Moodle

Mario

to sl-...@googlegroups.com
Hola,

Estoy en un curso de iniciación a la docencia para profesores noveles de la UGR. En el mismo, varios profesores no noveles han contado sus experiencias de innovación docente. Eso incluye a Antonio Cañas con el swad, el CEVUG y otras cosas.

Pero parece ser que a un significante número de participantes les ha interesado muchísimo la posibilidad de usar moodle. Lo han visto en cierta forma como algo accesible y amigable, que les daría muchas ventajas y quizá también por su filosofía software libre. Son gente de diferentes áreas. Hoy por ejemplo, estaba muy interesado uno de filología inglesa, pero como digo, hay más de diversas áreas.

¿Por que digo esto? Quizá es la excusa perfecta que estabamos buscando para acercarnos a esa gente de otras facultades. Si que son profesores, pero ellos podrían después hablar a sus alumnos.

Sinceramente, no creo que instalar moodle en el ordenador de su despacho sea la solución que están buscando, pero la OSL junto a quién lleva los proyectos de innovación docente, podrían estudiar impartir un curso de manejo de moodle, y dotar de un servidor con servicios de tolerancia a fallos con moodle instalado para las asignaturas de esos profesores, suponiendo que se pueda hacer una instalación para múltiples asignaturas y profesores, que supongo que si.

Además, si se hace con el beneplácito de la universidad, el que diera el curso podría cobrarlo en dinero o créditos de docencia.

¿Que pensais de la idea?

Ciao.

Luis González

to sl-...@googlegroups.com

Mi humilde opinión como usuario tanto de moodle como de swad, es que para mí no me ha resultado para nada intuitiva la plataforma moodle como lo ha sido el swad. Me resulta extraño esta tendencia.

Arturo Gonzalez Ferrer

to sl-...@googlegroups.com
Hola Mario,

En el CEVUG usamos Moodle desde este año. Nos hemos olvidado de la plataforma comercial WebCT migrando todos los cursos a Moodle (y prácticamente hemos hecho lo mismo con la otra iniciativa libre que usábamos y desarrollábamos: ILIAS). Por tanto, pienso que sería duplicar esfuerzos.

Saludos,
Arturo.

Mario

to sl-...@googlegroups.com
Hola,

Ya, Antonio nos lo estuvo comentando. Pero a mi modo de ver, el CEVUG se encarga de las asignaturas virtualizadas. Mientras que estos profesores quieren algo para sus asignaturas presenciales. Si, algo como el SWAD.

Yo no voy a entrar que es mejor. Antonio lo dijo. SWAD son 60 mil líneas, Moodle un millón.

No te entiendo en que te refieres a duplicar esfuerzos. ¿Te refieres a que vais a dar seminarios a todos los profesores, incluidos los que no virtualicen su asignatura? o ¿A qué vais a dar especio en los servidores a esos mismos profesores?

Si la respuesta es negativa a alguna de esas preguntas, creo que lo que propongo tiene aún cabida.

De todas formas, el esfuerzo y sobre todo los gastos se están duplicando por que hay varios moodles funcionando en la UGR aparte del CEVUG y casi todos han sido pagados con gastos de innovación docente. Y podrían haber sido un solo servidor.
--
¿Por que no me votas?

Un solo voto tuyo puede hacer que no gane un sevillano, y ya si votas desde todos los ordenadores que puedas, hasta que gane yo.

http://especiales.grupojoly.com/andaluces_futuro/formulario.php -> CIENCIA

Raúl Jiménez Ortega

to Software libre - Universidad de Granada
On 12 nov, 23:44, "Luis González" <luise...@gmail.com> wrote:
> Mi humilde opinión como usuario tanto de moodle como de swad, es que para mí
> no me ha resultado para nada intuitiva la plataforma moodle como lo ha sido
> el swad. Me resulta extraño esta tendencia.

Lo siento pero para mi Swad sigue sin ser intuitivo, y me parece un
"coñazo" para navegar, hay que hacer un montón de clicks para entrar a
donde quiero y eso no me gusta :(.
Sin embargo con Moodle no he tenido mucha experiencia (lo poco que lo
he tocado ahora en Psicología), pero está claro que con una comunidad
desarrollando detras tiene mucho más futuro que SWAD. SWAD tiene
muchísimo mérito, y más habiendo calado como ha calado en la
Universidad. Tb tiene muchas funcionalidades peeeeeeeeeeeeeeeero que
sigue cerrado, sin ser liberado, etc. Antonio me cae estupendamente y
sus intenciones son la mejores, pero eso mismo: sus intenciones.

Mientras tanto creo que la gente debería acostumbrarse a Moodle, xq
mientras SWAD siga siendo cerrado tiene todas las posibilidades de
caer en el olvido (el dia que Antonio se "canse") y de evolucionar
peor y más despacio (ya que él es el único que mete mano en la
plataforma).

Bueno, ahí queda dicho xD.
Salu2!

JMBaena

to Software libre - Universidad de Granada
Debemos tener en cuenta que la funcionalidad de ambas plataformas es
muy distinta. Aunque ambos hayan sido pensados para el apoyo a la
docencia, Moodle es mucho más completo (por ser más veterano, por
tener una comunidad más amplia de desarrollo, ...). Quizá en eso
estribe parte de la decisión de optar por uno u otro. De cara al EEES,
creo que es inevitable hacer uso de alguna plataforma de este tipo y
cuantas más posibilidades oferte mucho mejor será (sin que eso
conlleve una complicación excesiva de uso, claro). SWAD es una
herramienta de apoyo quizá más orientada a la parte de gestión de una
asignatura (fichas electrónicas, publicación de notas, ...) mientras
que Moodle está pensado para eso y mucho más (no hay más que ver la
cantidad de actividades que tiene) y por eso pienso que se adapta
mejor a lo que se nos viene encima con el EEES.
También creo que la UGR debería apoyar el uso de Moodle, y no sólo
para asignaturas virtuales sino también para presenciales. Yo al menos
utilizo Moodle como complemento a mi método docente en asignaturas
presenciales (tradicionales). Sin él no podría llevar a cabo cierto
tipo de actividades que creo que son bastante útiles.
Por supuesto yo también aprecio enormemente el esfuerzo de Antonio en
el desarrollo de SWAD, más aun teniendo en cuenta que en la
universidad, en general, la dedicación a temas docentes no es
precisamente lo que más se valora.
El problema que hay actualmente es la heterogeneidad de sistemas que
se usan (SWAD, Moodle, Tutor, ...) y eso es un poco latazo para los
alumnos (aunque más latazo era tener que ir al tablón de anuncios del
departamento X de la facultad Y y no nos quejábamos tanto). Creo que
sería buena idea que el CSIRC, que al fin y al cabo es el que gestiona
las bases de datos de la UGR, proporcionase algún sistema que
permitiese autenticar a los usuarios (alumnos/profesores) y que este
sistema fuese independiente el sistema concreto que use cada uno según
sus preferencias. Cada sistema (SWAD, Moodle, ...) debería disponer de
un módulo que permitiese la autenticación de los usuarios contra las
bases de datos de la UGR, de esa forma los alumnos no tendrían
duplicadas sus fichas en múltiples sitios. Lo que ya no se es como de
complicado sería hacer esto, sobre todo en cuanto a temas de seguridad
y legalidad.
Raúl Jiménez, creo que la idea era liberar el código de SWAD en algún
momento, aunque eso lo sabrá mejor Antonio.
Saludos

JJ Merelo

to sl-...@googlegroups.com
Hola,
Antonio está en ello y  SWAD se liberará en breve con licencia Affero GPL.
--
JJ

J. L. Pino

to sl-...@googlegroups.com
Creo que lo de la identificación "centralizada" no debe ser difícil, en la etsiit ya se hace con turing utilizando las cuentas de correo ¿no?. El problema es que SWAD ya lleva mucho tiempo en marcha con muchos alumnos registrados para cambiar ahora, supongo

JMBaena

> [...]
> etsiit ya se hace con turing utilizando las cuentas de correo ¿no?. El
> problema es que SWAD ya lleva mucho tiempo en marcha con muchos alumnos

No me refiero a la dificultad de implementación (que puede ser
relativamente simple), sino a problemas legales o problemas en cuanto
a hacer que el sistema sea seguro frente a posibles ataques o intentos
de fraude de terceros. Turing depende de la escuela por lo que,
internamente nosotros podemos hacer eso con nuestras bases de datos,
pero a nivel de UGR no es tan sencillo.

En cuanto a la antigüedad de de SWAD ... pues puede ser, pero ten en
cuenta que todos esos alumnos (y también los que no están en SWAD) ya
están dados de alta en las BBDD de la UGR.

JJ Merelo

to sl-...@googlegroups.com

El 13 de noviembre de 2008 16:52, J. L. Pino <gala...@gmail.com> escribió:
[...]

Ahora mismo hay un sistema de identificación centralizada, que pronto se pasará a LDAP. También están en ello, y si necesitáis la funcionalidad para alguna aplicación, me lo decís y os pongo en contacto con el servicio de informática.
--
JJ

Arturo Gonzalez Ferrer

to sl-...@googlegroups.com
Desde el CEVUG estamos también estudiando (ya hemos hecho una instalación de pruebas) la posibilidad de usar Shibboleth (http://shibboleth.internet2.edu/). Esta precisamente pensado para eso: autenticación y autorización dentro y fuera del campus universitario. Ahora nos falta tener una buena integración con la base de datos de alumnos, pero no estamos lejos.

Respecto a lo de "duplicar esfuerzos" que decía, conste que es sólo una opinión. En absoluto me opongo a que se creen las iniciativas que se vean necesarias, nosotros tan sólo ofrecemos un servicio, del que se puede hacer uso o no (hay gente partidaria de centralizar y otros de descentralizar... a gusto del consumidor).

Saludos,
Arturo.

JJ Merelo

to sl-...@googlegroups.com
El 13 de noviembre de 2008 17:19, Arturo Gonzalez Ferrer <artu...@gmail.com> escribió:
[...]

¿Cuando lo uséis, lo vais a dejar abierto como servicio para que todo el mundo pueda autentificar desde su aplicación?

--
JJ

JMBaena

On 13 nov, 17:19, "Arturo Gonzalez Ferrer" <artur...@gmail.com> wrote:
> [...]
> fuera del campus universitario. Ahora nos falta tener una buena integración
> con la base de datos de alumnos, pero no estamos lejos.

No lo sabía, me parece estupendo, ¿será posible también, además de la
autenticación, obtener información adicional (nombre, email,
asignaturas en las que está matriculado, ...)? ¿Cuando hablas desde el
CEVUG te refieres a poder autenticar contra la BBDD de la UGR, es
decir, para cualquier alumno o sólo para los que estén en algún curso
del CEVUG?

Arturo Gonzalez Ferrer

to sl-...@googlegroups.com
Hola de nuevo,

En principio dudo que sea un servicio que deba dar el centro. Quizás sí el CSIRC. Desde luego vamos a documentar todo el proceso para que "shibbolizar" una aplicación sea sencillo (de hecho queremos hacerlo con SWAD, que no dispone de plugin de integración, a diferencia de Moodle). Pero no creo que sea sencillo abrir eso como un servicio, desde el CSIRC, por motivos de seguridad. Otra cosa es que se pueda solicitar para una aplicación concreta que es de interés para un buen número de alumnos de la universidad.

Si hay una cosa que te puedo decir, es que no se instala en dos días, y que su gestión no tiene pinta de ser en absoluto trivial... pero es muy interesante para un campus universitario e incluso inter-universitario (campus virtual andaluz).

Saludos,
Arturo.

Salvador Manuel Gómez López

to sl-...@googlegroups.com
La publicación de algún servicio de ese tipo se hace (a nivel empresarial) empleando Web Services/SOAP-XML, ya que permiten distintos niveles de seguridad (autenticación, conexiones ssl, intercambio de certificados, ...) para la obtención de información. Quizá esto sí sería interesante que lo proporcionase alguien. No pongo nombre para que nadie se sienta aludido.

Salvador Manuel Gómez López
Ingeniería Informática - ETSIIT
salm...@gmail.com

Arturo Gonzalez Ferrer

to sl-...@googlegroups.com
El 13 de noviembre de 2008 17:25, JMBaena <jba...@decsai.ugr.es> escribió:

> [...]

autenticación, obtener información adicional (nombre, email,
asignaturas en las que está matriculado, ...)?

Esto que pides se puede hacer utilizando atributos, ¡de hecho es lo que yo quiero llegar a hacer! Existe un plugin recien desarrollado en Moodle, para hacer "enrolment" según atributos shibboleth que extraes de la base de datos en el momento de la autenticación. Esa es exactamente la idea.

¿Cuando hablas desde el
CEVUG te refieres a poder autenticar contra la BBDD de la UGR, es
decir, para cualquier alumno o sólo para los que estén en algún curso
del CEVUG?

Para cualquier alumno de la UGR sí, eso tenemos que verlo, y para enero-febrero igual puedo avanzar algo más en esta iniciativa (ojalá).

JMBaena

to Software libre - Universidad de Granada
Pues espero que prospere esa iniciativa. El CSIRC no creo que apueste
por ella (y esto es sólo una impresión personal) porque, entre otras
cosas, está desarrollando su propia plataforma (no recuerdo el
nombre) ... la que tenemos a través del acceso identificado (Tablón de
docencia). Es decir, si se le solicita algo en esta línea me imagino
que no lo verán justificado ya que ellos proporcionan un servicio
similar (... bueno, con "algunas" carencias).

Arturo Gonzalez Ferrer

to sl-...@googlegroups.com
El 13 de noviembre de 2008 17:32, Arturo Gonzalez Ferrer <artu...@gmail.com> escribió:

> [...]

Esto que pides se puede hacer utilizando atributos, ¡de hecho es lo que yo quiero llegar a hacer! Existe un plugin recien desarrollado en Moodle, para hacer "enrolment" según atributos shibboleth que extraes de la base de datos en el momento de la autenticación. Esa es exactamente la idea.

Raúl Jiménez Ortega

to Software libre - Universidad de Granada
Yuju! ha dicho para cuando?