Ponencia «La enseñanza de la armonía en los distintos niveles educativos: hacia un enfoque sincrónico de carácter práctico»

Sergio Lasuén

to SATMUS (Sociedad de Análisis y Teoría Musical)
¡Hola a todos!
Comparto con vosotros el enlace a una ponencia sobre la enseñanza de la armonía que tuvo lugar de forma telemática el pasado viernes en el Encuentro Nacional de Docentes de Música en Cuenca 2020 / Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, por si a alguno de vosotros os interesa el tema y le apetece echarle un vistazo. En realidad empieza en torno al minuto 7:30.

Un abrazo,

Sergio

---
Sergio Lasuén
Compositor, docente, investigador

Cristóbal García

to SATMUS (Sociedad de Análisis y Teoría Musical)

Muchas gracias por compartir, Sergio.

La verdad es que el asunto es muy interesante y lo expones de forma clara y amena.

No sé si tendremos muchos profes de armonía por aquí, pero seguro que hay unos cuantos, y en cualquier caso todas las personas de esta lista tendrán su opinión formada sobre la enseñanza de la armonía que han recibido y la que creen que debería darse. Así que, si os apetece, podríamos compartir opiniones sobre el asunto en este foro.

Por mi parte, como profesor de armonía, estoy de acuerdo en que tiene poco sentido abordar las clases de armonía tratándola como una “práctica común” y excluir sin embargo la gran cantidad de ejemplos de músicas urbanas que siguen en gran parte esa misma práctica común. Otra cosa sería seguir un verdadero enfoque diacrónico (como hace, por ejemplo, De la Motte), y estudiar la armonía en las diferentes épocas, pero me parece que eso es poco frecuente.

Un cordial saludo,

Cristóbal García Gallardo

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SATMUS (Sociedad de Análisis y Teoría Musical)" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a difusion+u...@satmus.org.

Daniel Roca

to "SATMUS (Sociedad de Análisis y Teoría Musical)"
No había comentado porque quería oir la ponencia antes (aún no he podido)
Pero como escuché a Sergio en Sevilla, creo que entiendo a qué se refiere.

Personalmente creo impracticable en el contexto docente actual, al menos en Conservatorios Profesionalees y Superiores, seguir un enfoque totalmente diacrónico a lo Motte.

Yo apuesto (de manera activa) por tratar los contenidos armónicos transversalmente en diversos contextos estilísticos de manera integrada, a travésd de ejemplos de muchos estilos y épocas. Esto lo hago de manera natural.
Hay que tener en cuenta que en mi asignatura tengo justos a alumnos de Interpretación y Pedagogía, algunos de los cuales son del Itinerario de Jazz y Música Moderna, y me preocupa no incluirlos en la clase.

Esta mismoa semana, analizando la Patética de Beethoven, puse ejemplos de música folklórica canaria, de pasodoble, el villancico “We wish you a merry Christmas" y también la típica rueda II-V-I que baja por segundas menores que hacen los jazzistas como workout básico (cito de memoria).