Potencia y Torque...

CMT

Estimados, como concepto se qué significan estas dos palabras, pero a la
hora de explicarlas o aplicarlas en el ámbito automotor empiezo a perderme.

Entonces, para mi sanidad mental, les pido por favor me expliquen qué
respondo a las siguientes preguntas ejemplo :

Un auto al tener mayor potencia significa que .........
Un auto al tener mayor torque significa que ..........

En un modelo de auto puedo subir una subida en cuarta o quinta a no mas de
100 km/h. Pero en otro, sube perfectamente a mas de 100 km/h en quinta. ¿
Esto significa que el segundo auto tiene mayor potencia o mayor torque ?

Eso sería.

atte.
CMT

EAC

La potencia, que se mide generalmente en HP o CV, te permite doblegar la
resistencia que te impone el peso del auto y la presión del aire, por lo tanto
mientras mas potencia, mas velocidad podrias alcanzar, esto ayuda ademas a las
subidas y el torque alto ayuda a no tener que necesitar exigir tanto el motor en
una subida, el torque es lo que te permite la respuesta del auto, es decir con
que reacción va a acelerar el motor, esto ayuda al pike del auto, ya que un
motor de alto torque tiene mas ñeque para sacarlo de la inercia con facilidad y
lograr acelerar rapido...

Atte.
EAC
CMT <cmar...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias
rs9g7.22573$cy3.416375@maule...

CMT

Pero a mayor torque sacrificas velocidad final. ¿ Cierto ? ¿ Por qué ?
Se podría decir entonces que la potencia la proporciona el motor y el torque
la caja de cambios ?

atte.
CMT

"EAC" <earm...@uole.com> escribió en el mensaje

EAC

No, ambas cosas son parte del motor, la caja de cambios solamente te ayuda
entregar la fuerza a las ruedas y las calibran de tal forma que la potencia del
motor segun su capacidad se desmultiplique en algun factor que obtenga mejor
relación aceleración/consumo...

Atte.
EAC
CMT <cmar...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias

jN9g7.22575$cy3.416390@maule...

Fermin Uribe

piensa en torque como fuerza capaz de mover, mas torque mas se mueve. Cabe
notar que es importante cuanto torque a cuantas revoluviones.

potencia, hp = torque * RPM / 5252, por tanto es una forma de expresar como
se desarrolla la curva de torque a traves de las revoluciones.

Al final lo que importa es el torque mucho y en todo el rango de funciona-
miento del motor.

--
Fermin Uribe

EAC

De todas maneras...
A mi parecer importa mas el torque que la potencia, mi auto por ejemplo no es
muy potente, tan solo 115 HP, pero el torque es de 125 lb/ft, lo que ayuda a que
tenga un gran pike y mucha fuerza en subidas con poca exigencia, pero todo
depende mucho ademas de la relación de marchas que tenga cada vehiculo, los
valores de entrega de fuerza te pueden dar una pista, pero lo mejor es probar...

Atte.
EAC
Fermin Uribe <fur...@dcc.uchile.cl> escribió en el mensaje de noticias
9lrdb3$c4o$1...@sunsite.dcc.uchile.cl...

Eduardo K.

In article <rs9g7.22573$cy3.416375@maule>, CMT <cmar...@hotmail.com> wrote:
>Estimados, como concepto se qué significan estas dos palabras, pero a la
>hora de explicarlas o aplicarlas en el ámbito automotor empiezo a perderme.

la potencia es un numero ficticio... permite expresar que el
torque de un auto en un numero tal que es independiente de la caja de
cambios...

explicome: potencia = torque * rpm. Como las cajas de cambios varian
las RPM del motor con respecto a las ruedas, el torque en las ruedas
tambien varia, pero la potencia es constante...

si tuvieses cambios infinitos, bastaria con que el motor tuviera dos
posiciones del acelerdor: potencia maxima y torque maximo.

en el punto de potencia maxima, el torque en las ruedas es maximo.

en el punto de torque maximo, el torque en las ruedas es justo
el necesario y el motor es lo mas eficiente que se puede...

> [...]
>
>Un auto al tener mayor potencia significa que .........
>Un auto al tener mayor torque significa que ..........

no las puedes considerar separados... si comparas dos autos con
el mismo torque, el con mayor potencia tiene un motor que levanta mas
RPM y por lo tanto corre mucho mas.

dos autos con la misma potencia, el que tiene mas torque es por que
cada explosion es mas fuerte y por lo tanto 'tira' mas en baja y medios
rangos...

una comparacion habitual para mi es el VW Golf VR6 y el Honda VTEC 2.0

ambos tienen 170-180 HP. El VW los hace cerca de las 6000 RPM. El Honda
casi a las 8500... EL VW tiene 1/3 mas de torque que el Honda.

El honda es mas rapido es aceleracion bruta. 1/4 de milla y esas cosas.
pero el VW es mucho mejor para manejarlo dia a dia y para competencia
donde la recuperacion es importante...

cosas de gustos... el Honda tiene la misma potencia que un motor
2.0 normal hasta las 6000 rpm, la diferencia es que le quedan 2000 rpm
mas, asi que los cambios pueden ser mucho mas cortos.. el resultado
es que pasas la vida pasando cambios...

--
Eduardo Kaftanski | To put a pipe in byte mode,
e...@nn.cl | type PIPE_TYPE_BYTE.

EAC

De todas formas, es mas rico un auto con buen torque, que uno potente muy
revolucionado, ya que realmente la forma de manejo normal es a bajas
revoluciones y no a 6000 a cada rato, por eso me gusta la sensación de manejo
del mio, responde con pocas revoluciones...

Atte.
EAC
Eduardo K. <eka...@antonia.nn.cl> escribió en el mensaje de noticias
9lrpai$tk2$1...@antonia.nn.cl...

Rodrigo A. Bazaes

En realidad eso no tanto depende de la MAGNITUD del torque máximo, sino que
de la velocidad del motor (RPM) en que se alcanza el peak del torque.
Esos motores que tienen alto output de potencia con baja cilindrada, es
porque en general desarrollan el máximo torque alrededor de las 4000 rpm.
Para mí, que manejo como abuelita, un torque máximo alrededor de las
2500-3000 rpm es ideal.

Rodrigo

"EAC" <earm...@uole.com> escribió en el mensaje

Luis Solar

Esa güevadita del baleno no me gusta. En segunda a baja velocidad, la
recuperación es suuuuuuper lenteja. Pero una vez que pasa las 3000
rpm, okey, tengo la sensación de "tirón" del motor.

Quizás es un buen ejemplo para lo que mencionas, el máximo HP lo logro
a altas RPM.... creo que el VW GOL (similiar en precio) tiene un
torque alto a bajas RPM.

PD: Cómo puedo cambiar ese comportamiento, a parte de cambiar el auto?
:)... cambiando chip?

Bye.

EAC

Con el surbo y no es chiste.... Casi todos los modelos twincam sufren el mismo
problema, le sacan mas revoluciones y por ende mas potencia, pero la curva de
torque y potencia esta mucho mas arriba...

Atte.
EAC
Luis Solar <lso...@vtr.net> escribió en el mensaje de noticias
51f61db8.01082...@posting.google.com...

O.Rayo

> [...]
> torque alto a bajas RPM.
>
> PD: Cómo puedo cambiar ese comportamiento, a parte de cambiar el auto?
-------------
Pasando de primera a segunda a 3.500 rpm :-)

Rodrigo A. Bazaes

> -------------
> Pasando de primera a segunda a 3.500 rpm :-)

Lamentablemente, algunos tuvimos la mala ocurrencia de aprender a manejar
con nuestros padres o abuelos(acostumbrados a los motores americanos que con
8 cilindros y cuatro litros apenas lograban unos 150 hp, pero muuuuuucho
torque en baja). Como consecuencia, llegar a 3500 rpm en primera me produce
graves trastornos psicológicos (en otras palabras, va en contra de mis
largamente aprendidas MAÑAS).

