¿Qué necesidad?

Victor Martinez

¿Qué necesidad?
Jorge G. Castañeda
5 Dic. 07

Entre parabienes de cinismo o inconciencia al nuevo presidente demócrata
de Venezuela, y autocongratulaciones por la madurez demócrata del país,
la derrota de Chávez el domingo ha generado cantidad de afirmaciones
inciertas. No necesariamente falsas, pero sí indemostrables por ahora.
Agregaré unas más.

¿Qué pasó? Aunque Chávez alegue que 3 millones de votantes se refugiaron
en la abstención, no es evidente. Más bien existen razones para pensar
que un buen número de ellos pasaron al "NO", sobre todo, los pobres. La
tesis, según la cual a mayor abstención mayor ventaja chavista, resultó
falsa: el 44 por ciento de venezolanos que no votaron es una proporción
cercana al promedio de elecciones a lo largo de los últimos nueve años.
El país ahora no se polarizó entre pobres y clases medias. A reserva de
analizar las encuestas de salida, todo parece indicar que una parte de
la base social chavista lo dejó.

Algo pasó en esas nueve horas entre el cierre de las mesas y el discurso
de la derrota, pero no sabemos qué. Dirigentes opositores y fuentes
cercanas al chavismo y a la oposición han sugerido posibles respuestas.
La primera indica que es poco probable que un presidente de
Latinoamérica en funciones y tentado a conductas antidemocráticas acepte
una derrota por 1.4 por ciento sin exigir recuento. Lo hizo el candidato
social cristiano costarricense el año pasado; la candidata de centro
derecha en Perú el año pasado; y por supuesto el Peje en 2006. De esta
premisa especulativa se derivan dos versiones.

Dos dirigentes de la oposición, el líder estudiantil Goicoechea y
Baduel, ex ministro de Defensa, han insinuado qué pasó. En una
entrevista en El País el 4 de diciembre, Goicoechea dice: "Por la noche,
y por conocimiento de ciertas reuniones de las que estábamos siendo
informados, me preocupé mucho... No las puedo revelar. Algunas son
confirmadas y otras no. Preferiría no comentarlas". En cuanto a que si
hubo reuniones de dirigentes opositores con Chávez, respondió: "Me
imagino, no lo sé". Y el propio Baduel, en una entrevista con CNN de ese
mismo día 4, evocó crípticamente el precedente del golpe de Estado
fallido de 2002. Sugirió que, al igual que aquel día, las Fuerzas
Armadas, fieles a su tradición democrática (sic) este domingo se
opusieron a un intento de perjudicar al pueblo. Se refería al rechazo de
los militares de hace cinco años para acatar la orden de Chávez de
disparar contra los manifestantes si se acercaban a Miraflores. Y se
refería -a propósito de este domingo 2- a la hipotética negativa de
Chávez de aceptar su derrota, por un punto y pico o, como sospechan
muchos, de entre 5 y 6 puntos.

De estas insinuaciones y otras especulaciones se desprende el siguiente
escenario. Desde antes de las seis de la tarde, Chávez ya sabía por sus
encuestas que el "NO" habría ganado por entre 4 y 6 puntos. Habría
decidido negarse a aceptar el resultado e irse a la denuncia del
"compló", denominado Operación Tenazas, urdido por el "imperialismo", el
Rey, Uribe y todas sus demás bêtes noires. Cuatro o cinco horas después,
cerca de las once, el alto mando de las Fuerzas Armadas le hubiera
exigido aceptar el resultado o ser removido (recordando el papel del
general Matthei en el caso chileno de 1988); el propio Baduel se habría
comunicado con Chávez hacia las 11:30 para decirle lo mismo, y
terminando por convencerlo. Pero Chávez habría solicitado a cambio que
el margen oficial de su derrota se redujera a 1 punto, permitiéndole
salvar cara y presentarse como demócrata. Faltaba negociar esto con
dirigentes de la oposición, asegurando que no publicitarían un resultado
diferente al pactado cuando hubieran contabilizado todas las actas en su
poder. Veremos en los próximos días si esta versión se confirma.

De ser cierto -que es sólo especulación informada- Baduel estaría
reencarnando el papel del contralmirante Larrazábal en 1958, preparando
el camino a un "chavismo sin Chávez". En efecto, muchos integrantes del
alto mando se han de preguntar: "lo que nos gusta del chavismo es ser
parte de la 'Boliburguesía', repartir algo a los pobres y ser un poco
más independientes de EEUU. ¿Para qué pelearnos con la Iglesia, con el
Rey, Uribe, Fox, Toledo, Bush, el senado brasileño, los estudiantes y
CNN, pero aliarnos con Irán y Castro para lograrlo? ¿Por qué no hacemos
lo primero y evitamos lo segundo? De preferencia con Chávez, si aprende
a estarse quieto, pero sin él si no puede". De ser así, la respuesta a
la pregunta no tiene duda: como diría Juan Gabriel, ¿qué necesidad?

--
Victor M. Martinez
Owned and operated by the Fantastic Seven (TM)

AnimasT...@hotmail.com

> Email me here: pistorLIT...@BOXaustin.rr.com

Pues me parece que por ahi anda la cosa. No es facil que una
personalidad como la de Chavez acepte asi de facilito una derrota por
margen tan minusculo... eso no se da asi como asi. Ahora que, de
especulaciones a especulaciones... pues yo meto tambien la mia, asi,
de pura corazonada.

Chavez esta cocinando algo... y no un simple caldo por cierto.
Este ultimo movimiento es algo muy riesgoso para el, pero de pegar el
chicle... saldria SUPER fortalecido... si no es que la oposicion y EU
no le comen el mandado aprovechando la endidura (fill the gap).

Cantor

Pues yo tambien coincido en que algo similar pudo haber pasado.

Ojala que pase lo que pase que los venezolanos salgan ganando.

AnimasT...@hotmail.com

On 5 dic, 06:54, Victor Martinez <m...@nospam.com> wrote:
> Email me here: pistorLIT...@BOXaustin.rr.com

Cancioooon dedicada a Jorge Casta~eda... Tambien le gustara "Querida"
o "el "Noa Noa"?

Es difícil aceptar
Que me tenga que quedar
Algún día sin usted,
Pero sé que así tendrá
Yo quisiera que jamás
Pero mía usted no es

(Coro)
Pero que necesidad,
Ay para que tanto problema,
No hay como la libertad
De ser, de estar, de ir, de amar,
De hacer, de hablar, de andar,
Así sin penas
Pero que necesidad, ay para que tanto problema mientras yo le quiero
ver feliz, cantar, bailar, reír, soñar, sentir, volar, y ellos le
frenan.

Pero mientras llegue el día
Me imagino que es día
Y más te amo cada vez,
Y aprovecho tiempo y vida
A su amor que a escondidas nos dejamos ya querer

[...]

Sé muy bien que sus papas mas y mas le pedirán que me deje de querer,
noche a noche rezaran día a día le dirán que eso que hace no esta bien

[...]

Y quizás hasta querrán que me lleve para allá la tristeza de una vez,
daño yo no le hago al verle con amarle y con tenerle más que un daño
le hago un bien