Carta abierta al pueblo de PR de don Félix Trinidad

ART

Por: Redacción de Deportes - EL VOCERO
A continuación publicamos una carta enviada ayer por Félix Trinidad
Rodríguez, padre, entrenador y manejador del doble campeón junior mediano,
Félix 'Tito' Trinidad, sobre el asunto del titular peso pesado boricua, John
Ruiz:

"Durante los pasados días he sido víctima de ataques virulentos y
difamaciones que me han causado a mí y a mi familia grandes angustias.
Los considero totalmente injustificados. La confusión que se ha creado al
tergiversar mis expresiones podría causar daños muy grandes en las
relaciones de cariño que tenemos los boricuas de la Isla con los de Estados
Unidos.
También si estos ataques continúan podrían afectar la concentración y la
carrera de mi hijo Tito Trinidad. Por estas razones creo prudente escribir
esta carta, para dejar un récord claro, sin ambigüedades de manera que se
pueda dar punto final a esta controversia, seguir nuestra rutina diaria y
mantener la unidad de todos los puertorriqueños.
Hace falta que haga un relato cronológico de como han ocurrido las cosas
para que se entienda mejor lo que ha estado pasando.
El 3 de marzo del 2001 el puertorriqueño John Ruiz obtuvo una gran victoria
contra Evander Holyfield y ganó así el título mundial del peso pesado
versión de la AMB.
El 5 de marzo de 2001 expresé mi alegría y felicitación al nuevo campeón
según consta en la página 49 del periódico Primera Hora y cito mis
declaraciones. Entonces dije:
"El triunfo de John Ruiz es un triunfo que deben disfrutar todos los
puertorriqueños. Tenemos que estar contentos, nació en Estados Unidos pero
se siente ciento por ciento puertorriqueño y tenemos que sentirnos
agradecidos y acogerlo con los brazos abiertos. Lo que esperamos ahora es
que logre retenerlo por un tiempo, ya le llegó el título y ahora el trabajo
es mantenerlo".
El martes 6 de marzo de 2001 la gobernadora, Hon. Sila Calderón, dio
declaraciones a la prensa, Pág. 53, Primera Hora, en la que dijo haber dado
órdenes al Secretario de la Gobernación para que se reciba a John Ruiz como
héroe nacional y asignó $10,000.00 al Municipio de Sabana Grande para
recibir a John Ruiz como héroe nacional y a su llegada a la isla hacer una
fiesta de bienvenida.
El Presidente de la Comisión de Boxeo, José Peñagarícano, expresó que el
logro de Ruiz había sido el evento más grande de la historia de Puerto Rico
en los pasados 100 años.
Al otro día, 7 de marzo de 2001 di mis expresiones a la prensa en reacción a
las anteriores declaraciones.
El periódico Primera Hora, en su edición del 7 de marzo del 2001, tergiversó
mis expresiones relacionadas con el boxeador peso completo John Ruiz
imputando falsamente en su primera plana que yo alegué que John Ruiz no es
un campeón boricua. Para el que lea la noticia en la página 44 de ese
periódico verá que no existe relación entre la primera plana y el contenido
de la noticia, que tampoco recogió fielmente lo que yo dije.
Estuve viajando a Cleveland con mi hijo y estuvimos incomunicados. Al llegar
el jueves 8 de marzo de 2001 volví a clarificar y refiero a mis
declaraciones del Nuevo Día y Primera Hora del 9 de marzo de 2001.
Por este medio reitero y enfatizo que en ningún momento negué que John Ruiz
fuera puertorriqueño. Algunos oportunistas con intereses mercantiles en el
boxeo, han pretendido usar estas tergiversaciones para intentar dañar mi
imagen ante el pueblo de Puerto Rico, tanto el que vive en la isla como el
que vive en los Estados Unidos.
Lo que he dicho y reitero es lo siguiente: Celebro y le abro el corazón a
John Ruiz por su gran triunfo al ganar la pelea contra Evander Holyfield y
obtener el título de campeón peso completo de la AMB. Mi crítica ha sido a
la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, su presidente y al gobierno que, luego
del triunfo de John Ruiz, lo descubrió por primera vez y luego se le
proclamó Héroe Nacional y la Comisión de Boxeo anticipó que develaría su
cuadro en la galería de campeones de Puerto Rico.
Se anunció por el Gobierno que se asignaron $10,000.00 al Alcalde de Sabana
Grande para su recibimiento como héroe nacional, algo que no se ha hecho con
ningún otro boxeador.
Sin embargo, nunca antes ni en la primera pelea contra Evander Holyfield ni
en esta última pelea estuvieron presentes en el combate. Ni en las
premiaciones del año pasado ni en las de este año ni siquiera hicieron
mención de John Ruiz y ahora de buenas a primeras por protagonismos han
hecho esta proclama.
El Presidente de la Comisión de Boxeo ha dicho que en el 1998 se le hizo un
reconocimiento, pero eso fue la pasada administración. Además que Fernando
Calvo, un promotor le dio un homenaje a John Ruiz en Yauco en 1999 y que
luego en el año 2000, luego de su primera pelea contra Holyfield, el Alcalde
de Sabana Grande le dio un homenaje. Pero esas actividades, una comercial y
otra política, no fueron hechas por la Comisión de Boxeo.
Sin embargo, en el olvido de la Comisión de Boxeo han quedado boxeadores
boricuas nacidos en Estados Unidos como Angel Manfredy, Harry Arroyo, Mark
Medal, a quienes no se le ha develado un cuadro en la galería de campeones
del boxeo puertorriqueño.
Algunas personas me han imputado que he sido egoísta al proteger sólo los
intereses de mi hijo y de otro boxeador de mi cuadra, Fres Oquendo.
A los que esto dicen les recuerdo que el año pasado la entonces alcaldesa de
San Juan, Sila Calderón, sin hablar conmigo quiso bautizar al gimnasio de
Caimito con el nombre de Tito Trinidad y entonces públicamente le dije que
Tito no había nacido en Caimito y que otros boxeadores de allí merecían
mejor esa distinción, prueba de que en mí no late el egoísmo.
He dicho y lo reitero que considero que los boricuas de la Isla y los que
viven en Estados Unidos somos todos puertorriqueños de la misma nación.
Hemos visto el cariño y el apoyo que han dado los puertorriqueños que viven
en Estados Unidos a los boxeadores de mi cuadra y en especial a mi hijo,
nuestro campeón mundial , Félix 'Tito' Trinidad.
También he dicho y lo reitero ahora que John Ruiz debe sacar hacia afuera la
puertorriqueñidad que él dice lleva en su corazón. No es suficiente tener
ese orgullo guardado en el corazón. Hay que sacarlo hacia afuera para poner
el nombre de Puerto Rico y la nación boricua bien en alto.
En el aficionismo representó los colores de Estados Unidos. En el boxeo
profesional todavía falta que se identifique más públicamente como
puertorriqueño. Por ejemplo, en su pelea contra Holyfield el único himno que
se cantó fue el de Estados Unidos dando la impresión de que allí pelearon
dos americanos. En noticia reciente de El Nuevo Día, John Ruiz indica que
desde octubre de 2000 no viene a Puerto Rico y que está esperando
instrucciones de su promotor Don King para venir a la Isla.
Mi recomendación a John Ruiz es que le exija a sus manejadores y promotor
que en sus peleas pongan el himno de Puerto Rico, que se vean las banderas
de Puerto Rico sobre el ring antes de comenzar sus peleas.
Veo bien positivo que John Ruiz se haya identificado como puertorriqueño y
mientras más lo reafirme más cariño le tendremos todos los puertorriqueños.
Con el tiempo, cuando siga logrando triunfos con disciplina, seriedad, sin
