EL ESTADO DE RIESGOS DE LOS GRUPOS ETNICOS EN LA COSTA PACIFICA DEL CAUCA

23 views
Skip to first unread message

ORLANDO PANTOJA

unread,
Oct 5, 2010, 10:02:29 AM10/5/10
to Sandra Narvaez Vicepresidencia, Astrid (PNGPDH) PRIVADO, ASTRID PNGPDDHH, MSD ORLANDO ORTIZ, Ana Josefina Cabezas, BETO SANDOVAL GMAIL, Mario Fernando Gobernacion

EL ESTADO DE RIESGOS DE LOS GRUPOS ETNICOS EN LA COSTA PACIFICA DEL CAUCA.

(Sucesos de 9 abril de 2010 a 30 de septiembre de 2010).

 

ANTECEDENTES

 

Las comunidades negras y sus organizaciones étnico - territoriales de la costa pacífica del Cauca, se hallan en estado crítico por la guerra que se libra en sus territorios y pareciera que el conflicto apunta a desvertebrar las organizaciones y el movimiento social en su conjunto.

Se recuerda los asesinatos con mutilación los días 21 y 22 de enero de 2010, de los líderes de COCOCAUCA el docente JOSÉ FELIX OREJUELA y el directivo MILTÓN GRUESO TORRES.

Nuestros territorios colectivos de comunidades negras, han sido escenarios ancestrales de paz como garantía a la vida de su gente, de las especies con las cuales interactúa, y todos los recursos que existen. Este territorio biodiverso viene siendo destruido como consecuencia de los atentados a la población, a las comunidades, los suelos, el agua, los ríos, la fauna, flora, y el aire.

Igualmente, los líderes de los 18 Consejos comunitarios y de organizaciones de base étnicas de la región se encuentran en riesgos, como consecuencia de la disputa territorial por los actores del conflicto armado y de grandes sectores económicos con interés en la región.

La realidad cambió de manera adversa sin darnos tiempo de prepararnos, pero nuestras organizaciones han adoptado la postura de resistencia con la reivindicación de derechos étnicos y territoriales bajo enfoque de paz desde la base.

Teniendo como guía espiritual el mandato de los mayores, gestamos la Primera AUDIENCIA o Mesa subregional de Garantías para la costa pacífica del Cauca.

El evento contó con la participación del 90% de los Consejos comunitarios de la costa pacífica del Cauca, organizaciones sociales a nivel departamental y nacional, la institucionalidad del estado y del gobierno en su conjunto (nacional, departamental y municipales).

En el evento se presentó el diagnóstico de “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA COSTA PACIFICA DEL CAUCA (Recopilación de hechos de 2009 a 8 abril de 2010)”, que ilustró sobre la grave situación de DH expresada en múltiples hechos de homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento, y la afectación a los derechos colectivos y territoriales, expresada en los riesgos y afectaciones sobre su gente, los pueblos, su cultura y la cosmovisión.


LOS ACTUALES RIESGOS QUE AFECTAN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO.

La situación de violación a los derechos humanos, la intimidación y la inseguridad crecen. Los lideres, sus comunidades y las organizaciones que representan como grupos étnico - territoriales de la costa pacífica del Cauca, se hallan en estado crítico por la guerra que se libra en sus territorios, las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario con intensidad creciente y sistemática.

El conflicto apunta a desvertebrar las organizaciones y el movimiento social en su conjunto, que se expresa en las modalidades de muertes selectivas, amenazas e intimidación a líderes, docentes y mujeres.

Como elementos de diagnostico se tienen datos sobre homicidios, atentados contra la vida, minas antipersonas, bombas o explosiones, las fumigaciones, un número indeterminado de desplazados muchos sin registrarse (cuadro posterior).

Se fumiga el territorio sin la realización de la respectiva consulta previa,  afectando a las personas, las viviendas, las fuentes de agua, las plantas, los arboles, las aves, los reptiles, el suelo, todo lo que tenga vida y naturaleza

Presencia de la fuerza publica en sitios o espacios de protección con base en el DIH, como escuelas, centros de salud y salones comunitarios

El ejercicio del liderazgo se ve amenazado por los señalamientos y estigmatizaciones de los actores del conflicto armado legal e ilegal. Las fuerzas armadas legales nos señalan como cómplices de guerrilla por que hacen presencia en nuestras zonas; y la guerrilla como informantes de la fuerza pública y en tal sentido ha habido detenciones de personas por ser supuestos informantes de la Red de Cooperantes.

Cada vez se hace más difícil el libre tránsito por nuestros territorios, el ejercicio del trabajo social y comunitario, como consecuencia de los controles y restricciones, máxime cuando opera la Justicia privada con ejecuciones o pena de muerte.

De igual manera nos preocupa mucho que nuestros jóvenes los estén reclutando, asi como las amenazas del comunicado que circuló a nivel nacional sobre las organizaciones JUNPRO y ASOPOMY, que son parte de COCOCAUCA emitidas por el bloque central de la Águilas Negras.

Cancelación de la medida de protección blanda de un líder de COCOCAUCA.

Con relación a la minería se alertó en la Audiencia de garantías de abril, la situación crítica que se presentaba sobre el Consejo Comunitario de Integración de López de Micay donde  habían ingresado varias retroexcavadoras, sin surtir los procedimientos de consulta previa con las comunidades y sus autoridades locales étnicas y violentando la vida y la cultura de sus gentes. 

La Junta Directiva de este consejo, desde febrero de 2010, ha venido ejerciendo sus derechos como grupo étnico en sus territorios colectivos, y por estas acciones sufrieron un atentado y actualmente se encuentra amenazado un grupo de 7 personas.

 

Una situación similar se empieza a vivir en los Consejos comunitarios de Sanjoc (López de Micay), y Renacer negro (Timbiquí)

DATOS

Es de anotar que los datos recolectados durante el periodo de 9 de abril de 2010 a 30 de septiembre de 2010, en este documento no son oficiales, es producto de los informes de la comunidad, de lo que se percata o conoce. Por lo tanto, pueden variar y ser diferentes a los datos oficiales.

OLEADA DE ATENTADOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL

Asesinatos en Guapi

17

Asesinatos en López

2

Asesinatos en Timbiquí

2

Accidentes e incidentes por minas antipersona

1 muerto y un herido

Desaparición forzada

2 en Guapi

Fumigaciones

López, Timbiquí y Guapi

Bombas

1 López, 2 Guapi y 4 Timbiquí (1 desactivada)

Hurtos

2

 

Como se observa el municipio más afectado por la violencia en todas sus manifestaciones es Guapi en el cual ha ocurrido el 81% de los asesinatos, el 100% de los secuestros y hurtos, el 20% de los atentados con Bombas.

PROPUESTAS

Surtir la Consulta previa, libre e informada para todos los efectos en nuestros territorios colectivos étnicos con consulta territorial amplia, incluyente y suficientemente concertada, y exigir la revocatoria de la directiva presidencial 001 de 26 de marzo de 2010.

 

Promover la revisión inmediata de todos los permisos, trámites, concesiones y demás actuaciones administrativas que tengan como lugar de implementación nuestros territorios de comunidades negras e indígenas.

 

Exigir la actuación correspondiente para el caso de la minería ilegal en nuestros territorios, de entidades competentes como INGEOMINAS, MINISTERIO DE MINAS, MINISTERIO DE AMBIENTE, C.R.C, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, FUERZAS MILITARES, ALCALDIAS.

 

Exigir la derogatoria del decreto 1740 de mayo del 2010 por reducir significativamente las medidas de prevención y protección para las personas que realizan una labor legítima de la defensa de los derechos humanos.

 

Valoración sobre los avances de los acuerdos de la mesa subregional de Guapi de 9 de abril de 2010.

 

Pasados seis meses de realizada la mesa subregional de garantías en Guapi y de haber firmado un acta de acuerdos con el gobierno nacional y departamental, las organizaciones sociales y comunitarias del pacifico Caucano han evaluado negativamente los avances de compromisos y responsabilidades adquiridas por las instituciones y organizaciones firmantes del acuerdo.

 

Dicha valoración se sustenta por el desconocimiento que existe frente al cumplimiento de las acciones, compromisos y tareas suscritos en el documento de acuerdos.

 

En este sentido podemos hacer una relación de dichos acuerdos incumplidos:

 

1.       No se configuro el mecanismo de seguimiento a los acuerdos y mucho menos se realizaron las reuniones correspondientes del mismo

2.       Ante la inexistencia del mecanismo la procuraduría no tubo objeto para su acción de veeduría a las acciones del mecanismo de seguimiento

3.       La no realización de la reunión plenaria de la mesa subregional de garantías

4.       No se ha llevado a cabo el mecanismo de seguimiento con la seccional de fiscalías.

5.       No existe ni está funcionando la red de comunicaciones con los líderes del pacifico Caucano.

 

 

Para finalizar solicitamos garantías para el retorno de nuestros líderes quienes se hayan desplazados en otros municipios del Departamento por las amenazas de las que fueron objeto en el mes de enero del 2010 

Dado en Guapi a los 4 días del mes de octubre de 2010.

Ø  Coordinación de Consejos Comunitarios y organizaciones de base del pueblo negro del pacifico caucano – COCOCAUCA

Ø  Consejo Comunitario los Manglares de Micay

Ø  Consejo Comunitario Mamuncia

Ø  Consejo Comunitario Integración

Ø  Consejo Comunitario Playón rio sigui

Ø  Consejo Comunitario de Sanjoc

Ø  Consejo Comunitario de Cuerval

Ø  Consejo Comunitario de Napi

Ø  Consejo Comunitario de San Francisco

Ø  Consejo Comunitario de Chanzará

Ø  Asociación Juntos por el progreso (Jóvenes y mayores)– JUNPRO

Ø  Cooperativa de mujeres productivas de Guapi – COOPMUJERES

Ø  Asociación de organizaciones populares de Micay - ASOPOMY.

Ø  Asociación de desplazados del pacifico sur – ASODESPASUR

Ø  Consejo comunitario del Alto Guapi –

Ø  Consejo comunitario Guapi abajo

Ø  Consejo comunitario parte alta sur del Saija- CCPASS

Ø  Consejo comunitario  de la cuenca del rio San Bernardo Patia Norte

Ø  Consejo comunitario Negros unidos.

Ø  Consejo comunitario negros en acción.

Ø  Consejo comunitario Renacer Negro

Ø  Asociación de desplazados de San Francisco Saija – ADEFRANSA

Ø  Asociación de desplazados Boca de Napi - ASODESBONA

 

 

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages