Analisis de agua. Dos preguntas

Matias G.

to Somos Cerveceros
Gente, estoy pensando en mandar a analizar el agua de casa al Instituto Biológico (La Plata). Tengo dos dudas al respecto:

1. Fundamental: ¿Qué análisis tengo que solicitar para después poder trabajar sobre el agua?

2- Actualmente el agua que uso (de red) la paso por un filtro de partículas y por uno de carbono. Supongo que la muestra para llevar a analizar debería tomarla luego de los filtros, verdad?

Gracias!
Mato.-

Stirling Beer

to cervez...@googlegroups.com

Alguien te respondió?

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Somos Cerveceros" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cervezapropi...@googlegroups.com.

Germán Quirico

to Somos Cerveceros
Me sumo a las dudas!

Matias G.

to Somos Cerveceros
Nadie todavia...

alejandro paladea

to Somos Cerveceros
Hola Matías, debes solicitar un análisis químico del agua. En una de esas la empresa proveedora del servicio de agua potable lo tiene disponible para los usuarios.

Luca Fernández Chinigo

to Somos Cerveceros
Mati

fisico quimico con los agregado de

en el biologico te viene la dureza y alcalinidad como CaCo3
de ahi podes inducir el calcio y el magnesio, pero te conviene pedirlos aparte junto al sodio, con eso estaria (sulfatos y cloruros ya te vienen)

si por una cuestion de que te parece muy caro agregarles los adicionales al analisis o porque te pinta, podes estimarlos, haciendo un par de supuestos

en definitiva tu estudio no es mas que una foto de ese momento, y las ventajas de tener un protocolo de laburo de agua son de una estabilidad a largo plazo. sobre ese trabajo preliminar terminas ajustando por como sentis la birra vos, tocando de a poco las variables.

para la muestra toma la que uses para hacer la birra. comprate una botella de agua mineral, luego de vaciarla la enjuagas con el mismo agua que vas a analizar. mandale la botella de litro y medio

Matias G.

to Somos Cerveceros
Genio Luca. Entonces pido el análisis físico-químico con el agregado de calcio, magnesio y sodio.

Y tomo la muestra luego de que pase por el filtro de partículas y el de carbono.

Y listo, la IPA de Astor la dejo chiquitita je.

(en unos días viene el segundo mail con miles de consultas sobre como corregir los niveles de todo lo que de el análisis, aunque ya estuve leyendo algo...)

Abrazo
M.-

Pablo Devrient

to cervezapropia
Hola Matías. Yo solicité un análisis en el Biológico el año pasado. Aclará que es solamente físico-químico, pero que además necesitás los valores de Sodio, Calcio y Magnesio (te cobran unos mangos más pero no es mucho)
Yo también uso agua de red (zona 19 y 70) y tomé la muestra a la salida de un filtro PSA.
Te paso el reporte que me dieron. Estaría bueno que una vez que tengas el tuyo lo compartas para compararlos.

Imágenes integradas 1

Espero te sirva
Abrazo

Pablo Devrient

El 30 de marzo de 2016, 0:06, alejandro paladea <apal...@hotmail.com> escribió:
Hola Matías, debes solicitar un análisis químico del agua. En una de esas la empresa proveedora del servicio de agua potable lo tiene disponible para los usuarios.

Matias G.

to Somos Cerveceros
Gracias Pablo. Cuando tenga el resultado lo envío a la lista.

Saludos!
M.-

David Petreigne

to Somos Cerveceros
Buenas, aprovecho para preguntar, que anda valiendo un analisis de estos? tengo ganas de analizar el agua de mi ciudad una vez que me llegue el filtro para la canilla, asi uso agua de red y dejo de gastar en bidones.. Soy de Rauch, cerca de tandil, alguien sabe donde podria mandar a hacer este analisis? Gracias !

Pablo Devrient

to cervezapropia
En el Instituto Biológico de La Plata cobraban el año pasado alrededor de $250 el físico-químico más $150 el de sodio y magnesio

El 30 de marzo de 2016, 17:29, David Petreigne <dpetr...@gmail.com> escribió:
[...]

Alejandro Gonzalez

to Somos Cerveceros
Buenas! trabajo en una embotelladora de agua. Si me acercan la muestra a capital en una botella bien esterelizada les mando a analizar el agua ( Analisis fisico - Quimico) SAludos!

talasebas

to Somos Cerveceros
Hola Alejandro. Me interesa, donde te puedo alacanzar una botella?

Gracias de antemano

RICARDO FABIAN PONTE

to cervez...@googlegroups.com
Alejandro, ME INTERESA ME INTERESA. Como seria el tema.

> Date: Tue, 5 Apr 2016 20:31:15 -0700
> From: gjale...@gmail.com
> To: cervez...@googlegroups.com
> Subject: Re: Analisis de agua. Dos preguntas

juanmanu...@gmail.com

to cervez...@googlegroups.com
Alejandro donde te llevo la muestra ?

Juan Manuel Risé
ACSC#637 - Paternal

Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a cervez...@googlegroups.com.

Matias G.

to Somos Cerveceros
Gente, les dejo los resultados del análisis del agua de casa. Es de La Plata, zona Plaza Paso.

https://www.dropbox.com/s/acskgfrgvpvz43n/Analisis%20de%20Agua.pdf?dl=0

Saludos!

Damian Vecchio

to cervez...@googlegroups.com
Matias,
creo q no funciona el link.
Saludos.-

Matias G.

to Somos Cerveceros
Acá lo subo, más cómodo.
Analisis de Agua.jpg

Damian Vecchio

to cervez...@googlegroups.com
Perdon ahi vi el Calcio y Magnesio.. no se veia desde el celu...
Gracias

El 16 de junio de 2016, 11:28, Matias G. <matias...@gmail.com> escribió:
Acá lo subo, más cómodo.

Damian Vecchio

to cervez...@googlegroups.com
Matias,
No pediste Calcio y Magnesio?

to cervez...@googlegroups.com

Tuve que cambiar los fermentadores de lugar y donde están ahora hace un tornillo bárbaro. La cosa es que la última birra llegó a 1020 y tuve que hacer malabares para que atenúe del todo. Les estoy circulando agua caliente por los torpedos del fermentador (puse un calentador de acuario en el tanque de agua) pero no levanta mucho. Alguno probó o conoce si funcionan bien las resistencias eléctricas tipo suncho para poner afuera o las tubulares de inoxidable, estaba pensando poner una de estas en la rosca donde va la vaina que lleva el calbe del controlador de temperatura, busco de medir la temperatura de otra forma. Estas resistencias tienen forma de cortar cuando alcanzan determinada temperatura en forma automàtica o le dan para adelante como las que se usan para calentar el agua del mate? Se aceptan sugerencias!

RICARDO FABIAN PONTE

to cervez...@googlegroups.com

TANTO LOS ZUNCHOS COMO LAS VAINAS, ME PARECEN MUY VIOLENTAS PARA LOS FERMENTADORES. ME INCLINARIA MAS POR UNA MANTA ELECTRICA, O BIEN HILOS RESISTIVOS. EN TODOS LOS CASOS LOS PODES CONTROLAR CON UN STC (PARA LOS DOS PRIMEROS USARIA UN CONTACTOR ENTRE EL STC Y LA RESISTENCIA).

Galo

to Somos Cerveceros
Hola Gente. Me sumo al pedido de conocimiento con respecto al agua. En Junin no lo hacen pormenorizado, y estos son los resultados

PH: 7.9
Residuo Conductimetrico: 410 mg/l
Dureza Total: 40 mg/l CO3Ca
Cloruros (CI-): 15 mg/l
Sulfatos (SO4=): 25 mg/l

Les agradezco la información que puedan brindarme, y opiniones acerca de estos valores (no tiene cloro porque es agua de pozo)

Galo

to Somos Cerveceros
Hola. Les hago una pregunta. En Junin (Municipalidad), no hacen un analisis pormenorizado. Alguien podria decirme como inferir ciertos resultados a partir de lo siguiente?

PH: 7.9
Residuo Conductimetrico 410 mg/l
Dureza Total (CO3Ca) 40 mg/l

jjlanz...@gmail.com

to Somos Cerveceros
Recien empiezo a leer del tema, pero a partir de la dureza podes llegar a estimar magnesio y calcio. Pero falta saber la alcalinidad, y con estos datos no podes calcularlo.

matias

to Somos Cerveceros
hola alejandro, queria saber si sigue en pie la oferta para analisar el agua, ya que tengo agua de pozo y me estoy volviendo loco, decime como seria y cuanto saldria, gracias. matias