Comisión Curricular: Reunión del 03/12/15 - ATENCIÓN: Estudiantes del Plan 2009 que estén terminando la carrera, LEER!

Patricia Vázquez

to com...@googlegroups.com
Hola, qué tal.

El jueves 03/12/15 fui a la reunión de la Comisión Curricular (CC). Disculpen la demora.

  • Se aprueba la simultaneidad de carrera de Cristian Daniel Ferreyra (de Exactas) y el pase de carrera de Denis Francisco Aguilar García, de la Universidad de La Matanza. Se le otorgan dos créditos por haber realizado un curso de Gestión de Calidad en las Organizaciones de la Salud a Mariel Sarlinga y dos créditos también a Hernán Darío Carulli por una pasantía en Acindar. Se aprueba el plan de Tesis de Juan Antonio Zuloaga Mellino (Galarza) y de los Trabajos Prácticos Profesionales de Santiago Piccinini y Diego Mascialino (Veiga) y también el de Eduardo Madariaga.
  • Vinieron Jorge Perri y Emilse de Secretaría Académica, y Silvia y otra persona más de Calidad Educativa. Para febrero de 2016 hay que tener el Plan 2009 consolidado. Las dos materias que se modifican son Química y Medios de Representación. También se redactará nuevamente la definición de TP Profesional (10 líneas), de manera que tenga vinculación con las Prácticas Profesionales Obligatorias; la idea sigue siendo que tanto el TP Profesional como la Tesis sean superadoras de las Prácticas Profesionales. También el título será "Ingeniero/a Electrónico/a con focalización en.." (no "orientación en" por un tema legal, pero vendría a ser esa la idea). Las focalizaciones que se mencionaron fueron "Sistemas Digitales", "Electrónica Médica", "Audio y Video", entre otras. Para ganar tiempo, el Reglamento lo van a redactar aparte del Plan de Estudios, de manera de poder discutirlo con tiempo por separado.
  • El motivo por el cual para febrero de 2016 hay que tener el Plan 2009 definitivo es que viene la CoNEAU para la convocatoria, ya que se vence la acreditación llevada a cabo al principio del Plan 2009 (hace seis años), y se lanza nuevamente el proceso de acreditación de dicho Plan. En febrero se llevará a cabo un taller con la CoNEAU al que asistirán Silvia, Mariani, Venturino. Allí deberán demostrar que la implementación de las PPS en el Plan 2009, en laboratorios de investigación (es decir, en lugar de Prácticas Profesionales en empresas, TPs Profesionales y Tesis en Laboratorios de la facultad), que se propuso en particular por parte de la FIUBA y que nos dieron el OK para llevarla a cabo de dicha manera, así se desarrolló. Hay que demostrar que se estuvo haciendo así. El reglamento también tiene que estar escrito. "La idea es que no signifique ninguna dificultad", dijeron. Además hay que escribirlo para el Plan 2012. "Práctica supervisada" sería el concepto; el sentido, que se pueda hacer una inserción en el campo profesional, pero en el laboral en particular. Como en el caso del TP Prof. o Tesis hay un docente que supervisa, el mismo otorgará valor de formación, y sería efectivamente en un contexto laboral, en la facultad. Si se logra vincular al TP Prof y Tesis con el campo de actuación profesional, en este caso, dado que se trata de trabajo en un laboratorio, se comprobaría que cumplen con las PPS. Hablaron de que el TP Profesional tiene que encajar en una empresa (y que esto en el caso de Ingeniería Industrial es más fácil). En el reglamento plasmarán qué cosas han previsto y lo que se está haciendo actualmente. Supuestamente, va a haber una cadena de mails respecto a estas ediciones del Plan, en la que estaremos incluidos (les pasé el mail de los cuatro representantes de los estudiantes en la CC). Su idea es tenerlo listo antes de que cierre el año al Plan 2009: apuntar códigos, ajustar contenidos (de Introducción a la Ingeniería Electrónica, por ejemplo); que no es "cambiar" el plan. Dijeron que para el jueves 10/12/15 definen quiénes trabajan en el Reglamento, que es para mediados de febrero 2016. Comentaron que el Plan 2009, cuando salió hace seis años, no fue apresurado; que en Química hubieron ocho resoluciones de ajuste y no fueron relativas a la acreditación, y que estuvieron varias áreas trabajando en conjunto.
  • Entonces, los alumnos del Plan 2009 tienen que tener acreditadas las horas de Prácticas Profesionales Obligatorias; hay que hacer una certificación a cada alumno Plan 2009 que empezó su Tesis o TP Prof. Hay que analizar caso por caso (son pocos los del Plan 2009 que ya están con la Tesis o TP Prof.). Mencionaron a Joaquín Taboh como ejemplo de alguien que es Plan 2009 y ya está con la Tesis. Me dijeron que contacte a los que sepa que están en esa situación (a todos los casos sería lo ideal) porque hay que hacer este trámite para todos. Dichas personas se tienen que comunicar con la Comisión Curricular, así se acelera esto.
  • En cuanto a las materias que se modifican: A Medios de Representación se le cambiará el nombre y algo de los contenidos, de manera que permita el cambio de carrera y tenga la especificidad necesaria. En cuanto a Química, se requiere que el cambio en la materia se fundamente de cara al Ministerio. Será más específica para electrónicos, diferenciándose así de la Química actual. El cambio en Química depende de un cambio en la Química del CBC (esto no recuerdo bien bien cómo era, pero bueno..): si se demora lo del CBC, no habrá cambios; si no se demora el CBC, se modificará en este nuevo Plan 2009. Se habló también de una "opción intermedia" para Química. Sobre esta última se hablará en una reunión antes de fin de año a la que asistirán Fano, Silvia, Perri, Tacca y Razite.
  • En esta instancia yo intervine y comenté que traje opiniones de estudiantes de la carrera, extraídas de la lista de mails de la comelec. Específicamente hablé, citando a algunos de ustedes en la cadena de mails (sin nombres, por supuesto; si alguno quiere saber específicamente a quiénes cité y en qué fragmentos, me puede preguntar), respecto al Software Libre, y estuvieron de acuerdo con nosotros, pero dijeron algo de que no es un tema a tratar en la Comisión Curricular (?). (Quizás deberíamos ir con una propuesta más específica en relación a esto, para poder actuar y que nos ayuden a hacer algo con esto. Pienso yo, no sé. Porque quedó medio en el aire, me dio la sensación.)
  • También, lo otro de lo que hablé es que un porcentaje de los estudiantes estaban en contra de reacreditar la carrera con la CoNEAU, y leí fragmentos de los mails de Fer Danko, Martín Canziani y Micaela Toscani del hilo cuyo título es "[comelec] Reunión CC - 20/11/15", sin decir los nombres de quiénes eran las opiniones. En respuesta a esto, Silvia se explayó: Se puede certificar a través de Organismos de la Facultad u Organismos del Congreso y Ministerio; en el caso de estos últimos, hay que definir los mecanismos de evaluación que se ponen en juego. Fallo Marinelli: la Facultad firmó que la carrera de Ingeniería Electrónica estaba acreditada con CoNEAU. Se debería haber diseñado un mecanismo de "estándares de acreditación", por parte de la Facultad, que son cosas que tienen que cumplir las carreras que acreditan (horas de tps experimentales, cosas así específicas de las materias, etc.), que se proponen cumplir. Dichos estándares los definen las universidades que participan en el Fallo Marinelli, en el cual la UBA participó. "Lo superamos ampliamente." La nueva modificación a Química y a Medios de Representación "mejora el estándar". Que hay un trámite llamado "Validez nacional del título", que si la Universidad no acredita cierta carrera, la resolución de la validez nacional del título "no sale": vas y preguntás si ya está tu validez nacional del título, te preguntan por tu número de resolución de acreditación, que como tu carrera no fue acreditada, no tenés, y te dicen "necesito el número de resolución de acreditación.". Cosa que aparentemente, por tratarse de la UBA en nuestro caso, no nos pasaría esto a nosotros (?). Se mencionó que es una batalla que podría haberse emprendido por parte de las universidades en general, en contra de la acreditación de la carrera a través de la CoNEAU pero que como todas las demás universidades ya acreditaron (todas), "nos quedamos solos", "es una batalla perdida", y que por otro lado "la educación se globalizó". Ahora hay acuerdos entre los países: si tu carrera está acreditada, los intercambios son automáticos, sin "reválida" (un trámite muy denso que había antes para poder irse de intercambio); becas en Brasil. En el Mercosur, la CoNEAU es referente en relación a todo esto. Por otro lado, otro Profesor comentó que si no acreditamos con la CoNEAU la carrera, no habría más becas de investigación.  O sea, básicamente, enumeraron motivos por los cuales no hay más alternativa que reacreditar la carrera.

Esta fue la última reunión de la CC del año. Así que de ahora en más, si hay algo para decir a los miembros de la CC, va a tener que ser personalmente o vía mail. Los mantengo al tanto de si me agregan a la cadena de mails en la que se discutirían las ediciones en el Plan 2009.

Saludos.

Patricia Vázquez

Sebastián Carrazzoni

to comelec
Gracias por el resumen Pato. Lo más importante es contactar a estos alumnos que hayan empezado oficialmente la tesis. Por otro lado, bien ahí que participaste activamente de la reunión transmitiendo muchas de nuestras opiniones.

No es el tema más importante a tratar en este momento, tenemos problemas mucho más urgentes, pero comento sobre esto igualmente. Se supone que la CC debe discutir acerca de los problemas que van surgiendo en las materias. Si un profesor prácticamente obliga a sus alumnos a usar software trucho en TPs, y los demás miembros de la CC dicen que la misma no tiene competencia en ese asunto, ¿quién la tiene?

Ignacio Guarna

to comelec
Hola, agrego algunos comentarios y algunas aclaraciones sobre lo que se habló en la reunión:

  • Para no seguir estirando el tema, lo que se propuso estar cerrando para febrero es el Plan 2012, que tiene varias modificaciones pero los dos puntos de debate en este momento son Sistemas de Representación y Química. En el primer caso el tema es el nombre, para que no se llame igual que las materias de Mecánica, y se decidió que se le pone cualquier nombre que se diferencie y que quede claro que es específica para Electrónica. El caso de Química es un poco más complejo: la idea es tener una materia sobre electroquímica específicamente para electrónicos. El tema es que reemplazar la actual Química dejaría a algunos temas afuera, pero el planteo es que esos temas se podrían dar en la Química del CBC (la mayor parte del temario se superpone). Para eso la idea sería que en el CBC se deje de dar química orgánica que ocupa una gran parte del temario y que no tiene mucha utilidad en general. Esto resultaría más o menos viable porque en el Consejo Superior ya se está discutiendo la posibilidad de separar las Químicas del CBC que actualmente es una sola para Ingeniería, Exactas, Medicina, etc. Por otra parte se plantea que la materia nueva tendría que ser del Departamento de Electrónica, con el argumento de que en el dpto de Química no creen que haya docentes que puedan dar estos temas. La idea sería pedir cargos para cubrir esta materia nueva.
  • El tema con las PPS es que a partir de la resolución de la FIUBA que daba a la tesis y trabajo profesional como superadora de las PPS se abrió una discusión en cuanto al objetivo de las PPS. Aparentemente fueron varias las universidades que plantearon esto pero solo a la UBA se le aceptó considerar a las PPS saldadas por la tesis / TP Profesional. La CoNEAU tiene una intepretación de lo laboral más acotada de lo laboral (trabajo en una empresa con un supervisor, básicamente) mientras que la posición de la UBA es que la investigación también es un campo laboral importante para la ingeniería y que por lo tanto uno no debería ser más válido que el otro. Lo que rescato como positivo es que la gente que vino de la Secretaría Académica está bastante comprometida con esta posición y en ese sentido estamos todos pateando para el mismo lado.
  • No hay estudiantes del Plan 2009 que hayan arrancado oficialmente la tesis y nadie cursó todavía Trabajo Profesional, por lo que lo que se está buscando son estudiantes que hayan empezado extraoficialmente y que puedan dar cuenta de su experiencia hasta ahora. No se les va a pedir que presenten nada ni que arranquen oficialmente, solamente se quiere tener una estadística y presentar cómo se dieron los trabajos hasta ahora.
  • En cuanto al tema del Software Libre planteamos que una preocupación era que se definiera en los programas de las materias que se iba a enseñar a usar software que no era de acceso público (que eso era lo que se había entendido de la reunión pasada). Absolutamente todos estuvieron de acuerdo en que eso no se tenía que hacer y que en el programa de la materia teníamos que ponerlo de manera general sin especificar el nombre de un software. Lo que se dijo por otra parte es que existe una resolución del Consejo Directivo en la que se establece que los docentes tienen que usar software libre para el dictado de las clases cuando la facultad no tiene las licencias. Por otra parte, mencionamos el hecho de que las computadoras de los laboratorios tienen todas software trucho, y la opinión en general fue eso estaba mal, pero que no tiene que ver tanto con la curricular sino con el departamento. Creo que sería bueno en la próxima reunión del Asesor plantear que se pida presupuesto a la facultad para comprar licencias del software que se está usando.

On Wed, 9 Dec 2015 at 01:21 Sebastián Carrazzoni <sebas...@gmail.com> wrote:
[...]

Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica: http://www.comelec.com.ar
Grupo de google en: http://groups.google.com/group/comelec
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comelec+u...@googlegroups.com

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "comelec" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comelec+u...@googlegroups.com.

mcanziani

to com...@googlegroups.com
Gracias Pato. Comento sobre dos temas:

1) Acreditación plan 2009. Bien que hayamos dejado en claro nuestra posición, por lo que entendí del resumen siguen con el disquito de siempre y no piensan escucharnos. La excusa de la validez nacional del título es sólo una excusa: exactas no acreditó y sus títulos siguen teniendo validez. Aunque fuera verdad que el Ministerio no te valida sin acreditar, no acreditar porque suponés que después no te van a validar es la misma (no) lógica de no pedirle nombramientos a Académica porque se va a negar a darlos, y la tenemos que discutir cada vez que surja el tema. El tema de los intercambios es otra excusa, la misma facultad promociona que hay muchos compañeros/as en intercambios en francia por ejemplo, los cuales son del plan 86 que no está acreditado. Hablan de "batalla perdida" y del fallo Marinelli, que justamente es un fallo que le da la razón a la UBA para no acreditar, eso es una "batalla ganada", tenés un juez que te está dando la razón y al que nadie le apeló.
En resumen creo que tenemos que seguir firmes en nuestra postura.

2) Certificación PPS. Esto me parece grave. ¿Por qué hay que revisar caso por caso si las tesis que se están haciendo superan las PPS si las que se inicien después todo el mundo coincide -también una resolución del Consejo directivo- que las superan? ¿Qué va a pasar si alguna Tesis no les gusta a los que la revisen? Además, ¿cómo puede ser que nos encarguen a NOSOTROS que pongamos en contacto a los estudiantes en esa situación con la comisión curricular? Académica y el departamento tienen los listados de alumnos que tienen proyectos de tesis aprobados, son esos los que hay que revisar, por qué no arman un listado y convocan uno a uno? Es una locura, ¿qué pasa con el que no se entera?
Creo que está claro que revisar caso por caso las Tesis del plan nuevo que estén en curso, sean muchas o pocas, además no ser práctico, va en contra de la resolución del Consejo que dice que las mismas son superadoras de las PPS. Esto no lo podemos dejar pasar.

También me parece importante seguir el tema de la renovación del plan '86 de cerca para no tener sorpresas el cuatrimestre que viene. ¿Se habló algo de eso?

Saludos.

M.

Ignacio Guarna

to com...@googlegroups.com
No es así lo de las PPS.

No hay que revisar cada caso si las tesis están superando a las PPS. La UBA planteó que las tesis eran superadoras, el planteo fue aceptado y en la reacreditación se evalúa si se están cumpliendo las condiciones. Normalmente se extraería una estadística o se presentarían uno o dos casos ejemplo, pero como sólo hay un puñado de estudiantes en esta situación, lo que se pensó es mostrar la situación de alguno que pueda servir para mostrar que las tesis que se están haciendo son superadoras. No van a revisar ninguna tesis. Por otra parte, no nos encargaron a nosotros que nos pusiéramos en contacto, sino que todos - los docentes y estudiantes - acordamos averiguar si hay estudiantes plan 2009 haciendo la tesis. No hay estudiantes del plan 2009 con proyecto de tesis aprobado. Nadie va a tener que justificar su plan de tesis ante la CoNEAU ni nada por el estilo.

Hasta donde yo entendí no hay renovación del plan 86. ¿De dónde salió eso?

Saludos!

Fernando Danko

to com...@googlegroups.com

Gracias por el resumen, acoto un par de cosas

>Comentaron que el Plan 2009, cuando salió hace seis años, no fue apresurado; que en Química hubieron ocho resoluciones de ajuste y no fueron relativas a la acreditación, y que estuvieron varias áreas trabajando en conjunto.

Me parece ridículo esto, y de ser así me da más miedo visto y considerando lo verde que salió el plan y los parches posteriores. Pero bueno, igual yo no soy el indicado para hablar de esto.

> Ahora hay acuerdos entre los países: si tu carrera está acreditada, los intercambios son automáticos, sin "reválida" (un trámite muy denso que había antes para poder irse de intercambio); becas en Brasil. En el Mercosur, la CoNEAU es referente en relación a todo esto. Por otro lado, otro Profesor comentó que si no acreditamos con la CoNEAU la carrera, no habría más becas de investigación.  O sea, básicamente, enumeraron motivos por los cuales no hay más alternativa que reacreditar la carrera.

Lo de la validez nacional es discutible, esto me parece un punto importante (si no el único) a favor de la CoNEAU: no complicarle la vida a la gente con esos trámites.

Esperemos que salga todo bien :)

Saludos
Fernando Danko

mcanziani

to com...@googlegroups.com
Gracias Nacho, vale la aclaración, me quedo más tranquilo.

Lo que decía del plan '86 me refería a que se sigan dictando las materias con código viejo, como venimos hablando desde el inicio de este cuatrimestre que pasó.

M.

Ignacio Guarna

to com...@googlegroups.com

Ah, de eso no se habló. Por ahora no creo que haya ninguna razón para pensar que no se mantiene lo que se hablo en la última reunión que se trató el tema.

Patricia Vázquez

to com...@googlegroups.com
Hola, qué tal.

Logré contactarla a Silvia y volví a hablar con ella. Me dijo que cuando se presente a la Comisión Curricular el Plan de Tesis o de TP Prof (y deje de ser "extraoficial"), el mismo deberá encuadrar con las PPS. Entonces, como en febrero se reacredita la carrera, esta recolección de casos (de personas que estén terminando la carrera) se realiza ahora con el fin de lograr que cumplan con las PPS en el ajuste que se hará en febrero del Plan, y no después, cuando los estudiantes ya presenten oficialmente su Plan de Tesis o TP Profesional. El objetivo es facilitar las cosas, que los Planes de Tesis y TP Prof no sean rebotados cuando sean presentados en la CC por no cumplir con lo que requiere la CoNEAU. Nada cambia: los que no planeaban presentar su Plan de Tesis o TP Prof en la Comisión Curricular próximamente, no tienen por qué hacerlo.

Contacto: Los que se encuentren haciendo su Tesis o TP Prof extraoficialmente pueden enviar un mail a Gabriel Venturino de la Comisión Curricular. Les dejo su mail: gven...@fi.uba.ar

Cualquier otra duda, me dijo Silvia que hablen con Venturino. Sino respondan sus consultas a la comelec (o a mí, si no están en la lista de mails de la comelec).

Saludos.

Patricia Vázquez