vicios y siendo un ejemplo, nuestro pueblo lo acogerá como un héroe suyo.
Pero eso no se logra con proclamas de héroe nacional de un individuo o por
el todopoderoso gobierno.
Quiero denunciar al pueblo puertorriqueño el grupito de personas
relacionadas con el boxeo que se han dedicado a distorsionar la realidad,
ellos son José 'Chegüi' Torres y el periodista de Primera Hora Chu García.
Sobre Chu García nunca me ha querido reconocer el trabajo que yo he hecho
como entrenador y manejador de mi hijo Tito Trinidad. Antes no quería
reconocer los quilates de Tito Trinidad y escribió en una columna que Tito
Trinidad siempre sería una segunda voz de Oscar De La Hoya.
Todavía no lo he visto rectificar aún luego del triunfo de Tito contra De La
Hoya. Ahora no escribe mal de Tito pero escribe columnas de ataques viciosos
contra mí y no quiere entender que gran parte de los triunfos de Tito se
deben al manejo honesto e independiente y al buen entrenamiento. Por eso
ahora lo que escribe sobre Tito son puras hipocresías.
En cuanto al Sr. José 'Chegüi' Torres, éste siempre ha estado en desacuerdo
con mi manejo. En el pasado en las negociaciones para la pelea de Tito
contra De La Hoya me llamaba todos los días para que le aceptara al promotor
Bob Arum $4 millones para esa pelea, aparentemente amigo de él.
También decía que en la revancha entonces Tito iba a ganar más y que tenía a
Tito en el corazón pero su dinero estaba con De La Hoya. En ese momento yo
lo denuncié y le indiqué que no fuera hipócrita pues su corazón estaba donde
estaba su bolsillo. Gracias a Dios y al buen manejo Tito se ganó $12
millones contra De La Hoya, $8 millones más de los que 'Chegüi' Torres
cabildeaba y presionaba en artículos de prensa.
Porque le dije la verdad no me perdona y ahora el que compitió por Estados
Unidos en las Olimpiadas y no por Puerto Rico trata de vengarse contra mí.
Al presidente de la Comisión de Boxeo, José Peñagarícano le solicito
públicamente que al igual que se incluirá al puertorriqueño John Ruiz en la
galeria de campeones del Boxeo de Puerto Rico, debe rendir homenaje y
destacar en la galería a los ex-campeones boricuas nacidos y criados en
Estados Unidos, Harry Arroyo, Mark Medal y Angel Manfredy.
John Ruiz en expresiones al periódico Primera Hora, página 50, del 8 de
marzo de 2001, como reacción a la noticia tergiversada que recibió, declaró
que "pensaba que yo era más hombre." En la prensa del 9 de marzo del 2001
expresé que en ningún momento yo negué la puertorriqueñidad de John Ruiz,
que sólo he dicho que debe sacar para afuera y reafirmar aún más su ser
puertorriqueño y dije que me disculpara si en algo mis palabras francas lo
habían herido.
John Ruiz aceptó mis disculpas pero no he visto disculpa de su parte en
cuanto a que yo no sea más hombre. Yo espero también una disculpa de él y
recibida la misma puede estar seguro que de encontrarnos en la Isla y Dios
permitirlo estaré junto a mi hijo para recibirlo cuando venga a Puerto Rico.
Estoy enviando esta carta a los medios noticiosos para que la publiquen en
su totalidad. Espero que John Ruiz se pueda enterar de estas expresiones al
igual que como le llegaron las tergiversaciones. Espero que esto de por
terminado este asunto."

FELIX TRINIDAD RODRIGUEZ
Manejador y Entrenador de Boxeadores

shaftone

Mi carta,

Don Felix:

Usted debe circunscribirse a entrenal al hijo suyo. No habra la boca
en publico, pues usted es un ignorante. El que tenga millones me
impolta un carajo, usted sigue siendo un moron.

No hable mas en publico.

John Ruiz es mas puertorro que usted y su hijo juntos.

Atentamente,

Un jibaro de aca