Se viene Yupp Framework v0.1.4

2 views
Skip to first unread message

pabl...@gmail.com

unread,
Aug 5, 2008, 11:43:25 PM8/5/08
to Yupp Framework PHP
Estamos haciendo varias correcciones al framework, algunos bugs
menores y otras son mejoras a áreas delicadas como el YORM. Como
estamos haciendo tantas correcciones tal vez no lleguemos a cumplir
con el hito marcado en la hoja de ruta, para la versión 0.1.4 del
framework:

v0.1.4:
- Soporte para PostgreSQL
- Integración con Prototype JS
- TICKET #29: corregir las consultas SQL para hacer listados, de forma
de disminuir la cantidad de datos cargada.

El ticket #29 lo hemos corregido, lo que está en discusión es si
hacemos soporte para PostgreSQL o integramos Prototype. Sea cual sea
la opción, el otro queda para la versión siguiente (calculo de 2 a 3
semanas a partir de hoy).

La idea es poder liberar Yupp Framework PHP v0.1.4 entre el sábado 9 y
domingo 10 de agosto, si no se complica mucho alguno de los puntos
antes mencionados.

Mañana estaremos decidiendo cual es el otro punto que implementaremos,
estén atentos!

Tio Oscar

unread,
Aug 6, 2008, 11:18:40 AM8/6/08
to yuppfram...@googlegroups.com

pabl...@gmail.com

unread,
Aug 6, 2008, 1:29:22 PM8/6/08
to Yupp Framework PHP
Primero, buenos dias.

Algunos puntos de precisión:

- Esta discusión no es sobre si integrar prototype o no, es sobre...
bueno, el primer post lo explica bien.

- La integración con prototype está planificada desde el inicio del
proyecto.

- Prototype es excelente para lo que lo necesitamos, no tiene ni más
ni menos de las funcionalidades necesarias, por lo que no creo que sea
para nada obsoleto. No estoy diciendo que no haya frameworks
javascript mejores, estoy diciendo que hace lo que queremos que haga,
esta discusión no es sobre cual es el mejor framework.

- Tenemos que hacer una liberación en menos de 4 días.

Saludos,
Pablo.

On 6 ago, 12:18, "Tio Oscar" <tios...@gmail.com> wrote:
> Prototype es obsoleto,
>
> http://www.mootools.net/http://jquery.com/

Alex Hernandez

unread,
Aug 7, 2008, 12:26:42 AM8/7/08
to Yupp Framework PHP
Tio Oscar, unas reflexiones acerca de tu comentario:

Prototype no es obsoleto, muchas librerías utilizan su core para
generar nuevas soluciones, y no sólo en el mundo opensource sino que
también a nivel enterprise.

Estoy de acuerdo contigo que hay nuevos approaches a librerías pero
tienen distintas orientaciones. En el caso de jQuery es estupendo
usando selectores CSS, Mootools simplficó la inclusión de efectos, y
prototype nos regala la posibilidad de usar las conocidas técnicas de
OOP en JS, lo que le da valor en sí mismo resultando en una
herramienta sumamente extensible.

Como todas las librerías podrá haber cosas que no nos gustan pero
queramoslo o no y no por nada, Prototype es la librería más usada de
todas y eso no es grátis.

Alex



On Aug 6, 11:18 am, "Tio Oscar" <tios...@gmail.com> wrote:
> Prototype es obsoleto,
>
> http://www.mootools.net/http://jquery.com/

Tio Oscar

unread,
Aug 7, 2008, 1:44:34 AM8/7/08
to yuppfram...@googlegroups.com
No entendi lo de eso no es gratis... tanpoco lo del "opensource" y "enterprise".

JQuery es hermosa para los efectos visuales, pero mootools es mejor para temas de POO en Js, tiene mejor base. Prototype tiene una perspetiva que esta siendo dejada atras, obviamente sirve, pero es como querer volver a PHP4.

No hay que temerle al avance ni enamorarnos de una tecnología NUNCA. Puede ser que prototype sea la mas usada, pero por que en su epoca fue la mejor, y hoy por hoy el 80% de la gente que conozco que usaba Prototype, esta migrando a JQuery o a Mootools.

No es por crear flames, cuanto durará prototype útil???

Cesar Casas

unread,
Aug 7, 2008, 11:00:59 AM8/7/08
to yuppfram...@googlegroups.com
Yo ya lo vendo diciendo desde hace mucho, prototype no va mas.


Me siento autoridad diciendo estas afirmaciones, despues de todo, desarrolle la WOE y participe en el desarrollo de Wixi... me parece entender bastante de JavaScript como para decirles.... "no pierdan el tiempo con prototype"
--
Cesar Casas
Tec. Telecomunicaciones
WebMaster / DBA
Tel: +5411-4765-1938

pabl...@gmail.com

unread,
Aug 7, 2008, 11:51:08 AM8/7/08
to Yupp Framework PHP
Amigos, de nuevo, la discusión no es sobre cual es el mejor framework,
integrar prototype fue una decisión estratégica que se tomó al inicio
del desarrollo el framework. Nuestra idea es que en principio
prototype provea las funcionalidades necesarias como para empezar a
decir que Yupp es un framework web 2.0.

Ahora, y visto que hay tanto interés en otros frameworks javascript,
seguramente haya integración de otros, sea JQuery, Mootools, y demás
amigos que anden en la vuelta, y que el usuario pueda elegir cual
framework usar, y que las partes de Yupp que dependen de una librería
específica, como los helpers con llamadas ajax, se configuren
automaticamente para utilizar la librería que seleccionó el usuario.
Este es solo uno de los chiches en los que estamos pensando, y dado el
interés, lo hago público.

Ahora lo que hay, y se va a liberar el fin de semana, es la inclusión
de prototype 1.6.0.2, un helper ajax_link, que es igual que el helper
link pero hace un request ajax y con la respuesta actualiza una zona
definida. La idea es hacer helpers para formularios también y poder
hacer submits ajax. Ahi podríamos decir que Yupp es completamente
web2.0.

Saludos,
Pablo.

PS: es una lástima que nadie haya dicho nada del tema principal de la
discusión, si postgreSQL o prototype para Yupp v0.1.4.

On 7 ago, 12:00, "Cesar Casas" <lortj...@gmail.com> wrote:
> Yo ya lo vendo diciendo desde hace mucho, prototype no va mas.
>
> Me siento autoridad diciendo estas afirmaciones, despues de todo, desarrolle
> la WOE y participe en el desarrollo de Wixi... me parece entender bastante
> de JavaScript como para decirles.... "no pierdan el tiempo con prototype"
>
> El 7 de agosto de 2008 2:44, Tio Oscar <tios...@gmail.com> escribió:
>
>
>
> > No entendi lo de eso no es gratis... tanpoco lo del "opensource" y
> > "enterprise".
>
> > JQuery es hermosa para los efectos visuales, pero mootools es mejor para
> > temas de POO en Js, tiene mejor base. Prototype tiene una perspetiva que
> > esta siendo dejada atras, obviamente sirve, pero es como querer volver a
> > PHP4.
>
> > No hay que temerle al avance ni enamorarnos de una tecnología NUNCA. Puede
> > ser que prototype sea la mas usada, pero por que en su epoca fue la mejor, y
> > hoy por hoy el 80% de la gente que conozco que usaba Prototype, esta
> > migrando a JQuery o a Mootools.
>
> > No es por crear flames, cuanto durará prototype útil???
>
> > El Tio ~http://blog.exodica.com.ar

Tio Oscar

unread,
Aug 7, 2008, 12:46:52 PM8/7/08
to yuppfram...@googlegroups.com
Postgres es algo importante, es expandir el FW a mas bases de datos, el FW JS por otro lado tambien, considerando que el 99% de los desarrolladores web PHP usan mysql, yo le dar'ia mas importante al fw js, asi que mi recomendacion seria dejar la integracion de postgres para la siguiente version.

Por otro lado, a lo que voy con esto de los frameworks JS, no digo que si del principio estaba dise;ado para integrarlo con prototype, ahora se genere un caos, en realidad los nuevos frameworks como JQuery y Mootools, son facilicimos de usar, y obviamente de integrar. Mas todabia los efectos que tiene sin necesidad de agregados como Scriptaculos o etc.

//js:

$(document).ready(function(){
   $("#contenido").load (this.href, {});
}

<a href="contacto.php" class="ajaxlinkContent" />

Ojo esto es una boludes que hice a ojo que no se si anda, solo quiero destacar lo facil que es la implementacion, aparte, se puede configurar eventos para que la carga por ajax, haga funcionar un relojito, una loader, podes meter efectos. webadas asi.

Yo trabajo en este momento con la pagina de Pepsi Music Argentina, y se estan haciendo un par de modificaciones.

Esta seccion (en produccion), trabaja con JQuery y ajax, trayendo datos por xml y replicando asi el video, las fotos, las canciones, etc....

http://pepsi.exodica.com.ar/main.php?seccion=festivales_banda

En esta (aun en desarrollo):

http://pepsi.exodica.com.ar/main.php?seccion=festivales_banda

Se le agregaron loaders (imagenes) y demas webadas, todabia no esta en produccion por que falta que entreguen imagenes (como se puede notar las que estan son de prueba y nada esteticas).

Esto no lo hice del todo con el estandar que propne JQuery (no use eventos y algunos elementos los trabajo con getElementById).

El hacer que al abrir un link haga efectos de agrandar/achicar o de alpha o etc, es solo una linea de codigo mas.

pabl...@gmail.com

unread,
Aug 7, 2008, 8:14:18 PM8/7/08
to Yupp Framework PHP
Claro, ambas cosas son importantísimas!

Lo de la API para la db lo tengo bastante estandar, ya con la
integración de SQLite tuve que cambiar cosas para que se pudiera
modificar la base de forma sencilla (entre MySQL y SQLite), y ahora lo
hace solo cambiando un valor en la configuración, la misma idea se va
a aplicar a PostgreSQL.

Sobre prototype, no el diseño del framework no depende en nada del
framework javascript que se use, si así fuera yo diría que está mal
diseñado :P, la integración la estoy haciendo a nivel de helpers que
generan HTML. Como contaba antes, también hay alguna idea de hacer que
los helpers sean independientes de la libreria JS que se use, pudiendo
así cambiar la librería pero seguir usando los mismos helpers, lo que
ahorraría mucho trabajo, ya que no habría que modificar vistas si se
cambia el JS. Además, con esta característica todos contentos :)

Tio Oscar

unread,
Aug 8, 2008, 3:57:45 AM8/8/08
to yuppfram...@googlegroups.com
Algo que yo estaba pensando en integrar a mis proyectos es un modulo de implementación de WOE

El 8 de agosto de 2008 4:56, Tio Oscar <tio...@gmail.com> escribió:
claro una interface y listo...

JsFwIntegration::load ("JQuery");

JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");


JsFwIntegration::load ("Mootools");

JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");

JsFwIntegration::load ("PrototypeScriptaculus");

JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");


y asi que sea comun para todos.

Por eso repito, yo no es que le tenga bronca a prototype, solo que si se va a hacer una integracion con el FW, que séa algo con mas posibilidades, que prototype no tiene y otros fws mas nuevos si.

Tio Oscar

unread,
Aug 8, 2008, 3:56:58 AM8/8/08
to yuppfram...@googlegroups.com
claro una interface y listo...

JsFwIntegration::load ("JQuery");

JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");


JsFwIntegration::load ("Mootools");

JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");

JsFwIntegration::load ("PrototypeScriptaculus");

JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");


y asi que sea comun para todos.

Por eso repito, yo no es que le tenga bronca a prototype, solo que si se va a hacer una integracion con el FW, que séa algo con mas posibilidades, que prototype no tiene y otros fws mas nuevos si.

El 7 de agosto de 2008 21:14, pabl...@gmail.com <pabl...@gmail.com> escribió:

pabl...@gmail.com

unread,
Aug 8, 2008, 11:21:06 AM8/8/08
to Yupp Framework PHP
En realidad la interfaz sería el helper mismo, yo estaba pensando más
en usar adapter pattern (http://en.wikipedia.org/wiki/Adapter_pattern)
pero con un mega adaptador que pudiera poner en la página el JS
correcto dependiendo de la librería que se quiere usar, y que las
librerías sean parte de la configuración, así el usuario no tiene que
cargarlas, lo que estoy suponiendo es que para desarrollar un sistema
no usas una lib js para una pagina y otra para otra.

Bueno la idea es algo asi:

Helpers::ajax_link( controller, action, update, before, after )

Que eso genere el JS dependiendo de las librerias js que se tienen
seleccionadas, SEA CUAL SEA, esa es la gracia.

update sería el id de la div (o algun tipo de selector de clase de
divs) que quiero actualizar el contenido, before una funcion
javascript que se llama antes de hacer el request y after una funcion
js que se llama luego de hacer el request, faltan parámetros obvio,
pero la base está.

Por ahora no estoy viendo el tema de los efectos, solo de los helpers
que puedan hacer requests ajax y procesar la respuesta.

On 8 ago, 04:56, "Tio Oscar" <tios...@gmail.com> wrote:
> claro una interface y listo...
>
> JsFwIntegration::load ("JQuery");
>
> JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");
>
> JsFwIntegration::load ("Mootools");
>
> JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");
>
> JsFwIntegration::load ("PrototypeScriptaculus");
>
> JsFwIntegration::AjaxLink("catalolo.php","fade(100)");
>
> y asi que sea comun para todos.
>
> Por eso repito, yo no es que le tenga bronca a prototype, solo que si se va
> a hacer una integracion con el FW, que séa algo con mas posibilidades, que
> prototype no tiene y otros fws mas nuevos si.
>

Tio Oscar

unread,
Aug 8, 2008, 1:58:20 PM8/8/08
to yuppfram...@googlegroups.com
Yo haria la integración con WOE

pabl...@gmail.com

unread,
Aug 8, 2008, 3:47:21 PM8/8/08
to Yupp Framework PHP
No me parece del todo correcto, es decir, estaría estableciendo una
metodología de trabajar con el framework y la idea es dar opciones, no
poner restricciones.
Además al ser javascript, no es necesario tener integrada tal o cual
metodología de trabajo, el usuario puede usar su metodología y la
mejor solución para cada caso particular.
Por eso me parece mejor dejar la integración a cosas simples como
requests y procesamientos de responses y que cada usuario maneje eso
de la forma que más le guste.

On 8 ago, 14:58, "Tio Oscar" <tios...@gmail.com> wrote:
> Yo haria la integración con WOE
>
> ...
>
> leer más »
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages