Taller Virtual [viene de "Taller de Symfony en Español"]

lcabrera

to symfony-es
El Wednesday 14 May 2008 14:55:43 Ricardo Pulgarín Gómez escribió:

> Pues ... ... yo vivo en colombia,... y subir allí a españa esta como
> complicado....

Yo vivo en las Islas Canarias e irme a Madrid, por ejemplo,
también me sale
relativamente caro...

> De alguna manera, podríamos organizarnos en algo virtual? que tal si nos
> inventamos un askeet, en donde todos participemos, los más experimentados
> evaluando las buenas prácticas y generar un proyecto 24 días/1hora día ?
> buscando como de esta manera socializar lo nuevo de symfony, y que en común
> acuerdo presentar nuevas metodologías de organización o desarrollo... puede
> ser algo más corto pero bien documentado. 24 desarrolladores, haciendo un
> modulo por día. y entre el mismo equipo se evalúa, se mejora y se aprende.

Sin dejar de apoyar (en absoluto) a los que quieren hacer algo
presencial, yo
optaría por algo virtual. Es la forma con la que podríamos contar con
un
mayor número de participantes.

Soñemos un poco ...

Si yo tuviera que organizar algo virtual, contando con la
comunidad de
symfony-es, seguiría estos pasos:

- Crearía un comité técnico:

Para crear este comité, y fiándome de los datos que tenemos en
la misma
página del grupo, http://groups.google.com/group/symfony-es/about ,
haría una
invitación a las 10 personas que participan de forma más activa en la
lista
para que formaran parte de este comité.

Como soy una persona práctica, parto de la premisa de que
estas personas,
aparte de ser las más activas, tienen dos condicionantes que podrían
hacer
que rechazaran esta oferta: su falta de tiempo, y que el nivel de la
actividad a desarrollar no terminara de motivarles.

Ante esto, tendría funciones muy concretas y que no tendría
ninguna carga de
trabajo especialmente alta por pertenecer a este comité, además de
que
pertenecer a este comité técnico implica directamente un
reconocimiento
directo de los miembros de la lista al trabajo que han ido realizando
hasta
ahora.

Las tareas del comité técnico se dividirían en dos fases. En
la primera,
ellos serían los encargados de elegir el proyecto a desarrollar, de
manera
que pudieran evaluar, con un criterio didáctico, con cual de las
posibles
propuestas se tocarían los temas de desarrollo más comunes.

La segunda fase sería la planificación del desarrollo del
proyecto propuesto,
es decir, fraccionar el proyecto en tramos lógicos que puedan ser
seguidos
por los participantes del proyecto. Cada tramo tendría un objetivo a
conseguir, de forma clara, al más puro estilo askeet.

Estas serían las dos fases básicas (que no son pequeñas).

Luego quedaría algo a lo que están más habituados: hacer un
seguimiento de la
lista y tratar de responder a las preguntas que sobre el proyecto
vayan
saliendo en la misma. Nada diferente a lo que ya hacen a diario ;-)

- Crearía también un pequeño comité organizador:

Este comité estaría compuesto por los más activos, los que
quieran dar el
paso al frente y cuenten con medios para ello.

La tarea principal de este comité sería la de montar la
infraestructura
necesaria para que los interesados puedan colaborar, de manera
efectiva, en
el desarrollo de este primer proyecto.

Este comité deberá conseguir recursos para poder montar, entre
otras cosas,
los siguiente:

- Un sitio web real (un dominio, php5, bbdd, symfony, etc)
pagado para que
esté operativo un tiempo razonable. Si comprar un dominio no fuera
viable, al
menos deberá conseguirse una máquina que nos permita la instalación de
todo
lo necesario y que esté online las 24h.
- Un SVN
- Un Wiki
- ...

Este comité daría acceso pleno (en la medida de lo posible) al
comité técnico
para que pudieran preparar con antelación cada apartado del proyecto
desarrollar, además de gestionar también los permisos de acceso al svn
por
parte de los que quieran acceder a él (siempre y cuando se acordara
permitir
ese acceso)

- Crearía un comité de documentación:

El comité de documentación, del que podría formar parte
cualquiera, sería el
encargado de darle forma final al documento que describa en detalle
el
proyecto a realizar.

