Fwd: Lo que el Buda les enseñó a sus devotos

1 view

Sai Baba Avatar

to Blog Apaces, Blogspot, Comunidad, Multiply

Om Sai Ram

Desde el siguiente link: http://www.mediafire.com/?yryl5zdyzng podrán bajar el siguiente CD: Sacred Chants of Buddha

Saludos
Gus
---------------------------------------

Lo que el Buda les enseñó a sus devotos

     Una vez Buda salió a buscar limosnas. Estaba acercándose a un pueblo donde había una serie de devotos de Buda. En ese momento, algunas personas malvadas lo confrontaron en el camino y lo insultaron de varias maneras. Buda se sentó en una roca cercana sin proseguir su camino. Se dirigió a sus atacantes, “Amados hijos, ¿cuál es el placer que derivan de insultarme?” Sin darle las razones, continuaron insultándolo en los peores términos. Buda se sentó diciendo, “Si el insultarme les da placer, disfrútenlo pues”. Agotados por el maltrato que le daban, se estaban preparando para irse. En ese momento, Buda les dijo, “Yo me quedé aquí todo este tiempo porque si hubiera entrado al pueblo, mis devotos allí los hubieran matado al oírlos insultarme delante de ellos. Es para salvarlos de esta calamidad que yo me quedé aquí y soporté todos sus insultos, dándoles libre rienda”.

     “Si queremos complacer a otros, tenemos que hacer muchas cosas y hasta gastar mucho dinero. ¡Estoy feliz que hoy, sin incurrir en ningún gasto o tomarme el trabajo pude darles tanto placer a todos ustedes! ¡Qué buen día ha sido éste para mí!”, exclamó Buda. “Ustedes han derivado alegría de insultarme. Así, soy la causa de su alegría. Les he dado satisfacción con ello. Para traer comodidad y felicidad a las personas, muchos construyen chozas, cavan pozos o hacen otros actos caritativos. Pero sin emprender ninguno de estos actos, he podido darles gran satisfacción a estos malvados hombres. Este es un gran logro, en verdad,” observó Buda.

La envidia es un cáncer que se autodestruye

     Buda también les dio otra lección. Él le preguntó a uno de ellos: “¡Hijo! Un mendigo viene a tu casa pidiendo limosnas: ‘¡Oh Bendita Madre, dame algo de comida!’ Tú traes algo de comida. Si el mendigo dice, ‘“Esto no son las limosnas que he pedido y no las aceptaré’ ¿qué harías?” El hombre respondió: “Yo me guardaría la ofrenda”. Buda dijo, “De la misma manera, trataste de ofrecerme la limosna de tus insultos. No la acepté. ¿A quién pertenece? Queda contigo. Así, sólo te has insultado a tí mismo, no a mí,” dijo Buda.

     Si se le dirige una carta registrada a alguien que rehúsa recibirla, el departamento de correos la envía de vuelta al remitente. Similarmente, si critican u odian a alguien, si la otra persona permanece inafectada e imperturbable, su crítica y odio se regresa a ustedes. La envidia y el odio les hacen más daño a aquellos que tienen estos sentimientos que a aquellos hacia quienes son expresados. La envidia es un cáncer que se autodestruye.

     Una vez un sabio tenía un bello jardín en el cual cultivaba una variedad de flores y frutas. Hasta en él el egoísmo levantó su cabeza y a la zaga, el odio también se unió a la malvada ralea. Viendo esto, el Señor, que sentía que un sabio que llevaba la túnica azafrán y alardeaba haber renunciado a todos los apegos, no debe entretener tales malas cualidades, entró al jardín del sabio bajo la guisa de un viejo brahmán para reformar al sabio.

La historia del sabio y de su ego

     El brahmán vio un árbol y alabando sus bellas flores y frutos, le preguntó al sabio quién era responsable por el cultivo de un jardín tan lindo. El sabio respondió, “¡Oh, Venerable Brahmán!  Este jardín ha sido creado por mí con mis incansables esfuerzos, noche y día, cuidando cada planta como a un niño. Cada árbol ha sido sembrado y cuidado por mí. Toda la poda y disposición del jardín es mi obra”. Y así sucesivamente, alardeaba “que todo es mi trabajo, mi logro”. Todas estas flores y frutas las estoy cultivando por el bien de otros”, dijo.

     El brahmán salió y poco tiempo después, una vaca entró al jardín y causó destrozos entre las flores. Viendo esto desde una distancia, el sabio le tiró un gran palo a la vaca. El momento en que el palo golpeó a la vaca, el animal murió. El sabio internamente temió ser culpable del pecado de haber matado la vaca. Mientras tanto, el viejo brahmán regresó y, viendo la vaca muerta, exclamó: “¡Qué lástima!  ¿Quién puede haber matado la pobre vaca?” El sabio respondió: “Todo es la voluntad de Dios. De otra forma, ¿cómo podría la vaca perder la vida aunque alguien quisiera matarla?”

     Inmediatamente el brahmán dijo: “Tú cultivaste el jardín e hiciste florecer las flores. Pero cuando muere la vaca, Dios es responsable por su muerte, ¿no es así? Tú reclamas el crédito por todas las cosas buenas, pero cuando algo malo sucede, tú lo atribuyes a Dios. Tu engreimiento es totalmente indigno.” El brahmán entonces reveló Su verdadera forma y dijo: “Yo no soy un brahmán. He asumido esta forma sólo para remover el ego que se ha enraizado dentro de tí”.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Extraído del D.D. del 06 - 09 - 84