Domo en la OSHWCon 2012

coleoptero jmag

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola.

¿Podemos, en una semana, montar una domo en el Padre Piquer mediante la impresión colaborativa de piezas en plástico impresas por una comunidad de  impresoras 3D open source?

Este es el reto.

Se trata de un ejercicio que queremos proponer para la próxima OSHWCon 2012 del próximo septiembre. La OSHWCon se realiza durante un fin de semana, concretamente el 21,22 y 23 de septiembre.
En unos días acaba el plazo para presentar propuestas de actividades y charlas y de momento queremos solicitar un espacio para impresoras 3D open source personales. Podrá disponer de un hueco en ese espacio todo aquel, previo aviso, que quiera traerse su impresora 3D open source. (Da igual que sea comercial, que participe o no en CloneWars, el requisito es que sea una impresora 3D open source).

Vamos a elaborar la propuesta empleando un documento compartido en Google. El documento está abierto completamente, esperemos que no haya mucho troll ;)

Aquí está el borrador inicial con unos cuantos detalles:  https://docs.google.com/document/d/1S3_NytWOjd6-japkQQX01YXizRQfh8va_0XzaezVW60/edit

Lo vamos hablando.

Saludos.

(ºLe.

Juan Manuel Amuedo González (coLe)
Twitter: colepower
Blog de notas: http://www.scoop.it/t/barfablab
Blog personal: http://dadoque.blogspot.com
coleoptero_AT_gmail_IN_com
_______________________________

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Supongo que usar tuberia de plastico de fontaneria unida por nuestras piezas de plastico impresas y luego poner "loneta" cortada en los trocitos necesarios (triangulitos, octogonos o lo que sea) quien dice loneta dice otro material, mas ligero o lo que sea..

¿no? creo que es lo mas sencillo

Se puede hacer una cadena de montaje, distribuyendo piezas entre varios para imprimir :D Yo, si necesitais ayuda, me ofrezco para imprimiros cositas :P

Se puede incluso montar un domo y reservar espacio para otro que se imprimira alli en directo :D mientras dura el evento jejeje

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Yo estoy ahora mismo probando a hacer un mini-domo, de 50cm de diámetro.... Lo estoy imprimiendo en mi printrbot (así le hago el rodaje).

  Dentro de poco os enseño fotos :-)

Saludos, Obijuan

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

Jejejeje mola! Enseñarnos fotillos cuando lo tengas! Un domo para los playmobil jajaja

G.W.C. -AnesGy SD-

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Puedo preguntar que es un domo?

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

Jorge Montero

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

Perdón,

¿Qué es un domo?

Jorge Montero

G.W.C. -AnesGy SD-

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
No podríais llamarlo cúpula y nos entendemos todos?? XD No sabía que domo fuera una palabra en español XD.

Carlos García

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Decir "cúpula" es demasiado mainstream.

jorge montero

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Debe ser que no queda "cool" :- )

--
Un saludo.

Jorge Montero

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
La cúpula del trueno....  (de madmax)

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Domo es sinónimo de cúpula

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=jxeNzyqnJDXX2QaxCshi

y como en Inglés existe el término dome, pues tendemos a decir domo

Saludos, Obijuan

coleoptero jmag

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Yo cuando hablaba hace un par de años con la directora y profesores de la escuela infantil de mi hija para construir una la llamaba:

dómo o cúpula geodésica. ;)

Lo importante de todo esto es el concepto. ;) El concepto es el concepto. ;)

"Construcciones colaborativas" Factibles, rápidas,... y todos los adjetivos que encontraremos idóneos para definirlas. Con herramientas fabriles personales y abiertas.

Unimos el churro y nos queda:

"Construcciones colaborativas con hardware open source"

(ºLe.

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Primeras piezas de la prueba de concepto de la nueva pieza, para hacer mini-domos:

https://plus.google.com/u/0/109138697406392447933/posts/9un8JCj7D7M

Por supuesto, estas fotos ya están obsoletas jajajajaj En cuanto pueda subo más

Saludos, Obijuan

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
La parte superior del domo... Las piezas están ya validadas:

https://plus.google.com/u/0/109138697406392447933/posts/8P9oxHNuLqT

Esto va subiendo... poco a poco...

Salduos, Obijuan

G.W.C. -AnesGy SD-

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Pero de cuanto tiene que ser el domo de diámetro, porque 50 cm nos va a quedar un poco ridículo no?

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Es una maqueta. Antes de hacer el grande, hay que aprender :-)

G.W.C. -AnesGy SD-

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Ah vale. De todas maneras, no se tendrán k hacer más triángulos, o comprar barras más gruesas porque si no se nos hunde no?

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
El diseño ya existe y funciona:

http://www.thingiverse.com/image:22910

:-)

coleoptero jmag

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Sí... las barras serán de madera y probablemente de 10 mm de diámetro en su sección.

En el documento sobre el reto hay una dirección a un calculador (de entre otros muchos que existirán) para elegir el típo y calcular tamaños y cantidad de piezas:

http://desertdomes.com/domecalc.html

Saludos.

(ºLe.

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Obi, muy weno ese minidomo!! :D

Me gustaria aun mas, todavia mas pequeño, para jugar el warhammer!! jejeje

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Las piezas las tienes parametricas? aunque, se lo que significa, pero ni idea de como hacerlo o modificarlo jejeje

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Quiero hacer también un micro-domo, con palillos de dientes :-)

  Las piezas están a medio-parametrizar. El ansia me ha podido y estoy imprimiendo la primera versión que ha medio-funcionado.

  Aquí tengo a P1 imprimiendo piezas a saco :-)

Saludos, Obijuan

G.W.C. -AnesGy SD-

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Juan tu de donde sacas el plástico! Porque debes consumir un montón XD

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Justo con la printrbot me ha venido un kilito de ABS, así que aquí estoy, fundiéndolo :-)

coleoptero jmag

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
A Juan le cunde el plástico. Con un kilito de plástico va a fabricar una urbanización completa de domos de plástico y bambú. XD

(ºLe.

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
jajjaj ya te digo... Domópolis está aquí!!!

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Esa esa, domos con palillos!!! pasa ese modelo ya pero ya!!! :D

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

coleoptero jmag

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Más datos.

Mirad esto:

http://www.thingiverse.com/thing:3224

Conectores personalizados pero observad de donde surge la idea.

"...to do a distributed manufacturing experiment by offering to pay $2 if you send them a part..."

pruebas conceptuales que mueven dinero.

(ºLe.

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Esta genial jejeje le mandas al tio tus 20 piececitas y te ganas 40 $, es una forma de que la gente ayude en proyectos grandes que requieren mucha mano de obra :P

coleoptero jmag

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Sí... es genial. Lo que interesa es que este mismo ejercicio y otros por el estudio para estudiar comportamientos y otros modelos de interacción fabril están siendo estudiados por un proyecto que hasta ahora no conocíamos: http://effalo.com/

(ºLe.

Jose Hevia

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Que sepáis que existe un programa estrella opensource llamado
"stellarium", que os permite hacer un planetario en casa con un dome y
un proyector. Para los que teneis niños es una forma de mantenerlos
ocupados:

http://yves.lhoumeau.pagesperso-orange.fr/astronomie/diffusion/animation/planetarium/planetarium.htm

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Moooola!!!!!!  Gracias por la info!!

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Pues ya está aquí la primera mini-cúpula de Domópolis!

https://plus.google.com/u/0/109138697406392447933/posts/bBkMa75D4iD

La prueba de concepto ha sido un éxito

Saludos, Obijuan

coleoptero jmag

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

Sin palabras...

(°Le

nayma rescue

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
como mola...

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Esta genial jejeje

Y la puerta? tienes que hacer un apaño con otras piezas para dejarle la puerta jajaja Y hacerlas parametricas y sencillas de usar por dummies como yo :P y rularlas XDDDDD Y construir mas!!!

Viva la fiebra del Domo!!!!

Jose Hevia

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Qué pequeño el dome pero que grande!!

Pablo Murillo

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
A eso hay que ponerle ruedas! XD

La verdad que también puede ser un recurso artístico muy bueno, quiero ya mi printrbot!!

También puede ser el primer paraguas Open Source!

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
jajajajajajj El Open umbrella jajajajaj      Es una idea buenísima, Pablo. Le ponemos una varilla roscada central atornillada a la pieza superior y algunos radios y ya lo tenemos jajajajajaj  Con una bolsa de basura encima ya es impermeable..

  Y luego que cada uno le ponga su mango personalizado: el mango darth-vader, el mango-pacman....

  Eso si, el paraguas no se puede plegar... pero MOLA!!!

Saludos, Obijuan

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Pues hay que inventar el plegado!!! :P a mi novia le gustari fijo jajajaja

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola,

  Ya he publicado las piezas e instrucciones para construir tu mini-domo!

  http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Objeto_3D:_Mini_domo

  También he construido la versión micro usando palillos de dientes :-)

Saludos, Obijuan

Miguel Angel

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com, asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Esta muy chulo Juan, que son los domos? Estoy buscando información pero no encuentro nada.

Miguel Angel

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola,

  Domo es sinónimo de cúpula. Los que estamos construyendo son cúpulas geodésicas. Hay de muchos tipos y formas. En esta página puedes encontrar un montón de información:

http://simplydifferently.org/Geodesic_Dome

Saludos, Obijuan

César Augusto Fernández Cano

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Bueno, me habéis picado con la "domitis" y como ya aún no puedo imprimir, me he liado a diseñar:

Imágenes integradas 1

El sistema que he diseñado se compone de 2 elementos: un anillo (hay que imprimir 2 veces el STL para formarlo) y los extremos de las barras (están diseñadas para usar barras redondas de 10mm de diámetro).

Para formar los vértices del domos habrá que imprimir un anillo completo y 5 o 6 extremos. Se colocan en la barra y la unión es directa presionando contra el anillo.

A ver que os parece ;-D

Saludos, Skymaker Design Corp.
DomoRing.jpg
DomoRing.zip

Juan Gonzalez Gomez

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola César,

  Tu mensaje google lo había tomado como spam :-)   Acabo de recibir ahora mismo la notificacion y lo he publicado. Tal vez sea por lo de skymaker design corpo :-D

Saludos, Obijuan

--

DomoRing.jpg

Iceflow

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Spammer!!! jejeje Tiene buena pinta el diseño, a ver si saco un ratillo y pruebo a imprimirlo a la tarde y te digo que tal funciona, sin llegar a hacer un domo jejeje

--

DomoRing.jpg