¿Cuándo se puede decir que una actividad cultural efectivamente es comunitaria? ¿Cuáles serían sus principales características?

32 views
Skip to first unread message

Abarrotera Mexicana

unread,
Jan 31, 2018, 12:08:02 PM1/31/18
to Abarrotera Mexicana, Promotora Cultural

La Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) de Chile nos propone la siguiente pregunta ¿Cuándo se puede decir que una actividad cultural efectivamente es comunitaria? ¿Cuáles serían sus principales características?

 

Sugerimos revisar la conferencia de Roberto Guerra - fundador de la EGAC - quien da varias pistas sobre esta pregunta.


Rafael Paredes

unread,
Jan 31, 2018, 12:13:30 PM1/31/18
to Abarrotera Mexicana, Promotora Cultural

Comparto una experiencia de cuando comencé a trabajar en la promotora cultural Abarrotera Mexicana.


En aquel tiempo tenía la idea de que lo comunitario se refería a ciertos contextos: áreas rurales o habitacionales de las clases populares. Pensaba que los proyectos se volvían comunitarios al ubicarlos en estos contextos y que ello permitía “llevar la cultura” a donde aparentemente no la hay.


Con estas ideas emprendí la tarea de abrir una galería de arte contemporáneo en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara. Uno de los objetivos del proyecto era “dar acceso” al arte contemporáneo, aunque nunca hubo una estrategia educativa o de vinculación efectiva con los habitantes del barrio.


La noche de apertura se hizo una fiesta que duró toda la madrugada alrededor de un mural que retrataba a Jesucristo como un cantante de rock; empezamos con el pie izquierdo y los vecinos no tardaron en mostrarse molestos por la llegad de la galería.


La beca que mantenía el proyecto se acabó y así llegó el cierre del espacio. Las alternativas de financiamiento se reducían al no tener el respaldo de los vecinos y comerciantes del barrio. Me convertí en persona non grata para la asociación de vecinos y el colectivo Abarrotera Mexicana se desintegró.


A lo largo de un año pude reflexionar lo que había sucedido y con apoyo de nuevos colegas busqué reparar los errores y resarcir la relación con los vecinos del barrio. Mis compañeros Alan y Bayardo se acercaron a la asociación de vecinos y a los comerciantes para apoyar sus actividades a través de eventos culturales de su interés.


Más adelante comprendimos los verdaderos intereses del barrio. Eventualmente abrimos un centro cultural en el mismo sitio donde había estado la galería pero dedicado a la recuperación de la memoria histórica de Mexicaltzingo: La Tienda de los Güeros.


Fueron casi cuatro años de trabajo y amistad con los vecinos. Fue en Mexicaltzingo que aprendí que lo comunitario se refiere a las dinámicas que se generan en lo cotidiano, a los lazos afectivos que se tejen, a los procesos de largo aliento, a la economía solidaria que sostiene los proyectos y al potencial transformador de un proyecto. Entendí también el rol del gestor y la tensión entre la "cultura de la gestión" (programática) y las dinámicas comunitarias (no programáticas).


d.vincula...@gmail.com

unread,
Feb 2, 2018, 3:53:17 PM2/2/18
to Abarrotera Mexicana, Promotora Cultural

Las actividades comunitarias parten del interés de interactuar con una comunidad definida, donde priorizas su contexto cultural, de territorio, costumbres y partes de sus necesidades para formular la actividad, proyecto o interacción, desde luego desarrollando todo proceso con la comunidad, el dejarlos fuera de los procesos y de la reflexión rompe en definitiva la actividad comunitaria, volviéndose una intervención, una acción de impacto o tan solo un laboratorio social. 

Al buscar que esta sea cultural debemos de plantearnos diversas preguntas, que desatarán el análisis de la comunidad y generara la ruta de acción.

¿Como definen su identidad cultural?
Reconocer desde un primer acercamiento sus creencias, sus saberes, su historia y tradición.

