Propuesta del Ministro de Hacienda.

2 views
Skip to first unread message

francisco ulloa loria

unread,
May 22, 2012, 1:13:32 PM5/22/12
to izquie...@yahoogroups.com, stellach...@googlegroups.com, Marité Valenzuela, Marie Cloward, Jose antonio Meza martinez, pattywo...@gmail.com, paty rebolledo


Propuesta del Ministro de Hacienda.


             Eel señor ministro de Hacienda Sr Ayales, estima que el Estado gasta excesivamente en seguridad y en salud.

Acoto:

I.  Sobre las finanzas públicas de la Caja  Costaricense del Seguro Social.

      Como es de conocimiento público la caja no la financia El Estado, se financia por aporte obligatorio del trabajador y aporte obligatorio del patrono a lo cual se le denomina "cuotas obrero patronales".

      En el anterior gobierno de la administración Arias Sánchez se contrataron quince mil emplesdos públicos, solo en el Estado centralizado y en las instituciones autónomas la cifra se desconoce.

Entre más empleados tenga el Estado mas dinero debe pagar El Estado por su obligación de cuota obrero patronal y entre más alto es el salario más alto es el porcentage a pagar a la Caja.

Tales verdades de Perogrullo -es necesario repetirlas - porque el comentario del señor ministro margina la realidad al expresar que el gasto del Estado en salud y en seguridad  es muy alto. 

 Tal aseveración es incorrecta lo que es muy alto y muy ancho es la planilla del Estado pues la Caja no es financiada por el Estado como he mencionado.

De tal forma para rebajar el gasto que hace El Estado en la Caja lo primero que hay que hacer es eliminar el manoseo de la institución por parte de los y las ....... de turno, quienes manejan la instiitución a traves del presidente ejecutivo de la Caja. De tal forma la ley que crea las presidencias ejecutivas que existen coetaneamente con la Juntas Directivas en cada autónoma  y entre ellas la Caja, dicha ley , debe de ser derogada.

2. Eliminada la presidencia ejecutiva lo segundo que hay que hacer es pagarle a la Caja toda la deuda que el Estado Central no paga, lo cual más que una distorción financiera es una retención indebida.

3. Y prohibir que las instituciones autónomas le prestean dinero al Estado central. y así se acaba "el arca abierta donde nadie peca"

Para reducir la planilla del Estado y dado que la Caja se encarga de la salud el Ministerio de Salud es eliminado y todos los empleados se les despide con pago de sus derechos y las funciones de la lucha contra el dengue el bere bere y la gripe en lo que es campañas de fumigación las asumen las municipalidades y las campañas clínicas las lleva a cabo la Caja.

 De tal forma se acaba la duplicidad de funciones y le aseguro que El Estado central ahorra millones sin tener que tocara a la Caja nunca más.

4. Igualmente si existe la concesión de obras para que existe también el Ministerio de Obras Públicas el cual debe reducirse a un consejo de concesiones y el resto de los empleados se les  despide. El Inec se funde con Mideplan. Se eliminan las consultorías   .
y en cuanto a bancos públicos se refunden el Credito Agricola,  el Popular y el Nacional en un solo banco y de esa forma tenemos un ahorro significativo.

5.A efecto de evitar el crecimiento de la población ya que no hay trabajo el país dada la quiebra en que se encuentra solo debe permitir el ingreso a personas con solvencia demostrada  con profesión oficio o capital y  sin problemas  penales. Como medida a largo plazo hay que frenar el crecimiento de la población estimulando reducción de impuestos para las familias de un solo hijo.

Debe de obligarse a tributar a todas las iglesias.

6.  En cuanto a los gastos en seguridad  lo primero que se debe de hacer es pagarle a la policía en general,  un salario mínimo de 500.000,oo colones y para captar fondos se envía a sus paises de origen a todos los reclusos extrangeros que purgan condena en Costa Rica y se obliga a tributar a las trabajadoras y trabajadores del sexo sin excepción.

Debe de eliminarse los beneficios de la concialiación para imputados extrangeros a efecto de eliminar el atractivo irresistible que representa el país, el cual invita a venir a delinquir.

De tal manera la seguridad mejoraría,  la inseguridad se reduciría y " le aseguro que recojemos vuelto".


Estimo muy  peligroso no cercenar el problema financiero del Estado y abrir el "sobre machotero neoliberal"  y recortar gastos en salud publica y en seguridad publica, lo cual es un eco del dogma neoliberal " porque esas no son labores del Estado" si esa fuera la solución
pues reduzcamos el gasto en seguridad pública y  cuando seamos victimas y no testigos del hampa hablamos, como ha sido el caso de
excandidatos presidenciales, magistradas y otras figuras públicas quienes han sido víctimas de la inseguridad.

Reducir el gasto en seguridad es un error que todos lo pagaríamos caro saliendo peor la medicina que la enfermedad.

En cuanto a la Caja no puede seguir atendiendo extrangeros indocumentados que no coticen. Empero aclaremos no son los extrangeros los que han quebrado a  la Caja, es la Caja  la que ha dado  plata al Estado central, la cual no puede recuperar, porque el Estado no la tiene. En que la gastaron ?

Por eso lo que hay que quitar es la intromisión politica en la Caja.

No soy economista, tampoco lo fue don Rodrigo Facio, pero   aseguro que de aplicarse estos remedios el país mejoraría el Estado sanearía sus finanzas y no habría necesidad de rociarle impuestos al país para llenar una caja de caudales que como se la entregaron al Ministerio de Hacienda  nunca se llenará,  porque como sabemos le quitaron la parte del fondo.

Francisco Ulloa.
 


francisco ulloa loria

unread,
May 22, 2012, 7:06:46 PM5/22/12
to izquie...@yahoogroups.com, Marité Valenzuela, Marie Cloward, Jose antonio Meza martinez, Jose Alberto, stellach...@googlegroups.com, Steve Thing

Propuesta del Ministro de Hacienda.


             El señor ministro de Hacienda Sr. Ayales, estima que el Estado gasta excesivamente en seguridad salud y educación.

Acoto:

I.  Sobre las finanzas públicas de la Caja  Costaricense del Seguro Social.

      Como es de conocimiento público la Caja no la financia El Estado, se financia por aporte obligatorio del trabajador y aporte obligatorio del patrono a lo cual se le denomina "cuotas obrero patronales".


      En el anterior gobierno de la administración Arias Sánchez se contrataron quince mil emplesdos públicos, solo en el Estado centralizado y en las instituciones autónomas la cifra se desconoce.

Entre más empleados tenga el Estado mas dinero debe pagar  por su obligación de cuota obrero patronal y entre más alto es el salario más alto es el porcentage a pagar a la Caja.

Tales verdades de Perogrullo -es necesario repetirlas - porque el comentario del señor ministro margina la realidad al expresar que el gasto del Estado en salud  en seguridad  y educación es muy alto. 

 Tal aseveración es incorrecta lo que es muy alto y muy ancho es la planilla del Estado pues la Caja no es financiada por el Estado como he mencionado.

De tal forma para rebajar el gasto que hace El Estado en la Caja lo primero que hay que hacer es eliminar el manoseo de la institución por parte de los y las ....... de turno, quienes manejan la institución a traves del presidente ejecutivo de la Caja. De tal forma la ley que crea las presidencias ejecutivas que existen coetáneamente con la Juntas Directivas en cada autónoma  y entre ellas la Caja, dicha ley , debe de ser derogada.


2. Eliminada la presidencia ejecutiva lo segundo que hay que hacer es pagarle a la Caja toda la deuda que el Estado Central no paga, lo cual más que una distorción financiera es una retención indebida.

3. Y prohibir que las instituciones autónomas le presten dinero al Estado central. y así se acaba "el arca abierta donde nadie peca"

Para reducir la planilla del Estado y dado que la Caja se encargaría  de la salud,  el Ministerio de Salud es eliminado y a todos los empleados se les despide con pago de sus derechos y las funciones de la lucha contra el dengue el bere bere y la gripe que "hace " el Ministerio, se trasladan en lo referente a  campañas sanitarias a las municipalidades  y las campañas clínicas las lleva a cabo la Caja.

 De tal forma se acaba la duplicidad de funciones y le aseguro que El Estado central ahorra millones sin tener que tocar a a la Caja nunca más.

4. Igualmente si existe la concesión de obras para que existe también el Ministerio de Obras Públicas,  el cual debe reducirse a un Consejo de concesiones y el resto de los empleados se les  despide. El Inec se funde con Mideplan. Se eliminan las consultorías   .

y en cuanto a bancos públicos se refunden el Credito Agricola,  el Popular y el Nacional en un solo banco y de esa forma tenemos un ahorro significativo.

5.A efecto de evitar el crecimiento de la población ya que no hay trabajo en el país dada la quiebra en que se encuentra, se debe permitir  solamente la migración de ingreso  a personas con solvencia demostrada  con profesión, oficio o capital y  sin problemas  penales.

 Como medida a largo plazo hay que frenar el crecimiento de la población estimulando reducción de impuestos para las familias de un solo hijo.
 Asimismo debe de educarse  a los niños y niñas en salud reproductiva explicándole el uso de los genitales y da la gestación y dándoles el derecho a recibir atención médica gratuita la cual les otorgue acceso a trabajadores sociales y medicos.

Debe de obligarse a tributar a todas las iglesias y prohibirse el uso de las iglesias en materia demografica para que dejen de estimular la reproducción obligatoria e iresponsable de personas con el argumento de que hay que agradar a Dioslo cual es falso y tanto es así que ni curas ni monjas tienen permitido casarse y por ende se les cercena el derecho a  tener hijos.

Obviamente si El Estado se ordena tendriamos oficinas con una persona y oficinas con  mil personas pero el punto es que serían oficinas donde están los que se necesitan y haciendo lo que se necesita.

Debe de acabarse el concepto de que el Estado debe de crear puestos porque de tal forma hace seguridad social y crea bienestar lo cual es falso ya que hemos rellenado los ministerios con personas improductivas que solo atascan el asunto público y poir lo tanto no puede mantenerseles nombradas porque despedirlas generaría efervesencia social e inconformiadd electoral. Es mas barato hacer comedores populares solo de arroz y frijoles que mantener a miles de burocratas estancados porque no hay trabajo en la calle y votaron por uno de los partidos tradicionales. Eso solo genera corrupci´ñon ahí no hay mística laboral ni resultados. Verbigracia la carretera 1856.

6.  En cuanto a los gastos en seguridad  lo primero que se debe de hacer es pagarle a la policía en general,  un salario mínimo de 500.000,oo colones y para captar fondos se envía a sus paises de origen a todos los reclusos extrangeros que purgan condena en Costa Rica.

Se obliga a tributar a las trabajadoras y trabajadores del sexo sin excepción. y se les obliga a  ser aseguradas comoi es el casdo de Uruguay

Debe de eliminarse los beneficios de la conciliación para imputados extrangeros a efecto de eliminar el atractivo irresistible que representa el país, para venir a  delinquir.


De tal manera la seguridad mejoraría,  la inseguridad se reduciría y " le aseguro que recojemos vuelto".


Estimo muy  peligroso no cercenar el problema financiero del Estado y abrir el "sobre machotero neoliberal"  y recortar gastos de acuerdo al Paco y Lola neoliberal salud, seguridad y educación  lo cual es eco del dogma neoliberal "  labores ajenas del Estado".

Si esa fuera la solución pues reduzcamos el gasto en seguridad pública y  cuando seamos victimas y no testigos del hampa hablamos, como ha sido el caso de excandidatos presidenciales, magistradas y otras figuras públicas quienes han sido víctimas de la inseguridad. Reducir el gasto en seguridad es un error que todos lo pagaríamos caro saliendo peor la medicina que la enfermedad.


En cuanto a la Caja no puede seguir atendiendo extrangeros indocumentados que no coticen. Empero aclaremos no son los extrangeros los que han quebrado a  la Caja, es la Caja  la que ha dado  plata al Estado central, la cual no puede recuperar, porque el Estado no la tiene. En que la gastaron ?

Por eso lo que hay que quitar es la intromisión politica en la Caja.

En cuanto a educación a la gente hay que enseñarla a pensar no a memorizar y el financiamiento sale poniendo a trabajar en sus vacaciones a los muchachos ymuchachas de colegio y universidad en cooperativas como el caso de los kibutz en Israel y así  se le enseña a trabajar a las nuevas generaciones y cada cual paga por su estudio.

El Ministerio hace los textos al costo y a los docentes con más de siete  ausencias justificadas se les despide.

Obviamente  que el Estado se endereza si esto se hace, pero no es posible salir del Fondo Monetario Internacional y un mes despues de asumirse el Ministerio repetir lo que el FMI le ha dicho a toda america latina desde hace 30 años: privatice servicios publicos, educación seguridad y salud y el resultado es el modelo chileno con sus millones de inconformes, partido Comunista, violencia y una demanmda violenta de las masas reclamando educación seguridad y salud.

Ministrar no es repetir,  si no hay talento para generar ideas independientes -lo cual no es el caso del señor ministro- entonces nos preguntamos ¿existe  ministro de hacienda en Costa Rica o es el Fondo Monetario quien dirige al país, pues de ser así lo ha dirigido muy mal desde el PAE I hace mas de tres lustros. Ya que ni se ha reducido El Estado ni se ha generado el bienestar anunciado resultando el ajuste estructural en una piñata en la cual los politicos estatistas ahora son dueños o accionistas de empresas públicas y algo peor convirtiendo a instituciones  en una copia de los lujos del primer mundo pero todo ello pagado por la población.

          No soy economista, tampoco lo fue don Rodrigo Facio, pero   aseguro que de aplicarse estos remedios el país mejoraría el Estado sanearía sus finanzas y no habría necesidad de rociarle impuestos al país para llenar una caja de caudales que   nunca recaudará porque es administrada sin un proyecto de país en el cual invertir yn donde la tonica es robar robar y robar.

Francisco Ulloa.
 


__._,_.___
Actividad reciente:
¡Otro mundo es posible! ¡Otra Costa Rica es posible!
Visite: http://www.frenteamplio.org
.

__,_._,___


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages