PUERTO RICO & HISTORY

ez00...@hamlet.ucdavis.edu

En esta me referire al elemento mas imoportante de nuestra identidad cultural
con un poema de Luis Pales Matos (cantado por Roy Brown en Balada de Otro
Tiempo)

PUEBLO NEGRO (Luis Pales Matos --Canta Roy Brown)

Alla entre palmeras esta tendido el pueblo
Mussumba, Tombuctu, Farfanagana,
caserio irreal de paz y suen~o.
Mira la luna, pez de plata
traedla a un anzuelo prendida.

La vieja tortuga maigna
echando al agua de la noche
su jugo que sderme y hechiza.
Es la negra que canta, es la negra que canta:
Venid hermanos al balele
la selva entera es rugiendo
esta es la noche de Mandinga
donde se forma un mundo nuevo.

--
Edelmiro

ez00...@hamlet.ucdavis.edu

Ahora hablaremos del malestar generado a fines del siglo XIX donde los
puertorriquen~os negros y "blancos" (al igual que los cubanos estaba luchando
por la libertad de sus patrias subyugadas por el imperio espan~ol). Este an~o
de 1992 mientras unos conmemoran la llegada de Colon, otros conmemoran el
encierro de Baldorioty de Castro en los calabozos del El Morro. Baldorioty fue
el luchador autonomista mas importante que tuvo la isla, y en 1992 (hace cien
an~os, las autoridades coloniales iniciaron un proceso represivo conocido como
el "componte". La siguiente cancion es de Roy Brown, y trata sobre "La vida de
Jose Maldonado, fugura casi legendario del 98, bandido para los espan~oles,
guerrillero para los soldados yanquis."

AGUILA BLANCA

Al alcade Diego Alvarado
acusaba los arrimados
repartia los recuerdos
cuidaba todos los libros.
El fiero alcalde de Yauco
con su caballo blanco
con su sen~ora rubia
con sus cafetos y tabacos.

La noche nublada
los buhos de bulla
cru cur a la luna
la luna escondida.
Patrulleros de patrulla
van buscando al atrevido
que insulta la alcurnia
que roba y que agita
en contra de Espan~a.
Viene el Aguila Blanca
se oye una voz decir
cuida tu caballo
cuida tu baranda
cuidate a la rubia.

Los jornaleros estan inquietos
esta noche no hay que dormir
patrulleros de patrulla
y el alcalde que ordena.
Se oye un escandalo de coquies.
Y un caballo que relincha
la baranda que cruje
y la madona se asoma.
Viene el Aguila Blanca
se oye una voz decir
la noche nublada
la luna escondida
los buhos de bulla.

--
Edelmiro

ez00...@hamlet.ucdavis.edu

A partir de los 50 la indsutrializacion paso por dos etapas: 1) industria de
baja composicion organica de capital ("liviana") la cual no podia competir con
los salarios miseriosos pagados en Taiwan... 2) industria de alta composicion
organica de capital ("pesada") la cual llega hasta nuestros dias. Para
entender la crisis acutal que atraviesa la isla (pues este tipo de industria no
puede absorber todo el despempleo) y las quejas de algunos puertorriquen~os,
veamos otra cancion de Roy Brown:

PILLO BUENA GENTE

Si usted pregunta quien soy yo
yo mismo a veces no lo se'
mi madre pego un chillido
sali al reves
yo nacio de espaldas
no me importa la autoridad
cada quien con su cada cual
todo aquel que tenga
todo aquel que tenga
su propio asunto.

Y si quiere que le explique
pues voy a meterle el diente
yo no robo por robar
soy un pillo buena gente.

Mi onda es compartir
suplirle a usted lo que uested quiera
grutos prohibidos
mercancia barata
venga de donde venga
no me ponga tanto cuento
que a todoe el mundo le gusta el dulce
quien no lo quiera que lo rehuse.

Yo creo en la libre empresa
pero no en contribuciones sobre ingreso
para que el gobierno reparta el pastel
que todo el mundo tenga su parte
que no haya nadel al mundo
que viva el contrabando
todo aquel que tenga
todo aquel que tenga su propio asunto.

--
Edelmiro

ez00...@hamlet.ucdavis.edu

Ahora hablare' de la unica revolucion que ha tenido la isla: el proceso de
insdustrializacion iniciado en 1950 que transformo al a pais de uno basado en
el monocultivo de azucar a uno cuya base economica seria la manufactura. En el
proceso, el campo se desplomo y millares de campesinos tomaron la carreta al la
ciudad y a tierras norten~as (saltar el charco):

EL NEGRITO BONITO (Roy Brown y Silvio Rodirguez: Arboles)

El negrito bonito
se va pa' San Juan
buscando trabajo
buscando mas pan
no sabe en serio
que va a hacer
pero esto si sabe
no va a volver:
a picar la can~a
en la llamarada
luchando con nada
sin saber porque'.

Acaba en Relincho
buscando a Jacinto
encuentra al compai
tirado en la calle
y hablando de cosas
que no se pueden ver
diciendo entre baba:
no voy a volver
a picar la can~a
en la llamarada
luchando con nada
sin saber porque'.

El negrito bonito
no encuentra trabajo
esta atolondrado
se siente muy bajo
un tipo muy listo
le dice al bonito
que alla' en Nueva Yol
todo es mejor:
no se pica can~a
no hay llamarada
no se lucha con nada
sin saber porque'.

El negrito bonito
no encuentra abrigo
se siente acosado
se muere de frio
alla en Nueva Yor
donde todo es mejor
se siente gimiendo:
me estoy perdiendo
aunque no se pica can~a
no hay llamarada
no se lucha con nada
sin saber porque'

Acaba en Relincho
en negrito bonito
buscando al compai
tirado en la calle
y hablandole de cosas
que no se pu'en ver
diciendo entre babas:
no voy a volver
a picar la can~a
en la llamarada
luchando con nada
sin saber porque.

--
Edelmiro

ez00...@hamlet.ucdavis.edu

Aguien me pidio que escribiera un poco sobre la historia de Puerto Rico, asi
que lo hare citanto a nuestra musica y poesia como autoridad. Si quieren saber
leer algo mas serio les recomiendo la historia de Puerto Rico de Fernando Pico
(Ediciones Huracan).

Para resumir cinco siglos de historia y mirar hacia el futuro como exigen
algunos, el poema "Oabu Moin" de Juan Antonio Corretjer:

OABU MOIN (Juan Antonio Corretjer --canta Haciendo Punto en Otro Son--)

El rio de Corozal
el de la leyenda dorada
la corriente arrastra oro
la corriente esta ensangrentada

El rio Manatuabon
tiene la leyenda dorada
la corriente arrastra oro
la corriente esta ensangrentatda

El rio Cibuco escribe
su nombre con letra dorada
la corriente arrastra oro
la corrente esta ensangrentada

en donde hundio la arboleda
sus racies en tierra dorada
alli las ramas chorrean sangre
la arboleda esta ensangrentada

donde doblo la frente india
bien sea tierra o bien sea agua
bajo el peso de las cadenas
entre los hierros de la ergastula

Alli la tierra esta maldita
corre el agua ensangrentada

Donde el negro quebro' sus hombros
bien sea piedra o bien sea agua
y su cuerpo marco' el carimbo
y abrio el latigo su espalda

Alli la tierra esta maldita
corre el agua envenenada

Donde el blanco pobre
sufrio los horrores de la peonada
el machete del mayoral
la libreta de jorndada

Alli la tierra esta maldita
corre el agua ensangrentada

!Gloria a esas manos tainas porque trabajaban!
!Gloria a esas manos negras porque trabajaban!
!Gloria a esas manos blancas porque trabajaban!

De entre esas manos nos salio la patria

!Gloria a las manos que la mina escabaran!
!Gloria a las manos que el ganado cuidaran!
!Gloria a las manos que la can~a y el cafe sembraran!
!Gloria a las manos que los caminos trabajaran!
!Gloria a las manos que las ruedas giraran!
!Gloria a todas las manos de todos los hombres
y mujeres que trabajaran

!Y gloria a las manos y todas las manos que hoy trabajan
porque ellas construyen y saldra de ellas la nueva patria liberada!

!!Alabanza!!
!!Alabanza!!
!!Para ellos y para su patria Alabanza!!

--
Edelmiro

Luis J Mendez

Estimado Edelmiro:

Te quedo muy bien eso! Tambien me disfrute mucho la historia de
Aguybana. Seria bueno ver cosas parecidas de otros paises
latinoamericanos. Animense companeros...

Luis.

Marissa Harrison

In article <18...@aggie.ucdavis.edu> ez00...@hamlet.ucdavis.edu writes:
> [...]
>algunos, el poema "Oabu Moin" de Juan Antonio Corretjer:
>
>OABU MOIN (Juan Antonio Corretjer --canta Haciendo Punto en Otro Son--)

[No incluI las palabras de la cancIon]

>Edelmiro

*FUERTE APLAUSO* !Bien dicho!

Marissa