Entendemos y compartimos la preocupación y la incertidumbre generadas por la reciente amenaza difundida en redes sociales. Su seguridad y bienestar son nuestra máxima y absoluta prioridad. Por ello, y en seguimiento a mi comunicado del 26 de septiembre, les informo las siguientes acciones preventivas y de investigación que hemos implementado:
1. Suspensión de clases presenciales.
Como medida de precaución inmediata, a partir de las 15:00 horas de hoy, lunes 29 de septiembre, y hasta el sábado 4 de octubre, todas las clases se impartirán exclusivamente en modalidad virtual. Solicito al personal docente que se ponga en contacto con su alumnado para darles los detalles de sus cursos.
2. Continuidad de actividades con seguridad reforzada.
Las prácticas de campo, los trámites administrativos y los servicios bibliotecarios continuarán bajo protocolos de seguridad reforzados, con mayor vigilancia y en su caso control de acceso en áreas designadas.
3. Acciones legales y de monitoreo.
Presentamos una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (Carpeta de Investigación: CI-FICOY/CU/UI-2 S/D/00127/09-2025), con la que colaboramos estrechamente para esclarecer estos hechos.
Activamos un monitoreo permanente de redes sociales para detectar cualquier nueva información relacionada.
4. Adecuación del Plan Maestro de Seguridad.
El día de hoy he instruido a la Comisión Local de Seguridad para que, en conjunto con las autoridades de la Universidad:
Refuerce las estrategias de seguridad que se tienen actualmente.
Identifique puntos de mejora en relación con: (a) controles de acceso, (b) cámaras de seguridad, (c) capacitación del personal de vigilancia, (d) formulación de protocolos, (e) programa de simulacros para toda la comunidad y (f) campaña de información, todo en relación con este tipo de amenaza nunca antes experimentada por la Facultad.
Revisar, en conjunto con la administración central, las mejoras que deben hacerse en materia de iluminación y seguridad en los caminos y zonas externas a la Facultad.
Formular un calendario de acciones inmediatas, de corto, mediano y largo plazo para la atención de esta situación, que se informará a la comunidad en las próximas horas.
Reitero mi compromiso total con la seguridad de cada persona que forma parte de esta Facultad. Les pido encarecidamente que nos mantengamos unidos, evitemos la difusión de rumores y nos informemos únicamente a través de nuestros canales oficiales.
ATENTAMENTE
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, CDMX, 29 de septiembre de 2025
EL DIRECTOR
DR. LUIS FELIPE JIMÉNEZ GARCÍA