Templarios: Gnosis + Baphomet

108 views
Skip to first unread message

ricaurte san mateo

unread,
Feb 10, 2010, 4:18:50 PM2/10/10
to secreto-...@googlegroups.com

 Fantasia ?   Pura Ilusión ? Charlatanería en medio de la Verdad?
 
 El Lector distingue, analiza , capta, tolera para ser tolerado.
 
                                 ricaurte san mateo


 Templarios: Gnosis + Baphomet

Templarios: Gnosis + Baphomet
Marcos Represas
 
Breve reseña histórica de la Orden del Temple
 
El Gran Maestre Hugues de Payns perteneciente a la segunda dinastía de los Condes de Champagne en la fecha de 1118 y en los albores de la primera Cruzada en Jerusalén, funda junto con otros 8 miembros una Orden militar e iniciática, conocida como Los pobres Caballeros de Cristo. Su misión primordial era proteger a los peregrinos de los islámicos que se dirigían a Jerusalén y a su vez, reconquistar Tierras Santas.
 
No fue sino hasta 1127, nueve años después de la fundación de la Orden que el Gran Maestre solicita el reconocimiento oficial del Papa. Este reconocimiento oficial le daba un cuerpo fuerte a la Orden , no sólo para sus fines militares sino también para las relaciones de autoridad, ya que el poder eclesiástico era igual o superior al de los Jefes de Estados, lo que le daba independencia al desenvolvimiento de la Orden.
 
La Orden cambia el nombre a la Orden del Temple o Templarios cuando Balduino II, el rey de Jerusalén, los instala en las ruinas del Templo de Salomón y, aunque se sabe que actuaron en defensa de Palestina y como banqueros de los peregrinos, actividad con la que lograron atesorar fortuna, su actividad también consistía en constituir los Estados Unidos de Europa y transmitir una enseñanza que estaba dividida en una interna y otra para el vulgo.
 
Su organización militar se clasificaba en 3 rangos: Caballeros, Jinetes y Lacayos. Éstos se distinguían de la siguiente manera, los Caballeros eran jinetes acorazados al igual que sus caballos provistos de una gran lanza que irrumpían las filas enemigas, les seguían los jinetes no acorazados provistos de escudos y de lanzas que eran apoyados por la infantería que eran los Lacayos. La relación entre esto y cómo pudo paralelamente actuar como Orden iniciática queda confusa para la historia, es decir, la actuación de militares-monjes y la idea de un cuerpo no combatiente, o capellanes, dentro de la Orden.
 
Ya para comienzos del siglo XIV la Orden comenzó a ser un peligro para la autoridad del Rey y la eclesiástica, ya que la Orden había obtenido gran fuerza militar y económica. Fue entonces en el año 1312 que el Papa Clemente V y el Rey Felipe el Hermoso destruyen la Orden , condenado a la cárcel y a la hoguera a los integrantes del Temple.  
 
El último Gran Maestre Jacques de Molay fue condenado a la hoguera en donde proclamó su inocencia y la de la Orden en defensa de las acusaciones hechas contra ellos al igual que predijo la muerte del Papa y del Rey, éste dijo antes de ser quemado: "¡Nos consideramos culpables, pero no de los delitos que se nos imputan, sino de nuestra cobardía al haber cometido la infamia de traicionar al Temple por salvar nuestras miserables vidas!... "Dios conoce que se nos ha traído al umbral de la muerte con gran injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos han condenado sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad". El Papa murió a los 40 días de éste y Felipe el Hermoso murió a los 8 meses.
 
Templarios inmersos en enseñanzas iniciáticas
 
Quizás una de las piedras angulares dentro de las enseñanzas oculta de los Templarios fue la Gnosis. Ésta influyó en los Maniqueos, en los Cátaros, en los Templarios, en los Masones, en los Alquimistas, en los Rosa Cruz y en los primeros cristianos. Lo que también cabe destacar otras influencias místicas cómo el hermetismo y el simbolismo, entre la que resalta la menos comprendida, la figura del misterioso Baphomet, el Gran Arquitecto del Universo, el dios de la Luz y la Iniciación , creencias que provocaron la cárcel y la hoguera entre sus miembros, aparte de acusaciones de sodomía y blasfemias contra Jesús el Cristo.
 
