Complejidad, Transdisciplinariedad y Diseño Curricular

Nicolas

to Diplomado Transformación Educativa
Un gran saludo a todos los caminantes de este espacio,

Desde la perspectiva tradicional, el diseño curricular aparece como
una operación bastante lineal, controlada, regulada, simplificada para
asegurar, pese a las variables individuales, que grupos específicos
sean competentes social y profesionalmente en un breve lapso.
En muchos aspectos, dicha concepción se revela congruente con la misma
división disciplinaria que domina en la organización de los contenidos
didácticos.

Autores contemporáneos muy distinguidos, a cambio, convergen para
sugerir la necesidad de una nueva vinculación, integración
disciplinaria en nuestras concepciones del diseño curricular.

Me gustaría compartir con ustedes las siguientes preguntas, como forma
de seguir animando mi propio molino intelectual y construir su
dinámica intersujetivamente.

¿Cuál sería el valor de los saberes disciplinarios en la perspectiva
transdisciplinaria? ¿Todavía tienen algún valor o se diluyen en la
búsqueda de saberes integradores?

¿Es posible definir, a priori, límites a la ambición de vinculación
disciplinaria?

¿Conocen ustedes estrategías docentes para favorecer en el aula las
conexiones entre áres disciplinarias?

Compleja-mente

Nancy Benitez

to Diplomado Transformación Educativa
Estimado Nicolás y demás camninantes:

De verdad las preguntas me convocan y me atrevo (a pesar de mi falta
de tiempo) a apuntar una par de reflexiones:

Una es relativa a la transdisciplinariedad y el valor del saber
disciplinar. Al respecto me parece que al hablar de transisciplina se
parte de la lógica de la disciplina, la supone y a partir de ella
intenta una transformación en la forma de producir conocimiento y en
la forma de dialogar ese conocimiento. Entiendo que el ejercicio de la
transdisciplina no se da en abstracto, por decreto o de nombre, sino
en función de un objeto (núcleo de objetos), problema o propósito, y
éste (cualquiera que sea) demandará la relación entre disciplinas y el
grado de profundidad del saber de cada caso. Y creo que para avanzar
en la transformación paradigmática, pero sobre todo, de las
condiciones de vida de la sociedad habría que apostar a la acción a
través de identificar problemas y/o de acordar propósitos.

De ahí podríamos ir a la pregunta sobre estrategias docentes para
favorecer conexiones entre áreas disciplinarias, con una humilde
propuesta que estamos trabajando desde la educación ambiental. Se
trata del diseño de una especialización dirigida a profesores de
educación básica cuyo enfoque es de aprendizaje basado en problemas
(de alguna forma complejo) y que atiende a una lógica casi modular.
Digo casi porque, por el modelo construido, es necesario que cada
módulo se aborde desde tres perspectivas distintas (bloques). Aquí lo
interesante es que estas perspectivas no son disciplinarias, y cada
una, según la intención y el problema del módulo irá recuperando
saberes de distintas disciplinas. Como ejemplo pongo el caso de una de
las persepectivas, la evolutiva y sociohistórica. En el primer módulo
interesa revisar someramente el largo proceso "de la Tierra al modelo
civilizatorio", en el segundo módulo "la cirsis ambiental y la
sustentabilidad" (lo que le da un ingrediente de futuro) y en el
tercero a "la educación ambiental" (resaltando el valor, posibilidad,
factores de la transformación). En este recorrido serán necesarias las
aportaciones de la teoría de la evolución (geológica, biológica,
antropológica), de la ecología, la historia, la economía y la
educación ambiental como campo (no es discipllina). Estos aportes se
integran a otros más antropológicos, pedagógicos, sociológicos,
políticos y de prospectiva previstos en las otras dos prespectivas.

Sobre decir que esto es apenas el diseño y que esperamos que pronto
podamos compartir la experiencia.

Saludos a todos,

Nancy

On 25 jun, 13:41, Nicolas <nicol...@transformacioneducativa.org>

Alex Volpi

to DIPLOMADOTRANSFEDUC MORIN
> ¿Cuál sería el valor de los saberes disciplinarios en la perspectiva
> transdisciplinaria? ¿Todavía tienen algún valor o se diluyen en la
> búsqueda de saberes integradores?

Te comento desde mi área específica:  Las artes.  En el caso de los saberes disciplinarios, yo abogo por la noción de que ambos, la disciplina y la interdisciplina deben co-existir.  Que esto, en su praxis defina nuevas fronteras disciplinares, es una cosa.  Soy de la idea que cada individuo tiene facultades intelectuales y perceptivas diferentes.  Y partiendo de esto, pensar que podemos encontrar nuevos "hombres universales" en el sentido del hombre renacentista, creo que no sólo no es práctico, sino que dada la hiper-especialización de saberes, hoy en día es imposible.  Estos saberes integradores, son al igual que la interdisciplina de carácter transitorio y pueden trasladarse a uno y otro lado de esta lógica, disciplina-interdisicplina por muchos factores.  Así, lo que en un momento fue un campo plenamente interdisciplinario como por ejemplo la intención de unir el video con la danza hoy en día se conoce como video-danza.  En este momento, creo que es un campo de transición entre lo interdisciplinar y lo disciplinar.  Sin embargo, sus bases siguen siendo disciplinares.  Pensando en el armaje de un curriculo de artes, por ejemplo, hoy, es imposible pensar en una transdisciplina pura, donde los saberes se encuentren completamente diluídos.  Por el contrario, la forma de percepción del individuo lo hace elegir entre diversas escuelas disciplinares y en el mejor de los casos, sus escuelas les permiten acceder al ejercicio interdisciplinario de una manera de constructivismo educativo donde ellos participan en la creación de su propio camino curricular.  Por el otro lado esta voluntad de crear saberes integradores y sus respectivas clausuras sistémicas es indispensable para confrontar nuevas realidades, a sabiendas que dicha clausura (disciplinar) es sin lugar a dudas transitoria y siempre al presentar nuevos límites, la creatividad humana tratará de ir más allá de dicho límite, creando siempre un campo de exploración híbrido y así el nacimiento de un nuevo saber.  Esto, en realidad es lo que permite que el sistema tenga un feedback positivo y con ello una recursividad que le permita subsistir complejizándose.

