España:Aprobada la creacion de los Consejos de Colegios de Informaticos

3 views
Skip to first unread message

Carlos mauro

unread,
Nov 22, 2009, 11:48:03 PM11/22/09
to ceiis, Sociedad Peruana de Computacion, Programacion FIIS, Llanos Panduro Jorge Daniel, Victor Arturo Simich L�pez, gloria teresita huamani huamani, Samuel Oporto Díaz
Aprobada la creacion de los Consejos de Colegios de Informaticos
http://barrapunto.com/articles/09/11/21/1042229.shtml

--
http://forpapers.blogspot.com/
http://unimauro.blogspot.com/
Creemos en el amor de los Seres Humanos
Carlos Mauro Cárdenas Fernández
Egresado en Ingeniería de Sistemas
4582877 980525716

Max Walter Alonzo Huaman

unread,
Nov 24, 2009, 8:36:47 AM11/24/09
to sp...@googlegroups.com
Hola con todos.
 
Quisiera consolidar ideas respecto a las diferencias / similitudes entre los conocimientos y actividades que atañen a los ingenierios, maestros y doctores en ciencias de la computación. ¿las actividades que hace un doctor no lo puede hacer un ingenierio?
 
Desde ya, agradezco la respuesta a estas preguntas que tal vez para algunos de ustedes sean simples de responder.
 
Saludos,
Max Alonzo





Hasta las ovejas de Sietes son expertas en Windows 7. ¡Conócelas!

Ernesto Cuadros-Vargas

unread,
Nov 24, 2009, 10:44:14 PM11/24/09
to sp...@googlegroups.com
Hola Max,

      tus preguntas son un tanto delicadas pero creo qeu es necesario ensayar una respuesta.

1.- Hay "ingenieros" e ingenieros, "maestrias" y maestrias, "doctorados" y doctorados. Con esto quiero decir que el realidad lo que hace diferencia muchas veces no es el diploma que tengas sino la preparacion que tengas que si es respaldada por un diploma de grado avanzado ayuda ciertamente.

2.- Una maestria seria tiene por finalidad que el alumno tenga una experiencia importante en la investigacion. En un doctorado esa experiencia en investigacion debe ser mas profunda.

En relacion a las actividades que ambos puedan realizar ers dificil decir que si se pueda o no hacer lo mismo. Depende mucho del problema que haya que enfrentar. Lo que si me parece logico de esperar es que una persona que haya tenido un grado avanzado sirva como un generador de nuevo conocimiento de punta que ayude a la sociedad, al area, al pais a innovar.

Lo que seria cuestionable es tener gente con grados avanzados que no esten ayudando en la innovacion o que no tengan en la investigacion una palabrta principal de su diccionario diario.

Saludos
er

2009/11/24 Max Walter Alonzo Huaman <mwah1...@hotmail.com>



--
**************************************************************
Ernesto Cuadros-Vargas. PhD
Head of the School of Computer Science (Informática)
San Pablo Catholic University, Arequipa-Peru (www.ucsp.edu.pe)
Member of the Educational Activities Board IEEE-EAB
http://socios.spc.org.pe/ecuadros
+51-54-95-934-1932 (mobile) +51-54-608020 Ext 326 (Office) +51-54-281517(Fax)
*************************************************************

Ernesto Cuadros-Vargas

unread,
Nov 24, 2009, 11:18:52 PM11/24/09
to sp...@googlegroups.com, Carlos mauro, ceiis, Programacion FIIS, Llanos Panduro Jorge Daniel, Victor Arturo Simich L�pez, gloria teresita huamani huamani, Samuel Oporto Díaz
Holas,

2009/11/22 Carlos mauro <unim...@gmail.com>

Aprobada la creacion de los Consejos de Colegios de Informaticos

Es interesante observar que Espanha esta en ese camino y esto trae a mi mente una anecdota que tuve con colegas espanholes hace muy  poco tiempo. No espero levantar un debate al; respecto, apenas es un comentario de una experiencia personal.

Hace poco mas de un mes tuve un par de reuniones con colegas que han participado en este proceso en Espanha.

Conversabamos sobre varias cosas y hay algo que me gustaria compartir con todos en la lista pues es interesante. Tenia en mi mesa a 3 docentes espanholes y pregunte como habia que llamar a esa carrera en ingles. La pregunta fue hecha por separado para evitar que uno influya en el otro y la verdad es que yo tambien tenia mucha curiosidad de escuchar la respuesta.

Docente #1: Ingenieria Informatica es Computer Engineering (50% hardware+50%Software) y yo me quede
Docente #2 y #3 me dijeron Ingenieria Informatica es Computer Science (uno de ellos anhadio "obviamente").

Luego obviamente pregunte que porque no lo llamaban Ciencia de la Computacion y lo que tuve fue una sonrisa seguida de una respuesta que decia: "pos hombre es solo costumbre pero no hay justificacion, solo costumbre".

Algo curioso es que el Docente #1 y el #2 eran de la misma universidad.