Gnosis es el conocimiento de las verdades ocultas e iniciáticas reveladas, la sabiduría que lleva al hombre a descubrir su propia divinidad. La tradición cabalística explica que fueron los Elohim (término según Dios Fortune, femenino y plural), las diosas que se separaron del origen Único dando la manifestación y la creación de los mundos, las que les dieron a los humanos primitivos las revelaciones de esta sabiduría cósmica, que siglo tras siglos ha sido tan celosamente guardada en lo más profundo de las enseñanzas ocultas. Dado como objetivo primordial de los gnósticos el conocimiento que despierta al hombre dormido hacia su iniciación, la androginidad y el descubrimiento del hombre como dios, teniendo como punto principal los misterios de la enseñanza sexual, el semen.
 
Quizás el inicio de esta tradición desde que la conocemos como tal comienza en el Antiguo Egipto, donde existió una Orden secreta sacerdotal-faraó nica que tenía en su interior 3 grados, que era la representació n más fiel a las fases de los alquimistas, la fase al negro, la fases al blanco y la culminación, la fase al rojo, llevando al iniciado-sacerdote al culto de la Serpiente , a Set.
 
El gran ocultista del siglo XIX Eliphas Levi, explica que los gnósticos primitivos hacían ígneo el cuerpo del Espíritu Santo, adorándolo con la figura de Baphomet en el templo o en los sitios secretos del sabbat. Y es que el Espíritu Santo reside en el hombre y su respuesta está en la energía sexual. Esta explicación de Levi nos recuerda el sentido místico de las iniciales I.N.R.I de los Rosa Cruz, que para el vulgo es Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, Jesús de Nazaret rey de los judíos, pero que esotéricamente significa Ignea Natura Renovatur Integra, la naturaleza se renueva por el fuego. Es el fuego sexual de la serpiente del Génesis, del conocimiento que te hace ser dios, el kundalini despertado.
 
Otra explicación interesante es la que nos da el alquimista Fulcanelli, explicándonos la etimología de Baphomet viene del griego tintorero en vez de la Luna , a menos que se quiera relacionar con madre o matriz, lo que vuelve al mismo sentido lunar, ya que la Luna es la madre mercurial que recibe la tintura o semilla de azufre que representa al macho, al tintorero. Y puede decirse que el azufre, padre y tintorero de la piedra, fecunda a la luna mercurial por inmersión, lo que nos lleva al Bautismo de Meté, expresado en Baphomet, figurada en otra parte en la personalidad del dios Pan, su expresión pagana amada tanto por el gran ocultista inglés Aleister Crowley.
 
Bajo las enseñanzas gnósticas existen tres realidades:
1.- La Mente Suprema e Incognoscible del Universo, es decir, Dios.
2.- El Gran Demiurgo, el Constructor o Gran Arquitecto del Universo y;
3.- El Eón, la emanación intermedia entre Dios y los hombres. 
Baphomet nos desvela este Misterio Supremo, es decir que, en realidad, no hay un Dios Incognoscible, un Demiurgo y un Eón, sino un sólo dios, Baphomet, El Gran Arquitecto del Universo, el dios de la Luz que encierra las tres realidades.
 
Esto queda muy bien expresado en el Liber Zión, el liber de la humanidad futura que reveló Baphomet en 1999 al OHO y Gran Maestre Gabriel López de Rojas, proclamando la Luz , el Amor y la Libertad para los confines del Universo:  “I:12. Yo soy el que soy. Soy el disfraz del Gran Rostro del que nada sabemos. Y me llaman Baphomet, Lucifer “el portador de Luz”... No soy un vulgar Adonai, Yahveh o Jesuah; soy mucho más que eso, soy el dios de la Luz , la Libertad y el mañana.”
 
Yo soy el que soy o Eheie asher eheie, es la primera emanación de la esfera andrógina del árbol de la vida de los cabalistas, vemos entonces como Baphomet da paso a la Creación comenzando por los mundos arquetípicos hasta el mundo de la acción y la materia envolviendo toda la Creación. “…Soy el disfraz del Gran Rostro del que nada sabemos…” Éste es el símbolo y el medio para la iniciación, refiriéndose aquí al disfraz del Gran Rostro, el Macroposopo del Zohar, que oculta al Dios incognoscible en el Ein Soph, y proclamándose como único portador y dios de la Luz iniciática. Por esto mismo no hay duda ni confusión “…No soy Adonai, Yahveh o Jesuah, soy mucho más que eso…” es el emancipador de los mundos, de los hombres y mujeres de todos los puntos del Universo, es el medio hacia el HOMO EST DEUS, al hombre-dios que es creador y dueño de su realidad.
 
Ahora bien, el sentido oculto del personaje de Baphomet se encuentra en la inversión de la palabra, es decir, Tem:. o:. h:. p:. Abb:., que son las abreviaturas de oli omnivm hominum pacis abbas <El Padre del Templo, paz universal de los Hombre>. Esta explicación que tanto Levi, como Papus y López de Rojas sostienen, explica una relación directa con Salomón.
 

El Baphomet templario
 
Iniciación: Del Temple hasta la actualidad
 
La Orden que pudo rescatar la iniciación primordial que se impartía en la antigüedad fue la Orden del Temple, ella pudo restablecer la Ciencia Oculta , la verdadera Ciencia, la de los Misterios Occidentales y Orientales.
A la destrucción de la Orden los templarios algunos quedaron se replegaron en silencio y secreto. No fue sino hasta mediados del siglo XV que reaparecieron bajo la Orden Rosa-Cruz , aunque con deformaciones gnósticas. A principios del siglo XVIII reaparece la iniciación primordial restablecida herederos de los Templarios bajo el nombre de los Illuminati de Baviera fundada por el catedrático alemán Adam Weishaupt.
Weishaupt rescata también una de las palabras perdidas de la masonería iniciática: “Hombre”. Dando como eje iniciático al hombre mismo para descubrir su deidad interna.
 
Pero ya para finales de siglo la Orden de los Iluminados fue disuelta, perseguidos y Weishaupt destituido de su cátedra. Éste al final de su vida se desvincula de las Ordenes Iniciáticas para integrarse al contexto cristiano que los persiguió al lado de la masonería moderna (Gran Logia de Inglaterra) no iniciática de James Anderson y algunos martinistas.
 
Esta iniciación restablecida aparece a principios del siglo XX con la reaparición de la Orden de los Templarios bajo el nombre de la Ordo Templi Orientis (OTO) fundada por Karl Kellner y después asumida por Aleister Crowley. De hecho el lema de la Orden fue: “Deus est homo” (Dios es hombre). Lema que restituyó la palabra perdida: “Hombre”, y que estaba en coherencia con la enseñanza del Thelema (Voluntad) de Crowley: “Haz lo que quieras será la totalidad de la Ley. Amor bajo voluntad”, en donde el discípulo encontraba su conexión con su Ángel-Demonio guardián, el Baphomet de los Templarios, y concedía su Voluntad, es decir, la de su propia deidad encontrada.
 
Nuestra amada SOTO retoma y asume esta tradición en su vía iniciática Rojista, que viene desde los Templarios, Illuminati, Crowley, Berson, hasta López de Rojas, nutridos de importantes grados masónicos.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice. yahoo.com

