[EVENTO][RETO] Estructuras impresas en la OSHWDem 2013

Xoan Sampaiño

to asrob-uc3m-impresoras-3d
Hola de nuevo,

Nos queda una semana para la OSHWDem 2013 y al igual que el año
pasado, queremos lanzar un reto de impresión libre distribuida para
realizar al menos una estructura impresa de forma colaborativa.

Los detalles del reto del año pasado los tenéis en un mensaje
«filtrado» por Cole [1] a la lista :)

En cualquier caso, os copio las partes más relevantes del mensaje de
Cole y lo que queremos hacer:

Reto: fabricar dos dodecaedros que se convertirán luego en una cúpula
geodésica o domo.

Dodecaedro:
* 20 conectores de 5 vías (cada conector consta de 6 piezas
imprimibles: el cuerpo del conector de 5 vías y 5 caperuzas de
varilla)

Como el reto consiste en construir dos dodecaedros, la cantidad
necesaria será el doble.

Cúpula geodésica o domo:
* 6 conectores de 5 vías (cada conector consta de 6 piezas
imprimibles: el cuerpo del conector de 5 vías y 5 caperuzas de
varilla)
* 20 conectores de 6 vías (cada conector consta de 7 piezas
imprimibles: el cuerpo del conector de 6 vías y 6 caperuzas de
varilla)

[nota]
Clone Wars dispone ya de una domo «itinerante», así que si la
conseguimos traer desde Madrid, una parte del reto ya estará
conseguida, aunque sea reutilizando el resultado de un reto anterior,
que por otro lado demuestra hasta donde pueden llegar este tipo de
colaboraciones :)

Lo de «si la conseguimos traer desde Madrid» es porque todavía no es
seguro que contemos con gente de allí que venga en transporte propio
(¿tren? ¿autobús?) y se encargue de mover el material. Así que si hay
alguien que pueda hacerlo, que se ponga en contacto conmigo o
directamente con Cole para hacer una visita a LaNave ;)
[/nota]

La organización de la OSHWDem va a proporcionar las varillas para unir
todos los conectores, así como las tuercas y tornillos M3 necesarios
para completar el reto, pero lo ideal sería que al menos cada una de
las caperuzas de varilla se recibieran con la tuerca ya empotrada y el
tornillo M3x8mm.

Al igual que en retos anteriores, no va a haber ninguna coordinación
en la fabricación de las piezas ni ninguna contabilidad acerca del
número total de piezas que se llevan impresas. Ésto abre la
posibilidad al experimento de construir cero, uno o más cúpulas,
dodecaedros...

La recepción de piezas se podrá hacer por correo (y lo ideal sería que
llegasen como muy tarde el viernes) o entregándolas personalmente
durante la celebración del evento.

Si no vas a poder venir, la dirección para enviar las piezas sería:

Domus (Casa del hombre)
AAT. Manuel Miramontes
C/ Ángel Rebollo, 91
15002 A Coruña

No hay límite de piezas impresas. Podéis imprimir sólo una caperuza y
enviárnosla, o imprimirlas todas y garantizar el cumplimiento del
reto. O no imprimir ninguna y enviarnos una carta deseando suerte y
preguntándonos cómo se desatasca un extrusor. Lo que queráis ;)

A la entrega o recepción de las mismas se tomará nota de quién o
quiénes hace cada aportación así como la cantidad de piezas y/o
material aportado: todo aquel que participe en el reto debe tener su
reconocimiento.

Comienza el reto :)

[1] https://groups.google.com/d/msg/asrob-uc3m-impresoras-3d/UGjcSJciGBk/yGFuqps2GOIJ
[2] http://www.thingiverse.com/thing:8985

--
Xoan Sampaiño [xoan@twitter|vimeo|flickr|delicious]

/\ Document Freedom Day - Liberate your documents
_\/` http://documentfreedom.org/ - March 27th, 2013

Abdón Crespo (AcrespoCW)

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Imprimiendo, las envío directamente a esa dirección.

Salu2

Xoan Sampaiño

to asrob-uc3m-impresoras-3d
Genial :D

PD. Para los que os dé pereza leer todo el tostón que solté en el
primer mensaje y no hayáis llegado al final, os dejo de nuevo el
enlace a los conectores impresos que se usarán para la construcción de
los dodecaedros y de la cúpula.

Domekit, de EFFALO: http://www.thingiverse.com/thing:8985

Podéis imprimir lo que queráis: una caperuza, un cuerpo de 5 vías, uno
de 6, o un conector completo con su cuerpo y sus caperuza, o la
cantidad que queráis :)

2013/11/23 Abdón Crespo (AcrespoCW) <abdon...@gmail.com>:
> Imprimiendo, las envío directamente a esa dirección.
>
> Salu2
>
> --
>
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Clone Wars:
> Imprimiendo impresoras 3D" de Grupos de Google.
> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos
> electrónicos, envía un correo electrónico a
> asrob-uc3m-impreso...@googlegroups.com.
> asrob-uc3m-i...@googlegroups.com.
> Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

Xoan Sampaiño

to asrob-uc3m-impresoras-3d
Gracias, Abdón y Juan Rodríguez :P

Mañana el montaje. No llegamos a la cúpula geodésica, pero algún
poliedro aparecerá seguro :)

2013/11/23 Xoan Sampaiño <xoansa...@gmail.com>:
2013-12-01 00.14.28.jpg
2013-12-01 00.19.51.jpg

Fid

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Lástima no tener terminada mi impresora, me habría apuntado con algún juego.

Paclón (Paco Martos)

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Grrrr.Grrrr.... con el trabajo y el poco tiempo que tengo...se me ha pasado este hilo!!!!....lo siento Xoan, si hubiera estado más atento huberia mandado algo seguro desde Málaga!!!.. :(

Miguel Hernández Martos

to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Fabriqué un par de conectores de 5 pero no los mandé porque he sido incapaz de meter las 5 caperuzas. La quinta siempre ha conseguido que raje la pieza principal de la presión (incluso con relleno al 75%).

La próxima vez será :/