XI CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Destacada participación de la UNLPam
La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa sobre los trabajos aprobados que se expondrán en el XI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, que se desarrollará en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La delegación pampeana estará integrada por estudiantes, docentes, personas graduadas y nodocentes. Las ponencias y pósters que representarán a la institución se detallan a continuación, organizada por sus respectivas unidades académicas de origen: En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, las exposiciones serán: “Acceso comunitario a la salud: desarrollo de competencias en vacunación en estudiantes”, de Zahira Sain, Micaela Gastaldo, Sofia Rosa, Viviana Zapata, Gimena Suppo y Gisel Fernández; “Compromiso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam en la inmunización comunitaria”, de Fernando Tourn y Gisel Evangelina Fernández; “Educación integral de Aedes aegypti mediante propuestas extensionistas en Toay, La Pampa”, a cargo de Agustina Broto Chiattellino, Lucía Morell Chaves, Enzo Elorriaga Bengochea, Fernando Diez y Bárbara Neher; “Movilidad académica virtual: intercambio de saberes y experiencias entre estudiantes de la UNLPam y México”, cuyos autores son Alejandra Mariana Rocha, Denis Facundo González, Juan Ezequiel Stuardo, María Mendoza, Marie Estrada González y Belén Rocío Ostertag; “Plaza de las ciencias: aprendizaje en territorio”, de María Fernanda Reynoso Savio y Fernando Tourn; “Pulmones verdes: humedales, educación ambiental y extensión universitaria en territorio”, desarrollado por Natalia Celina Fernández, María Silvana Barberis, Claudia Elisabet Cisneros, Leda Ayala, Romina Arnaudo y Milagros González; y “Vinculación universidad, nivel secundario y municipalidad para construir aprendizaje experiencial situado en prácticas comunitarias”, a cargo de Jorge Olivares, Fany G. Arrese, Zahira Sain, Verónica Gauna, Nicolás Van Shaik, Marina Villarreal, Carlos Alainez, Franco Llanos y Ayelén Perez. Por la Facultad de Ciencias Humanas, se presentarán los trabajos: “Acción de extensión universitaria campaña arqueológica en Uriburu: divulgación científica y participación comunitaria”, cuyos autores son Francisco David Fernández, Yael Ailin Abadié, Candela Luján Lladó, Agustín Daniel Antonio Lang, Macarena Alonso y Luna Belén Braun Sánchez; “Alfabetización y juego teatral: una experiencia que busca habitar la palabra”, de Jazmín Alvarez Barbero, Natalia Bazán, Daiana Deheza, Antonella Reales y Camila Suppo Kohan; “El valor del agua: conductas y saberes desde escuelas primarias en La Pampa”, expuesto por Lorena Ceballo, M. Emilia Ughetti, Candela Moronta, Ariana Alejo Boigues y María Irribarra; “Escuchando La Pampa: la experiencia de co-construir recursos didácticos digitales”, de Beatriz Dillon, Danilo Leone Escuredo, María Carolina Diharce y Micaela Herlein; “Experiencias estudiantiles en el proyecto de extensión universitaria: mapeo histórico de femicidios en La Pampa”, por Ailen Cuello y Carla Abigail Pereira; “La extensión universitaria desde el prisma preuniversitario: adolescencias, desafíos y posibilidades”, de María Agustina Koncurat; “Proyecto mapeo histórico de femicidios: la extensión crítica en la Universidad Nacional de La Pampa”, de María Yamila de la Arada; “Sentiratura: expresión y cuidado en un taller literario”, a cargo de María Ayelén Perez, Daiana Sol Deheza, Irupé Rognone, Camila Suppo Kohan y Miguel Ángel Serralta; junto con “Territorios, compromisos y sentidos: prácticas comunitarias en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam”, por Carlos Alainez; y la ponencia titulada “Cuando la biblioteca se vuelve territorio político: transformación social en una experiencia de extensión”, a cargo de Abi Jazmín Guerra. En el ámbito de la Facultad de Agronomía, las iniciativas corresponden a:; “Gestión de residuos sólidos en instituciones educativas de La Pampa: aportes desde la economía circular”, desarrollado por Roberto Carlos Mariano, Valentina Aguilera Dadan, Nadia Itatí Maliszewski, Rocío Luján González y Santiago Agustín Pérez; y “Las prácticas comunitarias trascendiendo límites geográficos”, de Marcos Murcia. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, la participación constará de las siguientes exposiciones: “Fortaleciendo la salud en las escuelas: prevención y concientización sobre la inmunización”, por José Luis María Pall; “Institucionalizar la extensión: experiencia de trabajo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam”, por Julián D'Adam; “Maletín educativo comunitario para el fortalecimiento intersectorial en la promoción de la salud”, cuyos autores son Lisandro David Hormaeche, Elena Heritier, Mariela García Cachau, Valeria Ferrero, Valeria Biegler y Paola Itatí Alba Coria; “Prácticas comunitarias en salud: el abordaje del territorio en la formación de enfermería de la UNLPam”, de Eleonora Gómez Castrilli, Pilar Galende y Juan Pablo Caballero Báez; y “Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en la Fundación La Rosa”, a cargo de María de los Ángeles Bruni, Andrea Marisa Sachs, Paola Alejandra Schwindt, Daiana Schwindt y Vanina Valeria Zabala. Por la Facultad de Ciencias Veterinarias, se sumarán las ponencias: “Cocina segura: un enfoque integral para familias en General Pico”, de Javier Cerliani, Pedro Palermo, Rocío Ramirez, Luciano Hartfiel y Florencia Adrove; “Estrategias sociocomunitarias para el cuidado responsable de mascotas”, a cargo de Leticia Gómez y César Schwindt; y “Práctica situada para el fortalecimiento del compromiso social en la formación veterinaria”, desarrollada por Ignacio Kotani, Karina Poma, Valeria Troncoso, Carlos Alainez, Jésica Lucero y Matías Pessacg. En cuanto a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la representación estará a cargo de Micaela Ramirez con el trabajo titulado “Comunicar derechos del mundo del trabajo”; y “Desafíos y transformación social en la UNLPam”, por Guadalupe Bustos, Agustina Manso y Anabella Canciani. Finalmente, el área de Rectorado aportará la línea de trabajo titulada “Internacionalizar la extensión desde el sur: políticas y experiencias de la UNLPam”, cuyas autoras son Eleonora Gómez Castrilli y Sabrina Santos. La presencia de una delegación amplia y diversa reafirma el compromiso de la UNLPam con la extensión universitaria como función sustantiva de la educación superior, promoviendo el diálogo de saberes, la construcción colectiva de conocimientos y el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la comunidad.
LEY MICAELAPróxima fecha para III Módulo presencial
La Universidad Nacional de La Pampa, a través del Programa de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias, informa que se desarrollará el III módulo de la capacitación sobre Ley Micaela el próximo 18 de junio, a las 18:00 horas, en el Aula 1, PB, Gil 353. La capacitación, de acuerdo a la Resolución de Rectorado N.° 176/2025, está destinada a docentes, estudiantes, personal nodocente y comunidad graduada que aún no hayan obtenido la certificación en Ley Micaela. Se cursa en modalidad virtual y presencial y establece el cursado de los módulos I y II; se requiere alcanzar el puntaje de 7 (siete) para inscribirse al III módulo, en el siguiente formulario: https://forms.gle/4V5amBiXFdbDeHmEA La Ley N.° 27499, más conocida como "Ley Micaela", recuerda a la joven entrerriana Micaela García, víctima de femicidio en abril de 2017. La capacitación, que alcanza a las y los agentes de los tres poderes del Estado, fue impulsada a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) en el año 2019. Establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencias contra las mujeres y diversidades para autoridades, docentes, nodocentes, y también se promueve que el estudiantado la realice. Se trata de una herramienta que permite identificar los tipos de violencia por razones de género, prevenir y promover espacios libres de violencias en el ámbito de la comunidad universitaria. Ley Micaela | III Módulo presencial. Sede Santa Rosa: 18 de junio, de 18:00 a 21:00 horas. Lugar: Aula 1 — Planta baja — FCEyJ. Acceso al curso: https://campus.unlpam.edu.ar/2025/05/%f0%9f%93%9dley-micaela-nueva-cohorte-para-certificar-capacitacion-en-la-unlpam/
"LA ESCALERA TEATRO" Participó en una actividad académica de Litigación Penal
El grupo "La Escalera Teatro", dependiente del Taller de Teatro Santa Rosa de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, participó en la Competencia de Litigación Penal organizada por el Taller de Litigación Penal de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. La actividad, autorizada mediante Disposición SCyEU N.° 27/2026, consistió en un simulacro de audiencias de juicio con intervención de estudiantes y docentes de la Facultad. La primera audiencia se llevó a cabo el 3 de junio de 2026, a las 16:00 horas. La participación de integrantes del grupo teatral, junto a su director Gustavo R. Rodríguez, permitió articular saberes y prácticas del campo artístico con instancias de formación académica vinculadas al derecho penal y la litigación oral. Desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria se destacó la importancia de este tipo de propuestas, que fortalecen el vínculo entre la creación artística, la formación universitaria y el trabajo interdisciplinario, en el marco de los Talleres Permanentes de Cultura de la UNLPam. Galería de fotos