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

SECRETO MASONICO

unread,
May 9, 2021, 8:03:29 PM5/9/21
to SECRETO MASONICO
TRADICIÖN HERMÉTICA EN LA ESCALERA MASÓNICA
V.·.H. .·. VÍCTOR A. CABELLO REYES C.R.+
“Y tuvo un sueño: Vio una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y descendían por ella” .
(Génesis 28:12)
Ciertamente, esta es la única mención bíblica de una escalera en donde se utiliza muy preciso el término hebreo de =sul-lám, en clara referencia a la visión que Jacob logra contemplar entre sueños al detenerse en su peregrinar desde Beer-seba a Harán.
Hermosa y significativa es la visión de Bethel que se manifiesta en un antiquísimo lugar sagrado.
Lugar sagrado y productivo para muchos pueblos antiguos, que desde muchos siglos antes de esta importante visión, era conocido por los Cananeos, con el poderoso nombre de Luz.
( Génesis 28:19).
De manera significativa, es este el lugar donde algún tiempo atrás Abrahán había acampado.
(Génesis 28:16-19; 35:6).
LA ESCALERA MASÓNICA -en sus dos modalidades básicas-, la espiral y la recta, se unifica con el concepto fundamental de Jerarquía o de la armonía entre el Orden Jerárquico del Universo; como la sustancial y lógica expresión o representación de esa manifestación fluida de la cadena infinita del Ser.
Maimónides, el filósofo judío,= (Moses ben Maimon, 1113-1204 d. C.) alude a la escalera como el digno ejemplo de una firme y estable relación, entre los hombre y cosmos:
“Creía que la historia de la escalera de Jacob era un intento para explicar la relación entre la existencia del Hombre en la tierra y el mundo de las esferas celestes”.
(Guide to the Perplexed [xvii])
Los antiguos Maestros Constructores operativos-especulativos, la dejaron plasmada en sus Catedrales Góticas y, a la par, los viejos sabios alquimistas encuentran en y através de ella, toda una riqueza expresiva de profunda simbología y valioso catálogo de atributos sublimes.
Atributos misteriosos que reafirman y puntualizan las etapas o estados escalonados de la elaboración y transformación del Opus alquímico.
Fulcanelli en La Mystére des Cathédrales, indica particularmente a la Dama de Notre-Dame de París, la que entre sus piernas sostiene la escalera.
Viene a ser la famosa Scala Philosophorum del pórtico central, el Magnus Opus Alchimicum o la alquimia.
(Imagen, II)
Escalera hermética en sus peldaños, alude hacia algo más profundo que su misma naturaleza estructural y formal pueda contener.
Ya en el 1677, en el famoso Libro Mudo, específicamente, en el arte de su primera plancha, aparece una escalera entre un círculo de rosas con dos ángeles.
Seres espirituales divinos que logran llamar con sus trompetas, muy sonoramente, al Despertar del iniciado.
(Mutus Liber, La Rochelle, 1677)
En esta valiosa plancha un personaje descansa dormido apoyando delicadamente su cabeza en la “piedra” = La Rochelle.
Simbólicamente, pues, es protegido su sueño entre los nudos del rosal.
“El Mundo está unido por Nudos invisibles”.
Escalera alquímica, bellamente representada también en el árbol filosófico, del Splendor Solís.
(S. Trismosin, 1532-35)
Y, en efecto, una escalera profundamente simbólica, hermética y alquímica adorna la fabulosa y majestuosa obra;
La Melancolía I de Alberto Durero.
Permitiéndonos así, poder descubrir los símbolos y modos artísticos sutilmente ocultos en el arte hermético del genial y esotérico Maestro Durero.
( E. Panofsky, Princeton, págs.157-171; 2005)
La masonería tiene inscrita en su corazón la frase platónica; Dios geometriza siempre.
El Hombre en su complejo y geométrico diseño corporal, sigue este Patrón Cósmico y Arquitectónico.
Es la escalera mística una herramienta del Opus, del oficio práctico y alegórico del constructor para poder esculpir artísticamente las formas sublimes y superiores de la piedra, pero, esto de una forma artística, delicada y majestuosa.
Escalera de Jacob masónica, que afirma como duro soporte en la tierra, pero se extiende infinitamente hacia los cielos, y logra remontarse hasta los confines más remotos e ignotos del espíritu universal y trascendente.
La ciencia de la escuadra es ciencia de la tierra, y la ciencia del compás es ciencia del cielo.
Por otra parte, la escalera masónica, para algunos investigadores, fue introducida en la masonería en el ritual masónico de Dunckerly; aproximadamente para el 1776.
Por el contrario, otros tratadistas sostienen que ya con anterioridad, y desde 1732 -con Matin Clare- se logra establecer dentro de la Orden el símbolo.
Esto lo podemos evidenciar históricamente en los Tracing Boards de la época.
En efecto, ya para el 1720, en los rituales de la rica tradición masónica francesa, se puede evidenciar la escalera:
“This is to inform the Publick, that there will be no drawn Sword at the Door, nor Ladder in a Dark Room”.
(Freemasonry a History; Ángel Millar, pág. 97)
Entretanto, para éste mismo investigador masónico:
''The “ladder in a dark room” is perhaps more enigmatic and enticing, and tells us a great deal more about the Masonic Ritual. Since most lodges at the time met in the hired rooms of local taverns, not all of them erected ladders or set up elaborate paraphernalia’’.
(A. Millar, pág. 97).
La escalera masónica esconde en su simbología aquello que León Battista Alberti (1404-1472) llamó:
‘el secreto del arte de la proporción y la perspectiva’.
Esta amplia y culta concepción espiral matemática fue estudiada de una manera precisa y rigurosa, por Jacques Bernoulli (1654-1705).
Podemos, bien fusionarla y ligarla directamente a los grados o etapas esotéricas de la ascensión en la Spira Mirabilis, =(Eadem Mutato Resurgo) escalera de caracol o de espiral.
Espiral logarítmica universal, natural y física, como principio estructural del nautilus, cuya forma erudita fue estudiada ampliamente por el sabio matemático Arquímides.
Por esta razón, es conocida como Espiral de Arquímides.
En cuanto a la espiral logarítmica, es una forma expresiva maravillosa y constante desde las formas naturales simples, hasta las más complejas, ya dentro de la composición geométrica espiral de las galaxias.
El erudito A. G. Mackey, nos comenta de forma detallada acerca de esta escalera de caracol en espiral, que conducía a la Cámara del Medio. Son para A.G. Mackey, sus símbolos y alegorías muy fértiles y de instrucción fecunda.
(Enciclopedia, Tomo II pág.522-528)
Escalera mística que contiene en sí misma todo un rico y complejísimo catálogo de la Ley de Proporciones seminales establecida por el Gran Geómetra del Universo.
Es gracias al sabio alemán, Enrique Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486-1535), -bebiendo en sabiduría de la inagotable fuente del Verbo Mirífico de Johann Reuchlin y del Abad Trithemius de Sponheim- quien había establecido en su obra; De Occulta Philosophia Libri Tres o Tres Libros de La Filosofía Oculta (1531), la certera opinión que la arquitectura y la geometría -al igual que la Bendita y Santa Kabbalah-; tenían su significado profundo y de manera especial, en delicadas combinaciones simbólicas con la geometría constructora del Templo de Salomón.
Estos modelos gráficos del Templo= (Retrato del Templo de Selomoh; Middelburg, 1642) comienzan a enriquecerse por la mística cabalística de los sabios -Jajam o Hakham- como Jacob Judah Aryeh León Templo (1603-1675).
A él se le atribuye el trabajo heráldico del Escudo de Armas de La Antigua Gran Logia (Grand Lodge of Free and Accepted mason According to the Old Institutions).
Posiblemente fue él quien trabajó de forma esmerada el escudo que aparece en el Ahiman Rezon de Dermott para 1764.
Según ellos, los venerables sabios de la Palabra y Letra Sagrada, la escala como “Scala Naturae”, representa los amplios niveles cabalísticos o estados de progreso espiritual.
Ese poderoso árbol sefirótico logra integrarse y asimilarse, como todo un sistema de ascenso formal y metódico, en una cadena áurea.
Muy inmerso todo este fecundo proceso, en la compleja simbología de la escalera, la cual, logra sostenerse firmemente, por sus dos principios o columnas cabalísticas.
Ambas emanan refulgentes del Poder Emisor, el Shem Hameforash, de la Mashaba o Corona sefirótica.
(C. Knorr von Rosenroth, Kabbalah Denutata, Sulzbach, 1648)
Son dos principios, semejantes a dos columnas bipolares, que se reafirman establecen y fortalecen en fuerza, como dos fuertes piernas (J.B.).
Con ellas se logra establecer y reafirmar el pórtico del templo y la forma del cuerpo glorioso del Shekinah o “formas de la Majestad” cuya Presencia Divina se encarna en el microcosmos del Hombre Templo.
El Divino Anthropos Hermético o Adam Kadmon nos puede hablar a través de una Sabiduría o ciencia esotérica (mecubbal-be-nistarot).
Es de esta manera que para el Zohar:
“Los Sabios son aquí abajo las columnas del palacio celeste; y es gracias a su inteligencia como los profanos (pro-fanum) pueden entrever los esplendores del mundo”.
Así, de alguna forma, se regresaría a ella, a la esplendorosa y Venerable Luz Suprema inmanente y trascendente del Secreto en Dios ={SOD} ‘ad en-sof’.
Luz del Kabod en esplendores, esparcida en luminosos destellos y emanaciones gloriosas desde la Bendita YOD.
Formas de la majestad en refulgentes rayos y middot divinas que proceden de la Pureza Divinal de la Corona Kether.
Albert Pike señala:
“This Divine Wisdom is comprehended in the letter YOD; and YOD, it is said, is the beginning and the end of all things. In IT all things are included”.
(Sephir H’Debarim, The BooK of the Words, pág.122)
De esta forma se regresa ya ascendidos y totalmente purificados por la poderosa kavaná, se regenera y realiza el iniciado, al superar este proceso de caída y reintegración.
(Romanos: 8:19-22)
Se entra por las dos columnas y se sale por entre ellas “ascendidos” por esa escalera misteriosa del Kadosch.
Ascenso y descenso son la misma cosa, decía Nicolás de Cusa.
El Zohar advierte:
“Todo está unido a todo hasta el extremo inferior en eslabones de la cadena y la esencia verdadera de Dios está, a la vez, arriba y abajo, en los cielos y en la tierra, y nada existe fuera de Él”.
El eminente erudito A.G. Mackey, logra enriquecer el asunto al comentarnos
: “La escala de los Kabbalistas constaba de diez Sephirotes o emanaciones de la Deidad… Esta escala formaba la excepción al número acostumbrado de siete gradas o peldaños”.
(Enciclopedia de la Francmasonería, Tomo II, pág.521)
En las escuelas Mistéricas, como en las de Mitra, la escala y sus peldaños simbólicos o escalones, lograban representar los siete planetas y los siete metales -al igual en la alquimia- como todo un conjunto cósmico-astrológico alquímico y hermético.
(A.G. Mackey , Enciclopedia pág. 522)
Esos peldaños, contienen formas expresivas de sabiduría y de jerarquía celeste.
Asimilan valiosos componentes prácticos de la configuración espiritual del hombre en su relación con una facultad superior de comprensión espiritual, la Sophia.
Por cierto, Isaac Newton creía que el Templo de Jerusalén contenía todo un código de proporciones arquitectónicas Cósmicas. (Freemasonry, The Reality; Tobias Churton, pág.85; 2007)
Esa escalera de Jacob, lleva de vuelta al proceso de transformación de la piedra bruta o tosca, en la piedra blanda y refinada de la pureza del espíritu.
Es todo un proceso orgánico y metódico, de riguroso estudio y meditación, para encontrar la solución oculta en el Problema 47 de Euclides.
Proceso nada fácil.
Para el Maestro William Blake:
”El progreso endereza el camino; pero los senderos tortuosos son los propios del genio’’.
In Alorum tuarum umbra canam.
(Salmo: 63:7)
(EL Camino de La Toabey)
TRADICIÖN HERMËTICA EN La ESCALERA MASÖNICA
Víctor. A. Cabello.Reyes. C.R.+
Me gusta
Comentar
Compartir
0 comentarios
Activo
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages