SEMINARIO DE CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES

Contact owners and managers
1–30 of 470


El seminario “Cultura y Representaciones Sociales” fue concebido desde el comienzo como un espacio de actualización permanente, de reflexión y de libre debate en materia de ciencias sociales, ofrecido a jóvenes investigadores procedentes no sólo de la UNAM, sino también de otras instituciones académicas importantes asentadas en la ciudad de México y otras entidades del país (como Morelos, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, etcétera). Procura regirse por un principio flexible de autogestión. Su objetivo es doble: 1) mantener a sus miembros al corriente del debate internacional en el campo de las ciencias sociales; 2) y estimular la reflexión y el aprendizaje interactivo mediante la discusión colectiva de los proyectos o avances de investigación de sus integrantes. A través de la ya larga serie de sus sesiones (ininterrupidas desde 1999) han desfilado los grandes temas de la sociología contemporánea, de la antropología y de la psicología social: representaciones sociales, cultura e identidad, cultura y territorio, movimientos sociales, espacios urbanos, ciudades mundiales, epistemología de las ciencias sociales, etnias y etnicidad, etcétera.

El seminario busca ampliar el alcance de sus debates y reflexiones transcendiendo la relación meramente local —cara a cara— mediante el recurso a la “red de redes” (Internet) como vector transterritorial o supraterritorial de comunicación y contacto a distancia. Esta es la razón del surgimiento de esta revista electrónica. Sus páginas reflejarán, seguramente, los intereses temáticos y las preocupaciones teórico-metodológicas de sus integrantes, pero también espera recoger los de otros jóvenes investigadores de México y de América Latina para ampliar a escala virtual el círculo de los debates sobre la situación actual y el porvenir de las ciencias sociales en nuestro continente. Por eso abre sus páginas generosamente a colaboraciones procedentes de otras latitudes.

Nuestro Seminario edita, desde 2006 la revista electrónica de publicación semestral Cultura y Representaciones Sociales. Un espacio para el diálogo transdisciplinario, misma que se encuentra integrada al Catálogo de Revistas Científicas Arbitradas de la UNAM.

Si deseas inscribirte a este grupo y recibir notificaciones del Seminario, escribe a guillermopeimbert@gmail.com