Reinvindicando a los Piratas. ¿Es La Propiedad Intelectual un Robo?

Derecho a Leer

to pp...@googlegroups.com
no es lo mismo si lo dice un paper para Berkeley...

Bullard, Alfredo. (2005). Reinvindicando a los Piratas. ¿Es La
Propiedad Intelectual un Robo?. UC Berkeley: Berkeley Program in Law
and Economics. Retrieved from:

Las peliculas suelen mostrarnos a los piratas como seres desalmados,
que atacaban barcos indefensos para robarles su carga [...]

http://escholarship.org/uc/item/04c6n48k

--
http://derechoaleer.org

Exiliado Astral

to Partido Pirata Argentino
En realidad ser "Pirata" es como ser peronista :-)

Tenés piratas de derecha:

Los que dicen que eran los que luchaban contra el monopolio del Estado
y que era una empresa privada exitosa

y Piratas de Izquierda:

Los que dicen que formaban una sociedad libertaria!!

Lo bueno de esto es que podemos ir tanto para uno como para otro lado,
cuando te preguntan si sos de izquierda les repreguntas:

León Gieco es de izquierda?

Y si alguien te dice que somos de izquierda también podemos decirles
que estamos contra el monopolio del Estado como los antiguos
piratas!!!

El Partido Pirata es un movimiento!! (nunca entendí bien eso pero
queda lindo!!) :-)

Eduardo.

david

to pp...@googlegroups.com
Me parece que movimiento es cuando el origen es psicopolitico y no
ideologico.

Y si, el partido pirata tiene origen psicopolitico (flame, flame=P)

Saludos!

Exiliado Astral

to Partido Pirata Argentino
Origen Psicopolítico??? Somos todos esquizofrénicos??

david

to pp...@googlegroups.com
Ejem!! no creo que no sepas lo que significa psique....

Pero bueno para definir el termino, vendria a ser que un movimiento es
algo que empieza como un sentimiento y despues se transforma en
ideologia logicamente ordenada.
Por ejemplo la pirateria via internet: el otro dia hablaba con una amiga
que baja cosas de internet y que piensa que es malo... pero aun asi lo
hace... ella evidentemente es o una ladrona, o es que si bien
racionaliza que es malo hacerlo (por toda la propaganda que se trago),
no lo siente como tal (no le pesa la conciencia al respecto) ahi entra
la psique, si a esta chica le vas con un discurso politico que
racionalize su sentimiento (o falta de el) evidentemente va a apoyarlo.

Es por eso q por las filas del partido pirata se van a ver democratas
liberales, anarquistas, izquierdistas, marxistas, neo capitalistas, etc.
Por que al ser un sentimiento (que proviene de la psique = psico) y que
se refiere a un tema politico (politico) y no una ideologia politica
predeterminada (marxismo, nacionalismo, etc) esta abierto a todas estas
corrientes politicas propiamente dichas que no tienen una postura muy
definida al respecto.

Claro q eso no quiere decir que vos no seas esquizofrenico , bien
podrias =P.

Exiliado Astral

> [...]

> definida al respecto.
>
> Claro q eso no quiere decir que vos no seas esquizofrenico , bien

Pero en el caso que comentás no es un sentimiento, en mi humilde
opinión. Salvo que me digas que el sentimiento es el deseo de saber
qué hay.

Hay si un sentimiento de "coleccionador" en que las personas quieren
tener todo, todo, todo y luego se apilen en discos rígidos, cds y dvds
aunque nunca se vea o se escuche lo que se tiene ahí...Lo digo por
experiencia propia :-)

Luego empezás a ser un poco más selectivo llega el caso en que sabés
que precisarías de varias vidas para Leer, Asistir o escuchar todo lo
que alguna vez te bajaste.

Ahi podés tener una posible crítica a un consumismo desenfrenado,
luego que tenés todo eso te preguntás para qué?, está bien, no es lo
mismo que tener mucho dinero :-)

Hay algo que tenemos que poder argumentar y es que si decimos que es
un sentimiento, en una entrevista o supongamos un debate con
candidatos de otros partidos, nos destruirán...

Creo que si hay comportamientos que nos vienen del modelo de vida que
tenemos:

Quiero descargarme todo YA, o La película, disco, libro que salió ayer
y los medios me machacan y machacan que tengo que ver, leer, escuchar
lo quiero ahora YA y gratis...

Ese argumento lo escuché muchas veces y ahí es donde las industrias de
entretenimiento se "muerden la cola" tanto machacan en radio, tv y
medios que las personas se desesperan por obtenerlo y muchas veces sin
pagar nada.

Si ves cualquier estadística de descargas verás que aquello más
publicitado, es lo que más se baja...

Es medio triste porque uno podría pensar:

Con tanta oferta, con tantas alternativas en la web, desde música de
Damas Gratis a los Beatles, desde "El Hombre Araña" a Bergman, desde
"Don Quijote" a "El código Da Vinci" uno ya sabe que es lo que más se
descarga...

Y ahí no se, yo estoy algo cansado del consumismo desaforado de
algunos lugares de descargas, del:

-Quiero YA!!! lo que salió ayer.

Es cansador, te lo digo por haber administrado la lista librosgratis y
haber soportado a los tipos diciendo:

Quiero YA el libro que salió ayer de Dan Brown o Harry Potter...

Es mi "Derecho" leer a Dan Brown y cosas así.

Diferente los lugares comunitarios que realizan traducciones no
oficiales esperando a que salga la oficial, en esos lugares por lo
menos existe un trabajo comunitario.

En definitiva a veces hay un exceso de consumismo en la web, ese
exceso es medio cansador, tal vez uno podría pensar que la "piratería"
cuestiona ese modelo y éso es algo que jode, tanto como el
cuestionamiento a los derechos de autor...

En algún momento deberíamos pensar en algo así, es un cuestionamiento
serio al consumismo que están recibiendo las mismas industrias
culturales que te taladran la cabeza con la nueva película, el nuevo
cd , el nuevo libro, independientemente de la calidad que pueda tener
ese nuevo producto.

Eduardo.

david

to pp...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo, no podemos decir que es un sentimiento, por eso lo
racionalizamos y le ponemos argumentos racionales y logicos por encima
de ese sentimiento (o la falta del sentimiento de culpa al compartir y
bajar contenido con copyright).

A lo que me refiero es que el Partido Pirata no empieza con un/os
filosofo/s politico/s que articula/n logicamente una doctrina en la que
la gente cree o no, el Partido Pirata (por ser un movimiento) comienza
desde la falta de culpa al bajar contenido de internet y como reaccion
al hecho de que es ilegal hacerlo. Desde esa reaccion emocional se parte
a crear una doctrina y no al reves.

Obvio, estaria buenisimo que alguien con suficiente capacidad algun dia
diga "ok, llego la hora de articular la doctrina pirata" y se ponga a
trabajar para hacerlo, fundamentandola en principios metafisicos y
politicos, pero hasta que ese dia llegue, el partido pirata (por ser
movimiento y no ideologia, ni doctrina, mucho como el anarquismo)
seguira siendo un conglomerado de individuos con ideas dispares que
comparten una emocion, la emocion de que compartir no es un delito.

Exiliado Astral

> [...]

> seguira siendo un conglomerado de individuos con ideas dispares que
> comparten una emocion, la emocion de que compartir no es un delito.

Si, en realidad puede ser que yo tenga un prejuicio con la palabra
sentimiento, puede ser un problema mío.
El otro día estaba leyendo sobre la caída del muro de Berlin y muchos
que viviero ese momento no se daban cuenta lo que estaban haciendo ni
hacía dónde iba eso o la magnitud que tendría.

Los tipos lo hicieron, a veces cuando le metés mucha razón atrás se te
hace difícil seguir, puede ser la sensación o el sentimiento que hay
algo injusto atrás, que hay algo que no te cierra y que no le das bola
a lo que el establishment te dice (que descargar material con
copyright está mal).

En ese sentido Gilberto Gil decía que la "piratería" era una forma de
"desobediencia civil" y es una linda imagen esa...

Como tantas cosas uno no sabe hacía dónde irá a parar algo, hay cosas
que comienzan pequeñas y se transforman en monstruos, otras que uno
imaginaba que serían monstruosas y se quedaron por el camino....

Pero está bien reivindicar el sentimiento, después de todo uno no cree
que sea tan malo como en la propaganda antipiratería que dice Ud.
Nunca se Robaría un auto...

Saludos.
Eduardo.