> ¿Es posible definir, a priori, límites a la ambición de vinculación
> disciplinaria?

Creo que esto ofrece la dificultad de creer que la acción disciplinaria es un saber cerrado y predecible y no una construcción que involucra el propio actuar humano en la interdisciplina, en el ejercicio interdisciplinario.  Esto correría el riesgo de anular lo más positivo de la abducción interdisciplinaria y si bien pudiera servir para resolver un problema específico, también recortaría la gran posibilidad de nuevo saber en dicha limitación.

> ¿Conocen ustedes estrategías docentes para favorecer en el aula las
> conexiones entre áres disciplinarias?

Sólo por mencionar alguna, creo que acercar a la idea de realidad representacional y dislocar el concepto mismo de Realidad, hacia una serie de narrativas representacionales-situacionales de la realidad del aula permite que en la dilusión de la Verdad, se encuentran mejores actitudes hacia la asimilación de otras narrativas y con ello, la posibilidad de iniciar un diálogo disciplinar con otra disciplina, cancelando la cancelación que se da naturalmente por la identidad disciplinar.

http://www.monsignoragave.webs.com

La mansión V; monsign...@gmail.com
Zinemántica: zinem...@hotmail.com
Camaeón Daltónico: camaleon...@gmail.com

Correos personales alternos: alex...@ymail.com y alei...@gmail.com

> Date: Fri, 25 Jun 2010 11:41:34 -0700
> Subject: Complejidad, Transdisciplinariedad y Diseño Curricular
> From: nico...@transformacioneducativa.org
> To: diplomado-transfo...@googlegroups.com

Soy como quiero ser en mi Messenger

Adriana Diaz

to Diplomado Transformación Educativa
¿Cuál sería el valor de los saberes disciplinarios en la perspectiva
transdisciplinaria? ¿Todavía tienen algún valor o se diluyen en la
búsqueda de saberes integradores?

Actualmente la práctica pedagógica exige la convergencia de saberes
disciplinarios de carácter novedoso,los mismos aún no ingresan al
ámbito de la practica pedagógica, bien sea por sus exigencias
éticas,valores involucrados o limitaciones propias de las demandas
sociales.
Debemos estar claro,desde la perspectiva del momento histórico y
coyuntural que estamos viviendo, la educación es un ámbito continuo y
que la formación requiere el entrelazamiento de las disciplina, y que
mientras no se focalicen desde una óptica endógena seguirán
comportamientos de análisis puramente retóricos.

¿Es posible definir, a priori, límites a la ambición de vinculación
disciplinaria?

Disciplina------- Desarrollo de una disciplina científica
Visto esto el ser humano como una unidad desde el universo------
significado de la vida.

La interdisciplinariedad, supone existencia de por lo menos de dos
disciplina de referencia o presencia de una acción reciproca.

Actuar funcional pragmático
Funcion reflexiva
Funcion subjetiva e intersubjetiva

¿Conocen ustedes estrategias docentes para favorecer en el aula las
conexiones entre áres disciplinarias?

Estrategias
Educar para la vida ---Emocional---acción reflexiva del
docente(entusiasmar, motivar)
Acción colaborativa
Aprender la heterogeneidad del
alumnado
Educación en valores
Respeto y estimulación de la
creatividad
Respeto a la autonomía
Desechar---------- La competitividad
Exceso de transmisión de conocimientos
La exclusión
Exceso de control disciplinario ( la
disciplina debe verse y accionarse como responsabilidad compartida)
Demandas de la globalización
Conexión entre disciplinas se dan con el proceso de la tranversalidad:
Aprender a aprender
Aprender a hacer
Aprender a convivir
Aprender a ser

Disciplinas-- Educación pedagógica
Psiconeurologia
Socio- Antropológica

On 26 jun, 13:41, Nicolas <nicol...@transformacioneducativa.org>

MARIA ELINA LEAL PASTENE

to diplomado-transfo...@googlegroups.com

Gusto en saludarles a todos y por este espacio comunicar nuestras ideas que nacen después de
haber elegido el camino,sabemos la ruta pero,ahora debemos encontrar las herramientas que permitirán
construir ,poner en juego  los saberes del aprendiz.Ojala nadie se enoje,pero me gusta la opción de
´´saberes integradores¨¨ entre disciplinas afines ,para no poner limites que pueden entorpecer el fluido
transdisciplinario.

 Compleja-mente
Maria Elina Leal