Parlamentarismo

Carlos Th

Otra de las ideas que se andan discutiendo en estos momentos en Colombia,
encabezada por Alfonso López Michelsen, es que en Colombia debería
plantearse un régimen parlamentario.

Gran parte de la discusión que hoy gira al rededor de la reelección (y/o de
la reelección de Álvaro Uribe Vélez), tiene su origen en la necesidad
percibida o el temor del caudillismo. La figura presidencial es tan
importante, tan poderosa y tan personalista en Colombia que se confunde el
proyecto institucional de un gobierno con la persona que lo encabeza.

La mayor parte de los regímenes parlamentarios (¿todos?) distinguen en dos
personas distintas al jefe de estado y al jefe de gobierno.

Un jefe de estado, como el Rey Juan Carlos de España, o el Presidente Chirac
de Francia, o la Reina Isabel de Canadá, son la máxima autoridad en su país,
representa al estado y es símbolo de su pueblo.

Por otro lado un jefe de gobierno, como el Presidente de Gobierno en España
o los Primeros Ministros de Francia y Canadá, representa al gobierno
político; y es a su vez el representante de la política (i.e. de la
coalición mayoritaria en el parlamento.)

La división exacta de funciones varía. Chirac tiene mucho más poder
político en Francia de aquel poder que Isabel II ejercita en Canadá. Pero
esa separación personal de ámbitos permite separar igualmente lo que son
políticas de gobierno con políticas de estado.

Una política de estado es aquella que encausa a una nación a largo plazo y
que debe contar con el concenso del pueblo. Una política de gobierno es
aquella que define el estilo y las prioridades que una determinada doctrina
política impone.

El otro punto a favor del régimen parlamentario es que hace irrelevante la
discusión sobre reelección presidencial. En un parlamento que funcione
existirán varios partidos políticos que tienen que estructurarse en base a
proyectos. Hoy en día los partidos en Colombia están estructurados
alrededor de personas.

La continuidad de un proyecto político está garantizada en la medida en la
que el pueblo siga confiando, y por lo tanto eligiendo, a un partido
político y no en la medida de la popularidad de un gobernante o su estilo.

La gran duda que se presentaría en Colombia es si el parlamentarismo
generará la disciplina partidaria suficiente; o si por el contrario, se
necesita primero que los partidos funciones para que el experimiento
parlamentarista tenga algún tipo de éxito.

Pero esto apenas lo están discutiendo columnistas como el ex presidente
López. No hay, a la fecha, un proyecto serio de reforma constitucional
sobre el tema.

Así que más bien nos preocupemos de si vamos o no a reelegir a Uribe.

-- Carlos Th
(for sending email to me, change my-deja.com to chlewey.org)
http://chlewey.org

T.Schmidt

Carlos

Yo dije lo mismo en este NG hace años. Hasta propuse tener a Juan Carlos de
Borbón como Jefe de Estado. Cuando hablé de eso era antes que Chávez y la
idea me vino de cómo hacer factible que las ideas de Bolívar se
implementaran en toda latinoamérica. Juan Carlos es un buen candidato. Cada
país tendría su gobierno local, tan de derecha o izquierda como desearan y
nada se perdería, solo se ganaría en todos los aspectos.

Cuando Bolívar estaba en su pelotera por la independencia, él pensaba
liberar a España de la Monarquía como la tenían entonces. Posiblemente
hubiera sido un error poner un sistema tan centralista como el que hemos
tenido en los países latinoamericanos. Pero establecer un sistema
parlamentario hubiera quedado perfecto para la manera de pensar del español.

Lo que dices me parece excelente. Que lo lean y lo piensen. Yo creo que
hasta un quasi-comunismo puede existir en un sistema parlamentario, así que
Cuba encajaría perfecto.

T.Schmidt
P.S. Ya tengo el nombre: Mancomunidad Bolivariana (análogo al British
Commonwealth).
====================================
"Carlos Th" <chl...@my-deja.com> wrote in message

Carlos Th

T.Schmidt postescribió:

> P.S. Ya tengo el nombre: Mancomunidad Bolivariana (análogo al British
> Commonwealth).

O Mancomunidad Castellana de Naciones: (
http://chlewey.org/ib/tno/mcn.html )... ;)

-- Carlos Th

T.Schmidt

Carlos

Fuí al sitio, muy bueno. Es en ese espíritu. O nos integramos, o nos
integran.

T.Schmidt