¿Que genera los lazos de la comunidad? 
Toda comunidad cuenta con tratos sociales e interacciones de desarrollo internas, actitudes de cooperación, valores y principios. 

¿Que proyectos culturales han impulsado?
El antecedente de sus iniciativas da una claridad de que intereses puede tener la comunidad. 

Un piso mínimo para no transgredir lo comunitario cultural y que la gestión sea a partir de la escucha, reflexión y entendimiento. 

Alan Diosdado

unread,
Feb 8, 2018, 4:13:11 AM2/8/18
to Abarrotera Mexicana, Promotora Cultural

A lo largo de la experiencia vivida como integrante de la abmx y desde el trabajo en un Centro Cultural Comunitario, me parece que hablamos de gestión cultural comunitaria, cuando el ejercicio de gestión es motivado, diseñado y puesto en acción por las mismas comunidades, es decir cuando estas reconocen y sienten la necesidad de atender una situación desfavorable o bien que les favorece potenciar para el bienestar de su gente. 

Las comunidades gestionan y se movilizan desde los recursos y las capacidades  que tienen: nivel de organización, participación, activismo, recursos económicos (monetarios o de distribución de la riqueza), políticos o de incidencia. Y desde esa base perfilan que acciones son posibles, pero también construyen desde los anhelos y las aspiraciones compartidas por los sujetos que las integran.

Es probable que la ausencia de organización y participación social sea uno de los riesgos por los que a menudo, la gestión cultural comunitaria es confundida por la gestión asistencialista (usualmente ejercida por el estado y también por organizaciones no gubernamentales y del sector privado) que se esfuerza en atender sus necesidades (a veces con alto o bajo nivel de conocimiento de estas) o por la gestión con un estilo capitalista (desde la óptica del libre mercado) que persigue colocar sus productos y servicios en el mercado.  

En los anteriores modos de gestionar la cultura, la comunidad no es quien toma las decisiones centrales y mucho menos quien dirige los esfuerzos, a mi parecer en la gestión cultural comunitaria es importante no perder de vista que los protagonistas en los aciertos como en los errores son la comunidad, pues son sus integrantes quienes viven y sienten la situación en la cultura interna y la figura del gestor cultural externo a la comunidad se puede vincular como un facilitador (facilita condiciones, metodología, vincula experiencias) y animador (acompaña y motiva) y aprende de los procesos.







Rafael Paredes

unread,
Feb 9, 2018, 8:40:00 PM2/9/18
to Abarrotera Mexicana, Promotora Cultural
Sobre el concepto comunidad, que me costó varios años entender, comparto aquí unas palabras de Jairo Castrillón Roldán, ex-asesor de la UNESCO e importante actor en la formulación de la política de Cultura Viva Comunitaria en Medellín.

"Comunidad es una palabra compuesta entre común y unidad. Se relacionan con ella las palabras comunión y comunicación. Desde esta perspectiva, no todo poblador de un territorio hace una comunidad (...)

La comunidad es un grupo de personas que interactúan y comparten un territorio, una historia y elementos comunes (idioma y modos de hablar, costumbres y valores), unos intereses, unos problemas y necesidades comunes, así como potencialidades. Las comunidades desarrollan en la convivencia elementos de identidad (...) Se pueden configurar comunidades por identidad ideológica, edad, vecindad o ubicación geográfica, estatus social, roles, intereses, etcétera.

Pero además de todo esto, y sobre todo, en la comunidad hay relación común, trabajo conjunto en función de proyectos comunes. Hay sentido de colectividad (...) De esta manera la noción de comunidad no puede estar circunscripta a un estrato socioeconómico o cultural determinado, sino que es posible y necesaria en cualquier ámbito en donde haya seres humanos. Es decir que si bien es más común en poblaciones de escasos recursos y necesidades comunes, la construcción de comunidad puede (y debería) darse en cualquier contexto humano. (Roldán, 2013, pp. 58-59)


rgue...@gmail.com

unread,
Feb 28, 2018, 9:03:45 PM2/28/18
to Abarrotera Mexicana, Promotora Cultural

Hola a todas y todos. En plan de aportar a esta conversación, diría que en una primera aproximación se puede concluir que la práctica cultural comunitaria refiere a iniciativas circunscritas a un territorio, que presentan diversas posibilidades de participar en ellas, son impulsadas por la propia comunidad o determinadas grupalidades y respecto de sus finalidades, buscan la generación de cambios positivos en el entorno.