Se trataría por un lado de acordar un formato que fuera
versatil y que
permitiera la posterior generación de la documentación en diferentes
formatos.

También se contemplaría, en este grupo, la posibilidad de
generar esta misma
documentación al menos en inglés, por lo que la solicitud de gente que
pueda
participar en esa traducción sería evidente.

Lo importante, de momento, sería la creación de los dos
primeros comités, que
serían los que realmente sacarían el proyecto adelante.

Ambos comités son independientes y pueden ir trabajando cada
uno en su
terreno sin pisarse uno al otro.

Una vez que ambos comités estén formados y se plantee el
comienzo de la
preparación del proyecto, sería cuando realmente comenzariamos la
cuenta
atrás :-)

Quedaría una sola cosa por concretar ...

Yo propondría a Andrade Luciano, la persona más activa de la
lista, para que
hiciera estas propuestas con las que solamente he soñado (seguro que a
él le
hacen más caso que a mi :-) ) de manera que esta propuesta se
formalizara de
alguna manera.

Ahí queda ;)

Saludos

Luis

tttigres

to symfony-es
Bueno, creo que este post ha sido un gran adelanto a mi humilde
aportación.

Como desconocía como organizar algo de este estilo, no tengo más que
apoyar lo que dice Luis.

Y esperar a ver si esto se va animando.

Ricardo Pulgarín Gómez

to symfo...@googlegroups.com
ok,

esta vaina va cuajando.

Tengo un servidor compartido, si sirven las características tecnicas entonces pongo el hospedaje y el dominio.

Por lo menos 1GB para empezar y un dominio .org me imagino.

Charlemos y miramos que podemos aportar todos.... y si les interesa la idea, pues pensemos en algo que la gente pueda luego usar, un proyecto de software libre, comunitario...

Pensemos en un proyecto.

Armemos un blog al menos para arrancar.

Aportamos ideas. y votación.

Ahi veran si nos montamos en este proyecto.. podemos al menos opinar quienes estarían interesados en aportar? un granito de cada uno es mucho.
--
Ricardo Pulgarín Gómez
Ing. de Sistemas y Telecomunicaciones

Rodrigo Miranda

to symfony-es
Interesado por acá.
Es importante ver cuánta gente se anima y posteriormente conocer
todas nuestras competencias para enfocarnos a cada una de las áreas.

Saludos.

Luciano A. Andrade

to symfo...@googlegroups.com
Anotenme tambien. Me gustaria ver tambien esfuerzos en modos de
promover el framework.

No estoy tan seguro de la modalidad "virtual" me parece que es
bastante más complicado, por lo menos en la unica experiencia que tuve
(usando Adobe Breeze) fue más que nada anecdotico, quizas este mal
denominado y lo que tengamos que hacer es más y mejores tutoriales (en
texto quiero decir).

Roberto G Puentes Diaz : puentesdiaz@gmail.com

to symfony-es
Otro mas que se interesaria en un encuentro virtual

Ya probaron las salas de skype?, parecen buenas... las usamos los de
DB4O
Rober

Fernando Toledo

to symfo...@googlegroups.com
>El Vie 16 May 2008, lcabrera escribió:

Quizas sin hacer algo tan complicado
podriamos usar mejor el IRC para organizar charlas.

Y si nos organizamos podemos dar pequeños tutoriales a traves del canal
#symfony-es.
Por ejemplo por temas; seguridad, vista, formularios, hasta me atrevo a decir
que cada capitulo del manual :)

En SoLAr [1] ; hace un tiempo haciamos un ciclo de charlas[2]
y la verdad que eran muy buenas.

[1] http://www.solar.org.ar
[2] http://www.solar.org.ar/spip.php?rubrique40

--
Dock Sud BBS
http://www.docksud.com.ar

signature.asc

Alexander Guerrero

to symfo...@googlegroups.com
Yo me anoto , si la experiencia con el proyecto askeet dio tan buenos
resultados ,no dudo que este sera mejor teniendo en cuenta que esta
orientada a la comunidad en español y la extensibilidad sera de mejor
comprension..

Animo al resto de comunidad a que se anime y ponerle ruedas al taller.