nvidia 8600M GT 512MB

Toni

to Grupo de Usuarios de SuSE de España
Hay drivers en linux (SUSE) para la tarjeta grafica nVidia 8600M GT
512MB para portatiles?

Camaleón

to sus...@googlegroups.com
El 20/02/08, Toni escribió:

> Hay drivers en linux (SUSE) para la tarjeta grafica nVidia 8600M GT
> 512MB para portatiles?

Los hay. Al menos la versión 169.07 del controlador de la página de
nvidia indica que ese modelo está soportado:

***
Linux Display Driver - x86
Version: 169.07
Operating System: Linux x86
Release Date: December 20, 2007

GeForce 8600M GT 0x0407
http://www.nvidia.com/object/IO_18897.html
***

Prueba primero la instalación con el "método sencillo":

http://www.suse.de/~sndirsch/nvidia-installer-HOWTO.html
http://en.opensuse.org/Nvidia

Y si no te funciona, tendrás que compilar una versión más moderna :-/

Camaleón

SkavenXXI

to Grupo de Usuarios de SuSE de España
Por casualidad los buscas para un portatil de la marca DELL ?? Yo
llevo desde navidad intentando activar el 3D en mi Opensuse para un
DELL con la tarjeta gráfica que indicas... y no hay manera. Si alguien
sabe algo, porfavor.

DEEJAY TONI

to sus...@googlegroups.com
No, mi portatil es de otra marca, pero tampoco me reconoce la aceleración
3D... y no se por qué...(si la tarjeta gráfica es la leche!).
Es una lástima que tengas que recurrir a Windows siempre que necesites
utilizar al 100% todo el HardWare de tu equipo...
Por qué no hay drivers en condiciones para todo tipo de HardWare en Linux???
En openSuse 10.3 mi tarjeta de sonido no suena, la aceleración 3D no
funciona, el lector de tarjetas no funciona, el módem no me lo reconoce, el
FingerPrint tampoco funciona...
Me desespera llevar tanto tiempo dando vueltas buscando como loco
controladores para mis dispositivos, que, al final ni funcionan, otros no
están en rpm, te lo explican mal y en inglés...
¡¡¡ QUEREMOS TODO TIPO DE DRIVERS EN RPM, EN ESPAÑOL Y QUE FUNCIONEN!!!
Un usuario normal no tiene por qué ser un experto en sistemas operativos o
un programador...
Al final uno que no puede perder el tiempo en configurar cosas que
simplemente deberían venir hechas o hacerse solas sin mucha complicación se
vuelve a windows donde encuentra todos los controladores e instalarlos es
tan fácil como picar 2 veces...Aceptar...Aceptar... y además tu HardWare
funciona perfectamente...
Vamos a contribuir todos para poder usar nuestro openSuse de forma sencilla
sin cambiar a Windows y usando todos los dispositivos que hemos pagado...
Un saludo a todos.

Camaleón

to sus...@googlegroups.com
El 31/03/08, DEEJAY TONI escribió:

> No, mi portatil es de otra marca, pero tampoco me reconoce la aceleración
> 3D... y no se por qué...(si la tarjeta gráfica es la leche!).

En el primer mensaje preguntabas por los controladores... ¿al final los has instalado? Si es así, ¿has activado la aceleración 3D? ¿qué te devuelven los comandos?

glxinfo | grep render
glxinfo | grep vendor
glxgears

***
suse@linux:~> glxinfo | grep render
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Quadro FX 1500/PCI/SSE2
GL_NVX_conditional_render, GL_SGIS_generate_mipmap, GL_SGIS_texture_lod,

suse@linux:~> glxinfo | grep vendor
server glx vendor string: NVIDIA Corporation
client glx vendor string: NVIDIA Corporation
OpenGL vendor string: NVIDIA Corporation
***

Con glxgears tienes que ver unos engranajes rodando "suavemente" ;-). Y en la ventana de la consola, verás los datos del tiempo que tarda en el renderizado:

suse@linux:~> glxgears
90733 frames in 5.0 seconds = 18146.415 FPS
85455 frames in 5.0 seconds = 17090.932 FPS

> Es una lástima que tengas que recurrir a Windows siempre que necesites
> utilizar al 100% todo el HardWare de tu equipo...

Bueno, a veces pasa al revés, que donde funciona es sólo en "el otro" (es decir, en éste) :-)

> Por qué no hay drivers en condiciones para todo tipo de HardWare en Linux???

Licencia, $$$ (pasta), copyrights... de todo un poco.

> En openSuse 10.3 mi tarjeta de sonido no suena, la aceleración 3D no
> funciona, el lector de tarjetas no funciona, el módem no me lo reconoce, el
> FingerPrint tampoco funciona...

Yo tengo un portátil con windows xp donde tengo que desconectar el cable de alimentación antes de encenderlo para que me reconozca el módem (y por tanto, el sonido, van juntos)... en todas partes cuecen habas :-)

MS no me da soporte (salvo previo $$$) y Toshiba casi seguro que me dice que use el disco de restauración para volver al estado de fábrica... ¿qué te parece? >:-)

> Me desespera llevar tanto tiempo dando vueltas buscando como loco
> controladores para mis dispositivos, que, al final ni funcionan, otros no
> están en rpm, te lo explican mal y en inglés...

A mi también... y la KB de MS traducida por el sistema automatizado que tiene es casi mejor no leerla porque te deja a cuadros =:-O

> ¡¡¡ QUEREMOS TODO TIPO DE DRIVERS EN RPM, EN ESPAÑOL Y QUE FUNCIONEN!!!

Pues no estaría mal, la verdad...

> Un usuario normal no tiene por qué ser un experto en sistemas operativos o
> un programador...

Cierto.

> [...]
> tan fácil como picar 2 veces...Aceptar...Aceptar... y además tu HardWare

Cierto. Pero espero que no tengas nunca problemas "serios" en windows porque la cosa se puede complicar... y mucho ;-).

> Vamos a contribuir todos para poder usar nuestro openSuse de forma sencilla
> sin cambiar a Windows y usando todos los dispositivos que hemos pagado...

La mejor contribución que se puede hacer es intentar solucionar los problemas, poco a poco. Se aprende mucho, te diviertes (bueno, esto va con el carácter de cada cual) y además, casi en el 95% de los casos se suele por terminar resolviendo sin hacer grandes desembolsos de nada, salvo de tiempo... al menos en SuSE suele pasar así O:-).

Camaleón

Carlos E. R.

to sus...@googlegroups.com

SkavenXXI

to Grupo de Usuarios de SuSE de España
Yo si me apunto!, llevo tiempo queriendo hacer algo asi, ponte en
contacto conmigo en la cuenta "alvaroncho" del correo de google
"gmail.com"

Espero noticias tuyas. Saludos.

Carlos E. R.

to Grupo de Usuarios de SuSE de España

Carlos E. R.

to Grupo de Usuarios de SuSE de España

DEEJAY TONI

to sus...@googlegroups.com
Tengo puesto el repositorio de nVidia y se me actualizan los drivers ellos
solitos... pero de la aceleración 3D na de na...
Seguire probando a ver que averiguo...
De momento ando liado con la tarjeta de sonido... que esa es otra... es
mitad software-mitad HardWare... un rollo muy raro...
Windows me la reconoce bien... pero me dice que es una Realtek High
Definition Audio. Y Linux Suse 10.3 me la reconoce como 2 tarjetas en una:
Una intel HDA o algo asi y una Realtek ALC262... El caso es que no se oye lo
que reproduzco...
Y despues de instalar drivers de la pagina de realtek, drivers de alsa,
hacer mil trucos y demás... ahora ya ni me reconoce la tarjeta de sonido..
Creo que mi portatil es demasiado nuevo para openSuse 10.3.
A ver si openSuse 11 me soluciona algunos problemillas... (aunque creo que
con el modem lo tengo chungo, porque es un motorola sm56 (softmodem) data
fax modem).

> Tengo puesto el repositorio de nVidia y se me actualizan los drivers ellos
> solitos... pero de la aceleración 3D na de na...
> Seguire probando a ver que averiguo...

A ver, que tener el repositorio activado y los drivers instalados no
es suficiente para tener la aceleración 3D, hay que "activarla" de
forma manual ¿lo has hecho? Ejecuta los comandos que te puse...

> [...]
> hacer mil trucos y demás... ahora ya ni me reconoce la tarjeta de sonido..

Como usuario root, ejecuta:

lspci | grep Audio

Y pon la salida del comando. A mi me dice:

stthpc:~ # lspci | grep Audio
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD Audio
Controller (rev 02)

Algunas tarjetas de sonido integradas nuevas tienen problemas con la
versión de arts que viene de serie en suse 10.3, dependiendo de la
naturaleza del problema es posible que se pueda solucionar
actualizando arts a una versión superior (arts está en los repos de
suse).

> Creo que mi portatil es demasiado nuevo para openSuse 10.3.

Búscalo en la sdb de suse:

http://en.opensuse.org/HCL/Laptops

> A ver si openSuse 11 me soluciona algunos problemillas... (aunque creo que
> con el modem lo tengo chungo, porque es un motorola sm56 (softmodem) data
> fax modem).

Lo del soft-módem es otro "cantar". Eso en otro hilo :-P

Camaleón