CAMPAÑA: POR EL DERECHO A TODOS NUESTROS DERECHOS. POR EL PUEBLO INDÍGENA DE ALPUYECA, MORELOS.

0 views
Skip to first unread message

El Pregon Morelos

unread,
Nov 20, 2009, 12:02:56 AM11/20/09
to red-cua...@googlegroups.com, redmo...@googlegroups.com
CAMPAÑA: POR EL DERECHO A TODOS NUESTROS DERECHOS.
POR EL PUEBLO INDÍGENA DE ALPUYECA, MORELOS.
 
La Campaña que hoy inciamos tiene como objetivo el reconocimiento de los derechos del Pueblo indígena de Alpuyeca, así como la devolución de sus tierras.
El gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Dr. Marco Antonio Adame Castillo, despoja a Alpuyeca de 160,000 Mts de Tierras y se las da a Antorcha Campesina, bajo el pretexto de que este grupo necesita donde vivir.

Sabemos la historia de Antorcha Campesina, como grupo de choue y por ello hacemos el llamado de alerta.
El Secretario de Gobierno, Lic. Jorge Morales Barud, firmó un acuerdo en el se comprometía a recubicar a Antorcha Campesina y que el 31 de Diciembre los terrenos estaría sin gente y serían devueltos al Pueblo de Alpuyeca.

Las y los indígenas de Alpuyeca han pedido al gobierno del Estado la restitución de sus tierras, le han mostrado sus planos y le han dicho que esta eran de uso común, y que le piden que siga siendo así.

Hoy, lejos de haber una reubicación, vemos que las construcciones siguen y que no hay más intención del gobierno del Estado más que de enfrentar al Pueblo con Antorcha, toda vez, que esta última ha circulado el predio y dejado sin caminos de paso hacia las parcelas de cultivo, a los indígenas de Alpuyeca.

En el centro del pueblo se ha instalado una gran manta que lleva la cuenta de los días que faltan para que el gobierno cumpla lo firmado.

La tensión es fuerte.

De ahí que solicitamos puedan enviar un correo para presionar al gobierno estatal con el formato y la dirección que abajo señalamos.

Gracias por su solidaridad.

 
 
Llamados a: 
 

1. Lic. Marco Antonio Adame Castillo,  Gobernador del Estado de Morelos
Palacio de Gobierno, 1º Piso, Centro,  Cuernavaca, C.P. 62000, Morelos, MÉXICO  
Fax: +52 777 329 2330 (si una persona contesta, diga “me da tono de fax por favor”)
Email: gober...@morelos.gob.mx
Salutación: Señor Gobernador 
 

Copias a:
Centro digna...@gmail.com
El Pregón: el_p...@hotmail.com

 

 

 

Cuernavaca, Morelos a 19 de Noviembre del 2009.

urgente para evitar un problema

graves en Alpuyeca, así como medidas  cautelares

 para la Diputada Hortensia Figueroa Peralta.

 

 

DR. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS

P R E S E N T E.

 

 

                   Señor Gobernador:

 

 

Tenemos conocimiento de la delicada tensión social que impera en el pueblo

indígena de Alpuyeca.

 

De acuerdo con la información recibida, el descontento general tiene como antecedente el despojo de un terreno de 160.000 Mts,  que el Ejecutivo Estatal realiza, mediante un decreto, para otorgárselo a Antorcha Campesina.

 

Nuestra preocupación reside en encontrar una salida dialogada al descontento generalizado de esta región del Estado que Usted gobierna. Las experiencias de violaciones graves a derechos humanos cometidas por elementos policíacos en Amayuca, Tres María y Xoxocotla, han tenido como antecedentes demandas sociales no atendidas por parte de las autoridades. Todo lo cual, trajo como consecuencia un descontento que fue atendido con la fuerza pública.

 

Las consecuencias de resolver las demandas sociales con la intervención de la policía son ampliamente conocidas: Graves violaciones a derechos humanos, confrontaciones violentas entre policías y ciudadanos, manifestantes procesados y privados de la libertad y sobre todo, la agudización del descontento social y con ello, el debilitamiento del Estado democrático de derecho.

Si a esto le sumamos que la gente de Antorcha Campesina lleguó hasta el Congreso del Estado y mediante actos intimidatorios y amenazas hacia la Diputada Hortensia Figueroa Peralta, por su interés en encontrar una solución a  este problema, la combinación resulta sumamente alarmante, porque ya no solo se está tratando de enfrentar al Pueblo de Alpuyeca con el grupo de Antorcha Campesina, sino que se está, de manera tácita, dando también el derecho a la gente de este grupo de actuar fuera de la ley.

 

Por lo anterior, Señor Gobernador, lo exhortamos de la manera más atenta a que, en su calidad de Titular del Ejecutivo Estatal garantice las condiciones políticas necesarias a efecto de que el presente conflicto social en ALPUYECA no degenere en situaciones de violencia que se deban lamentar y a evitar generar una percepción que presuma la utilización de la fuerza pública para reprimir demandas sociales descuidadas en el ámbito político.

 

De igual modo le pedimos las garantías y medidas para salvaguardar la integridad física de la Diputada Hortensia Figueroa, así como la de su familia y bienes.

 

Asimismo le solicitamos a Usted de la manera más atenta:

 

Primero: Instalar a la brevedad posible una mesa de diálogo encabezada por Usted, como Gobernador del Estado, diputadas y diputados locales y representantes del Pueblo de Alpuyeca para lo cual, en nuestra calidad de organismo no gubernamental, podamos estar presentes en calidad de observadores, procurando la seguridad de todas las  partes.

 

Segundo: De aceptar la primera petición, garantizar que no ejercitarán acciones jurídicas en contra del pueblo de Alpuyeca a efecto de evidenciar la mayor disposición política para dar una salida democrática a la inconformidad social.

 

Tercero: Nos informe las medidas tomadas a fin de garantizar la integridad física de la Diputada Hortensia Figueroa Peralta, para evitar cualquier agresión por parte de gente de Antorcha Campesina

 

Esperando una respuesta a las peticiones aquí esgrimidas, nos despedimos de Usted.

 

 

A t e n t a m e n t e.

 

 

 




¿Cómo sobrevivir en la red? Otto de IE8 te dice cómo

¿Cómo evolucionar tu navegación en la red? Otto te dice cómo

Descúbrelo: NUEVO Windows 7.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages