NO ES DELITO VENDER CDS O DVDS TRUCHOS EN LA VIA PUBLICA

Gabriel Bracesco

to Partido Pirata Argentino
Yo también me caí de culo cuando me enteré... y no salió en ningún
medio grande, raro no?

http://www.cronista.com/notas/207284-venta-ambulante-no-es-delito-vender-cd-y-dvd-truchos-si-no-son-falsificaciones

La Cámara Federal porteña determinó que la venta ambulante de discos
compactos y DVD’s de baja calidad y con carátulas fotocopiadas no
puede ser considerado como delito de “falsificación de marcas”.

El inciso D del artículo 31 de la ley 22.362, también conocida como
“Ley de Marcas y Designaciones”, establece penas de prisión de tres
meses a dos años y multa de un millón a $ 150 millones a quien “ponga
en venta, venda o de otra manera comercialice productos o servicios
con marca registrada falsificada o fraudulentamente imitada”.

Pero para los integrantes de la Sala Segunda de la Cámara Federal,
Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, la conducta de una
mujer detenida cuando estaba “ofreciendo en un puesto de venta
ambulante en la vía pública, en la calle Olascoaga y Soldado de la
Frontera, discos compactos musicales y de películas, envueltos en
sobres de nylon y en cajas plásticas, los que presentaban en sus
portadas láminas fotocopiadas o escaneadas”, es “atípica” desde el
punto de vista de la ley de marcas.

“No existe afectación o amenaza hacia el bien jurídico tutelado en los
casos en que la baja calidad y ciertas circunstancias en que son
incautados los productos (comúnmente en la vía pública y a un precio
claramente inferior al del mercado), tornan inidónea a la
comercialización cuestionada para causar confusión en el público
consumidor”, evaluaron los jueces.

“Tanto la falsificación como la imitación fraudulenta exigen en su
literalidad la potencial confusión en el público acerca de la
originalidad de un producto”, abundaron.

Los jueces explicaron que “la simple observación de los discos
compactos que le fueran secuestrados, su distinta calidad y las
condiciones en que eran exhibidos para su comercialización permiten
concluir que los elementos no eran idóneos para producir la
posibilidad engaño que exige la norma analizada, por lo que la
conducta deviene atípica en este sentido”.

La mujer podría, no obstante, ser procesada por infracción a otra ley,
la de Propiedad Intelectual.

Pero los camaristas dejaron en suspenso esa posibilidad, ya que “no ha
sido debidamente acreditada la registración de las obras musicales
secuestradas, por lo que, de momento, no cabe reprocharle a la
imputada la infracción a la ley 11.723”, de Propiedad Intelectual.

Exiliado Astral

to Partido Pirata Argentino
No es delito como falsificación. No es como si vendés una Gucci y es
trucha, pero si es delito de Copyright.

Pero es una menos :-)

Eduardo.

On 28 out, 15:59, Gabriel Bracesco <melina.gal...@gmail.com> wrote:
> Yo también me caí de culo cuando me enteré... y no salió en ningún
> medio grande, raro no?
>
> http://www.cronista.com/notas/207284-venta-ambulante-no-es-delito-ven...

Martín Olivera

to pp...@googlegroups.com
el PPA deberia juntar las lucahs anticopyright, antimarcas y antipatentes
juntandose con la movida (por ejemplo) de La Salada se puede tener un poco mas de respaldo economico y politico para llegar a formar un partido

http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/26/noticia_0009.html
ol...@jabber.org

Exiliado Astral

to Partido Pirata Argentino
De todas maneras los camaristas le "perdonaron la vida" ya que fijate
lo que dejaron abajo:

> [...]
> secuestradas, por lo que, de momento, no cabe reprocharle a la
> imputada la infracción a la ley 11.723”, de Propiedad Intelectual.

Si estaba vendiendo cds y dvds truchos, cómo no saben si tienen o no
propiedad intelectual?....

Sería interesante saber cómo llegó hasta la Cámara, si la mujer
consiguió hacerlo llegar y si tuvo que pagar algo por eso.

De todas maneras es razonable lo de los jueces, si estás vendiendo cds
truchos con una bolsita y una fotocopia de la tapa nadie puede pensar
que son los originales...Diferente a si te comprás una Louis Vutton
por 30$ (y todavía pensás que es original)...

Pero por lo menos zafó.

Eduardo.

Gabriel Bracesco

to Partido Pirata Argentino

Yo plantee eso en la reunión y te digo que habia un 50% a favor y un
50% en contra; va a ser uno de los temas más dificiles de resolver
como grupo...

Exiliado Astral

to Partido Pirata Argentino
Me parece que son cosas distintas.

Si vos te comprás una Louis Vutton a 30 pesos, o una camisa Polo a 20,
sabés que no es la original.

Lo mismo si te comprás un Royal Label a 40 o algo así.

No se si alguien caerá en esa de creer que son originales.

De todas maneras , para mi, ellos tienen dinero y conexiones , sobre
todo con la policía, para estar ahí y que no pase nada, no nos
engañemos.

No se si ellos quieren algún tipo de apoyo, me parece que son cosas
diferentes.

No se si me gustaría depender económicamente de la gente de La Salada
o que ellos me impongan alguna agenda....

Digamos que , para mi, ellos son peces grandes, no precisan que nadie
los defienda, tienen sus propias conexiones.

Fijate que hasta venden con tarjeta de crédito y todo!!!

Me parece diferente éso que el tipo que se baja una canción o que
postea un libro...

Sino también podríamos decir que estamos a favor del glifosato chino
ya que no es de Monsanto...

De todas maneras creo que a la gente de La Salada no le preocupa mucho
nuestro apoyo o no, hacen varios años que están y , supongo, que
tienen bastante protección, diferente es el caso del tipo que será
perseguido por colgar una canción, del tipo que es fumigado, de aquel
que es escrachado por Clarín...Creo que son cosas diferentes.

Eduardo.

Exiliado Astral

to Partido Pirata Argentino
En la nota de Perfil dicen que en La Salada facturan 500 millones por
año, no se si son perseguidos, no lo creo.

Lo que habría que evaluar es la situación de los que trabajan en los
talleres en donde se fabrican algunas marcas. En La Tribu dejaron un
reportaje radial que había ganado premios sobre la situación de los
que laburan en C&A y sufrían abusos:

http://podcast.fmlatribu.com/audio/latribu-2007-08-06-90124.mp3
(es un archivo mp3).

No se si esos mismos confeccionistas venden en La Salada, si fuera así
la calidad es la misma ya que son los mismos fabricantes. Pero tienen
bastante dinero para precisar de apoyo de algún partido político, sino
cómo es que la cana los deja vivir tranquilos sabiendo que es casi
todo trucho ahí.

Me parecen situaciones distintas.

Eduardo.

Nicolas Echaniz

to pp...@googlegroups.com
On Wednesday 28 October 2009 15:59:18 Gabriel Bracesco wrote:
> [...]
> secuestradas, por lo que, de momento, no cabe reprocharle a la
> imputada la infracción a la ley 11.723”, de Propiedad Intelectual.

Justamente en esto de la registración "debidamente acreditada" me quedé
pensando el otro día después de leer un decreto de reglamentación sobre
Propiedad Intelectual, que detalla todos los pasos a seguir para que una obra
quede debidamente registrada. Y, por ejemplo, me hizo pensar si la Editorial
Minuit tendría "debidamente acreditada la registración" de los dos libros de
Derrida, editados en francés, por los que se la considera con derechos a
demandar a Potel...

Por otro lado, comento que escribí al CELS (Centro de Estudios Legales y
Sociales) preguntando si ellos pueden darnos asesoramiento legal en estas
cosas, ya que por lo que veo, no tenemos ningún abogado idóneo en estos temas
disponible. No contestaron aún, pero si no contestan, estaba pensando
acercarme. Hace años yo alojaba su sitio web y programé el primer buscador de
documentos (html y pdf) que tenían en el sitio... quizás se acuerden : )

Salute,

NicoEchániz

Beatriz Busaniche

to pp...@googlegroups.com

2009/10/28 Nicolas Echaniz <ni...@rakar.com>

[...]

Damián Loreti es abogado, buen amigo y miembro del CELS. Estuvo en las jornadas que hicimos en junio en sociales  y lo vamos a invitar a las próximas (pero para que suba a hablar, no como la otra vez que se quedó en el fondo de expectador).

Seguro andará por la fábrica de fallas también,  Sebas? Podemos ir hablando con él en algún momento, aunque su especialidad es concentración de medios y derecho de las comunicaciones.

Estamos casi confirmando la próxima charla sobre qué cornos hacer con la 11723 para dentro de unos días, estimo que el 11 de noviembre. Creo que es una buena ocasión para volver a vernos las caras de manera presencial.
Besos

--
Beatriz Busaniche
http://www.bea.org.ar

Cultura Libre La Tribu

to pp...@googlegroups.com
Sí, Loreti seguro andará por ahí!. Acabo de mandarle mail también a Horacio Cattani, uno de los jueces que dictó el fallo, que es amigo de mi hermana. Cattani es uno de los asesores de la comisión que armó el gobierno para despenalizar el consumo de drogas para tenencia personal, le fué ofrecida la Corte Suprema y la rechazó, y es un tipo muy macanudo. Lo invité a Fábrica a la mesa de criminalización de la cultura, ojalá pueda venir.

+ 1 a aprovechar el 11 para armar una reunioncita pirata post charla, al menos a mí me pasa que tanto mail me agota, el debate cara a cara es insustituíble.

abrazo

sebas

Nicolas Echaniz

to pp...@googlegroups.com, noal...@listas.usla.org.ar
Perdón por el cros-posting...

On Thursday 29 October 2009 09:47:28 Cultura Libre La Tribu wrote:
> [...]
> la Corte Suprema y la rechazó, y es un tipo muy macanudo. Lo invité a
> Fábrica a la mesa de criminalización de la cultura, ojalá pueda venir.

Contando también a Raffo, que quizás aparezca, parece que podría haber ya 3
personas con idoneidad en estos temas como para asesorarnos.

A mi me parece que sería interesante que el encuentro en sociales inaugure un
espacio permanente de reflexión/debate/trabajo sobre la legislación relacionada
a la propiedad intelectual y la libre circulación de la cultura.
En ese espacio, sería fundamental contar con abogados que puedan dar una
mirada técnica sobre lo que se vaya avanzando. Creo que el objetivo debería
ser la redacción de una propuesta de ley y conseguir aliados políticos para
presentarla.

Saludos,

NicoEchániz