A3 Thinking [era:] Agile en equipos de marketing

José Manuel Beas

to Agile Spain
Hola Hiroshi,

Pues he usado el A3 Thinking en dos contextos bien diferentes:
1) Una pequeña empresa, en el contexto de la introducción de la mejora continua, para ayudar a identificar y eliminar desperdicio. Previamente habían recibido formación específica sobre Lean aplicado al trabajo del conocimiento.
2) En una gran compañía, en el contexto de una transformación Agile, ayudando al middle management a realizar ajustes en la organización a partir de una gran reflexión colectiva durante un openspace.

En cada caso la facilitación es muy diferente, pero en ambos la herramienta es usada como catalizador de consensos ("podemos actuar en muchas cosas pero nos quedamos con ésta") y para explicitar el plan de trabajo (y cómo se validará que el objetivo ha sido conseguido).

Un cordial saludo,
Jose Manuel Beas

La retrospectiva (como la retrospectiva en Scrum) estaba enfocada en el proceso (no mezclamos las cosas). Si la mezcla o confusión te la genera el cuadro que se muestra en el slide, creo que es bueno apuntar que en ese punto estábamos usando Improvement Kata [1] para generar mejora continua y la forma de llevarla era un poco diferente a lo que usualmente hacemos en las retros.

Ah, entendido. Sí, en la diapositiva parecía otra cosa. Por si te sirve, a veces he usado "A3 Thinking" para el mismo propósito. Especialmente útil para trabajar con middle managers y gente que, en general, no tiene conciencia de equipo porque les permite consensuar y concentrarse en un cambio cada vez.

Si, el A3 es muy útil aunque personalmente lo he usado muy poco, me encantaría escuchar más sobre tu experiencia con su uso!

Por cierto, esta conversación me hizo recordar estas slides[1] de Mike Rother (autor del libro Toyota Kata) que habla sobre los A3 y el Improvement Kata. Las slides son bastante densas pero ayuda a quien las consume offline sin la charla.

--
ひろし  広本
Hiroshi Hiromoto

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agile-spain" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agile-spain...@googlegroups.com.

Carlos Peix

to agile-spain
Ya se que se queda a mitad de camino, pero aun así, les muestro como estoy ahora registrando las propuestas de cambio (es mas elaborado que hace unas semanas y mejorará en unas mas).

Esto está basado en A3, de alguna manera rústica, también en el post de Hiro y en mis posibilidades como facilitador :-)...

Esta iteración terminó el viernes, hoy veremos como fue. Aclaro que es un equipo que esta recuperando el concepto de compromiso, de ahí que la mejora esperada es muy modesta.

----------------------------------
Carlos Peix

José Manuel Beas

to Agile Spain
Hola Carlos,

Muchas gracias por tu ejemplo. Yo quería seguir tu estela y añadir también otro. No es real pero creo que puede ser muy útil.

Hace tiempo Juanma Gómez y yo preparamos una presentación para un cliente donde usábamos el ejemplo que os adjunto aquí, algo actualizado para la ocasión porque el original está en un papel demasiado sucio para presentarlo aquí. ^_^.

Voy a preparar un artículo sobre esta técnica en particular en relación a la mejora continua porque es muy sencilla de usar y ayuda muchísimo a conseguir foco en acciones concretas.

Carlos Peix

to agile-spain
Gracias mi amigo ibérico, me gusta. Requiere que use un marcador mas fino, hay mas que escribir.

Veamos que dice nuestro amigo oriental :-)

----------------------------------
Carlos Peix

[...]

Carlos Peix

to agile-spain
Y aquí va un ejemplo recién salido del horno...

----------------------------------
Carlos Peix

[...]

José Manuel Beas

to Agile Spain
Gracias Carlos. ¿Lo habéis trabajado el equipo todos juntos?

Esta versión de A3 Thinking me gusta mucho porque es mucho más fácil de dinamizar, especialmente cuando lo que buscamos es que los equipos se lancen a hablar, pensar y actuar juntos. :)

Carlos Peix

to agile-spain
Gracias Carlos. ¿Lo habéis trabajado el equipo todos juntos?

Lamentablemente no, ellos lo dedujeron pero la lámina la hice yo. Hoy fue la segunda retrospectiva que facilité, por eso no quise atosigar :-)

Pero tu pregunta me sirve como presión para que la próxima la hagan ellos :-)

Gracias!

Juanma Gómez

to agile...@googlegroups.com
Hola Carlos.

Me ha encantado ese A3. Es lo suficientemente explícito para, de un vistazo rápido, entender la situación y el objetivo que perseguís. En ese sentido, sólo quería hacerte una sugerencia de mejora: en "Devs testean mejor...", ¿qué significa mejor? ¿Cuál es la expectativa real que hay tras ese "mejor"?

Te hago esta anotación porque es foco común de discrepancias.

¡Qué gran ejemplo has traído!

Un saludo.

--
Juanma Gómez

[...]

Carlos Peix

to agile-spain
Hola Juanma,

Es cierto, esa frase debería ser mas clara. Lo que ocurrió en la reunión fue que uno de los desarrolldores (en quien, aparentemente, se concentraban la mayor cantidad de defectos detectados por testing) dijo que el testearía entes de enviar a testing lo hecho, cosa que, aparentemente, no hacia a conciencia.

Cabe aclarar que la sola frase de "enviar a testing" suena mal en un equipo ágil. En este equipo, como facilitador, estoy colaborando para revertir una separación total entre devs y testing, no se hablaban salvo en la retro, se comunican a través de Trello!

En fin, mi esperanza es que se unan en un solo equipo. En la retro de ayer, un miembro del equipo, al ver que solo el 25% de lo comprometido estaba en "Done", razonó: "Entonces, llegado un punto en el sprint, no sería mejor que colaboremos con el testing en lugar de hacer mas cosas que no se van a poder testear?" :-)

----------------------------------
Carlos Peix

Helder De Oliveira

to agile...@googlegroups.com
Nah!, no suena mal lo de "mandar a testing". Cuando el equipo realiza pruebas, este le permite a los grupos de test enfocarse aún más en otras cosas, como por ejemplo "pruebas exploratorias". Mucho de ello se puede automatizar, pero hay mucho por explorar más allá de las comprobaciones.

Ánimo!

José Manuel Beas

to Agile Spain
Los grupos de test... no suena eso muy Agile... ;-D

Ojo, es cierto que en muchos sitios no nos queda más remedio que convivir con la gente que hace el testing separada del resto del equipo. Carlos, tienes un buen reto, pero en mi experiencia, cuando alguien dice "Entonces, llegado un punto en el sprint, no sería mejor que colaboremos con el testing en lugar de hacer mas cosas que no se van a poder testear?" está claro que terminarán convergiendo y trabajando juntos. Tienes un reto muy bonito y prometedor.

Helder, sobre el testing exploratorio, no seré yo quien diga que hay que eliminarlo, pero ojo con que se convierta en una excusa para no automatizar. ;-)

Helder De Oliveira

to agile...@googlegroups.com
Pues justo por eso siempre digo que estas dos "chicas" tienen un trabajo importante:

http://www.amazon.com/Agile-Testing-Practical-Guide-Testers/dp/0321534468

es más, tienen tanto que les ha dado para otro:

http://www.amazon.com/More-Agile-Testing-Addison-Wesley-Signature/dp/0321967054/ref=pd_bxgy_b_img_y

Justo los primeros capítulos del primero tienen mucho que ver con lo que comentas...