Finalizo mi comentario diciendo que uno de los colegas consultados es vicerrector de una universidad espanhola y el docente #3 es actualmente miembro del comite que evalua la adaptacion y creacion de todas las carreras espanholas por lo que son opiniones que yo considero como muy importantes.

saludos
Er
 
--
http://forpapers.blogspot.com/
http://unimauro.blogspot.com/
Creemos en el amor de los Seres Humanos
Carlos Mauro Cárdenas Fernández
Egresado en Ingeniería de Sistemas
4582877 980525716


Percy Antonio Pari Salas

unread,
Nov 25, 2009, 4:31:26 AM11/25/09
to sp...@googlegroups.com
Hola Max, Ernesto,

creo que podemos responder esta pregunta sin entrar en detalles sobre
la calidad de los cursos, carreras o universidades...

primero me gustaria aclarar la diferencia entre Ingenieria, y
Maestrias y Doctorados...

- La Ingenieria es un campo de estudio, o mejor dicho, se refiere a la
aplicacion de los conocimientos de uno o varios campos de estudio
(Fisica, Quimica, Matematicas, etc). El concepto tambien esta
relacionado con una profesion, la de Ingeniero. El Ingeniero es el
profesional que realiza esta aplicacion de conocimientos a los que la
Ingenieria se refiere.
- Por otro lado, las maestrias y doctorados se refieren a los estudios
que conllevan a la consecucion de un grado academico, Master
(Magister) y Doctor, respectivamente.
- Voy a generalizar diciendo que en esta lista cuando se hace
referencia a un Ingeniero, se hace referencia al profesional que tiene
un grado academico de Bachiller.
- A saber, los grados academicos que las universidades confieren son
Bachiller, Magister, Doctor; en ese orden y probablemente con algunas
variantes que se pueden generalizar en los tres mencionados. La idea
del orden de los grados academicos puede resumirse en que:
* Un Bachiller conoce un campo de estudio, o una profesion, lo
suficientemente bien como para realizar actividades practicas, prestar
servicios, construir cosas, dependiendo del campo de estudio.
* Un Master, en teoria, conoce mas profundamente su campo de estudio,
debe ser capaz de desarrollar las actividades practicas pero ademas
investiga, relaciona, analiza y/o critica los avances en su campo de
estudio.
* Un Doctor, se especializa aun mas en ciertos (sub) campos de estudio
y produce avances en su campo de estudio.

Por otro lado, la Ingenieria dentro de las universidades define un
cierto conjunto de conocimientos que deben ser impartidos a los
alumnos. Digamos que clasicamente las universidades otorgan grados
academicas en areas como Ingenierias (BEng - Bachiller en Ingenierias,
MEng - Master en Ingenierias), Ciencias (BSc, MSc), Artes (BA,MA),
aunque ultimamente estos grados tambien se otorgan en areas nuevas
como BBA (Bach. of Bussines Administration) o MIT(Master in
Information Technology).
El area, Ingenierias, Ciencias o Artes (clasicamente) definen el
numero de creditos y el tipo de cursos que un alumno debe llevar. No
es muy raro encontrar BEng en Computer Science, pero yo diria que hay
menos MEng en Computer Science, generalmente estos tienden a ser MSc.
Inclusive, Oxford, por razones historicas ofrece un B.A. in Computer
Science (pero hacen la aclaracion de las razones historicas y dicen
que quienes contratan egresados de Oxford conocen muy bien las razones
y no tienen problemas en contratar a estos graduados). Ojo, Oxford
hace esta acalaracion porque en general para conseguir B.A.s no se
requiere de una fuerte base en matematicas ni en ninguna de las
ciencias naturales, lo que podria restarle creditos a los graduados en
Computer Science.

Espero que esto contribuya a aclarar un poco el panorama.

Saludos
Percy




2009/11/25 Ernesto Cuadros-Vargas <ecua...@gmail.com>:

Omar U. Florez

unread,
Nov 25, 2009, 3:06:34 PM11/25/09
to sp...@googlegroups.com
Hola Max, Ernesto, Percy, todos,

tal como lo menciona Percy la diferencia existe entre ingenieria y
ciencia. La maestria y el doctorado son en cambio grados academicos
dentro del postgrado que pueden aplicarse a ambos. Diferencias entre
ambos grados academicos radican en varios aspectos. Desde el punto de
vista de la investigacion, el doctorado tiende a analizar campos o
problemas mas especificos que la maestria, principalmente porque se
dispone de mas anios para poder hacerlo. Una aclaracion importante es
que no necesariamente un grado de maestria tiene que tener un grado
fuerte de investigacion. En algunos casos el grado de maestria
consiste en terminar los cursos requeridos y pasar ciertas
evaluaciones (reporte, tesis, examenes). Me parece que muchos
estudiantes de maestria en ingeniria de software eligen este camino
para trasladarse rapidamente a la industria.

>¿las actividades que hace un doctor no lo puede hacer un ingenierio?

Max, quizas la pregunta mas indicada podria ser la siguiente: que
actividades no puede realizar un bachiller, pero si un doctor.
Asumiendo que ambos estudian el mismo campo, el doctor tiene mas anios
en la academia lo cual le permite desarrollar abilidades para resolver
problemas complejos, desarrollar un pensamiento riguroso y critico,
ademas de realizar investigacion y ensenianza.

Fuerte abrazo,
~Omar,

2009/11/24 Max Walter Alonzo Huaman <mwah1...@hotmail.com>:
--
Omar U. Florez
Graduate Research Assistant – Data Mining
Department of Computer Science – Utah State University
Logan, UT-84321, USA
http://omarflorez.info
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages