Teoría y Análisis en la nueva Ley de EEAASS (en España)

Daniel Roca

Apr 2, 2024, 6:51:07 PMApr 2
to SATMUS
Hola a todos todas: creo que la inminente entrada en vigor de la nueva Ley justificaría un proceso de reflexión sobre las nuevas oportunidades que podría plantearnos.
Dentro de la directiva, hubo en su momento un debate bastante interesante sobre cuál sería la mejor opción para formarse en el ámbito de profesorado en teoría y análisis. Se sopesaron varias opciones y finalmente esto llevó a que se llegase a ofertar por iniciativa de nuestra presidenta un Master propio en pedagogía de análisis y la teoría musical, que entiendo que no se ha llegado a implantar por falta de matrículas.

Creo que esta vez deberíamos debatirlo de manera más Formal que enuna mensajería interna para ver si procede tomar alguna iniciativa

Sin entrar en este momento en sí, la mejor opción sería grado Master u otras, me pareció obvio que cuando se desarrollen los nuevos mínimos de las enseñanzas artísticas superiores, habrá una oportunidad para enmendar la ridícula asignación mínima de nuestro área en los planes de estudio. Y esto se haría presión de el primer momento. En 2010 prácticamente nos vendieron, en mi opinión y recuerdo.

Qué les parece?
Enviado desde mi iPhone

Jose Luis Besada

Apr 2, 2024, 7:07:11 PMApr 2
to difu...@satmus.org
Gracias por tu mensaje, Daniel. Seguro que en la próxima reunión de la JD, de la que seguimos formando parte junto con otros colegas hasta que se formalice la renovación, podemos comenzar ese debate.

Saludos

JL

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SATMUS (Sociedad de Análisis y Teoría Musical)" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a difusion+u...@satmus.org.

Daniel Roca

Apr 3, 2024, 4:56:47 AMApr 3
to difu...@satmus.org
Muy bien, pero opino q ese debate se debe abrir pronto a los q no estamos en la Junta
Enviado desde mi iPhone

Jose Luis Besada

Apr 3, 2024, 5:12:39 AMApr 3
to difu...@satmus.org
En la Junta sigues estando, Daniel

Saludos

JL

María Elena Cuenca Rodríguez

Apr 3, 2024, 7:27:56 AMApr 3
to difu...@satmus.org
Buenos días, Daniel,

muchas gracias por tu mensaje. Como sabrás, estamos en un momento de transición de la Junta Directiva de SATMUS y estamos recogiendo todas las opiniones a través de la Encuesta sobre la asociación. Los resultados de esta servirán para realizar medidas de mejora de cara a la constitución de la siguiente Junta Directiva. Recogemos, por tanto, tu petición y la añadimos a nuestras tareas para abrir los canales de debate necesarios entre nuestros/as socios/as sobre estas cuestiones tan relevantes, como otras que nos han trasladado otros/as socios/as. Os mantendremos informados.

Un cordial saludo,

Sonia Segura

Apr 3, 2024, 8:26:12 AMApr 3
to difu...@satmus.org
Queridas y queridos colegas.

Gracias por la aportación, Daniel.

Creo oportuno hacer alguna aclaración, pues entre nosotros hay perfiles muy diversos que desarrollan su actividad en instituciones diferentes. Los colegas de otros países pueden no entender a qué quería referirse Daniel.

En España, no existía una ley específica e independiente para enseñanzas artísticas, sino que, a partir de leyes generales de educación, se articulaban Reales Decretos, Decretos, órdenes, etc. específicos para nuestras enseñanzas. Hace unas semanas, se aprobó el proyecto de ley de enseñanzas artísticas (aún queda su paso por el Senado), una ley “marco” que requiere de muchísimo desarrollo posterior, tanto a nivel estatal como autonómico. Por lo que, aun habiéndose aprobado, hay que esperar a su posterior desarrollo reglamentario, y mucho me temo que este no se hará rápidamente.

Este asunto no afecta directamente a los colegas que desarrollan su actividad en la universidad, más allá de algunas cuestiones que se han planteado desde las facultades de Bellas Artes. Obviamente, tampoco es de especial interés para colegas que están en otros países, si bien, su experiencia en otros formatos de grados y postgrados puede ser muy valiosa. Igualmente, los que desarrolláis vuestra labor en universidad también podéis hacer aportaciones de gran valía, aun reconociendo que puedan darse pequeños conflictos de duplicidades entre grados y posgrados de conservatorio y universidad.

Somos muchos los que compartimos la inquietud de actualizar los planes de estudio en los conservatorios españoles, mejorar las condiciones de profesorado y alumnado de enseñanzas artísticas superiores y otras reivindicaciones de largo recorrido en España. De ahí que, hace unos años, surgiera este asunto desde la directiva de SATMUS, si bien, con la ley que aún está en vigor, teníamos poco margen de acción. María Elena Cuenca organizó un máster estupendo orientado a la especialización de la enseñanza del análisis, que venía a cubrir una importante laguna en España. Despertó muchísimo interés, pero el ser un máster propio y no oficial hizo que las matrículas no fueran suficientes para llevarlo a cabo.

Ahora, con el cambio de ley, surge una gran oportunidad de abordar este asunto con el fin de reforzar la presencia de la teoría y el análisis en los conservatorios, elaborar diseños específicos de especialización pedagógica, etc.

Quizás esta lista de correo no sea el mejor medio para abordar esta cuestión. Tal y como ha dicho María Elena, seguro que desde la junta directiva de SATMUS se coordinará de manera participativa y eficaz este asunto, pues requiere aunar diversas sensibilidades y recoger muchas ideas, todo con el fin de enviar propuestas realistas a los legisladores.

Recibid un afectuoso abrazo

Sonia Segura Jerez

Cristóbal García

Apr 3, 2024, 12:32:09 PMApr 3
to difu...@satmus.org

Muchas gracias a Sonia por su clarísima explicación y contextualización del asunto, y también a Daniel por introducirlo en este foro.

Coincido en que este es un asunto básico para el desarrollo de nuestra disciplina en nuestro país, y que el proceso que comienza ahora podría facilitar mejoras significativas en el futuro, como por ejemplo la creación de un grado (o master) especializado en Teoría y Análisis Musical.

Sin duda, SATMUS tendrá mucho que decir en eso y será muy útil fomentar espacios de debate de los que salgan propuestas para los legisladores.

Estoy seguro de que la directiva encontrará vías adecuadas. También nuestro ya existente Grupo de Trabajo en Pedagogía podría hacer aportaciones. E incluso en este foro, aunque efectivamente no será el más adecuado para trabajar en una propuesta concreta, puede venir bien que los socios que lo deseen den sus opiniones.

Un abrazo,

Cristóbal García Gallardo

Sofia Martínez Villar

Apr 3, 2024, 1:19:22 PMApr 3
to difu...@satmus.org
Hola a todos,

Desde el grupo de trabajo de Formación del oído musical nos ponemos a disposición del lo que la Junta directiva considere oportuno. Para nosotros, sería fundamental que nuestra especialidad formara parte de cualquier tipo de debate y pudiera comenzar a tratarse como una disciplina.

Un abrazo a todos,

Sofía

roigfrma

Apr 3, 2024, 5:55:35 PMApr 3
to SATMUS (Sociedad de Análisis y Teoría Musical), sofía martínez villar
Queridos amigos de SATMUS,

Me parece interesante y esperanzador que se abran puertas a nivel oficial para un posible masters en teoría y análisis. Quería sólo comentar que, como algunos sabeis, llevo décadas no sólo enseñando en algunos de los masters y PhDs líderes en EEUU, sino también contribuyendo activamente a su diseño y revisiones. Estoy totalmente a vuestra disposición si puedo contribuir con mi experiencia a cualquier esfuerzo dirigido a proponer o diseñar un grado o master en teoría a través de SATMUS. Como miembro de la junta directiva entrante, supongo que discutiremos estas cuestiones, pero aún así quería dejar claro que podeis contar conmigo si puedo ayudar en algo.

Saludos muy cordiales a todos.

Miguel A.

Miguel A. Roig-Francolí, Ph.D.

Distinguished Teaching Professor of Music Theory and Composition

College-Conservatory of Music

University of Cincinnati

P.O. Box 210003

Cincinnati, OH 45221-0003