Delitos Informáticos en el Nuevo Código Penal

Noel Vargas

to Seguridad Software Libre Nicaragua
Hola a tod@s,

Después de un silencio tan prolongado, creo que es necesario revisar
este tema tan importante.

En los últimos meses se establecieron empresas de spammers en el país,
y las agencias de publicidad están siguiendo sus pasos. Por otro
lado, también debemos entender hasta dónde cubre y/o permite la ley
que se den ciertos actos.

Conversando con varios abogados, resulta que mientras no se publique
el Nuevo Código PROCESAL Penal, no hay forma de determinar las pruebas
del delito informático y/o castigarlo. O sea, como siempre sacaron
algo a la carrera para decir "Yo lo hice", pero que en la práctica es
inaplicable.

Según el princpio de Ley de no retroactividad, cualquier delito
informático ocurrido antes de la aprobación de las leyes quedarán
impunes, así que volvemos a tener que usar la tecnología para detener
lo que las Leyes no permiten castigar.

Ahora, si las leyes ya están aprobadas... los ISP que habilitan a
estos spammers son cómplices de un delito? Yo he notificado a los ISP
de estos comportamientos, activamente envío además mis reportes a
Spamcop.net. Por mi parte, no pueden decir que no sabían, y dado que
el NCP ya entró en vigor, en cuanto salga en NCPP están sujetos a
proceso.

El Arto. 197 dice:

Art. 197. Registros prohibidos
El que sin autorización de ley promueva, facilite, autorice, financie,
cree o comercialice un banco de datos o un registro informático con
datos que puedan afectar a las personas naturales o jurídicas, será
penado con prisión de dos a cuatro años y de trescientos a quinientos
días multa.

Los spammers crean estas bases de datos con información de las
personas para enviarles correo basura. El término "que afecte" es
bastante amplio y no está definida exactamente cuál debe ser el
efecto; bien puede interpretearse como:

* Costo económico (lo que tarda en bajar los correos, o lo que gasto
en el Cyber borrando correo basura)
*

Y con respecto al hacking, están el Arto. 192 y 198:

Art. 192. Apertura o interceptación ilegal de comunicaciones
Quien ilegítimamente abra, intercepte o por cualquier otro medio se
entere del contenido de una carta, un pliego cerrado o un despacho
telegráfico, telemático, electrónico o de otra naturaleza que no le
esté dirigido, será penado con prisión de seis meses a dos años.

Si además difundiera o revelara el contenido de las comunicaciones
señaladas en el párrafo anterior, se impondrá prisión de uno a tres
años.

Art. 198. Acceso y uso no autorizado de información
Quien, sin la debida autorización, utilice los registros informáticos
de otro, o ingrese, por cualquier medio, a su banco de datos o
archivos electrónicos, será penado con prisión de uno a dos años, y de
doscientos a quinientos días.

Y el robo de información en el Arto. 275:

Art. 275. Apoderamiento de secretos de empresa
Quien, en provecho propio o de un tercero, se apodere por cualquier
medio, de información, de datos, documentos escritos o electrónicos,
registros informáticos u otros medios u objetos que contengan un
secreto empresarial, sin autorización de su poseedor legítimo o del
usuario autorizado, será castigado con pena de prisión de dos a cuatro
años o de trescientos a seiscientos días multa.

Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de las
penas que puedan corresponder por los actos de apoderamiento o los
daños ocasionados.

Opiniones?

Denis Torres

to seguridad-softwar...@googlegroups.com
Hola

Pues está como difícil que el ISP haga algo, mira este correo que me llegó:

Servicios Administrativos ALMA
Jan 8 (5 days ago)
Empresarial PlusLoading...
Jan 8 (5 days ago)
Empresarial Plus
    from    Empresarial Plus <ze...@ideay.net.ni>
reply-to    Empresarial Plus <ze...@ideay.net.ni>
to .........
date    Thu, Jan 8, 2009 at 11:51 PM
subject    Servicios Administrativos ALMA

[ACLARACION]No se si será así[/ACLARACION], pero al parecer el anuncio me lo estaba mandando la empresa ideay.... o sea que al parecer es parte de sus "servicios"....

2009/1/13 Noel Vargas <nva...@gmail.com>

--
Saludes

..:: Denis Torres ::..
Linux User #380133
http://telovendo.com.ni
http://denisjtorresg.blogspot.com/

Noel Vargas

to Seguridad Software Libre Nicaragua
Ya les notificaste?

Alguien sabe si hay algún tipo de política establecida a nivel de ISP
o a nivel de organización (AIN) sobre el término de uso correcto
("Fair Use") del servicio? O sigue siendo Poderoso Caballero Don
Dinero?