Fwd: [NoticiasAfroColombianos] Digest Number 132

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Conferencia Afrocolombiana

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Oct 20, 2010, 9:45:48 AM10/20/10
to Red Organizaciones Afro


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <NoticiasAfr...@yahoogroups.com>
Fecha: 20 de octubre de 2010 07:49
Asunto: [NoticiasAfroColombianos] Digest Number 132
Para: NoticiasAfr...@yahoogroups.com


Messages In This Digest (5 Messages)

Messages

1.

Semana-Por tercera vez las Águilas Negras amenazan a importante O

Posted by: "Gimena Sanchez" gsan...@wola.org   gsanchezwola

Tue Oct 19, 2010 3:19 pm (PDT)




http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=146135

Por tercera vez las Águilas Negras amenazan a importante ONG estadounidense

Nación La organización defensora de los derechos humanos Wola pidió a funcionarios de Estados Unidos y al Presidente Santos investigar amenazas en su contra. Advierte que dos activistas ya fueron asesinados.
La oficina de Washington para Latinoamérica (Wola, por su sigla en inglés) y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) denunciaron amenazas de muerte en su contra. Según un comunicado de Wola estas amenazas fueron enviadas a través de un correo electrónico firmado por el grupo paramilitar colombiano conocido como las Águilas Negras.

“Esta no es una amenaza en vano”, dijo Gimena Sánchez, una dirigente de la ONG. “Esto es extremadamente inquietante. De hecho, dos días después de que recibimos esta amenaza se produjo un atentado contra la vida de un líder de Afrodes en la ciudad de Cartagena”, agregó.

La amenaza, según la organización, fue recibida el 10 de octubre, y el 12 fue el atentado. El correo electrónico firmado por las Águilas Negras además fue reenviado a otras 60 organizaciones que defienden los derechos humanos y el derecho a la tierra, en las comunidades de la Costa Caribe y la Costa Pacífica.

La amenaza enviada por correo dice “ha llegado el momento de acabar con todos ustedes”. Agrega: “Considérense muertos” y “tenemos la intención de exterminar a los líderes (…) los que hacen obstáculos con protestas, reuniones y eventos”.

La organización expresó su preocupación pues ya había recibido amenazas como ésta en mayo y en junio pasados. El 17 de julio, un mes después, Jair Murillo, un activista fue asesinado en Buenaventura. La organización también indica que un líder de Afrodes corrió con la misma suerte.

Según informó la organización, varios de los grupos que figuran en la lista de amenazados se han reunido con congresistas de Estados Unidos, con funcionarios del Departamento de Estado, y de la embajada de ese país en Colombia.

En su criterio, las leyes estadounidenses requieren que el Departamento de Estado condicione las ayudas a Colombia, a la protección de los defensores de derechos humanos.

Sin embargo, para Sánchez eso no ocurre. “La embajada y el Departamento de Estado conocen las amenazas, y ellos siguen certificando el avance de los derechos humanos en Colombia”.

Esta es la tercera amenaza de muerte dirigida a la ONG, integrada por activistas de derechos humanos de Estados Unidos y de Colombia.

Según informó la organización, dirigentes de la organización se reunieron con funcionarios de Estados Unidos y les pidieron que deploren con vehemencia e investiguen las amenazas.

La ONG también pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tome medidas oportunas para garantizar la seguridad de las comunidades afrocolombianas, indígenas, desplazados internos, los defensores de los derechos humanos y sindicalistas.

Según Sánchez, “el primer paso que debe dar la administración de Santos es denunciar públicamente las amenazas y, a continuación llamar a las autoridades a investigar exhaustivamente y procesar a los responsables”.

2.

DENUNCIA PÚBLICA: Departamento de Nariño, Municipio de San Ju

Posted by: "Gimena Sanchez" gsan...@wola.org   gsanchezwola

Tue Oct 19, 2010 3:26 pm (PDT)




Subject: DENUNCIA PÚBLICA: Departamento de Nariño, Municipio de San Juan de Pasto. Continúan hostigamientos y amenazas de muerte a líderes populares y Defensores de Derechos Humanos

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

"Francisco Isaías Cifuentes"

Difunde ante la comunidad nacional e internacional

DENUNCIA PÚBLICA: Departamento de Nariño, Municipio de San Juan de Pasto.

Continúan hostigamientos y amenazas de muerte a líderes populares y Defensores de Derechos Humanos integrantes de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"

Igualmente los invitamos a visitar el blog de la Comisión de Prensa y Comunicaciones del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano prensasurocc.wordpress.com.

3.

The promise of democracy

Posted by: "Gimena Sanchez" gsan...@wola.org   gsanchezwola

Tue Oct 19, 2010 3:32 pm (PDT)




The Michigan Citizen, 1055 Trumbull, Detroit, MI 48216 (313) 963-8282
Tue, 19 Oct, 2010

The promise of democracy
Nicole C. Lee, Esq
NNPA Column

In late September, President Obama addressed the United Nations General Assembly to discuss peace and security, democracy, and international engagement. Recognition of the need to partner with the most marginalized communities and the outstanding need for continued reform is welcomed. On democracy, President Obama named governments accountable to their citizens as the thread which links progress of leadership throughout the world. To be successful and accountable, governments and civil society organizations must be able to collaborate in order to secure the advancement of basic human rights.

I openly welcome the importance of government accountability and collaboration with civil society as the basis of a thriving democracy. In this vain, it was concerning that during his remarks President Obama named Colombia as a country exemplary of successful democracy. His statement alluded to the importance of Colombia’s former-President Alvaro Uribe stepping down after the Colombian Constitutional Court ruled a referendum-signature based campaign to extend term limits was unconstitutional.

Under his watch President Uribe, in direct collaboration with the U.S. government, maintained an insecure and unsafe environment for the vast majority of Afro-Colombian communities. The engagement of our own government, both through aid and development projects, security and anti-narcotics efforts and trade have hurt Colombia’s Black communities. Afro-Colombian organizations, their leaders, and their partners continue to face growing displacement, threats, harassment and murders. The vast majority of these cases of intimidation and violence receive little follow-up from legal entities.

Democracy strengthening in U.S. foreign policy is often driven by internal political and monetary interests. In Colombia, where it is conservatively estimated that 26 percent of the population are Afro-descendants, inclusion and transparency by the government remain only aspirations for many communities. And the recently inaugurated president Juan Manuel Santos looks to be supporting many of the same policies that have been so detrimental to Afro-Colombians.

Despite extensive reports of abuse from human rights and labor organizations both within Colombia and the international community, the U.S. continues to recognize Colombia as a model in the region. Just next door, in Venezuela, participatory democracy and an active commitment to addressing extreme poverty and social inequities thrives.

Recently staff from my organization, TransAfrica Forum, participated in the international electoral accompanier mission to Venezuela. These important elections were to elect representatives to Venezuela’s National Assembly, the unicameral representative legislative body of the government. While many observations were made by the U.S. and other international accompaniers, some very specific successes stand out including the widespread confidence in the electoral system, high participation across the political spectrum, and thorough protocol to address any irregularities.

With over 66 percent of Venezuela’s eligible voters participating, the elections call attention to the importance of participatory democracy, access, and inclusion. The elections included a high level of enthusiasm and participation by voters from across the political spectrum. The electoral process also includes comprehensive protocols to address any technical, logistical, and material problems that arise prior to or on election day.

The recent elections in Venezuela can teach people in the U.S. a lot about participatory democracy and government engagement. Electoral processes in Venezuela have faced particular scrutiny since President Chavez was elected in 1998 with little balance to credit the successes of the administration. Venezuela’s effort to include marginalized communities, people who previously had neither recognition nor a voice within the government, has been significant.

While nothing new in Washington D.C., such double-speak should call into question how we frame and support democracy. As a powerful financial and political player in international politics, the U.S. has a particular responsibility to recognize democratically-elected governments. U.S. engagement with the world must allow governments to be able to operate with sovereignty and organic leadership bodies while also endorsing the protection of the human rights of their entire populations, paying particular attention to communities who have been historically marginalized. It is my hope that we can begin to re-assess how we both define and support “democracy” worldwide.

Nicole C. Lee is the President of TransAfrica Forum.

4.

?Las comunidades indígenas y afrocolombianas del Chocó promuev

Posted by: "Gimena Sanchez" gsan...@wola.org   gsanchezwola

Tue Oct 19, 2010 3:32 pm (PDT)



Programa Conjunto UNDP SPAIN MDG-F - 2005. “Las comunidades indígenas y afrocolombianas del Chocó promueven su seguridad alimentaria y nutricional”, Términos de Referencia Del/la Consultor Técnico en Nutrición Comunitaria del Programa Conjunto
1. ANTECEDENTES
En diciembre de 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España firmaron un acuerdo trascendental con el fin de establecer un nuevo fondo que permitiera acelerar los esfuerzos tendientes al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de respaldar aquellas iniciativas que apuntan a la reforma de Naciones Unidas a nivel de país. El Gobierno de España ha comprometido un monto de 528 millones de Euros para el Fondo de Logro de los ODM (F-ODM) a ser programado entre los años 2007 y 2010. En http://www.undp.org/mdgf/spanish/index.shtml puede encontrar más información sobre los objetivos y funcionamiento del Fondo.
El Fondo operará a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y financiará actividades de colaboración a las diferentes Agencias del Sistema de Naciones Unidas que tienen un valor agregado que aportar en el sector y país en cuestión, particularmente cuando la fortaleza colectiva de Naciones Unidas es utilizada con el fin de enfrentar desafíos de desarrollo multidimensionales. Sólo 59 países son elegibles para solicitar apoyo al Fondo. El F-ODM intervendrá en una serie de áreas temáticas como gobernanza económica democrática; igualdad de género y autonomía de las mujeres; desarrollo y sector privado; medio ambiente y cambio climático; cultura y desarrollo; prevención de conflictos y construcción de paz; juventud, empleo y migración; e infancia, seguridad alimentaria y nutrición.
Los tipos de iniciativas que patrocina el Fondo son los siguientes:
• El apoyo a políticas y programas que pretendan un impacto significativo y medible sobre el logro de los ODM. • El financiamiento para la implementación y/o ampliación de modelos exitosos. • La aportación de innovaciones en la práctica del desarrollo; y
• La adopción de mecanismos que mejoren la calidad de la ayuda, en los términos de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.
El Programa Conjunto de la Ventana Temática de Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
El Programa Conjunto (PC) “Las comunidades indígenas y afro colombianas del Chocó promueven su seguridad alimentaria y nutricional” se basa en el marco de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y busca reducir brechas, aliviar y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas hasta de cinco años de edad, con énfasis en menores de dos años, mujeres gestantes y madres en lactancia de comunidades indígenas y afro colombianas ubicadas en nueve municipios del Chocó: Quibdó, Carmen de Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Nóvita, Rio Quito, Sipí y Tadó.
El PC es producto del trabajo armónico de cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas (FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD y UNICEF). Cada una de ellas asume las responsabilidades de las actividades asignadas de manera coordinada y aunada, y participa en la divulgación y
comunicación de los avances del PC, en búsqueda del logro de los resultados. Estas agencias ejecutan el PC en asocio con actores nacionales y territoriales, como son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Acción Social, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Protección Social y del Interior y de Justicia; el gobierno departamental del Chocó, los gobiernos locales y las organizaciones y comunidades afrocolombianas e indígenas de los nueve municipios seleccionados.
Existe un marco amplio de leyes nacionales que sirven de soporte al PC y que dan cuenta de la prioridad en la atención a las minorías étnicas y a la infancia, especialmente en sectores como su seguridad alimentaria y nutricional. Se destacan: la Ley 21 de 1991 sobre pueblos indígenas y tribales que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y la asignación de recursos financieros y técnicos; la Ley 70 de 1993 de derechos de las comunidades negras como grupo étnico que estableció mecanismos de protección de la identidad cultural, los derechos de comunidades étnicas y fomento para su desarrollo económico y social; CONPES 3169 de 2002 “Política para la población afro colombiana”; CONPES 3310 de 2004 “Política de Acción Afirmativa1 para la población negra o afrocolombiana”, el CONPES 113 de 2008 “Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional” y el CONPES 3553 de 2008 “Política de promoción social y económica para el departamento del Chocó”, CONPES 109 de 2007 Política Pública de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia” , entre otros.
El Objetivo general del PC es: La seguridad alimentaria y nutricional de comunidades indígenas y afrocolombianas seleccionadas en el Departamento del Chocó se ha mejorado, con acciones integrales dirigidas a niñas y niños hasta de cinco años de edad con énfasis en menores de dos años, mujeres gestantes y madres en lactancia promoviendo el respeto, protección y garantía de los derechos sociales, culturales y económicos en especial el derecho a la alimentación.
2. LÍNEAS DE TRABAJO DEL PROYECTO
El PC favorece el desarrollo físico, cognitivo y socio afectivo de los niños y niñas menores de cinco años con especial énfasis en los menores de dos años de edad, fortalece el capital humano de la población indígena y afro colombiana para el ejercicio de su derecho a la alimentación y la nutrición, contribuye a la equidad entre los géneros y reduce la perpetuación inter generacional de la desnutrición y la pobreza. Las acciones están dirigidas a reducir la morbi-mortalidad por desnutrición en los niños y niñas menores de cinco años con especial énfasis en los menores de dos años de edad, mejorar la salud y la nutrición materna, mejorar el saneamiento básico y la calidad del agua, incrementar la producción y adquisición de alimentos suficientes y de calidad, y fortalecer alianzas público-privadas con el fin de reducir las condiciones de inequidad de la población, y contribuir al logro de los ODM. Para tal efecto el PC define tres resultados principales, a saber:
Resultado 1: Las comunidades indígenas y afro colombianas con niños y niñas menores de 5 años, con especial énfasis en menores de 2 años, mujeres gestantes y madres en lactancia, implementan modelos de atención integral en salud, alimentación, nutrición y educación inicial adaptados y construidos de manera concertada para una seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque etno-cultural, comunitario, de género, preventivo y de atención.
Resultado 2: Prácticas y conocimientos agro-alimentarios recuperados y fortalecidos y de generación de ingresos, además del fomento de nuevas prácticas adaptadas con un enfoque
etno-cultural, comunitario y de género con énfasis en hogares con niños y niñas hasta 5 años, mujeres gestantes y madres en lactancia.
Resultado 3: Esta es una estrategia trasversal a las demás y fundamental en el logro de la apropiación de los resultados. Busca que autoridades locales, regionales, organizaciones tradicionales, comunidades indígenas y afro colombianas y la sociedad civil fortalezcan sus conocimientos y habilidades para participar en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas, planes y programas de seguridad alimentaria, nutrición e infancia.
El PC incluye la perspectiva de género, que parte del reconocimiento que a la mujer se le debe garantizar la seguridad alimentaria y nutricional mediante el acceso, control, disponibilidad y utilización de los alimentos y otros recursos. Lo anterior con el fin identificar oportunidades, responsabilidades, expectativas y necesidades de las mujeres, que propendan por relaciones más equitativas entre géneros. Con base en lo anterior se promoverá la realización de un estudio sobre roles de género en las comunidades indígenas y otras actividades que proponen acciones afirmativas a favor de la mujer como procesos de capacitación y alfabetización, generación de prácticas de cuidado en la mujer gestante y madres en lactancia, entre otras.
3. OBJETO DEL CONTRATO
Contratar un/una Consultor Técnico en Nutrición Comunitaria quien apoyará y acompañará el proceso de concertación, adaptación e implementación de la estrategia de Gestión Comunitaria de la Desnutrición Aguda mediante la metodología de Atención Basada en la Comunidad" a las condiciones socioculturales indígenas y afrocolombianas, de manera articulada con las demás acciones previstas en el PC y en estrecha colaboración con los/las líderes locales y los agentes locales de salud, en los municipios de Medio San Juan y Carmen de Atrato.
4. COMPETENCIAS Y HABILIDADES TÉCNICAS:
• Formación integral con proyección social y comunitaria. • Capacidad de aprendizaje: facilidad para captar nuevas ideas y dominar fácilmente sus
nuevas funciones. • Capacidad de negociación y experiencia en el fortalecimiento y empoderamiento de las
estructuras organizativas de comunidades indígenas y afrocolombianas a través de la
promoción en educación nutricional. • Capacidad para toma rápida de decisiones. • Conocimientos básicos en el manejo nutricional patologías asociadas a la desnutrición. • Se valorará positivamente conocimientos en la estrategia de Atención Integral de
Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI clínico o comunitario e Instituciones
Amigas de la Mujer y la infancia IAMI. • Conocer los indicadores antropométricos para el diagnóstico de la desnutrición infantil y
los requerimientos nutricionales de los niños y niñas. • Capacidad de análisis y toma de decisiones frente al tratamiento nutricional individual. • Habilidad para el análisis cuantitativo y cualitativo de planes de alimentación. • Tener conocimientos básicos sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud. • Tener conocimientos de Seguridad Alimentaria y Nutricional. • Habilidades en el manejo de software: Excel, Word, Power point.
• Habilidades educativas con grupos e individuos que permita el cambio de hábitos de alimentación inadecuados.
• Capacidad para ajustar el tratamiento nutricional según la cultura y/o preferencias alimentarias de los pacientes.
• Respeto por la cultura y autonomía de las etnias indígenas y afrocolombianas 5. Responsabilidades Del/la Profesional del Área de Nutrición Comunitaria del Programa
Conjunto
a. Firmar y acatar el marco de principios del Marco Conjunto b. Capacitación a los agentes comunitarios y líderes de salud en riesgos asociados a la
detención de la desnutrición y seguimiento c. Promocionar los buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables. d. Detención y y seguimiento a casos detectados de desnutrición en niñas y niños de las
comunidades indígenas y afrocolombianas seleccionadas. e. Apoyo y acompañamiento a los agentes y líderes en salud sobre la entrega del Alimento
Medicamento Listo para Usar (RUTF) a los niños y niñas con problemas de desnutrición
moderada y severa sin patologías asociadas. f. Acompañar a los equipos de de terreno de los socios estratégicos (ICBF, Diócesis, Bitute,
etc.), en la búsqueda de la sostenibilidad y heredabilidad del modelo de atención a la
desnutrición basado en la comunidad. g. Sensibilizar a los docentes y comunidades en general sobre la SAN, para mejorar las
prácticas de alimentación, educación, salud y preparación y manipulación de alimentos. h. Hábitos Alimentarios con líderes, docentes, agentes de salud y comunidad. i. Enfatizar el tema de la familia, dando prioridad a la mujer por su papel en la reducción de
malnutrición en los niños y niñas. j. Mantener estrecha colaboración con el Equipo Técnico y personal de las demás agencias
participantes del Programa Conjunto, Operadores, red de Salud e ICBF para la implementación, articulación y coordinación de las actividades establecidas dentro del Programa con el fin de lograr la complementariedad entre los esfuerzos.
k. Recolectar, consolidar y transmitir información para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de las actividades bajo la responsabilidad de FAO y en general, del PC.
l. Realizar otras tareas que le sean asignadas por el responsable temático del PC y el Jefe de Zona de la FAO para Chocó o la FAOR y sean afines con la naturaleza del cargo.
6. MANEJO DE REPORTES
Preparar los informes requeridos para el responsable temático del PC y el Jefe de Zona de la FAO para Chocó que reflejen el estado de avance y dificultades en la implementación de las actividades bajo la responsabilidad de la FAO dentro del PC.
7. SUPERVISIÓN
El/la Consultor Técnico en Nutrición Comunitaria del Programa Conjunto del programa conjunto, estará bajo la supervisión general de la Representación de la FAO -FAOR y supervisión directa del responsable temático de la FAO en el PC y del Jefe de Zona de la FAO para el Chocó.
8. DURACIÓN DEL CONTRATO
Periodo Inicial de 6 meses, renovable. El período de prueba será de tres (3) meses.
9. UBICACIÓN
La sede de trabajo del/la Consultor Técnico en Nutrición Comunitaria del Programa Conjunto, será la ciudad de Carmen de Atrato y Quibdó con desplazamientos a los lugares de intervención del Programa.
10. MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
Contrato a tiempo completo con dedicación exclusiva y disponibilidad para viajar, bajo la modalidad de Contrato de servicios Los honorarios estarán en función de las calificaciones y experiencia profesionales y la tabla de honorarios de la FAO y el PC.
11. NACIONALIDAD
Sólo se considerarán las hojas de vida de personas con nacionalidad colombiana o extranjeros con residencia en el país.
12. IDIOMA DE TRABAJO
Se considera esencial el dominio del español hablado y escrito.
13. CALIFICACIONES Y EXPERIENCIA
Profesional en el área de nutrición comunitaria y ciencias afines, con experiencia general mínima de tres años y específica en proyectos comunitarios. Se considerará positivamente el conocimiento de la zona de intervención y la experiencia laboral con comunidades afrocolombianas y/o indígenas. Experiencia en informática en sistemas operativos Windows, Microsoft Office XP, Internet.
14. CÓMO APLICAR
Las personas interesados/as deben enviar sus hojas de vida en el formato PHF (Formulario de Antecedentes Personales) a la calle 72 # 7 – 82 oficina 702 edificio Acciones y Valores en Bogotá, en sobre sellado, con carta de aplicación y foto reciente, o a la siguiente dirección electrónica: fao...@fao.org indicando claramente el título de la convocatoria a la cual está aplicando. La demás documentación pertinente será solicitada posteriormente, por tanto se solicita no adjuntarlas a la hoja de vida.
Fecha límite de recepción de hojas de vida: 19/10/2010 a la 5:00 pm. Sólo se contactará a los/as candidatos/as preseleccionados/as.
15. PROCEDIMIENTO Y TÉRMINOS DE SELECCIÓN
Los criterios que se aplican para esta selección, se hacen con base en las hojas de vida, prueba técnica y entrevistas de los/as candidatos/as.
&#1113088; &#1113088; &#1113088;
Calificación de la hoja de vida, que representará el 30% de la calificación. Prueba técnica, que representará el 30% de la calificación La entrevista representará el 40% de la calificación.

5.

Lina Marcela Angulo, nueva reina del Pacífico

Posted by: "Gimena Sanchez" gsan...@wola.org   gsanchezwola

Tue Oct 19, 2010 3:42 pm (PDT)



valle | noticias | Lunes, Octubre 18, 2010Vota:
Lina Marcela Angulo, nueva reina del Pacífico
Foto: Adonay Cárdenas | El País
| Por: Redacción de El País | Buenaventura

Lina Marcela Angulo, representante del municipio de Guapi, Cauca se llevó la corona de la mujer más linda en el marco del Festival Folclórico del Litoral Pacífico y Reinado del Currulao.

Como virreina fue elegida la representante del municipio de Tumaco, Nariño, María Isabel Urdín Angulo. La elección y coronación se cumplió ante un escenario, el polideportivo del barrio El Cristal, totalmente abarrotado de público apoyando a las cuatro candidatas, una por cada departamento con costa sobre el Pacífico.

"Trabajaré para proyectar la cultura del pacífico colombiano", fueron la primeras palabras como reina de Lina Marcela Angulo Hernández en representación del departamento del Cauca.

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/lina-marcela-angulo-nueva-reina-del-pacifico

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