El hotel de Font Roja se someterá a votación en el consejo del parque (La Información)

0 views
Skip to first unread message

Territori a la Xarxa

unread,
May 30, 2008, 4:53:38 AM5/30/08
to Llista Territori a la Xarxa

La Información - 30.05.08

El hotel de Font Roja se someterá a votación en el consejo del parque

El concejal Fernando Pastor expresa su compromiso de condicionar al dictamen  de este órgano de participación el proyecto definitivo para esta instalación hostelera

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008053000_15_760494__Alcoy-hotel-Font-Roja-sometera-votacion-consejo-parque

A.T./J.LL.
El Ayuntamiento de Alcoy presentará al consejo rector del parque natural de la Font Roja el proyecto del hotel, una vez que se abra la plica de la única oferta presentada al concurso. El concejal de Grandes Proyectos, Fernando Pastor, indicó que la propuesta incluso será sometida a votación al consejo, de forma que este órgano "esté presente en todo momento" en el proceso para sacar adelante el proyecto.

El edil recalcó su convencimiento de "estar haciéndolo bien" en este tema, hasta el punto de afirmar que "no se plantea" un rechazo al proyecto del hotel por parte del consejo rector. Según Pastor, uno de los avales del plan es que "se han incrementado los parámetros de integración medioambiental y arquitectónica", de forma que suponen "100 de 160 puntos" en las condiciones para la adjudicación. La plica presentada se abrirá la próxima semana.

El concejal popular hacía ayer estas declaraciones tras presentar al consejo rector el pliego de condiciones para la construcción del polémico hotel, al que únicamente ha concurrido una empresa. La intervención del edil motivó las críticas de los representantes de los colectivos ecologistas y excursionistas, que recordaron que la legislación ambiental exige el pronunciamiento del consejo antes de convocar el concurso. Según ha podido saber este periódico, el propio presidente de este organismo recordó en sus intervenciones que se estaba incumpliendo el procedimiento.

Carles Mansanet, ecologista y miembro de honor del consejo rector de la Font Roja, tuvo una intervención muy crítica respecto al papel jugado por el gobierno municipal de Alcoy en este proyecto concreto. Mansanet recordó que el consejo ya se había pronunciado favorablemente sobre el proyecto de hotel, pero denunció que el Ayuntamiento había introducido modificaciones importantes, que hacen necesario un nuevo dictamen.

Especialmente polémicas han sido las últimas modificaciones del pliego de condiciones. Entre otras cosas, se plantea un hotel de cuatro plantas de altura. Asimismo, el Ayuntamiento paga la conducción de agua para la instalación hostelera. Se deja muy abierta y en manos de la empresa constructora la urbanización de la zona y la habilitación de un área de aparcamiento. Desde el gobierno municipal del PP se ha restado importancia a todos estos cambios, indicándose que se trata de modificaciones meramente técnicas.

Los ecologistas consideran que la decisión de pasar por el consejo rector un proyecto de hotel totalmente perfilado es una burla a este organismo. Carles Mansanet indicó que ante este estado de cosas, sólo quedan la vía judicial y la movilización ciudadana, para frenar esta obra.

En términos igualmente críticos se expresaba el concejal socialista Carles Samper, que también asistió a la reunión de ayer. Este edil acusó al gobierno municipal de saltarse trámites obligatorios y de modificar el proyecto inicial de hotel, sin tener en cuenta los problemas ambientales que genera. Desde el PSOE se ha insistido en señalar que la construcción de esta infraestructura hostelera supone de hecho una privatización de la Font Roja.

La gestación de este polémico proyecto hostelero se remonta al año 2000. Nada más entrar en la Alcaldía, el PP anunciaba esta obra. Inicialmente se planteaba un hotel de gran tamaño, con cerca de 120 habitaciones. Con el paso del tiempo se ha iudo reduciendo esta previsión, hasta quedar en 50.

Presentación apoyada por técnicos


La Cámara de Comercio e Industria de Alcoy albergaba en la mañana de ayer esta reunión del consejo rector, que tenía como tema estrella la presentación del hotel, realizada por el concejal Fernando Pastor, acompañado por el director de la Gerencia de Medio Ambiente y un asesor urbanístico contratado por el Ayuntamiento. Tras presentar y debatir esta propuesta, los tres abandonaron la sesión, dejando únicamente al edil de Medio Ambiente, Santiago Botella. Esta actitud era motivo de críticas por parte de los grupos ecologistas. Hay que señalar, asimismo, que en la sesión se debatieron otras cuestiones, entre las que figura la propuesta municipal para reducir las zonas ZEPA en el área de protección del parque natural de la Font Roja.

--
Territori a la Xarxa
territori...@googlegroups.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages