación puede haber varios circuitos,
concretamente en mi casa tiene cuatro.
Saludos
José Antonio

Daniel Donate

"Mezzoforte" <Mezzo...@contra.es> escribió en el mensaje

> Pozí, tienes razón. Es que tengo un rollito de teflón y no sé cómo
gastarlo
> :-)

X-D

toño

Solo quiero deciros que mi instalación tiene tres años ya que es un piso
nuevo.
Yo creo que es bitubo ya que solo tiene entrada y salida por la esquina
inferior derecha de cada radiador. tiene tambien un mando a rosca para
regular el calor y si se cierra del todo se apaga el radiador.
En mis caso ¿se podría quitar este radiador solamente para empapelar y
despues volver a colocarlo sin que pase nada?
Espero que podais ayudarme.Gracias.

Un hombre malo de la pradera

"TBF" <dav...@wanadoo.es> escribió en el mensaje

> ¿es eso que si roscas demasiado se sale la pieza que aguanta la rosca?
> A mi me paso... k putada...

Eso es "pasar de rosca". Trasroscar es cuando los hilos de la rosca
macho no se hacen pasar entre los hilos de la rosca hembra, sino a su
través, creando una rosca nueva, pero defectuosa, en otro eje distinto
del de la rosca original. Ocurre cuando no alineamos bien el macho y la
hembra, sobre todo en metales blandos, como aluminio o hierro, con acero
es más difícil. Aunque puede quedar más o menos apretado, la
estanqueidad se pierde, y al desenroscar suele arruinarse la rosca
definitivamente.

> [...]
> Si alguien tiene un radiador que no acaba de calentar del todo o
> demasiado, se gradua el detentor y ya esta.

En realidad el detentor lo que hace es frenar el paso del agua por el
radiador, permitiendo que ceda todas las calorías al ambiente a través
de las láminas, y salga fría. Si está muy abierto el agua pasa muy
rápidamente y el agua sale aún caliente del radiador, por lo que el
radiador no calienta lo que debiera y se desperdicia la energía. El
caudal, y por tanto la temperatura, se regulan con la válvula de
entrada, por eso es regulable, valga la redundancia, mientras que el
detentor, una vez hallada su posición óptima, se mantiene fijo.