 

Sin embargo, resulta importante distinguir entre existen actividades que surgen de, desde, con y para la comunidad. 

 

Así, no resulta ser lo mismo cuando la acción cultural se piensa para la comunidad, que cuando se piensa con dicha comunidad, pudiendo transitar una misma iniciativa desde las conocidas prácticas asistencialistas, a las promocionales, dependiendo de cómo se entienda este proceso. Esto no quiere decir que sólo la comunidad en sentido general y excluyente, sea propietaria de la iniciativa en este tipo de acciones. Muchas actividades son impulsadas por grupos o líderes locales que no necesariamente poseen la representación formal o simbólica de dicha comunidad, pero que desarrollan su labor en dicho territorio. 


De este modo, un proyecto cultural –en el sentido amplio del término- no será comunitario sólo por apellidarlo de ese modo, sino que finalmente por el proceso que le da origen y sentido.

 

En fin, es un tema complejo y fascinante para compartir en el Mitote.  

vfo...@gmail.com

unread,
Mar 1, 2018, 6:34:10 PM3/1/18
to Abarrotera Mexicana, Promotora Cultural
  Revisando los aportes anteriores, mas que buscar ampliar el concepto de actividad cultural comunitaria, que me parece ya sido muy enriquecido en este espacio, me gustaría complementar con un apunte respecto al impacto e implicaciones de dichas actividades, las cuales pueden favorecer o ir en contra de las mismas:

- Considerar que las actividades culturales comunitarias, o culturales NO comunitarias, generan directa o indirectamente un impacto económico en dicha comunidad.  La diferencia estaría en que en una actividad  cultural comunitaria, del mismo modo en que pone en común los recursos de la comunidad, también le retribuye beneficios económicos, en mayor o menor grado, y bien podríamos decir que quizá el valor económico no es el principal motivador de  que tales actividades se realicen, y puedo estar de acuerdo en ello, sin embargo, uso esta línea de pensamiento para plantear el otro escenario, que es el que me parece importante ser cuidadosos de evitar que es el que consiste en el "Apropiación Cultural".
     Ejemplo rápido: La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, "cooperar") hace tiempo era una actividad cultural comunitaria, sin embargo, al día de hoy, la "industria creativa" se ha apropiado de esa expresión y la ha convertido en un show business, en donde se ha quebrantado el sentido de la festividad, literalmente ha dejado de ser una actividad basada en la cooperación entre la comunidad a ser una "expresión artística" que explota el folclor , y a la gente que mantiene con vida esa expresión cultural. Me parece importante siempre estar atentos a prevenir ese tipo de explotación que extrae los beneficios a costa de precarizar a la comunidad, hasta que la termina desplazando/in-visibilizando/anulando.  Finalmente, las dinámicas de una comunidad viva, se entretejen por los vínculos económicos, socio-afectivos, y ambientales (recursos naturales).

- Tanto por lo planteado en el párrafo anterior, como respecto a la naturaleza de las "actividades culturales comunitarias", me parece que toca entonces también plantear que hablar de lo comunitario nos invita a tomar un posicionamiento de protesta ante un modelo de sociedad capitalista y consumista, que se basan en la destrucción, extracción y vaciamiento de sentido, de afectividad, de común-unidad.
  Tal posicionamiento nos brinda también la oportunidad de proponer formas de vida más amables, y de construir otros mundos posibles, donde la vida, en sus diversas manifestaciones, prevalezca.


 Y bueno, el tema da para mucho más, de momento, nos da para armar una enriquecedora charla en el  "Mitote Cultural" de este sábado 3 de marzo por la noche. ¡ahí nos vemos!
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages