¿El declive del podcast en España?

Luis F. Mayorgas

to podca...@googlegroups.com
Buenas. Como últimamente noto la lista pelín muerta, y con ánimo de sembrar polémica, quería comentar un tema que últimamente me pasa por la cabeza, a ver que os parecía:

La cosa es esta ¿No tenéis la sensación de que el podcasting español está un poco en declive? No, no el podcasting EN español, sino el podcasting español, o sease, el de España (al contrario del de latinoamerica, que parece estar mucho más en auge).

Quizás es una opinión subjetiva. Yo me enganche al mundo del podcasting hace cosa de dos años, y sigo la creación de podcasts nuevos a través, principalmente, de Podsonoro y Pin Podcast. Y tengo la sensación de que cada mes salen muchos menos podcasts nuevos hechos en España que en America Latina, incluso teniendo en cuenta que, obviamente, hay mucha más gente en el otro lado del charco.

Además, los podcasts, digamos, veteranos, han ido progresivamente reduciendo su periodicidad o dejando de publicar material desde hace meses. Esto es algo natural, uno se cansa de dedicar su escaso tiempo libre a hacer lo mismo continuamente. Pero el problema es que no percibo el relevo generacional que uno podría esperar.

Así que, ¿nos estamos cansando del podcast en España? Ahí teneis un tema para discutir…

Luis F. Mayorgas
Fuera de Orbita
http://fueraorbita.blospot.com

cinefilo

to podca...@googlegroups.com
Respuesta: No, porque la aparicion de podcast nuevos no tiene porque ser constante ni aumentar cada vez más suele pasar que de repente pueden aparecer muchos podcast nuevos en un intervalo corto de tiempo, no veo que el problema este en el nº de podcast nuevos que aparezcan ni en tampoco en que los que ya estan no sean periodicos, porque para mi la periodicidad no es un requisito que se tenga que cumplir a siempre aunque ayuda a mantener a la audiencia.

La lista está apagada porque muchos de los que estaban en la anterior lista ni siquiera saben que se ha creado una nueva porque la anterior se fue al garete :p

Aunque  este en declive o no el podcasting voy a seguir haciendo todo lo posible por hacer podcasts y hablando de podcasting.

Este tema da para mucho y es mejor hablarlo con cervecitas ;)

Salu2.

Luis Pérez (cinefilo)

Weblog  - Diario a Borbo - http://www.diarioaborbo.com
PodCast - Diario a Borbo - http://feeds.feedburner.com/cinefilopodcast
PedoPodcast http://feeds.feedburner.com/pedopodcast

PGP Public Key: 0xF5F6EDA5
--

- Que Adam Currito te acompañe!

Roberto Pastor

to podcast-es
No creo que el podcasting español esté en declive, pero tampoco pienso
que sea una herramienta de comunicación muy extendida en España.
Aunque viendo la brecha digital que hay en este país, uno no se espera
otra cosa. A pesar de eso hay que reconocer la la calidad de la
mayoría de podcasts españoles (no los he escuchado todos) es muy buena
y no muestra un ápice de que la cosa vaya a degenerar.

En cuanto al tema de el número de podcasts nuevos, creo que ahora es
la época post boom podcastfero y ahora la cosa se ha normalizado un
poco. Lo mismo ocurrió con los blogs y en mucha más medida.

Un saludo

P.D: Apoyo la moción de cinefilo de discutir este tema delante de unas
cervezas. :)

On 26 mayo, 09:39, cinefilo <cinef...@gmail.com> wrote:
> [...]
> posible por hacer podcasts y hablando de podcasting.
>
> Este tema da para mucho y es mejor hablarlo con cervecitas ;)

Sonia Blanco

to podca...@googlegroups.com
Yo creo que no puede haber un declive cuándo aún no ha habido un boom, pero sí es cierto que yo también noto el cansancio de algunos (yo misma) en un formato que requiere más tiempo que el blog.

Pero en fin, esperemos que el cansancio pase y sigamos escuchando esos estupendos podcasts que se echan de menos (te enteras Luis?) ;)

El día 26/05/07, Roberto Pastor <wedge...@gmail.com> escribió:
> Weblog  - Diario a Borbo - http://www.diarioaborbo.com

cinefilo

to podca...@googlegroups.com
Tomo nota Sonia, cuando pase mi periodo de examenes pienso darle un buen tirón a los podcasts :-) asi que preparaos que vuelvo.
PedoPodcast http://feeds.feedburner.com/pedopodcast

Andy Ramos

to podca...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo con Sonia, en España todavía falta que la gente sepa qué es un podcast y se acostumbre a escucharlos y seguro que de todos esos oyentes, algunos se animará a empezar uno.

Creo que la pérdida de la otra lista ha hecho que retrocediésemos unos pocos pasos en la promoción del podcasting. A ver si con la asociación...

El día 26/05/07, Sonia Blanco <sonia...@gmail.com> escribió:

--
Andy Ramos
website: www.interiuris.com

Sonia Blanco

to podca...@googlegroups.com
Andy, preparad un comunicado oalgo para que le demos bola ;)

El día 26/05/07, Andy Ramos <andyra...@gmail.com > escribió:

--
Sonia Blanco
http://www.soniablanco.es

Andy Ramos

to podca...@googlegroups.com
Una vez que esté todo constituido y perfecto, vamos a movernos mucho, pero vamos a esperar a todo esté en regla (mi vena abogado sale a relucir) :-)

Carlos Fenollosa

to podca...@googlegroups.com
On 5/26/07, Sonia Blanco <sonia...@gmail.com> wrote:
Yo creo que no puede haber un declive cuándo aún no ha habido un boom,

Creo que precisamente por eso los "veteranos" nos cansamos. Esperábamos cierta reacción por parte de la sociedad, y a la sociedad le suda la p*lla que haya podcasts. Los blogs tienen un pase, pero los podcasts no les importan. Después de casi tres años de podcasts, resulta que tampoco hay muchos oyentes (yo tengo 3000, que no está mal pero está a años luz de cualquier podcast cutre de USA), y además la mayoría de oyentes son latinoamericanos.

La sensación de que el podcasting en España está en declive no es exactamente así... es que no ha arrancado, y nos estamos empezando a cansar de esperar ese "boom"

--
Best regards from Carlos Fenollosa
My personal page: http://topopardo.com

Ramón Rey Vicente

to podca...@googlegroups.com
Me da que va a pasar un poco como con los blogs en España. Hasta que
no llegue una empresa tipo Microsoft con su "space" de podcasts... la
gente aqui ni se entera :-(

--
http://esquivaesto.com
http://sombrasyniebla.com

cinefilo

to podca...@googlegroups.com

Ayer estuve hablando con un compañero de clase de ipod e itunes y sin saber que yo tengo un podcast ni nada de nada me dijo que el escuchaba podcast pero de la radio asi que tampoco le entre mucho al trapo si escuchaba otros podcast que no fueran de radio pero con esos pequeños detalles se demuestra la poca visibilidad que tenemos muchos en iTunes.

10,9,8,7,6,5,4,3,2,1.....Boom...............

--
Salu2.

Luis Pérez (cinefilo)

Weblog  - Diario a Borbo - http://www.diarioaborbo.com
PedoPodcast http://feeds.feedburner.com/pedopodcast

sumasy...@gmail.com

to podcast-es
Yo acabo de empezar y todavía no sé mucho.. pero igual que yo me animé
escuchando podcasts, creo que habrán muchas personas que se irán
animando poco a poco a hacer su propio podcast. Lo que sí estaría bien
es preparar una guía (lo de podcastellano está bien, pero me refiero a
otra cosa). Estaría bien hacer un manual del tipo
comohacertupodcast.com y explicarlo todo de manera rápida y sencilla.
No sé, es mi opinión. De todos modos, si entre Sonia Blanco y Andy
Ramos sacaran un libro, yo lo compraría, y creo que venderían
bastante, es mi opinión.

Un abrazo.

-----------------------
Pep Gómez
www.recetasmusicales.com
sumasy...@gmail.com

On 26 mayo, 14:08, cinefilo <cinef...@gmail.com> wrote:
> [...]
> la poca visibilidad que tenemos muchos en iTunes.
>
> 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1.....Boom...............

cinefilo

to podca...@googlegroups.com
Pues si estaría bien tener recursos de muchos tipos pero ya que estas interesado y estas empezando te animo para que empieces tu ha generar contenidos que ayuden a otras personas y por supuesto a colaborar para mejorar los contenidos ya existentes.

Si se edita y publica algun libro sobre podcasting en castellano sería una buena manera de fomentar el podcasting, aunque esta idea seguro que ya hay alguna/s persona/s que pueden estar trabajando en ello.

Alguna idea más o sugerencia ?

sumasy...@gmail.com

to podcast-es
Pues a mi se me acaba de ocurrir otra... Verdad que ya está registrada
una asociación de podcasting? Pues que hagan una petición para que el
Ministerio de Cultura promocione el podcasting como un nuevo medio de
comunicación, que seguro les interesa.

¿Qué os parece?

On 27 mayo, 18:26, cinefilo <cinef...@gmail.com> wrote:
> [...]
> buena manera de fomentar el podcasting, aunque esta idea seguro que ya hay
> alguna/s persona/s que pueden estar trabajando en ello.

cinefilo

to podca...@googlegroups.com
Si estaría bien hablar con el  ministerio de (in)cultura aunque para eso hace falta que si se hay asociacion el numero de socios sea grande.

> --
> [...]

http://www.diarioaborbo.com

sumasy...@gmail.com

to podcast-es
O una buena propuesta sin más.

On 27 mayo, 18:35, cinefilo <cinef...@gmail.com> wrote:
> Si estaría bien hablar con el ministerio de (in)cultura aunque para eso
> hace falta que si se hay asociacion el numero de socios sea grande.

> [...]

Alvaro Morala

to podca...@googlegroups.com
Ummm, pues vaya, estaba pensando yo que estamos todo el día intentando fomentar la creación de podcast....

A ver si se anima la gente a hacer podcast... hagamos manuales para que sepan como hacer podcast.... y claro... el boom ese que todos se supone que estamos esperando no llega.... y creo que esto es algo que ya se comentó en las segundas jornadas en Barcelona...

El problema es que hacer un podcast es sencillo... pero no tanto... y empezar la casa por el tejado va a ser un poco chungo...

¡¡¡¡ LO QUE NECESITAMOS SON OYENTES !!!!

Así que mi idea es que lo que hay que fomentar y enseñar y hacer manuales... a millones y millones... es de como escuchar y subscribirse (que no sindicarse) a los podcast... que es un rss, que es un lector de podcast, donde encontrarlos,....

He dicho...

pdt: cualquier día escribo un libro....

------------------------------------
Yo escucho podcasts... ¿y tú?
------------------------------------
Alvaro Morala Rodríguez
http://www.relatame.com
skype: alvaromorala

> [...]

> la poca visibilidad que tenemos muchos en iTunes.
>
> 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1.....Boom...............

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com

Quique Marzo (((POD))) www.emnhome.com/afr

to podca...@googlegroups.com
Hola todos:

Este tema del cansancio en el podcasting lo trató Momo en Solo24Horas Nº 70.

Concuerdo con Sonia en que si bien su nacimiento ha sido más o menos estruendoso, el boom del podcasting todavía no llega (falta la masificación de los reproductores de mp3 y sobretodo de la banda ancha). La penetración de Internet en América Latina es poca comparada con la de España.

EE.UU.:               69,7 %
España:              43,3 %
Europa:                38,9 %
América Latina:    17,3 %
Chile:                  42,4 %
Argentina:   casi 40 %
Brasil:                  17,2 %

Fuente: Infobae

_______
El informe “10 años de Internet España y el mundo” de la consultora tatum señala que a pesar de que la penetración media de usuarios de la UE se sitúa actualmente en la mitad de la población con un 51,9%, España se encuentra por debajo de la media con un 43,3%.
Aunque Internet presenta una evolución positiva a nivel internacional, en España se esperaban 18,50 millones de usuarios hasta 2005, mientras que los datos reales presentan un total de 13,77 millones hasta abril de 2006.
_______

Tal vez se de primero un pico y luego una declinación del entusiasmo a lo largo del tiempo, ya sea por falta de tiempo o de ganas. Pero en lo personal pienso que muchos podcasters están tratando de copiar la periodicidad de las series de TV y quieren publicar cada 7 días, cuando su tiempo no se los permite. Tampoco los podescuchas podemos con ese ritmo y nos vemos forzados a elegir, es decir, que nos desuscribimos de unos cuantos podcasts, muy probablemente de esos podcasts donde se privilegia el ritmo por sobre el contenido. Y a menos suscriptores, menos ganas/más desaliento.

¿Han notado que casi todos los podcasts son semanales (y suelen pedir disculpas por la demora en publicar)? ¿Por qué no un podcast quincenal? O cada 20 días, o el tercer miércoles de cada mes, o lo que sea.

Si el contenido es bueno, la gente permanece suscripta (como lo probó Emerson con Vida Tec).

Creo que si los podcasts fueran quincenales, las suscripciones se multiplicarían (podríamos escuchar otros podcasts).

Saludos,
Quique Marzo.
--
(((POD))) http://www.emnhome.com/afr
Editor de AFR: http://www.alfilodelarealidad.com.ar

sumasy...@gmail.com

to podcast-es
Tiene razón Quique, lo siento por aquellos.. pero a mi los podcasts
tan tan frecuentes no me da tiempo a escucharlos, y me entra una rabia
que lo que hago es borrarlo de mi lista.

On 28 mayo, 17:48, "Quique Marzo \(\(\(POD\)\)\) www.emnhome.com/afr"

<afredi...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> Creo que si los podcasts fueran quincenales, las suscripciones se multiplicarían (podríamos escuchar otros podcasts).

Javier Portoles

to podca...@googlegroups.com
Buenas

En declive no esta de ninguna forma pero si creo que esta algo frenado
el avanze. Pensad que os doy la opinion sobre el podcast en mi
tematica, los viajes. Que posiblemente diste mucho de otras como puede
ser la tecnologia en la que hay miles de oyentes y podcasts en gran
numero.

Centrandome en la tematica de mi pocast, los viajes, considero que si
es algo desilusionante. Somos pocos podcast y algunos estan si ofrecer
nuevos capitulos desde hace muchos meses. De esta forma creo que me he
quedado mas solo que la una. Lo que produce esto es que los animos
estan algo bajo por parte mia al menos, yo hace unos meses estube
apunto de cancelar mi podcast. Asi que de verdad espero que la cosa se
anime algo mas.

Despues dos cosa mas, la verdad es que creo que a los oyentes les
cuesta muchisimo participar. Un ejemplo yo estas navidades regale una
guia de viajes que me costo casi 30€ y solo recibi tres emails de
oyentes que querian el regalo. Cuando una semana no recibes algun
email de apoyo de los oyentes el fin de semana proximo te replanteas
si grabar o no. Por suerte los ultimos meses estoy recibiendo algo mas
de apoyo de parte de los oyentes.

Y por ultimo queramos o no, esta el problema economico. Yo no me
plantee en ningun momento sacar dinero con el podcast pero si me gusta
dar pequeños regalos a los oyentes por la paciencia que tienen
conmigo. Por ello durante todo el año he contactado con un minimo de
20 agencias de viajes y lo maximo que me ofrecieron fue una revista.
Logicamente no la acepte.

Asi que yo reconozco que mi nivel de animos hace un año era de 8/10 y
ahora mismo esta en 6/10

Bueno, como aclaracion, mientras reciba un correito de algun oyente
que me ecuche seguire al pie del cañon. Pero considero que las cosas
no estan en su mejor momento.

javi

sumasy...@gmail.com

to podcast-es
Javier.. ¿Podcaster de castellón? Yo también soy de Castellón ;)

Quique Marzo (((POD))) www.emnhome.com/afr

to podca...@googlegroups.com
Hola Javier,
(Hola todos):

La gente es reacia a participar. No escriben, no comentan en el blog, no usan los foros, no participan en las votaciones... Ni sueñes con un audiocorreo. Pienso que tenés que ver las descargas (no tanto las suscripciones) e ir progresando de a poco. Esto es una carrera de resistencia, no de velocidad. :-) Comparate primero con vos mismo, luego con los podcasts de la competencia en tu mismo campo (turismo y viajes) y no con los de tecnología, que por definición son los que tienen podescuchas más activos, son los podcasts que empezaron antes, y porque ya hace tiempo que manejan todas las herramientas informáticas (podcasters y podescuchas).

El resto de la gente sólo usa el Hotmail, el MSN Messenger y navega un par de páginas o consulta el diario. Ni saben lo que es un podcast.

Con respecto a eso, hace unos meses yo lancé un boletín (que distribuí a 7.300 lectores de mi revista) contándoles lo que era un podcast, puse los enlaces a una veintena de podcasts con comentarios sobre los temas que trataban, etc. y tuve como... 20 suscriptos. :-) ¡Mis propios lectores no me escuchan ni a mí! :-) Y eso que mi revista trata los mismos temas que mi podcast, así que no es que no les interesen los temas.

Algún que otro podcaster comentó sobre el boletín como al pasar y uno o dos me escribieron dando su opinión. El resto no dijo nada, ni a favor ni en contra. Nada. Entonces si nosotros mismos no nos promocionamos, ¿quién lo va a hacer por nosotros? También hice presentaciones de powerpoint (que los usuarios novatos reenvían a diestra y siniestra) contando qué es un podcast, con enlaces a directorios, etc., y ofrecí modificarlas o que las modificaran a gusto, porque era para beneficio de todos, ¿y alguien las envió? Y allí quedó la cosa.

Percibo (no sólo en este caso) que falta más apoyo del resto de la podcastfera, con las ideas buenas y con las malas (que se pueden modificar) y sobre todo poner énfasis en difundir los podcasts nuevos, los menos escuchados y los más raros en temática (los de golf, por decir algo). Si hay más temas también habrá más gente interesada en escucharlos. Y ya que estoy les tiro una idea: ¿Por qué no establecemos aquí y ahora la tradición de poner las promos y/o mencionar los podcasts nuevos? Veo podcasts que no ponen promos (yo mismo no las ponía hasta que me enteré de qué se trataban) o son reacios a poner promos de otros temas que pueden considerarse como no políticamente correctos, o que no promocionan un podcast "de la competencia" (otro día reflexionamos sobre esto).

Por otro lado, sospecho que falta todavía que lleguen masivamente los reproductores de mp3, para que a la gente le pique el bichito de la curiosidad, les guste ponerle mp3 de música y luego seguirán por los podcast, siempre y cuando la banda ancha se haga barata, porque dudo que se vayan a descargar por dial up un podcast de 50 ó 100 MB, y eso es sólo 1 episodio de 1 podcast.

Con eso como base, y machacando con las formas de suscribirse (hay gente que no sabe o le teme a instalar software, o no conoce los servicios en línea), habrá más podescuchas.

Resumiendo:
  1. Hay pocos podescuchas.
  2. Hay muchos podcasts (algunos campos tienen más competencia, como Tecnología o Música).
  3. Estamos publicando demasiado seguido (el 95 % es semanal).
  4. Falta apoyo y promoción a nuevos podcasts.
Ni nosotros, que estamos enganchados en el podcasting y que nos gusta escuchar y sabemos cómo y tenemos banda ancha y reproductores portátiles, no podemos escuchar tantos... y nos vemos obligados a desuscribirnos de muchos. NO HAY TIEMPO.

Y si no tenemos tiempo para publicar cada semana, menos todavía para escuchar otros podcasts (menos suscripciones para otros podcasters) y menos aún tiempo para hacer otras cosas, como aprender una nueva tecnología o colaborar con otros podcasters en tareas más comunitarias. Nos estamos limitando nosotros solos.

En fin, Javier... te sugiero que lo hagas quincenal, o cada 3 semanas, o cuando puedas, pero que mantengas la buena calidad de los contenidos. Porque si publicás 2 ó 3 podcasts de baja calidad, la gente se da de baja y es difícil que vuelva (seguro que hay otro podcast con la misma temática, o que trate otros temas pero de buena calidad).

Concentrate en tus contenidos y no te me deprimas. :-) Y agregá a tus mensajes una firma mencionando el podcast y el enlace al blog, y mandame la promo o el enlace que te la publico en el próximo podcast en dos o tres días.

Saludos desde Argentina,
Quique Marzo.
--
(((POD))) http://www.emnhome.com/afr

Editor de AFR: http://www.alfilodelarealidad.com.ar
Admin. Earth Music Network: http://www.emnhome.com

Javier Portoles

to podca...@googlegroups.com
Buenas

Ops, creo que di una mala impresion. Yo estoy muy contento con mis
oyentes, para la tematica de mi podcast es muy complicado tener muchas
descargas pero yo no me quejo. Tengo capitulos con mas de 1000
descargas. Nada comparado con los de tecnologia pero yo estoy
encantado con eso. En ningun momento me he comparado con los podcast
de tecnologia y si envido algo es que hay un monton y aparecen por
todas partes. Y precisamente sobre el tema que trato yo se cuentan con
los dedos de una mano. Asi que se echan en falta nuevos contenidos.

La colaboracion de la gente si considero que es muy baja, pero en
cualquier aspecto. Todos tenemos miles de cosas que hacer y algunas
veces no nos apetece escribir un correo. Pero este es un problema
general. Hay programas de radio que tienen millones de oyentes y solo
reciben unos pocos emails semanales.

Sobre los reproductores mp3 por supuesto que te doy la razon. Me gusta
viajar, como puedes imaginarte, y solo hace falta subierte a un metro
en NYC o Londres para ver la diferencia.

Sobre la periodicad de los podcast en eso no estoy deacuerdo. Se que
no esta bien decirlo pero considero que la calidad de mi podcast es
mas que aceptable y precisamente con la periodicad semanal ha ganado
puntos. Yo me encuentro mas comodo y mas de un oyente me han
felicitado porque se crea una rutina semanal.

Precisamente creo que un podcast es un contenido actual y por ejemplo
a mi no me interesa escuchar un podcast de deportes que me hablen de
algo que paso hace 15 dias. Si pudiera grabaria cada 3 dias.

Un ejemplo cuando viajo emito podcast version reducida cada 2 o 3
dias y se multiplican las descargas por 2.

Lo que si me preocupa un poco es que el 70% de los oyentes lleguen
desde USA. Algo no funciona bien.

Y para terminar, animos si tengo pero sigo considerando que este
ultimo año la cosa se ha estancado.

Un abrazote a todos/as

javi

Iván Lasso

to podca...@googlegroups.com
Muy interesante el asunto. La verdad es que estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho. Por mi parte, estoy entusiasmado con los podcasts y trato de promocionar el medio siempre que puedo en mis clases, sobre todo entre los alumnos del bachillerato. Sin embargo, no ha habido una respuesta positivo en general. Nadie me ha preguntado una dirección concreta o que le diese una recomendación. Quizás (y esto se me ocurre ahora) si me ofrezco a dscargarselos a través de la banda ancha del colegio, quizás logre engancharlos.
Estoy de acuerdo en que uno de los problemas es la falta de variedad en los géneros y en la continuidad de muchos podcasters. Pero también concuerdo con lo de que esto es una carrera de resistencia y no de velocidad (y eso que acabo de empezar). Podcast de tecnología hay a montón, y precisamente funcionan porque el público que más fácilmente accede a los podcast es el "tecnofilo".  Todavía hay mucha gente que no saben que existe el género.
Una manera de promocionar un podcast, se me ocurre, es el de permitir o incentivar de alguna manera a que lo pongan en emisoras de radio sin ningún costo, o por canje, o con algún tipo de acuerdo (¿anuncios?), pero señalando siempre que se trata de un podcast. Como eso puede acarrear problemas legales (la música Creative Commons), en ese caso mejor usar música en dominio público. Una página conseguir música (y de donde yo he sacado la que pongo de fondo en mi podcast) es http://incompetech.com/m/c/royalty-free/. Hay mucha y muy buena, aunque más que nada para fondos.
La verdad es que sería bueno tener más información acerca de la gente en general para poder formarnos una opinión más realistas. ¿Por qué no se escuchan más podcast? ¿Por qué no hay más audiencia? ¿Simplemente no saben que existen? ¿Es el tamaño un problema? ¿Consideran el método de conseguirlos muy dificultoso? Hay que considerar que para muchas personas, el acto de enviar un mail ya se les complica, no digamos bajarse un podcast y pasarlo a su reproductor (que no todo el mundo tiene iPod, sobre todo aquí en Ecuador).
Además, consideremos que la radio tiene ciertas ventajas sobre el podcast. Creo que mucha gente escucha la radio como fondo musical mientras realizan una actividad, o por escuchar a alguien hablando, sin importar lo que dice. Para ello, un receptor es mucho más barato que un reproductor. Y la actividad que hay que realizar para sintonizar una emisora es mínima: mover un dial o pulsar un botón. Para escuchar un podcast, el proceso es mucho más activo, hay que hacer más cosas y, en muchos casos, más complicadas.
En mi caso, desde que pensé en hacer el podcast, me encontré con una paradoja: el contenido es para usuarios básicos cuando la mayoría de escuchantes de podcasts casi seguro (no lo sé) son por lo menos de un nivel medio, avanzado, si es que no son programadores y cosas por el estilo. Aun así, decidí hacerlo porque es un medio con muchas posibilidades. Y como profesor, estoy dispuesto a explotarlas.
Por ejemplo, ¿por qué no pasar a cd de audio nuestro podcast y distribuirlo por otros canales? Es un ejemplo. Se trata de echarle más imaginación y ponerle ganas (aunque ninguna de las dos cosas son fáciles).
Ahora, quisiera añadir algo sobre los temas. Es normal que no haya mucha variedad, no solamente porque los que pueden acceder con más facilidad a los podcast sean los tecnófilos y que sean ellos además los que tengan más a mano los medios y el conocimiento para ello (yo me considero tecnófilo, ojo). Sino porque, además, el micrófono acojona. Eugenia (la otra voz en mi podcast y el amor de mi vida) y yo nos hemos dado cuenta al hacer el primero. Que es muy fácil escribir un guión o unas anotaciones, pero cuando uno se pone a hablar... Vamos, que tira para atrás. Hay muchas personas que se niegan a hablar en público (según leí una vez por ahí, es el primero miedo de la gente, antes que el miedo a la muerte). ¡Pero si todavía hay personas que se niegan a hacerse fotos! No digamos aún grabarse para que luego le escuche cualquiera.
Son muchos los factores que influyen en la difusión del podcasting (tanto para hacerlo como para escucharlo). Estamos aún en pañales, por muchos avances tecnológicos que existan. Y en la sociedad latina hay muchos aspectos a considerar diferentes a la realidad norteamericana. De hecho, propongo que nos olvidemos de los norteamericanos como referente social del podcasting (nada de "es que allí hay más y se escuchan más") y nos centremos en nuestro ambiente. ¿Qué podemos hacer para que la gente escuche más podcast? Creo que el quid de la cuestión está ahí, y no en si salen más o menos podcasts. Cuando haya más público, habrá más podcasters. Eso seguro.

Uy, ya me enrollé.

Iván Lasso
Autodidacta
http://autodidacta.coconia.net
http://autodidacta.blip.tv

Alvaro Morala

to podca...@googlegroups.com
>¿Por qué no establecemos aquí y ahora la tradición de poner las promos
>y/o mencionar los podcasts nuevos? Veo podcasts que no ponen promos

Lo de poner promos está muy bien, pero es una elección del podcaster.

Yo soy un poco pesado y vuelvo a insistir... el problema de llegar a más oyentes no está en promocionarse en otros podcast... de esa forma llegas a gente que ya sabe lo que es y que elige si escucha un podcast o no.

El problema es llegar a la gente que no escucha podcast... esa es la mina que hay que intentar explotar: mi abuela, mi prima, el amigo que solo lee el correo, ese debería ser el objetivo.

Para empezar ¿donde está toda esa gente que ya tiene un reproductor mp3? pues esos son los primeros a por los que hay que ir

------------------------------------
Yo escucho podcasts... ¿y tú?
------------------------------------
Alvaro Morala Rodríguez
http://www.relatame.com
skype: alvaromorala

> [...]
>
> Para empezar ¿donde está toda esa gente que ya tiene un reproductor mp3? pues esos son los primeros a por los que hay que ir

De acuerdo, Álvaro. Por eso en lo primero que pensé fue en un boletín y luego en presentaciones/pps que se pueden enviar por email, que es el medio que TODOS los que tienen Internet utilizan. Si les vamos a entrar por algún lado, será por el correo electrónico. El problema principal es que no tienen banda ancha ni reproductores mp3... :-(

Cambiando de tema, si bien las promos se hacen para las personas que ya conocen un podcast, ayudan a que la gente conozca variedad. Yo he grabado CDs con mp3 y les he puesto una carpeta con todas las promos que he encontrado, y he sumado unos cuantos podescuchas que no se hubieran enganchado si no hubiesen escuchado la promo de algo que les interesaba. Y si entre podcasters no nos damos una mano... ¿quién?

Y acá quiero hacer un aparte para felicitarlo a Fran J Saavedra que habló de mi podcast. No porque me haya mencionado, sino porque aunque la temática que yo trato no es de su preferencia, tuvo la amplitud de criterio de escucharlo primero y opinar después, y mencionarlo igual. Pareciera que algunos podcasters tienen la errónea idea de que "sus" podescuchas sólo escuchan sus podcasts, y entonces si hacen un podcast por ejemplo de cocina, no pasan promos de podcasts de tecnología, pensando que son públicos diferentes, cuando no es así (basta que vean la lista de sus propias suscripciones). El mismo podescucha que descarga un podcast de cine, también descarga un podcast de tertulias varias y otro de música. Seguramente ustedes están suscritos a más de un podcast musical porque les gustan distintos géneros, pero hay podcasters que en un podcast musical no pasan promos de podcasts musicales, por miedo (creo yo) a perder un oyente, cuando los oyentes solemos escuchar varios, de estilos diferentes. Comento esto ejemplificando con los podcasts musicales, pero con los de Tecnología y otros temas pasa lo mismo.

Cambiando de tema, hay gente que nos puede ayudar a difundir el podcasting, y la tenemos muy cerca. Se llaman bloggers. :-)

Saludos,

Ramón Rey Vicente

to podca...@googlegroups.com
Bueno, creo que no deberias tampoco criticar el criterio personal de
la gente a la hora de poner promos. Cada uno hace en su podcast lo que
quiere, y los motivos son los de cada uno.

On 6/1/07, Quique Marzo (((POD))) www.emnhome.com/afr

Carlos Fenollosa

to podca...@googlegroups.com
(spam) en el 1x02 del amuleto de yendor, Nacho y yo comentamos algo sobre el tema. Estaría bien empezar un "debate distribuído", ya sea comentando cosas sobre esto en vuestros podcasts o enviando audiocorreos con respuestas (/spam)

J. J. Pérez

to podcast-es
Creo qeu la solución pasa por sacrificar a uno de los nuestros y
meterlo en el la casa de Gran Hermano y que de la lata con el asunto.
Después todos querrán escuchar su podcast. En este país funcionamos
así ¿qué le vamos a hacer?
En serio, creo que es un problema de presencia estratégica. Es
conseguir que el podcast esté presente en más y más citas en radio,
televisión y prensa escrita, a nivel local sobre todo. Por mi parte
trato de potenciarlo para que a mis oyentes no les resulte raro, pero
mi influencia es muy pequeña. Al final, se reduce a esto, a estar y
seguir estando, pero hacernos visibles.
El podcast tiene el problema de que hay demasiados intermediarios
tecnológicos para llegar a la gente: el ordenador, el feed, el lector
de feed,... Demasiadas cosas.
Primero hay que conseguir que no sea extraño y después que la gente lo
consuma.

> [...]
>
> Para empezar ¿donde está toda esa gente que ya tiene un reproductor mp3? pues esos son los primeros a por los que hay que ir

Pep Gómez (Recetas Musicales)

to podcast-es
Gelado a Gran Hermano xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Iván Lasso

to podca...@googlegroups.com
¿Y qué pasó con el proyecto Onda Podcast? Cuando me enteré de él, me parecía una buena idea, sobre todo para conocer nuevos podcasts. Pero al entrar... Bueno, pues eso, que está parado. ¿Alguien me puede poner al día con ello?

Pep Gómez (Recetas Musicales)

to podcast-es
Abre otro hilo
Message has been deleted

Jordi Abad

to podca...@googlegroups.com
(spam) Carlos, en referencia a lo que dices sobre comentar este tema en nuestros podcasts, te puedo decir que yo ya lo hice en el podcast número 13 de Un Pocast Más en el que entrevisté (por llamarle de alguna manera) a Rafa Osuna y ambos estuvimos hablando del tema. También me parece bien que lo haga el resto de podcasters. Sin duda, está bien conocer la opinión de este supuesto declive del podcasting desde diversos puntos de vista. (/spam)

Un saludo!

--
Jordi Abad
El blog: http://www.unblogmas.com

Oscar J. Baeza

to podca...@googlegroups.com
[spam]En Kafelog #010 también lo hemos comentado.[/spam]

--
Un saludo.
Atentamente,

Oscar J. Baeza <ojb...@gmail.com>
http://www.sferazero.com/
http://www.kafelog.com/
http://www.genbeta.com/
http://www.construmatica.com/
http://www.findablogger.com/

cinefilo

to podca...@googlegroups.com
Oscar, Kafelog no es un podcast es otra cosa :D
--
Salu2.

Luis Pérez (cinefilo)

Weblog  - Diario a Borbo - http://www.diarioaborbo.com

Oscar J. Baeza

to podca...@googlegroups.com
OMG! Me han tenido engañado todo este tiempo... ;)

Carlos Fenollosa

to podca...@googlegroups.com
Calma, ya están bajando ambos ;)
--
Best regards from Carlos Fenollosa
My personal page: http://topopardo.com
PGP Public key: 0xEE6097FC

Jordi Abad

to podca...@googlegroups.com
Kafelog ya ha sacado el número 10? Aiiii, es que parece que estos "kafeloguianos" no duerman... Están todo el día grabando y publicando podcasts, luchando incondicionalmente contra el declive del podcasting español :D

Un saludo!

--
Jordi Abad
El blog: http://www.unblogmas.com
El podcast: http://www.unpodcastmas.com

Oscar J. Baeza

to podca...@googlegroups.com
Eso, eso. :)

Lo que si que se ha comentado, y que es totalmente cierto, es que los
podcasters 'de toda la vida' parece que se estén cansando y dejen de
sacar podcast. Simplemente has de mirar el Top de Podcasts de Blogs.es
(http://top.blogs.es/metrics/category/podcast/) y ver cuántos tienen
la señal de prohibido, lo cual significa que llevan más de un mes sin
publicar.

También hay que ver el número de podcast medianamente activos...
normal que no termine de funcionar...