Mi muy Q:.H:.Lázaharo:
El tema que planteas es complejo, pero está visto desde una óptica poco prismática, lo que lo hace confiable dentro de los linderos que marcamos para tales fines. Lo del secreto o hablar con secreto, siento que un tema completamente independiente. En tiempos pasados ha sido un debate que, estérilmente ha sido tildado de NO CONLUYENTE.
El secreto del masón es la vivencialidad de los símbolos y la proyección de las normas por medio de las alegorías de una forma más o menos cimentado en una plataforma común que viene siendo la liturgia como tal.
Bien sabemos que gran parte de las alegorías del taller como tal vienen en el Libro del Génesis, la mayoría insisto, porque otras estarán en los libres de Samuel, los de los reyes, Job, los salmos (en especial el 133), Amos, Eclesiastés, etc.
Dios el autor de la vida y su "evangelio" está escrito en cada hoja de cada árbol, en cada célula de nuestro cuerpo y de todos los seres vivos. El concepto tiende, en una forma metódica, a convertirse de una disertación filosófica a una postura monocromática religiosa. Sin olvidar que la religión es un conjunto de normas basadas en conceptos que tienen una representación, de alguna forma, en la realidad diaria extrapolándola a la espiritual.
Por otra parte, decía Fauerbach que "los hombres craen a sus Dioses a su imagen y semejanza", porque se necesita un intelecto y una fe muy pura para verlo como la esencia de todo lo que es y en lo que se es, siendo nosotros parte de esa totalidad suprema.
Los problemas del hombre comenzaron cuando Dios dejó de ser concepto para convertirse en término, y por tanto, declinable como todo término, clasificable, como todo término en UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS y ANÁLOGOS, sino que Dios no debe caer dado que su unicidad e indivisibilidad son inherente a él.
Por último el conocimiento de Dios no es tan estéril como piensas, lo es si se queda en un modelo 100% teológico y más cuando ese modelo descansa en una disciplina religiosa cualquiera. El conocimiento de Dios se hace con la mente, con el cuerpo, con el alma, con el corazón y con el espíritu, al mismo tiempo, en una misma instancia.
Es mi humilde opinión. Excelente postura, pero no nos desgastemos por tener razón en cuanto a Dios, todos somos espectadores posados en puntos de visión distintos, todos vemos el todo desde un ángulo divergente entre nosotros mismos, pero vemos al mismo objeto y cuando ese objeto lo hacemos parte de nuestro ser, todos terminaremos viéndonos a nosotros mismos en una unidad superlativa llamada FRATERNIDA.
Insisto la prueba más grande de nuestra fe, sea cual sea la forma que ésta tenga, es cuando nos damos adoptamos a la palabra HERMANO como una de las más sagradas porque en ésta revelamos que nos consideramos hijos del mismo padre, de la misma vida.
Agradezco a todos, la atención prestada al mismo.
Amor Fraternal, Socorro, Verdad.
Mariano Narváez Cantú M:.M:. 18° R:.E:.A:.A:.
R:.L:.S:. Orión # 19,
Or:. Nuevo Laredo, Tamaulipas, MEX
Bajo Obediencia de La Gran Logia de Tamaulipas
Mina y Guerrero, Sector Aduana, 88000 Nuevo Laredo TAM
Habría que ver que entiendes por Dios, para comprender lo
que escribes... Porque "Parece" que hablas de él como un hombre igual a él... ¿Seran lo mismo? --- El mié 16-feb-11, francmason <maso...@hotmail.com> escribió: |
Claro, tienes razón en cuanto cada quien tiene su Dios o su concepción de Dios. En esto de la red lo importante es participar porque en la polémica los criterios se amplían y la consciencia capta cosas que no se habían visto… Gracias y suerte.- Lázaharo Hael. --- El jue 17-feb-11, francmason <maso...@hotmail.com> escribió: |
Q,’, H,’, Hay HH,’, que se quedan con la forma y olvidan el contenido. Te felicito por tu mente reflexiva y profunda, que a la vez haces que las personas que te leen entren en reflexión por la luz que tú impartes. Las religiones son sistemas de control sobre las masas, nos hacen sentir culpables y con miedo desde el momento de nacer porque venimos heredando el “pecado de Adán” y corremos el grave peligro de caer en el “infierno”, que absurdo, pero no hay de qué preocuparse, ahí están ellos (Sacerdotes, Ministros, Pastore, etc.) para limpiar todos nuestros pecados y ganar el cielo.- Abrazos Fraternos. LAZAHARO HAEL. --- El vie 18-feb-11, francmason <maso...@hotmail.com> escribió: |
Mis muy QQ:.HH:.TT:.:
He leído con detenimiento los mensajes que sobre este tema han estado vertiendo. Siento, con todo mi respeto, que se confunden cosas diferentes, no necesariamente con estas palabras pero los conceptos siguientes:
Dios, Iglesia, Oración, Rezo, Clero, Doctrina, Liturgia, Misa, Religión, etc. Siento que son cosas completamente diferentes, se relacionan en un solo enlace conceptual, pero no en la totalidad semántica de las palabras. Dios está, creamos o no en él, si no creemos no está y punto, pero existe una fuerza creadora que se llama como quieran, incluso BIG BANG, algo ocasionó que lo que es sea y siga siendo.
Iglesia es una comunidad de creencia común, las misas son asambleas, la doctrina son las reglas del juego y la definición de las aristas sobre las que convergen el ideario primigenio y que se desarrolla dentro de una convención estándar que llamamos religión, donde las reglas, los conceptos y definiciones se dan. Para evitar disertaciones se impone un principio, "Dios lo ordenó", de esta forma ya no hay forma de poder encontrar una forma mejor, esto lo llamamos DOGMA, la ceremonia en la que la solemnidad de esa conceptualización fluye en las consciencias se llama LITURGIA, el CLERO es la parte poítica que defiende a la religión, a la iglesia, los dogmas refiriéndolos a DIOS, el incontradecible. La oración es un diálogo personal, íntimo, interno con el yo profundo y con la fuerza creadora que lo generó, Rezo es la recitación de textos preparados por alguien para un propósito, generalmente, protagónico. La gente que carece de la capacidad de orar, reza donde la gente lo vea, lo que redunda en los conceptos ya expresado.
La historia nos ha enseñado que todo lo que se queda quieto se muere, se atrofia, se deshabilita, se pierde, se olvida. El riesgo del dogma es mantenerlos redefinido contextualizado al ser y quehacer del hombre. Las participaciones de los hermanos están muy interesantes, pero estamos dando vueltas en círculos que ni siquiera son concéntricos sino como un trazado al estilo de los diagramas de Venn, por lo que, sin la moderación pertiente, los argumentos pudieran llegar a intersectarse en repetidas ocasiones y traer como consecuencia lo opuesto a lo que el fin de las intervenciones pudiera observar.
Si algo hemos aprendido dentro de la Orden, es que Dios, con cualquiera que sea el nombre con el lo refiramos, es el ORDEN mismo, el principio de lo que es y el fin de lo que hubo sido. Todo lo que ahora expreso proviene de mi personal forma de pensar.
Agradezco a todos, la atención prestada al mismo.
Amor Fraternal, Socorro, Verdad.
Mariano Narváez Cantú M:.M:. 18° R:.E:.A:.A:.
R:.L:.S:. Orión # 19,
Or:. Nuevo Laredo, Tamaulipas, MEX
Bajo Obediencia de La Gran Logia de Tamaulipas
Mina y Guerrero, Sector Aduana, 88000 Nuevo Laredo TAM
Q,', H,', Mariano. Coincido totalmente con tus ideas, Felicidades.- Lázaharo Hael. --- El vie 18-feb-11, Ing. Mariano Narváez Cantú <mariano...@axtel.net> escribió: |
El verdadero amigo te ama sin tapujos ni vergüenzas; te ayuda sin pedirte nada a cambio; te sostiene aunque no lo necesites; te saluda aunque no lo voltees a ve...
Ver más