INFORMACIÓN DE LAS FACULTADESCIENCIAS HUMANASDeclaración del Consejo Directivo
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas declaró su preocupación frente a toda manifestación o medida que pudiera interpretarse como un condicionamiento institucional o presupuestario hacia las Universidades Nacionales en el marco del ejercicio de su autonomía y del desarrollo de conflictos gremiales legítimos. Además, exigió el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, en virtud de que el derecho a enseñar y aprender exige condiciones materiales adecuadas para el desarrollo de las funciones sustantivas de las Universidades Nacionales. El órgano de gobierno de la Facultad puso de manifiesto su compromiso irrestricto con la defensa de la UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, LAICA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD, entendida como Derecho Humano, bien público social y pilar fundamental de la democracia argentina. En los fundamentos de la iniciativa, las consejeras y los consejeros dejaron sentado que la Universidad Pública Argentina constituye uno de los pilares fundamentales del sistema democrático nacional y que la autonomía universitaria y el cogobierno son principios constitutivos del sistema universitario argentino, garantizando la capacidad de las Universidades Nacionales para definir sus políticas académicas, institucionales y administrativas sin injerencias externas. Añadieron que las Universidades Nacionales no deben ser concebidas desde una lógica administrativa o de prestación de servicios, sino como comunidades democráticas de enseñanza, investigación y extensión comprometidas con la producción de conocimiento, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la vida democrática del país. En ese sentido, manifestaron que el derecho de huelga y la libertad sindical se encuentran garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y por los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional. Agregaron que las medidas gremiales impulsadas por la docencia universitaria y preuniversitaria y el sector nodocente de las Universidades Nacionales se desarrollan en el marco de un profundo deterioro salarial y presupuestario que afecta gravemente las condiciones materiales de enseñanza, investigación y extensión, así como el funcionamiento institucional de las universidades públicas de todo el país. En ese marco, consideraron preocupante el pronunciamiento de discursos oficiales que caracterizan las medidas de fuerza como un supuesto "abuso del derecho de huelga", ya que el sostenimiento efectivo del derecho a enseñar y aprender no puede desvincularse de la responsabilidad indelegable del Estado Nacional de garantizar condiciones dignas de trabajo, financiamiento adecuado y previsibilidad presupuestaria para el sistema universitario público. Fuente: Prensa FCH.
CIENCIAS HUMANASSemana del Periodismo: debates y actividades en Comunicación Social
El Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) está desarrollando actividades en el marco de la Semana del Periodismo. Las actividades se desarrollan en las primeras dos semanas de junio y, si bien están especialmente destinadas a la comunidad estudiantil, son abiertas al público en general. Cronograma general
- Viernes 5 de junio: 15:00 horas: A 50 años del golpe: prensa, periodismo y memoria en La Pampa (Espacio de reflexión y debate con periodistas invitados). Lugar: Aula 212.
- Lunes 8 de junio: 16:30 a 17:50 horas: Acceso a la información pública en La Pampa (Exposición de funcionarias/os provinciales y la cátedra Derecho a la Comunicación). Lugar: Aula 210.
- Martes 9 de junio: 15:00 horas: Fotoperiodismo: presentación del libro de la agencia de noticias de la carrera de Comunicación Social de la UBA (Presentación virtual e intercambio pedagógico con la coordinadora de ANCCOM). Lugar: Espacio a definir.
- Miércoles 10 de junio: 15:00 a 16:30 horas: Comunicar en clave de género: desafíos actuales (Charla sobre el tratamiento informativo y la Ley Micaela). Lugar: Espacio a definir.
- Cobertura especial: A lo largo de las jornadas, estudiantes de los talleres de Producción Radiofónica realizarán intervenciones como movileras/os para emitir las alternativas del evento en directo y en diferido a través de distintas emisoras pampeanas. También se realizará la transmisión en streaming por el canal del Departamento con la cobertura a cargo del seminario de Producción informativa para plataformas de streaming.
Detalle de actividades Del derecho a los hechos: La columna radial de la Acción de Extensión Universitaria (AEU) titulada Del derecho a los hechos se centrará en visibilizar las cuestiones sindicales del sector periodístico. El espacio está coordinado por las responsables Belén Alonso y Guadalupe Bustos, representantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Cabe destacar que el eje de esta columna tendrá su continuidad en el mismo espacio asignado el día miércoles 10. Streaming y periodismo: En el panel convocado se planteará el interrogante ¿A quién le interesa el periodismo? a través de un encuentro con jóvenes conductores de programas de streaming local. Durante la actividad se realizará la presentación del Trabajo Final de Carrera (en instancia de evaluación) de la estudiante Candela Verna, enfocado en los consumos de programas de streaming locales. La organización del evento está a cargo del Seminario taller electivo Producción informativa para plataformas de streaming. A 50 años del golpe: prensa, periodismo y memoria en La Pampa: Espacio de memoria, reflexión y debate sobre el impacto de la última dictadura cívico-militar en el periodismo y la prensa local. El encuentro es organizado de forma conjunta por el Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur, el Departamento de Comunicación Social y los talleres de Producción Gráfica I y II de la Facultad de Ciencias Humanas. Participarán Nelson Nicoletti, exdirector del diario La Capital, secuestrado y mantenido bajo régimen de libertad vigilada durante la dictadura; Rodolfo Gigena y Aldo Andrada, redactores del diario La Capital, intervenido por la dictadura, y Jorge Oscar Rojas, ex trabajador del diario La Arena. Luego serán entrevistados por las/os estudiantes. Acceso a la información pública en La Pampa: El panel contará con las disertaciones de Carmen Sierra, subsecretaria de Modernización de la provincia de La Pampa, y de Damián Aldama, director General de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital. Este espacio de difusión y análisis está organizado de manera conjunta entre la Subsecretaría de Modernización y la cátedra de Derecho a la Comunicación. Miradas que revelan: 10 años de fotoperiodismo en ANCCOM: Presentación del libro que recopila 10 años de registros realizados por estudiantes de Comunicación Social de la UBA. A cargo de Victoria Gesualdi, fotoperiodista, docente y coordinadora del Área de Fotoperiodismo de la Agencia de Noticias de la Carrera de Comunicación Social (ANCCOM) de la UBA. El encuentro propiciará una exposición e intercambio académico en torno a la experiencia periodística y pedagógica. Comunicar en clave de género: desafíos actuales: Exposición de la Lic. Mónica Molina y de la Dra. Soledad García. La organización de este panel está coordinada por el Programa de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias de la UNLPam, la Red de Periodistas de Argentina en Red (PAR) por una Comunicación No Sexista, el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, y cuenta con el acompañamiento de la cátedra de Metodología de la investigación en Comunicación I. Fuente: Prensa FCH.
CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICASSe abrió una nueva convocatoria a Pasantías Educativas para estudiantes de distintas carreras
Se encuentra abierta una nueva convocatoria a Pasantías Educativas destinada a estudiantes de diferentes carreras de la Facultad. En esta oportunidad, se ofrecen vacantes en organismos públicos y en una empresa privada de la provincia, brindando al estudiantado la posibilidad de complementar su formación académica mediante experiencias prácticas vinculadas con su futuro desempeño profesional. Entre las propuestas disponibles se encuentran: una vacante en el Poder Judicial para las localidades de General Pico y Victorica, destinada a estudiantes de la carrera de Abogacía; una vacante en una empresa privada de la ciudad de General Pico, orientada a estudiantes de la carrera de Contador Público; y vacantes en el Poder Judicial y el Ministerio Público de la localidad de 25 de Mayo, dirigidas a estudiantes de cualquiera de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Las pasantías educativas constituyen una valiosa herramienta de formación, ya que permiten fortalecer los conocimientos adquiridos durante la trayectoria académica mediante experiencias concretas en ámbitos laborales vinculados con cada disciplina. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 14 de junio de 2026. Para más información: https://www.eco.unlpam.edu.ar/estudiantes-pasantias-educativas/ Fuente: Prensa FCEyJ.
CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICASCertificados para el Boleto Estudiantil Gratuito: fechas de entrega correspondientes a junio
Se informa al estudiantado que los certificados correspondientes al Boleto Estudiantil Gratuito del mes de junio deberán entregarse entre los días 8 y 12 de junio. La documentación deberá depositarse en la canasta ubicada en la ventanilla del Departamento de Estudiantes. Asimismo, se recuerda que los certificados podrán retirarse 48 horas después de haber sido entregados. Se solicita respetar las fechas establecidas a fin de garantizar una adecuada organización administrativa y agilizar el proceso de gestión de los certificados. Fuente: Prensa FCEyJ.
|