Rodrigo

O.Rayo

"Rodrigo A. Bazaes" <rba...@canela.med.uchile.cl> escribió en el mensaje
----------
jajaja, yo soy de esa generacion, pero mi maña es la velocidad :-)
(hasta llegar a la zona roja del tacometro el motor no sufre)

Luis Solar

"O.Rayo" <or...@nomoleste.com> wrote in message news:<3b827018$1...@news.vcd.cl>...

Lo habitual :) ..... Pero al parar en un lomo de toro, la segunda es
muy "ñecla" :), y la primera es como mucho... necesito un cambio 1 1/2
:)

A. Lara

aquí te puede quedar más claro http://www.automotriz.net/tecnica/torque.html
salu2

--

CMT <cmar...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias
rs9g7.22573$cy3.416375@maule...

Gonzalo

El día 21 Aug 2001 06:31:42 -0700, lso...@vtr.net (Luis Solar) nos
contó que:

> [...]
>
>Quizás es un buen ejemplo para lo que mencionas, el máximo HP lo logro
>a altas RPM.... creo que el VW GOL (similiar en precio) tiene un

Eso es velda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿
ase un tiempo quede sorprendido con un Gol 1.8 del 2001...... muy
buenas respuestas en baja....... solo ese comentario

Gonzalo

El tuyo es con turbo ???
o me equivoco......
andamos por ahi con el mio..
cuanto pesa el tuyo?

El día Mon, 20 Aug 2001 12:40:18 -0400, "EAC" <earm...@uole.com> nos
contó que:

EAC

El mio pesa 1040 kg., pero la relación de marchas ayuda mucho mas, ya que tiene
cambios mas cortos, por ejemplo en 1a a fondo da a todo reventar 45, en 2a 85 y
en 3a como 120, al sunny le sacaba 55 en 1a, 90 en 2a y 130 en 3a, esto hace
sentir el pike de la tercera como si siguieras en 2a y si pasas rapido los
cambios sale como avion, por catalogo la aceleración 0-100 es en 8.3 seg., 16.3
seg. 1/4 milla, el tuyo en cuanto anda????...

Atte.
EAC
Gonzalo <siloq...@pidelo.com> escribió en el mensaje de noticias
2mkgot4bgi69krm2f...@4ax.com...

Gonzalo

con turbo o no?
el mio es mas pesao
1060kg
0-100 10.1 seg
0-80 6.7 seg por catalogo

El día Sat, 25 Aug 2001 22:31:48 -0400, "EAC" <earm...@uole.com> nos

EAC

Es 1500 c.c. con turbo sin intercooler, con esto llegaria facil a 150 HP y 170
lb/ft.... Esta muy poco potenciado el motor, da mucho mas con pocos arreglos....

Atte.
EAC
Gonzalo <siloq...@pidelo.com> escribió en el mensaje de noticias

n9pgot0uk5shj3obp...@4ax.com...

EAC

Me imagine que era mas pesado, nose unos 1200 kg. andan entonces por ahi en peso
y potencia....

Atte.
EAC
Gonzalo <siloq...@pidelo.com> escribió en el mensaje de noticias

n9pgot0uk5shj3obp...@4ax.com...

Gonzalo

mas abajo no habias dicho 15HP no entiendo?

El día Sat, 25 Aug 2001 23:03:03 -0400, "EAC" <earm...@uole.com> nos

Gonzalo

sabis que? no estoy seguro en el manual dice:
"peso total admisible en Kg: 1565": eso es cuanto le ponis ensima no?
"peso en vacio en orden de marcha en Kg: para el 4 puertas: 1060, ese
debiera ser el peso, pero a mi tambien me llama la atencion... perece
que estoy equivocado

El día Sat, 25 Aug 2001 23:07:06 -0400, "EAC" <earm...@uole.com> nos

EAC

Dije 115 HP y 125 lb/ft de torque, al final tengo la duda si son 123 o 125,
aparecen las dos cifras en internet, lo que digo es que si tuviera intercooler,
aumentaria a 150 HP mas o menosl a potencia, pero no lo trae...

Atte.
EAC
Gonzalo <siloq...@pidelo.com> escribió en el mensaje de noticias

37qgot8ah9dbb82o7...@4ax.com...

EAC

Eso quiere decir que el peso bruto es de 1060 kg, pero aceptaria una carga
maxima de 505 kg. adicionales, llegando a 1565 kg. en total (netos)...

Atte.
EAC
Gonzalo <siloq...@pidelo.com> escribió en el mensaje de noticias

8aqgotcb8cpgn0mrf...@4ax.com...

Gonzalo

ah¡¡¡¡¡¡¡¿¿

El día Sat, 25 Aug 2001 23:15:32 -0400, "EAC" <earm...@uole.com> nos

Gonzalo

ademas carga admisible sobre eje del y trasero: 860 y 760 kg?????

El día Sat, 25 Aug 2001 23:17:18 -0400, "EAC" <earm...@uole.com> nos

EAC

Entonces gran parte del peso y la carga debe ir atras con respecto a pasajeros y
equipajes, es obvio, pero te ayuda a saber como balancear el peso en tu auto...

Atte.
EAC
Gonzalo <siloq...@pidelo.com> escribió en el mensaje de noticias

hirgotgrrur626vqr...@4ax.com...

Jorge Juica

Y porque no le mandas a hacer un intercooler?

EAC <earm...@uole.com> escribió en el mensaje de noticias
3b886a0a$1...@news.vcd.cl...

EAC

Porque falta money, con cue tengo el turbo andando, tengo que cambiarlo en poco
tiempo mas, coopero la rueda del compresor y me sale mas barato comprar un turbo
nuevo, que comprar el kit de reparación, me venden uno 0 millas de paquete en
200 lukas aleman, he preguntado en lugares de turbos y me dicen que son mejor
que el garret original y no tienen tanto retardo, vamos a ver mas adelante que
se hace, pero lo del intercooler me tiene caliente junto con un conico con
inducción de aire frio....

Atte.
EAC
Jorge Juica <jaj...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias
651i7.23217$cy3.434896@maule...

Eduardo K.

In article <3b8a54bf$1...@news.vcd.cl>, EAC <earm...@uole.com> wrote:
> [...]
>se hace, pero lo del intercooler me tiene caliente junto con un conico con

me regalas o algo asi el antiguo?

EAC

Puede ser, pero de ahi a que lo haga va a pasar haaaaaartoooo tiempo, sale muy
salado el chiste.... :)) y por el momento con el arreglo actual, tira bastante
bien aún y lo revise el fin de semana y no bota tanto aceite por la admisión
como antes, de todas formas si quieres urgetear con uno ahora luego ya..., en la
pagina de deremate, estaban vendiendo en 75 lukas uno de un nissan 200 SX
(garret t25) y conversables, en la sección de accesorios para automoviles...

Atte.
EAC
Eduardo K. <eka...@antonia.nn.cl> escribió en el mensaje de noticias
9mdkc3$tv7$1...@antonia.nn.cl...

Franz

Disculpando mi ignorancia respecto al tema ¿Ese turbo del nissan se le
puede instalar a cualquier auto? ¿Tienen un tiempo de vida los turbo en
general?
Nunca esta de mas soñar con comprar un turbo....

--
Atte.

Franz
----------------------

EAC

Los autos convencionales, eventualmente se podrian transformar (de echo lo
hacen), pero se debe hacer mucha ingenieria para lograr el rendimiento y
durabilidad de un motor turbo de fabrica, ya que los turbocomprimidos, de
partida deben trabajar con menor compresión, tienen explosiones mas bruscas que
redundan en mejorar la resistencia del cigueñal, las bielas y pistones, entre
otros cambios que resienten el sistema en gral. Una de las desventajas de los
motores turbo, versus motores aspirados convencionales, es justamente que el
turbo tiene una duración limitada, esta dependera del uso y trato que se le de
y que tanto cuidado se le ha dado, ya que los autos turbos deben reposar entre 1
y 2 minutos mas o menos despues de alguna exigencia mas alla de lo normal para
que el aceite circule y tome temperatura de funcionamiento normal y no estropee
los componentes metalicos y sellos del turbo con la degradación del aceite a
alta temperatura, ademas llevan multiple de escape especial para adoptar la
turbina y ademas debe llevar un recorrido distinto la entrada hacia la admisión.

Atte.
EAC
Franz <instr...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias
01c12f11$439e93a0$37010183@fbarrien...

Franz

ok

Thanks

--
Atte.

Franz
----------------------

EAC

Donde Astudillo Av.Italia con Bilbao, sale cerca de 900 lukas dejar uno
convencional en turbo, yo alcance a ver un Artis HB con Turbo, se veia bien,
pero no se que cambios se le haran internamente, ya que si solamente le instalan
el turbo, va a quedar como avion, pero por un par de meses nomas...

Atte.
EAC
Franz <instr...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias

01c12f1e$7568a080$37010183@fbarrien...

Franz

Aunque por 900 lucas deben haberle metido mano a 'bajo nivel' para
justificar el precio. Me quedo claro que es preferible comprar un auto con
Turbo de fábrica, y que si uno compra un auto usado con turbo debe revisar
bien el desgaste o el trato que el conductor ha tenido con el vehiculo. Aun
tengo en vista el Subaru Impreza turbo año 99, ese esta en unos 8.800.000
aprox. y esta de miedo..... el problema esta entre comprar una casa o
seguir con mis viejos y tener un auto con Turbo....ser o no ser.

--
Atte.

Franz
----------------------

EAC

Si piensas en ti andate al modelo con turbo, si piensas en tu familia y en la
comodidad de estar solo sigue con tu Bravo, que por lo demas es bastante rico
como auto, si te calienta tener un turbo y ademas cambiarte comprate el Punto
Turbo, talves no es lo mismo que un Impreza, pero de que se siente el tiron se
siente e igual tiene hartas chorezas sobre el Bravo, una de las cosas que me di
cuenta despues que compre el auto, fue que se debe analizar y desarmar la
manguera que sale del turbo, de esta forma puedes chequear que no tenga perdidas
de aceite la turbina, ya que esto es un indicio de problemas de desgaste que en
corto plazo te daran problemas, ademas hay que fijarse que el dueño anterior en
lo posible haya tenido un turbo timer y no tenga instalado un overbooster....

Atte.
EAC
Franz <instr...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias

01c12f2d$f7c37460$37010183@fbarrien...

A. Lara

disculpa la intromición, pero si se puede seguir balseandole a los viejos,
adelante, total aprovechas de ahorrar más, la cosa es no ser un vago.
Comprate el subaru, es lo que pienso.-
salu2

--

Franz <instr...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias

01c12f2d$f7c37460$37010183@fbarrien...

Franz

Ni tanto, igual a fin de mes me esperan a la entrada para dejar mi aporte
'voluntario' al hogar. Entre arrendar y seguir en la casa anda igual. Pero
mi intención es comprar una casa, además tu sabes, no hay comida como la de
la mamá.

--
Atte.

Franz

A. Lara

en ese caso yo tengo más suerte, pero entre mi polola y mi guagua tambien se
me va una comisión..........a pesar de todo, tener una casa es una
tranquilidad
salu2

--

Franz <instr...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias