Registro de Actividades de Altos Cargos y Protección de Datos

/david

to pro bono publico
Hola,

El Ministerio de Administraciones Públicas permite el acceso al
Registro de Actividades de Altos Cargos mediante el envío de un
formulario en papel (vía http://www.map.es/documentacion/etica/altos_cargos.html).
Lo he probado con el Ministro de Industria, y funciona, y aunque la
declaración no contiene demasiada información (al menos en este caso),
es un primer paso.

Quería consultar con la AEPD antes de publicar lo que había recibido:

> Mi pregunta es: ¿puedo escanear las páginas de información recibida y colgarlas en Internet, en mi blog por ejemplo? Entiendo que esta información ya está disponible al público, aunque sea de forma indirecta a través de un formulario, por lo que simplemente estoy facilitando el acceso a la misma, pero me gustaría estar seguro antes de hacerlo.

y me acaban de contestar lo siguiente:

> [...]

> "...En los casos en los que no sea necesario el consentimiento del afectado para el tratamiento de los datos de carácter personal, y siempre que una Ley no disponga lo contrario, éste podrá oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal. En tal supuesto, el responsable del fichero excluirá del tratamiento los datos relativos al afectado.".

¿Algún abogado en la sala? ¿Me están diciendo que los datos
disponibles en Internet no se consideran 'fuentes accesibles al
público' y los Boletines Oficiales sí? Porque es lo que yo entiendo de
la respuesta, y me parece bastante absurdo.

En realidad, para este caso concreto, Internet no interviene en la
obtención de los datos, puesto que todo el proceso se realiza con un
formulario en papel, así que voy a intentar aclararlo con ellos otra
vez. Pero me preocupa que no se considere a Internet como una fuente
públicamente accesible.

/david

Pablo Gavilán

to pro-bono...@googlegroups.com
Tal y como yo lo entiendo, dentro de la normativa de la LOPD, el concepto de fuentes accesibles al público está muy limitado:

Tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación.

Lo que quiere decir, que se pueden usar esos datos sin pedir consentimiento al titular de los mismos. Para todo lo demás, hace falta consentimiento expreso de los titulares para poder hacer el tratamiento de los datos.

Por ejemplo, si alguien publica en internet los datos de sus clientes o empleados, eso no da derecho a que cualquiera pueda usar esos datos porque no cuenta con el consentimiento de los titulares. Internet es sólo un canal de comunicación, no un medio con entidad propia como un boletín oficial. Los datos de un boletín oficial da igual que los consigas en papel, en CD o en web, son públicos, pero los datos personales de miembros de administraciones públicas no lo son, independientemente del canal en que se transmitan.

Dicho esto, entiendo que este caso concreto de Altos Cargos, seguramente ha sido publicado en algún boletín oficial. Si esto es así, entonces puedes publicarlos como quieras.

Pablo Gavilán

M. (+34) 696 543 109

/david

to pro bono publico
Pablo,

Gracias por tu respuesta, justo ahora estaba mirando esa parte de la
LOPD. La parte que a mi me confunde un poco todavía es que justo antes
de lo que citas dice:

> [Son fuentes accesibles al público] Aquellos ficheros cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa, o sin mas exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación.

En este caso es un archivo mantenido por un organismo público que
cualquier persona puede acceder mandando un formulario en papel. Pero
como la lista que aparece después es "exhaustiva" entiendo que no hay
nada que hacer.

Esta información en concreto debería de haber aparecido en el BOE en
algún momento, pero yo la estuve buscando, para comprobar si era el
mismo formato, y la verdad es que no fui capaz de encontrarla. Volveré
a intentarlo.

/david

Pablo Gavilán

to pro-bono...@googlegroups.com
No sé muy bien qué datos son lo que te han dado, pero casi seguro que es información ya publicada en el BOE, aunque de manera fragmentada en el tiempo según se fue generando. Si está en el BOE, da igual que no sea el mismo formato. También tienes que tener en cuenta que la LOPD y su normativa se aplica sólo a los datos de caracter personal, si hay información que no es de este tipo no está protegida por estas normas.

Un saludo,

Pablo Gavilán

M. (+34) 696 543 109

2010/3/17 /david <david...@gmail.com>
 Pablo,

/david

to pro bono publico
La información es sobre "actividades e intereses" adicionales al
cargo público. Es esta declaración:

http://www.mpt.es/documentacion/etica/altos_cargos/Modelo_Declaraci-n/parrafo/0/document_es/tomaposesi%C3%B3n.doc

pero la sección de "Bienes Patrimoniales" es privada; la página con
datos personales (domicilio, NIF...) tampoco se incluye en la
respuesta. Es parecido a lo que se hizo público hace un par de semanas
para diputados y senadores:

http://www.congreso.es/docinte/registro_intereses_diputado_372.pdf

Los datos en la declaración que yo he visto son "profesionales" más
que "personales", así que igual todo este tema no aplica. Pero en
cualquier caso intentaré encontrar todo esto en el BOE, que parece el
camino más seguro.

un saludo,

On 17 mar, 12:16, Pablo Gavilán <pablodgavi...@gmail.com> wrote:
> [...]
> se aplica sólo a los datos de caracter personal, si hay información que no
> es de este tipo no está protegida por estas normas.

Alberto Molpeceres

to pro-bono...@googlegroups.com
Al final nos veo haciendo el parseador del BOE que quería furilo para
que no nos denuncien XD.

Que curiosa la parte de "Internet no es una fuente accesible al
publico". Gracias por esta instructiva conversación.

al.

--
Alberto Molpeceres.
Linking Paths.

Simple registration for your events. http://www.stagehq.com

/david

to pro bono publico
On 17 mar, 12:34, Alberto Molpeceres <alberto.molpece...@gmail.com>
wrote:

> Al final nos veo haciendo el parseador del BOE que quería furilo para
> que no nos denuncien XD.

Y el BORME, que también tiene mucha miga: http://www.boe.es/diario_borme/

Al menos están en HTML, no hay que luchar con el PDF.

Álvaro Ortiz

to pro-bono...@googlegroups.com
Independientemente de las normativas que existan, pienso que toda la
información sobre cargos públicos debería ser abierta y accesible. Si
eres un cargo público y el estado te paga, debes asumir que tus datos
y tu actividad sea pública. Si quieres privacidad dedicate a otra
cosa. En este sentido, aunque sepamos que estamos incumpliendo
normativas de la AEPD, yo me la jugaría y lo publicaría para sacar a
debate público este tema.

(eso sí, molaría tener algún tipo de estructura que nos sirva de red
de seguridad en caso de que vayan a por nosotros...)

álvaro

Daniel Mehrad Fuertes

to pro-bono...@googlegroups.com
Pero si ya lo están haciendo con las actividades de congresistas y senadores desde las propias páginas del Congreso y senado no creo que exista problema no?

2010/3/17 Álvaro Ortiz <fur...@gmail.com>

--
Un saludo,

Daniel Mehrad Fuertes.

Telf:  (34) 66.35.03.582
e-mail: dmeh...@gmail.com
@DMehradF
http://www.linkedin.com/in/danielmehradfuertes
Visite mi  blog:  http://dmehradf.wordpress.com/

This email is intended only for the person or entity to which it is addressed and may contain information that is privileged, confidential or otherwise protected from disclosure. Dissemination, distribution or copying of this e-mail or the information herein by anyone other than the intended recipient, or an employee or agent responsible for delivering the message to the intended recipient, is prohibited.

/david

to pro bono publico
On 17 mar, 16:57, Daniel Mehrad Fuertes <dmehr...@gmail.com> wrote:
> Pero si ya lo están haciendo con las actividades de congresistas y senadores
> desde las propias páginas del Congreso y senado no creo que exista problema
> no?

No, no 'debería' haber problema, y estoy con Álvaro en que todo esto
debería estar en Internet, sin necesidad de mandar una carta, etc...

Pero las multas de la AEPD tiran para atrás la verdad. Con temas de
licencias imagino que te pedirán que cierres la web, y protestas, y
haces ruido, etc, pero (entiendo que) la AEPD tiene capacidad para
ponerte una multa considerable aunque quites luego los datos. Lo
podemos hacer, pero hay que considerarlo bien.

Daniel Mehrad Fuertes

to pro-bono...@googlegroups.com
Pues entonces hay que tener cuidado:

mirad esto.. puede resolvernos algunas dudas.

/david

to pro bono publico
Por cierto, una muestra más de lo triste de todo esto y de lo mucho
que queda por hacer es que los datos de diputados y senadores sólo se
publicaron hace dos semanas. Y sólo tres parlamentos autonómicos hacen
lo mismo:

http://datospublicos.jottit.com/pol%C3%ADtica