Evaluación e ideas sobre las propuestas de programación

Hugo Ruscitti

to sdl...@googlegroups.com
Saludos a todos, hace algunos días terminamos la propuesta
"partículas", donde se han reunido solo 3 participaciones.

Muchos de nosotros esperábamos mas participantes, lo cual
nos invita a preguntarnos: "¿que pasó?" y reunir algunas ideas
para que las próximas propuestas convoquen a mas personas.

* Por mi parte creo que no lo organizamos correctamente, es
decir, yo no publiqué mensaje alguno en la web "Losersjuegos"
y solo envié un mensaje a esta lista. Para la próxima creo
que deberíamos dedicar algo de atención en las personas que
generalmente no participan, incluso aquellos que no están
inscriptos en la lista de correo. Un ejemplo de organización para
nosotros podrían ser los concursos mensuales que realizaban
los chicos de divnet hace algunos años:

http://divnet.divsite.net/graficas/bases.htm

si visitan esa web notarán que los organizadores tenían
bases para el concurso, una imagen que lo identificaba y
sabían difundirlo con anterioridad. Otro ejemplo podría ser
la competencia pyweek:

http://www.pyweek.org/

* Otro motivo que puede desalentar a posibles participantes
es la falta de un medio directo de realizar su aporte, desconozco
si todas las personas tenían en cuenta que alcanzaba con enviar
su código fuente a la lista de correo o a la dirección de correo electrónico
de alguna otra persona, como mi dirección. Puede que podamos mejorar
esto indicando que los resultados de la propuesta/concurso estarán
disponibles en "tal o cual" dirección web. O incluso, crear una cuenta
de correo e informar que será para enviar aportes.

* También podría ser motivo de distracción para muchos el simple
hecho de no poder acotar la temática de la propuesta a un ejemplo
que funcione y sea razonablemente posible de realizar. Por ejemplo,
indicar que la propuesta es acerca de "partículas" es demasiado amplio,
tal vez hubiera sido mejor limitarla a que cada uno desarrolle un ejemplo
de "nieve", "lluvia" o "estrellas"... Imagino que alguna persona intentó
participar pero luego notó que no le alcanzaba el tiempo.

En fin, ¿que opinan?. Desconozco que podemos hacer para fomentar
la participación y por ello les consulto. Creo que podemos hacer de la
comunidad un ambiente mas participativo, donde podamos aprender
y divertirnos, al menos mas de 3 personas...

PD: Todos pueden participar de este mensaje, ¡no sean tímidos!.
Me interesa la opinión de cada uno de ustedes por igual, hallan podido
participar alguna vez o no.

¡Saludos!

--
Hugo Ruscitti
www.losersjuegos.com.ar

RCAF

to sdl...@googlegroups.com
Creo que el motivo principal de la baja participación, fue debido a la
poca publicidad, como muy bien decías.

Creo que para la próxima debería publicarse en el sitio de
Losersjuegos, y además si alguien de los miembros de la lista/foro
tiene un blog, deberían informarlo en sus sitios también.

Recuerdo los concursos de divnet y se obtenían muy buenos resultados.
Aunque en divnet el concurso era para construir un videojuego, y esto
nos podría tomar más tiempo.

En un principio deberíamos seguir creando códigos útiles que nos
sirvan a todos y eventualmente dar tiempo para crear un pequeño
videojuego o demo.

Ahora la pregunta es, ¿convendría hacerlo cada mes?, la verdad es que
creo que es poco tiempo. La mayoría, en estos días estamos en clases,
y realmente hay poco tiempo,
creo que cada dos meses es un tiempo suficiente, con el fin de no
estar apurado haciendo las cosas.

También estoy de acuerdo en acotar la temática de la propuesta, ya que
así vamos realmente al grano, y trabajamos más rápido.

Bueno creo que desde ya podríamos empezar a pensar cual será el tema
para la próxima propuesta, y dependiendo de la complejidad dar un
tiempo mínimo de un mes, y máximo de dos meses.

Quizás para algunos parezca demasiado tiempo, siendo que a veces en un
par de horas o una tarde se puede lograr crear algún código
interesante, pero no olviden que en la lista/foro hay personas de
varios paises, con horarios diferentes, responsabilidades diferentes,
muchos estudiamos y trabajamos al mismo tiempo. Por esta situación es
mejor dar más tiempo, así todos le dedicamos cada día por ejemplo unos
15 minutos, para trabajar en nuestras propuestas.

Desde ya podríamos dar ideas para la próxima propuesta, de hecho yo
aun tengo pendiente algunos efectos de la primera y pronto los haré
público, aunque esté bastante fuera de plazo xD, pero no importa la
idea es compartir :P aunque sea tarde :P

Bueno mi idea para la próxima propuesta es realizar un "Sistema simple
de animación de sprites", idealmente usando clases, pero si alguien no
maneja estos conceptos lo puede hacer simplemente con estructuras.
Para lograr esto podemos utilizar algún formato propio para almacenar
la información de cada frame en un archivo, etc. Esto podría incluir
el tema de carga de una Sprite Sheet, su despliegue y una forma comoda
y útil de cargar una animación y mostrarla en pantalla.

Yo principalmente prefiero usar C o C++, pero creo que sería bueno
abrirse a otros lenguajes como Python utilizando la biblioteca PyGame,
que la encuentro muy poderosa y fácil de utilizar.

Creo que de aquí en adelante los lenguajes bases deberían ser C/C++ y Python.

Claramente C/C++ haría uso de la biblioteca SDL y/o OpenGL y con
Python de PyGame.

¿Qué opinan ustedes?

Saludos!

Happy Coding...